Catalana Occidente

Nos lo han puesto bien fácil los amigos de Catalana Occidente. Hace muy poco han celebrado el 150 aniversario de la empresa.

Ya hablamos en su día de Generali o AXA como parte de la historia aseguradora. Ahora le toca el turno a Catalana Occidente. El Triunfo de un sueño

historia-catalana-occidente

Catalana Occidente o El Triunfo de un Sueño

Como dato decir que Catalana Occidente es buscada en internet 33.100 veces. No hablamos de ya de todas compañías del grupo, sino la palabra Catalana Occidente.

El triunfo de un sueño es un documental espectacular que han hecho en el aniversario de los 150 años de catalana occidente. Un documental realizado por Joan Soler en la dirección y guión que por desgracia tras finalizar el documental falleció a la edad de 51 años de edad tras una larga enfermedad.

En dicho documental, El triunfo de un sueño, podemos ver a José María Serra, presidente del grupo Catalana Occidente relatándonos como si de un cuento se tratase la historia de la empresa.

foto de portada; fotolia.
resto de fotos: Grupo Catalana Occidente

Todo comienza con un alcalde de pueblo llamado José María Serra Sallent. Un hombre ambicioso que gracias a los conocidos que hizo en la política se decide y monta la agencia de seguros Sella Sallent. Estamos hablando del 1940.

francisco-carne

Participa en el documental diferentes protagonistas como es el caso de Francisco Carné (Ex director de administración de Catalana Occidente) que empezó a trabajar en el 1949. Nos relata como todo nace en Serra Sallent; la cuna del grupo Catalana Occidente.

Sus hijos Jesús y Antonio Serra fueron los impulsores de lo que hoy es el Grupo

jesus-y-antonio

Antonio se dedicaba a la la gestión interna de Serra Sallent, mientras que Jesús se ocupaba de la actividad comercial.

Un equipo inigualable pero de pensamientos diferentes. Fué Jesús Serra el que de alguna forma tenía más ambición de “saltarse las normas convencionales”, tenía iniciativa; quería libertad, acción y protagonismo.

Por ejemplo, Jesús no estaba de acuerdo con el sueldo que le tenía asignado su padre. Nada temeroso tomó la decisión de dejar de trabajar en la agencia.

Padre e hijo tuvieron una conversación “más o menos así”:
Jesús; quiero lo que me corresponde.
Padre: ¿qué es lo que te corresponde?
Jesús; la parte que sea que me corresponda porque quiero ponerme por mi cuenta.
Padre: hasta que no tengas un hijo, no te irás de Manresa…

La fuerza interior es imparable

Y así es como vuelve la historia al presidente actual, D. José María Serra, el nació en junio de 1944.

Prácticamente un mes después, en julio, se independiza “del padre” y se va de Manresa a Barcelona. Allí con un médico llamado Zamora monta lo que se llamaría Asepeyo.

Asepeyo lo que le permitió a D. Jesús relacionarse mucho más con el mundo del seguro y profundizar.

Su hermano, Antonio, se queda en Manresa y se encarga de la dirección de la filial de Asepeyo en Manresa y al frente de Serra Sallent.

Antonio se convirtió en el presidente de Asepeyo y lo llevó a cotas muy altas.

Occidente

Jesús, ya con un gran éxito empezó a ver con otros ojos la idea de ser el propietario de una empresa. Asepeyo era una mutua.

De ahí, en 1949, Jesús con otros socios deciden comprar una compañía que está muy mal; en Madrid, llamada Occidente.

Occidente es una compañía quebrada! Que estaba intervenida por la Dirección General de Seguros.

Jesús pide 2 años a la dirección para levantarla!

Y lo hizo tan bien, fue un trabajo tan duro… que la compañía se hizo innovadora hasta el punto de querer comprar la Catalana.

La Catalana

La catalana se fundó por Fernando De Delas. Un hombre moderno que no era de los seguros; pero invirtió una gran fortuna en la empresa. Se especializaron en el seguro de incendios. Solo seguro de incendios. Estamos hablando entre los años 1864 y 1906.

Fernando-De-Delas

Tras la muerte de Fernando De Delas le sucede su hijo, Jose María De Delas y Miralles. Su capacidad hizo que dominase el sector de los seguros.

Puso a la Catalana en una situación de perla para cualquier financiero que quisiera invertir en una buena compañía de seguros.

Pero Jose María De Delas muere en 1954. A los 90 años. Con el de alguna forma mueren los negocios. Le sucede a este Ramón De Delas y Sagarra, pero este no estaba tan preparado para los seguros.De-Delas

La compañía empezó a decrecer hasta el punto de que algunos consejeros más importantes, mostraron su disconformidad con la dirección de la compañía.

Un consejero llamado Casadets quería vender su participación en acciones a un grupo italiano. Jesús va a ver a ese consejero y le hace una oferta por esas acciones. El caso es que el otro se había comprometido con el grupo italiano… gracias a una bandera catalana que ve en la casa del consejero, Jesús argumenta (más o menos) que un catalán de “pro” le vendería las acciones a otro catalán; no a un grupo “extranjero”…

Ya está en la dirección de la Catalana!

Una de las primeras cosas que ve es que el equipo directivo tiene una media de 80 años. Una de las primeras medidas fue jubilar a gente.

Jesús y la Catalana fueron uno de los pioneros en el ordenador en las informática aseguradoras. En 1966 salió en los periódicos “el primer ordenador electrónico del seguro”.

primer-ordenador

Oficinas nuevas Catalana Occidente

Los adelantados a su tiempo obran como Jesús en la Catalana Occidente. Aunque fue una decisión “criticada” para crecer tenían que tener unas instalaciones que dieran una mejor productividad. Y eso era posible!

Lo primero fue elegir la zona. Mediante un conocido cogieron un tren y salieron de Sabadell a un punto que era un descampado. Una finca de caza. Tras negociaciones se llegó a un acuerdo de pago a 10 años y “7 pesetas el palmo”.

Aunque era un dineral… pagando esto a 10 años era como comprar a mitad de precio

Ahora venían las instalaciones… Visitaron Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda… edificios modernos e interesantes. Pero se quedaron prendados de un edificio de IBM, en Francia (cerca de Niza).

edificio-que-les-gusto

Catalana Occidente; pase lo que pase

Los años 80 no empezaron muy bien.

ETA secuestró a Jesús Serra. Le encerraron en un zulo de 2 metros x 2 metros. 65 días después fue liberado.

Este hecho, lógico, le marcó profundamente. Se dio cuenta a partir de ahí que primero estaba la familia, el deporte, la música… el tiempo libre y luego el trabajo!

A final de los 60, en 1969 entra a formar parte del trabajo José María Serra, actual presidente de Catalana Occidente. En los 80 cuando empezó a tener responsabilidades ejecutivas y en el 91 le nombras consejero delegado.

jose-maria-serra

Actualmente el Grupo Catalana Occidente es Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Nortehispania, Plus Ultra Seguros, Credito y Caucción y Atradius. Sin olvidar la Fundación Jesús Serra.

Estos son los orígenes y parte de la historia de los seguros en España y en el mundo. Catalana Occidente una compañía ejemplar en como mantenerse y crecer día a día hasta llegar a lo que ha llegado (y lo que le queda).

Publicitariamente y a nivel de imagen de marca, comunicación, marketing… ha sido espectacular. Una única pega es que el gran documental no esté más extendido públicamente. Hablo de su versión completa. Es una auténtica delicia de documental.

La publicidad de Catalana Occidente siempre ha sido muy buena y cuidada. Destacamos este: ¿usted es de loq que cree que nunca pase nada? Pase lo que pase…

Agradecer a Patricia de Social Media de Seguros Catalana Occidente toda su ayuda. Y FELICITAR con mayúsculas la celebración de ese 150 aniversario.

Esta es la versión no oficial de la historia de Catalana Occidente.

Gran historia esta de los seguros llena de grandes emprendedores. Si te ha gustado no te pierdas la de AXA o Generali!

enlaces: món empresarial, noticia el país, memoria joan soller, revista 150 años, grupo catalana occidente, wikipedia, el mundo

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+35Tweet about this on TwitterShare on Facebook88Share on LinkedIn19Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder