d&o

seguro-d&od&o Seguro para directivos

Desde hace ya algunos años se ha puesto muy de moda este tipo de seguros en grandes directivos de compañías. Los escándalos que ha habido con algunos temas han puesto de moda también estos seguros. Veamos el caso.

Este seguro personal/profesinal se trata de un seguro de Responsabilidad Civil que cubre al órgano de administración de una determinada sociedad a la vez a las personas de la empresa que tienen cargos de dirección y sus decisiones pueden comprometer a la empresa frente a terceros.

Las iniciales D&O significan directors & officers.

Reclamaciones más frecuentes

• Mobbing

• Incumplimiento de contrato.

• Mala decisión en la compra o venta de sociedades o activos.

• Insolvencia.

• Demandas por Delitos de Estafa, Falsedad Documental, etc.

• Otros: Deficiente diversificación, Información incompleta o incorrecta…

• Falta de supervisión y/o negligencia en la gestión.

El necesario seguro d&o

La acción individual de la responsabilidad (lo que uno hace) es finalmente con lo que acaba el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. Se trata de un texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el capítulo V y el capítulo VI son imperdibles si eres directivo! Y sino también!

Como detalle comentar uno de ellos, el Artículo 241 Acción individual de responsabilidad; quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos.

Foto de portada; Fotolia

Ser Directivo de una empresa, d&o, no se basa sólo en llevar un traje chulo, llegar tarde o ser un jefe ejemplar (ni eso), ser directivo significa hacer futuro no sólo para ti, sino para una serie de consecuencias que tienen las decisiones que tienes que tomar.

El directivo puede responder con su patrimonio personal; creo que ese es uno de los motivos más importantes por las que contratan este seguro, para cubrir ese riesgo personal. Entre otras cosas…

Ya lo comentamos más arriba, pero todos hemos visto en alguna ocasión algún juicio de algún directivo de empresa en la TV. Son largos, costosos, destrozan una reputación, sufres crisis… si hablamos simplemente del trámite legal; estar cubierto legalmente ya “te dará una alegría”.

Algunas coberturas que puedes tener con el seguro d&o son:

Cobertura jurídica.

Daños, perjuicios y gastos de defensa.

Responsabilidad Tributaria

Reclamaciones por prácticas laborales

Gastos de representación legal

Gestión de crisis.

Protección de reputación

Qué es Management Buy Out (MBO)

Son operaciones financieras en las que hay una transferencia de la propiedad o de control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran con carácter relevante directivos, gestores o empleados de la misma.

Los directivos de la compañía pasan a ser propietarios de la misma; en eso se caracterizan las operaciones de Management Buy Out.

Motivos por los que no se contrata el Seguro d&o

A título de curiosidad comentar que hemos leído en diferentes sitios que las empresas familiares son las que menos usan este tipo de seguros.

Intentando meternos en la mente del usuario; creemos que pueden ser razones muy simples.
El siempre ahorro de gastos extras como este tipo de seguro suele ser uno de los motivos por los que se desecha la contratación.

En esos momentos no piensas en la posible demanda que puede venir a tu nombre, sino en el ahorro del dichoso recibo.

Puede que sólo existan un par excusas o razones, totalmente aceptables, para la no contratación de póliza; el ahorro de costes y la lejana percepción del riesgo.

Si vas a salir a la calle y cuando sales ves nubes; te imaginas lo que puede llegar a venir. Si cuando sales ves un precioso sol; que pude ir mal? Ya lo hemos mencionado, pero ese ahorro de costes lógicamente viene acompañado de una percepción de seguridad total. No hay riesgo por ningún lado (quizá erroneamente).

Y tu; eres directivo? Tienes el seguro D&O?

Fuentes aparte de las mecionadas; segurodirectivos, asefa seguros, consejeros, romero y asociados, allianz.

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+40Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn6Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder