Buscar trabajo en seguros

Buscar trabajo; algo tan complicado en estos tiempos…

buscar-trabajo
Hace algún tiempo escribimos un artículo sobre Como montar una Correduría de Seguros… con el subtítulo Mamá quiero ser Corredor.

Tuvo unos cuantos comentarios tanto en el propio post como en las redes sociales. Una de las cosas que destacó, según nos comentaron, aparte del procedimiento para montar tu propia Correduría fue la difícil “educación” en seguros.

El término seguros es algo desagradable. Nos acordamos del seguro cuando por desgracia ha ocurrido el siniestro. Si encima el siniestro no se cubre como nos complacería a nosotros el rechazo a los “seguros” se multiplica.

Creemos que entre otros muchos factores que pudiera haber ese es uno de los motivos por los que es muy difícil por no decir imposible que un niño diga: “papas, de mayor quiero ser corredor, mediador o asegurador…”

En definitiva; un “problema” educacional.

Dentro de toda esta filosofía aseguradora, hablar por hablar, contamos con un post de Lucia Díez Álvarez, una fantástica mujer que nos ilustra con unas palabras muy interesantes sobre los seguros y sus estudios.

Contar con Lucia es disfrutar de la palabras profesionalidad y buen hacer!

Dice así:

Los Seguros y los estudios.

En el momento en que se finalizan los propios estudios, ya sean estudios universitarios o formación profesional, es necesario decidir qué hacer en un futuro cercano. Hay muchas opciones y posibilidades, pero no todas ellas terminarán siendo las acertadas. Hoy en día, y dadas las circunstancias en las que nos encontramos, especialmente por la alta tasa de desempleo juvenil y el carácter internacional en el que desarrollan las empresas su actividad, nos hace pensar cuál es el mejor camino que hemos de tomar.

Tomar esta decisión no es fácil, pues de ella dependerá nuestro futuro.

Cabe la posibilidad de decidirse por hacer un máster, ¿pero qué máster escogemos?¿tenemos claro cuál es el sector en el que nos gustaría formarnos y trabajar?

Fotografía: fotolia.

Otra opción es, atravesar nuestras fronteras y desarrollarnos tanto a nivel personal como profesional en otros países, ¿pero estamos preparados para afrontar una situación así? ¿disponemos de los recursos necesarios?¿tenemos suficiente nivel de idiomas para enfrentarnos a ello?.

Y finalmente otra opción sería decidirnos por nuestro propio país y probar suerte a través de becas, prácticas en empresas o enviando CVs a ver si al final somos contratados en alguna empresa.

Lo cierto es que la decisión que tomemos en este punto y una vez terminados los estudios, condicionará buena parte de nuestro futuro. Como es lógico.

Pero, ¿y si está decisión se centra en el sector asegurador?¿qué podríamos hacer en este sector?

Buscar trabajo en Seguros

Estudiar seguros, no suele ser algo que se decida desde pequeño. Como en el caso de estudiar medicina o profesiones que ya se deciden en función del bachiller que se escoja.

En el sector Seguros, es algo diferente. Es un sector del que no suele hablarse y al que se le da muy poca publicidad, al igual que tampoco hay mucha información sobre él en los medios de comunicación.

Pero, ¿por qué alguien se decide a estudiar seguros?. En cierta manera podría ser porque algún familiar o persona conocida haya hablado sobre ello o trabaje en ello, o bien porque se haya tenido contacto con alguna empresa de ellas, bien como cliente o bien a través de otra empresa y haya despertado cierta curiosidad.

Hoy en día es un sector con una gran salida. Dentro de una misma aseguradora hay posibilidad de desarrollarse profesionalmente en diferentes departamentos, siniestros, tramitación, comercial, etc. Todo ello en función del perfil del candidato, aunque no es una condición, puesto que puede ocurrir que se empiece en un departamento y con el tiempo se trabaje en otro. Otra de las ventajas que ofrecen las aseguradoras es la posibilidad de promoción interna y de salida al exterior, sobre todo en las empresas internacionales.

Y lo cierto es que la persona que se decide a trabajar en seguros continúa haciéndolo durante muchos años. Es un sector con una plantilla bastante estable al cabo de los años. Y durante la época de crisis ha demostrado ser uno de los sectores que mejor se ha adaptado a los circunstancias. La cifra de beneficios se ha mermado, pero en comparación con otros sectores lo hace incluso en menor cantidad.

En el momento en que se decide estudiar seguros, nos debemos hacer una serie de preguntas; ¿qué es lo reglamentario por el estado en materia de seguros? ¿tras los estudios oficiales, es mejor hacer un máster?¿qué ofrece la enseñanza privada en seguros? ¿y ahora que máster hago?¿me hacen falta idiomas? ¿cuánto tardo en prepararme en los estudios en seguros?

Existen una serie de másteres oficiales que pueden ser útiles para mejorar los conocimientos que se tengan sobre seguros, tales como másteres propios de la universidad, másteres de seguros de vida, etc.

Otra posibilidad, y quizás una de las mejores opciones de cara a poder trabajar en un futuro en el ramo asegurador, es poder realizar prácticas en una aseguradora durante unos meses. Estas prácticas podrían mejorar la aproximación al mercado laboral de este sector.

Idiomas, tiempo e internet…

Para buscar trabajo en seguros y su relación con los idiomas, hay que decir que no es una condición necesaria , pero si son interesantes o incluso imprescindibles de cara a entidades que desarrollen su actividad en otros países, pues están en contacto con personal que habla en otros idiomas.

Por otra parte, no existe un tiempo determinado de preparación en seguros. Se puede hacer un máster de un año y adquirir conocimientos teóricos pero hasta que no se trabaje en el día a día de una aseguradora no se pueden poner en práctica.

Hoy en día, dada la existencia de internet, ésta también puede ser útil para informarse y aprender sobre seguros. No obstante, sigue siendo difícil obtener información para este sector a través de la red, incluso consultar ciertos términos o definiciones no son fáciles de encontrar. Es un sector muy regulado y controlado pero en relación a internet no es fácil encontrar información sobre él.

Y una vez que se hayan completado los estudios y se empieza a trabajar, ¿qué es mejor trabajar en aseguradora o en mediador? ¿dentro de los seguros en que me especializo; en tramitadora, en siniestros, en mediadora?

Esta es la misma situación que en la que nos encontramos cuando nos decidimos por hacer un estudio u otro. Cada persona buscará especializarse, siempre que se pueda, en lo que más le guste y en lo que se le pueda dar mejor, teniendo en cuenta las condiciones que se le ofrezcan.

Por tanto, el sector asegurador, no es más que un sector que siendo discreto ha conseguido tener una de la plantilla de las más estables y unos beneficios que le ha permito ser de los sectores que mejor ha afrontado la crisis económica. Por ello, ¿no puede ser una condición suficiente para decidirnos a estudiar más cosas sobre él?

Esto continuará! Seguro! ;-)

Lucía Díez Álvarez
linkedin, facebook, twitter

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+36Tweet about this on TwitterShare on Facebook8Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

8 comentarios

  1. La verdad es que es un tema que no controlo nada y hay tantos seguros y con tantas condiciones que en una entrevista de trabajo suspendería :) Como siempre muy instructivo!

  2. Hoy me tocó aprender algo más contigo, ya que en esto de los seguros ando un poco perdida. En lo personal no me ha causado interés nunca pero dado que te has explicado estupendamente, si algún conocido se interesa por el tema le pasaré tu post ^^ Por cierto, el theme que tienes ahora me encanta :D

    ¡Un fuerte abrazo!

    • Ire!!! Yo si que aprendo de ti día a día! Hazme caso; creme!!! Los seguros están ahi para beneficiar tu día a día; unicamente hay que contar con un mediador de confianza que te lo que realmente necesitas!
      Gracias por el theme; es cierto que lo cambiamos hace muy poco. Espero incluso hacer un post sobre el tema: “cambiar de theme; sus beneficios”.
      Gracias Ire por tu comentario ;-)

  3. Siempre digo que en este tipo de trabajo, hay que usar la imaginación para hacer una buena diferencia.
    Cada día se presentan nuevas oportunidades. Lástima que estén tan difíciles los mercados.

    • Todo depende Johann! Si eres comercial de seguros estoy de acuerdo contigo; pero quizá estes en un departamento de sinistros y cabe poca imaginación! O tramitardor. En cualquier caso creo que el sector seguros es un ámbito en el que hay “poca” crisis. Y si, es cierto que la cosa está dificil allá donde te muevas.
      Gracias Johann por tu comentario ;-)

Responder