Clases de prima de seguro y su cálculo

Cada vez que se habla de prima, hablamos de cálculo. Todo responde a unas fórmulas… Poco a poco vamos viendo más y más cosas sobre este maravilloso mundo que es el de los #seguros. Ahora le toca el turno a las clases de prima y como se calculan.

clases-de-prima-de-seguro

Ya hemos visto lo que es la definición de prima, también sus características… ahora es el turno de las clases de prima de seguro y su cálculo.

Clases de Prima y su cálculo

Atendiendo a los componentes de precio y forma de pago las primas las podemos clasificar en:

Según el precio:
1.   Pura o de riesgo
2.   De inventario
3.   Neta o de tarifa
4.   Total o final

Fotografía de Portada. Fotolia

Según la forma de pago:
1.   Única
2.   Periódica

En función del precio:
Teniendo  en  cuenta  que  la  prima  es  el  valor  del  siniestro  para  un  período  determinado (normalmente un año) deducido de la probabilidad  y del coste, obtendríamos que:

PRIMA PURA O DE RIESGO = PROBABILIDAD X COSTE MEDIO

Así, la prima pura o de riesgo es la cantidad necesaria para cubrir los sinestros en el período considerado.

calculo prima

 La  prima  de  inventario  es  la  que  obtenemos   añadiendo  a  la  prima  pura  los  gastos  de administración (salarios de los empleados, oficinas, etc.)

formula prima total

La prima total o final es la resultante de sumar a la prima neta los impuestos  y recargos,  que son:
– Impuestos repercutibles
– Recargos para el Consorcio de Compensación de Seguros
– Recargo adicional
– Recargo por fallecimiento

Así, la prima total será la cantidad a pagar por el tomador del seguro.

En función de cómo se pague la prima podrá ser:
Única: el tomador paga de una sola vez la prima correspondiente  al período contratado y es una clase de prima típica de algunos seguros.

Periódica: si el tomador paga la prima por períodos, normalmente anuales.
Como  ya hemos  visto éstas  se pueden  fraccionar  en períodos  inferiores  al utilizado  para su cálculo,  en ese caso se denominara  prima fraccionada  y llevará un recargo por aplazamiento de pago.

Fraccionaria:  si la prima está calculada para un período de tiempo inferior a un año.
[Tweet “cálculo para la #primadelseguro #seguro “]

tipos-de-prima

 

Factores para el cálculo de la prima.

Por  ejemplo,  en  los  seguros  de  vida  para  el  caso  de  fallecimiento  este  factor  carece  de relevancia ya que el siniestro se da o no se da; pero en el caso de seguros de daños, como se cubren los perjuicios que pueda sufrir el asegurado como consecuencia del hecho fijado en el contrato,  estipulándose  unos límites máximos  de indemnización,  cabe la posibilidad de que el daño no sea total y no se alcancen los topes máximos.

Capital   asegurado:   Como   la   suma   asegurada   marca   el   límite   cuantitativo   de   la indemnización,  es un factor que influye directamente sobre la prima.
Así,  a mayores  capitales  asegurados  corresponderán  primas  mayores  como  veremos  en  el estudio de los seguros de vida.

Duración  del contrato: evidentemente  no podrá tener el mismo precio asegurar  un riesgo durante un período corto de tiempo (dos meses), que para un período de un año o incluso de varias anualidades.
En  principio,  a  mayor  duración  sería  mayor  la  prima,  pero  como  ya  sabemos,  al  recibir  el asegurador  las  primas  por anticipado  le permite  invertirlas  y  obtener  unos  rendimientos  que ayudan a la disminución del precio del seguro.

Gastos: son los gastos comerciales  y los de administración,  que incrementan el precio del seguro.

Derechos de foto Fotolia.

[Tweet “cálculo de la prima #seguros dale al tweet!!!”]

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+33Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on LinkedIn6Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

3 comentarios

  1. hola con respecto a la formula, el numero de siniestros diarios, mensuales, trimestrales o anuales? en cuanto al numero de asegurados, esto significa que la prima se estaría modificando según se vayan adhiriendo mas personas a la compañía de seguros? y en caso de que fuese una compañía pionera esta parte de la formula seria cero?

  2. cotizar respons. civil contra y extra para un vehiculo de servicio publico especial de 19 pasajeros modelo2010, parabucaramanga. gracias.

    • Hola Jorge, qué tal amigo? Pongo este comentario tuyo pero he de decirte que no nos dedicamos a comercializar seguros de ninguna marca. Unicamente informamos de lo que es el mundo asegurador, pero no disponemos de seguros a ofrecer! Tampoco somos mediadores. Unicamemente como digo informamos sin ningún ánimo de lucro.
      Un saludo y espero que alguien te ayude ;-)

Responder