Catástrofes naturales

catastrofes-naturalesCatástrofes naturales aseguradas y no naturales!

A lo largo de la historia han sucedido por desgracia grandes catástrofes que una vez que se produjeron conocimos cuales eran las aseguradoras que cubrían el siniestro.

Algunas de esas grandes catástrofes fueron la Guerra Mundial, la peste negra, el bombardeo atómio sobre hirosima y nakasaki, el titanic, las torres gemelas, el terremoto de Haiti… y si nos vamos al territorio nacional tenemos el edificio Windsor, el accidente de Santiago, el 11-M…

En este tema que daría para hacer una enciclopedia vamos a intentar resumirlo. Desde ya rogamos tus aportes, toda información es poca. Lo primero que debemos saber es que es un gran riesgo según la ley 50/1980 de Contrato de Seguro, artículo 107.2

Se consideran grandes riesgos los siguientes:

a) Los de vehículos ferroviarios, vehículos aéreos, vehículos marítimos, lacustres y fluviales, mercancías transportadas (comprendidos los equipajes y demás bienes transportados), la responsabilidad civil en vehículos aéreos (comprendida la responsabilidad del transportista) y la responsabilidad civil de vehículos marítimos, lacustres y fluviales (comprendida la responsabilidad civil del transportista).

b) Los de crédito y de caución cuando el tomador ejerza a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el riesgo se refiera a dicha actividad.

c) Los de vehículos terrestres (no ferroviarios), incendio y elementos naturales, otros daños a los bienes, responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles (comprendida la responsabilidad del transportista), responsabilidad civil en general, y pérdidas pecuniarias diversas, siempre que el tomador supere los límites de, al menos, dos de los tres criterios siguientes:

– Total del balance: 6.200.000 ecus.

– Importe neto del volumen de negocios: 12.800.000 ecus.

– Número medio de empleados durante el ejercicio: 250 empleados.

Si el tomador del seguro formara parte de un conjunto de empresas cuyo balance consolidado se establezca con arreglo a lo dispuesto en los arts. 42 a 49, con los criterios mencionados anteriormente se aplicarán sobre la base del balance consolidado.”

Derechos de foto; fotolia.

Pero hay catástrofes que no están previstas. Pensándolo un poco que siniestro está pensado!!! Creo que ninguno, a no se que esté “planeado” pero ese tema tiene otro nombre.

Debemos de nuevo “tirar de teoría” para ponernos en situación. ¿Sabes lo que es el reaseguro aceptado, el cedido y el retrocedido?

Se que no te vas a examinar de nada de esto, pero antes de poder hablar sobre el edificio Windsor, el accidente de Renfe en Santiago o las Torres Gemelas debe saber esto que te comento ;-)

Primero sepamos que el reaseguro es el seguro del seguro! De esa forma se pueden cubrir grandes riesgos. Grandes o pequeñas aseguradoras ceden parte del riesgo a otras grandes o pequeñas aseguradoras.

Una vez dicho esto, cuando una entidad cede parte de un riesgo se produce lo que se lama reaseguro cedido, a su vez, cuando esta entidad lo acepta se denomina reaseguro aceptado y si rizamos el rizo y esa entidad que ha cogido parte del riesgo se lo cede parte o todo a ora entidad se denomina reaseguro retrocedido.

[Tweet “¿qué es el reaseguro? #seguro”]

¿Todos los seguros cubren todo?

La respuesta es no. Siempre hay unos límites. No todo está cubierto.

Pero si aquellas grandes catástrofes que no están de alguna forma contempladas… pensemos en las Torres Gemelas.

catastrofes-naturalesI-b

¿Cómo actúa ahí el seguro? Porque no es lo mismo cubrir una obra como la que actualmente se está haciendo en Panamá por la empresa Sacyr a cubrir el edificio Windsor…

En el 2012 podíamos leer que se superaban los 77 mil millones de dólares en pérdidas debidas a catástrofes naturales. En 2013 las perdidas aseguradas fueron de 31 mil millones de dólares. (informe de la Munich Re este último dato)

Por cierto, una buena bajada.

En el siguiente post veremos como son estos grandes riesgos, estas grandes catástrofes…

Ir a la segunda parte de Catástrofes Naturales
Ir a la tercera parte de Catástrofes Naturales

Tu como lo ves?

fuentes consultadas; inese, el asegurador, segurosparatodos y blog de Carlos Biurrun

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder