Baja Laboral y soy Autónomo eso seguro

Ya es complicado ser autónomo actualmente pero encima pueden sucederte cosas que no tienes previsto! Si, ya me imagino que si eres autónomo estarás acostumbrado a que te vengan imprevistos… pero en este post te hablamos del seguro del seguro de baja laboral. Algo que aunque no tengas previsto ponerte enfermo!!! Puedes prevenir sus consecuencias.

seguro-baja-laboral

Descubre el seguro de baja laboral para autónomos

¿En que consiste el seguro de baja laboral? Si tienes una nómima de alguna forma puedes estar tranquilo. Pero si tus economía depende de tu trabajo personal es muy importante que tengas este seguro. El seguro de baja laboral cubre lo que te pueda suceder al tener una baja laboral por enfermedad o accidente y que te impida trabajar un corto o largo plazo de tiempo. Aunque estés enfermo que no es mal menor, tu economía no se verá excesivamente mermada. Ya vimos la historia real sobre un usario en el seguro de vida con lo cual esto quizá también pueda interesarte.

El Dr. House te da la baja laboral!

house-baja-laboralAunque en la mayor parte de las veces al ser autónomo no querrars la baja labora, el médico (y más en estos tiempos) no lo duda y si te da la baja laboral por tu bien.

Las bajas laborales pueden surgir por diferentes factores dependiendo de los motivos que las causan pero en su mayoría suponen la incapacidad de trabajar, aunque a casi nadie gusta de faltar al trabajo, en algunos casos hay circunstancias que obligan a ello. Quizá tengas un seguro D&O si eres directivo; pero como te imaginarás este seguro no tiene nada que ver.

Existen diferentes bajas laborales dependiendo de los motivos que la producen, en ese sentido se puede hablar de una baja laboral por enfermedad común o profesional, baja laboral por accidente, y las bajas laborales que tiene que ver con una situación personal como en el caso de baja por maternidad o baja por defunción de algún familiar.

  • En primer lugar las bajas laborales por enfermedad permiten al trabajador ausentarse del puesto de trabajo por un tiempo suficiente para el restablecimiento de la salud, éste tiempo deberá ser prescrito por un médico.
  • En segundo lugar las bajas laborales por accidente suponen la ausencia de trabajo hasta que se vuelva a gozar de una buena condición física, apta para el trabajo que se desarrolla en el puesto laboral. Asimismo ésta también debe de ser prescrita y controlado por un médico.
  • Por ultimo las bajas laborales que involucran a los profesionales pueden ser motivadas por determinadas situaciones sociales o circunstancias personales. En muchas ocasiones estas bajas laborales se producen gracias a un convenio recogido en el contado o acordado de manera verbal.

Prestaciones del seguro de baja laboral para autónomos básica

Por supuesto, que los autónomos también tienen derecho a tener una baja laboral (Incapacidad Temporal – IT). Es por esta razón que vamos a dar una breve explicación de la cotización que da derecho a la baja y los requisitos que se deben de cumplir para tener derecho para este tipo de prestación.

  1. Cotización

Cuando se paga una cuota de autónomos, en realidad se está pagando por una cuota en la Seguridad social, es decir que si se cotiza por contingencias comunes se trata de las prestaciones básicas, las cuales todos están obligados a hacerlo. En el caso de las contingencias profesionales por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es voluntaria, excepto para aquellos autónomos que desempeñan una actividad laboral de alto riesgo. Por último, de tener una incapacidad temporal o la baja del trabajador, da derecho a una cantidad de dinero determinado durante el periodo de asistencia sanitaria.

  1. Prestaciones

Es importante que debes de seguir cotizando como autónomo aunque estés de baja. Asimismo debes de tener en cuenta que la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima, es así que la prestación acostumbra a ser muy baja.

En caso de que se haya contratado una contingencia profesional voluntaria, se debe de tener en cuenta que se aplica a 30 días, es decir que no se puede pedir al día siguiente de ponerse enfermo.

  • En caso de ser por accidente de trabajo, se aplicará el 75% a partir del día siguiente de la baja, hay que recordar que ésta solo será cuando se haya escogido una cobertura de contingencias profesionales.
  • En caso de ser por enfermedad se aplicará solo el 60% desde el día 4 al 20 de baja.
  • En el último caso sea por cuestiones profesionales sociales, se aplica a partir del día 21 con el 75% de la baja.
  1. Informar la baja

Se debe de notificar la baja a la aseguradora social, así como especificar la situación que la que está quedado tu actividad, indicando qué persona gestionará tu negocio en tu lugar, en el caso de ser un cese definitivo de la actividad deberás de hacer impresa la solicitud oficial. Recuerda que tienes 15 días siguientes de la fecha de la baja para presentar la declaración cada seis meses de ser necesario, de lo contrario se cancela la prestación.

Imagen de portada; fotolia

  1. Cese de la actividad

Si después de la baja laboral, quieres poner fin a tu actividad podrás seguir percibiendo de la prestación por IT, es decir de la prestación que la aseguradora ofrece, por el tiempo que se hizo el contrato.

Beneficios del seguro de baja laboral

Es cierto que un seguro de baja laboral es un gasto más para un autónomo! Si, ok. Pero los beneficios pueden ser múltiples!

Lo que siempre decimos desde Los Mejores Seguros del Mundo y en esta ocasión NO va a ser menos!!! Siempre debes consultar con tu mediador de seguros este tipo de seguros. Siempre debes mirar tu mismo que es lo que se comenta de el visitando ya sea online o en persona diferentes aseguradoras o mediadores.

Dicho esto, aunque no es grato estar de baja y más si eres autónomo, este seguro (baja laboral) tiene grandes beneficios para ti emprendedor:

  • puedes tener deducciones fiscales al contratar este seguro
  • hay rapidez en el pago
  • tienes agilidad a la hora de tramitar tu baja con la aseguradora o mediador
  • puedes elegir la cantidad económica que quieres contratar (incluso 200€ por día)
  • puedes tener hasta 6 meses de baja
  • la aseguradora o mediador no hace de “policía” en el seguimiento de tu baja, ojo!!! No hablamos de fraude
  • puedes tener una segunda opción médica gratuita
  • tienes ventajas si tienes contratados otros seguros médicos (imaginamos que si es con la misma aseguradora o mediador; mejor)

¿Y tu como ves el seguro de baja laboral? Ya tienes uno?¿la experiencia es buena? Una vez más te animamos a que nos comentes lo que te apetezca! Tu experiencia, dudas, sugerencias son enseñanza para todos nosotros.

 

enlaces de interes: infoautonomos, ser autónomos, ser autónomo (b), pymes y autónomos

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+65Tweet about this on TwitterShare on Facebook93Share on LinkedIn10Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

14 comentarios

  1. Hay que ver qué bien manejas este tema tan serio, poniendo más de un toque de humor a tus artículos además de transmitir un buen rollo que ni pa’ qué :P ¡Gracias por toda la información que nos brindas!

    • Irene! Que bueno leer tus palabras! Llenan de alegría y nunca mejor dicho de seguridad! Intentamos darle una vuelta a toda la comunicación “técnica” que hay en los seguros. A veces lo conseguimos, a veces no…
      Un saludo grande y gracias siempre a ti ;-)

    • Hola Alicia! Efectivamente es una muy buena opción para los emprendedores! Pero tal y como se están poniendo o se han puesto las cosas, a veces las empresas te obligan a ser autónomo, es decir, que aunque tu quieras una “nómina” de alguna forma te obligan a ser “emprendedor”… este seguro viene muy bien.

  2. ¿Y cuanto tiempo de antigüedad necesita uno tener en su puesto laboral? Seguro hay algo ahí escondido, si no lo veo muy fácil.
    En nuestros días no es una mala idea contratar este tipo de seguros.

    • Hola Johann; buena pregunta! Te comento. En este seguro como en casi todos entra en juego la palabra “carencia”. La “carencia” significa así a grandes rasgos el tiempo que tiene que pasar desde que contratas el seguro hasta que efectuas la reclamación al seguro por un siniestro que se ha producido.
      En nuestro caso de la baja laboral para autónomos, por ejemplo, imagina que tu mujer o la mía está embarazada de 4 meses. Logicamente va a tener el niño/a. Bien, el seguro “no es tonto”. No es factible contratar este seguro para que cubran tu baja cuando vas a tener el niño. No se si me explico…
      El seguro está para cubrir un siniestro que te suceda a ti o a los tuyos, pero no para cubrir algo que ya tienes premeditado que va a suceder. En el caso de embarazo el tiempo de carencia puede ser desde 9 meses a 12 meses. Es decir, tienes que contratarlo ese tiempo antes…
      Otro caso, tienes un accidente. En ese caso NO hay tiempom de carencia. Tu lo contratas ahora mismo, el accidente lo tienes mañana (imaginate) el seguro te cubre.
      Logicamente (perdona este comentario) una vez más el seguro está para cubrir un siniestro. No es que tengas el accidente hoy y el seguro lo contrates mañana…
      En cualquier caso Johann no se si lo sabes pero nosotros NO recomendamos ninguna marca concreta. Eso es cosa del usuario. Dicho esto cada marca de seguro tiene sus tiempos de carencia para cada cosa. Es cuestión de ver, mirar, observar, consultar… lo que si recomendamos es la asesoría con personal cualificado en seguros. Un mediador de seguros siempre es bueno tenerle cerca.
      Espero haberte aclarado un poco.
      Gracias por tu comentario Johann; todos aprendemos!!!

  3. Gracias por la información. En España cada vez están surgiendo más autónomos, tras la crisis. Este post viene muy bien.

    • Tienes toda la razón Felix! Tal y como se han puesto las cosas cada vez son más los autónomos que están surgiendo! Un seguro de este tipo es bueno tenerlo (aunque esto es una decisión muy personal). Gracias Felix

  4. Gracias Alejandro no! Muchas GRACIAS (con mayúsculas) por tu comentario lleno de UTILIDAD para todos los posibles lectores del post.
    Estoy completamente de acuerdo en tus comentarios, alguno de ellos habíamos contemplado el ponerlo… pero a veces nos “da miedo” pasarnos con tecnicismos o hacerlos “aburridos” para el público profano.
    Que te parecería más adelante hacer un post, con tu permiso poner tu nombre, y ampliar la información sobre este seguro?
    Es más, se nos ocurren algunas preguntas más que dejamos en el tintero, como te decía, por no aburrir al personal… pero sería interesante hacer la continuación.
    Gracias de nuevo y estamos en contacto! Un saludo afectuoso Alejandro

  5. Quiero apoya este artículo, pero al mismo tiempo me gustaría ampliar la información que facilitáis. El número máximo de días de baja se puede contratar mas allá de los 6 MESES que se especifica en el artículo incluso enlazándolo con una posible incapacidad laboral permanente-
    Los autónomos en estimación directa son los que pueden deducirse las cuotas pagadas con un límite de 500€ anuales.
    Existen varias opciones de contratación. LINEAL que se indemniza por el total de días de baja laboral y la opción de indemnización BAREMADA en base a un baremo de días dependiendo de la patología que causa dicha baja laboral, siendo esta última la forma de mayor contratación y también la más económica.
    ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de incapacidad laboral transitoria?
    En primer lugar que no se trata de cubrir el decrecimiento de ingresos causados por una baja laboral, sino por un incremento de gastos que debe soportar un autónomo para la continuidad del servicio a sus clientes, por poner un ejemplo un peluquer@.
    Otros aspectos a tener en cuenta son las bajas provocadas por patologías no objetivables, que son aquellas que no pueden ser diagnosticadas mediante una prueba diagnóstica, ejemplo lumbago, migrañas, etc. La mayoría de las aseguradoras no las contemplan.
    Y por último me gustaría reivindicar desde este artículo la importancia de la figura de un mediador de seguros, un profesional que te informará debidamente a diferencia del intrusismo del canal bancario.

Responder