¿Ecuador seguro en seguros?

Ecuador: Riesgos Políticos; Riesgos Seguros

Gracias a la red social twitter cada día conocemos a más y más gente! Tanto del sector asegurador como “profanos” interesados en este maravilloso mundo del seguro. No vamos a hablar de twitter; pero si de algo que nos ha ocurrido y creemos recomendable dedicarle unas líneas.

ecuador-seguro

¿De que trata este post?

El otro día dábamos difusión a una noticia del Grupo Aseguranza. Este Grupo es un gran empresa que se dedica a la información económica, financiera y aseguradora desde 1996. Pertenece al grupo editorial independiente Ediciones de Negocios S.L.

Nosotros somos seguidores de esta publicación. Aprendemos con ellos!

Como decíamos, el “otro día retwiteabamos” una noticia suya. Imaginamos que todos saben lo que es retwittear; por si acaso diremos que es dar “difusión” a una noticia o mensaje.

Se trataba de una noticia de la multinacional MARSH. Dicha empresa es el líder global en correduría de seguros y gestión de riesgos.

twitter-marsh

Marsh cuenta aproximadamente con 26.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países. Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies.

La noticia era sobre el Mapa de Riesgo Político 2015. En el estudio de Masch decían y dicen que Ecuador es altamente inestable. Ecuador entre otras, pero vamos a centrarnos en Ecuador. Ver mapa.

¿Es seguro Ecuador en el sector seguros?

Tras este tweet como habrás visto en la imagen de arriba, comprobarás que hay una respuesta de José Argudo Jiménez.

José nació y vive en Cuenca (Ecuador). Es Ingeniero Comercial PUCE. Perito de Seguros. Hay que decir que tiene un curriculum muy interesante. Sabe de lo que habla. Nos respondía lo siguiente: “Soy perito de seguros en Ecuador. Me parece un error ubicar a Ecuador en zona d alto riesgo político. Muy lejos de la verdad”

Desde Los Mejores Seguros del Mundo nos gustaría saber un poco más sobre su opinión.

Veamos o mejor dicho leamos las palabras textuales de José Argudo.

José nos lo explica…

Argumentario de José:

En efecto al observar el artículo de MARSH en el que ubican a mi País en un nivel similar a países como Venezuela, Irán, Iraq, la mayoría de países africanos, Siria, Pakistán, etc., no puedo sino sorprenderme y expresar mi pesar y desacuerdo.

No quiero dejar de lado el concepto de lo que constituye “Riesgo político”, el cual señalo para estar de acuerdo en lo que a continuación escribo. El RP se entiende como “probabilidad de que las fuerzas políticas generen cambios radicales en el entorno de negocios de un país y afecten las utilidades y otras metas de una empresa comercial.”

Creería que el Ecuador está lejos de ubicarse en el escenario y concepto descrito. Al margen de la política con clara tendencia social del actual gobierno, las reglas, la política, las normas que se han creado acorde al objetivo de crecimiento del País y en ese crecimiento privilegiar al ser humano sobre el capital considero son clarísimas. Inestabilidad y riesgo político lo sufrimos en el Ecuador en el período anterior al actual gobierno donde en un lapso de 8 años, (Febrero 1997 a abril 2005), tuvimos 6 presidentes!!. 6 distintos gobiernos que iban desde la Social Democracia hasta el populismo más nefasto. En ese escenario ¿habría seguridad política? ¿Cómo se catalogó al Ecuador en riesgo político..? no encuentro mapas de riesgo de ese período.

Riesgo político se vive en situaciones de incertidumbre, donde no hay seguridad jurídica, donde no hay seguridad social, donde la fuerza laboral está tan mal tratada que cualquier inversión coloca al inversionista en grave riesgo. Donde las reglas NO SON CLARAS o no existen.

No es lo mismo que las reglas o normas no sean atractivas frente a otros escenarios como el Colombiano o el Peruano para no irnos más lejos. (Me llama la atención el riesgo político en Colombia y cito mapas anteriores similares al de diciembre del 2014 donde estando las FARC en plena actividad este querido vecino País refleja un mejor riesgo que el de Ecuador!)

¿No será que el riesgo político se está midiendo en función de la política de un País? ¿Si somos plenamente conservadores o de tendencia neoliberal, tenemos bajo riesgo o si somos lo contrario, somos un mal riesgo?

En seguros hemos aprendido que el riesgo a enfrentar, analizar y suscribir es el objetivo. ¿Lo señalado no cae en una absoluta subjetividad?

En esos países vecinos al Ecuador, evidentemente el escenario para inversión privada y extranjera podría ser llamada “mejor”. ¿Pero qué implica este término? Mejor para el inversionista, bajos impuestos, bajos salarios, no importa el factor humano.

(Imagen de portada: fotolia)

Un ejemplo de esta situación son los cambios que en materia petrolera el Ecuador impulsó, donde en el año 2010 al tratarse la renegociación de sus contratos como resultado de la introducción de las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario, se generó una transición de contratos de participación a contratos de prestación de servicios, y un nuevo enfoque de “privatización” hacia “nacionalización” de esta actividad. Esta figura pudo ser perjudicial para algunas petroleras, pero no para todas que continúan en el País en el nuevo esquema. ¿Pero qué significó para el País el cambio? Mejores ingresos para el estado y por ende mayores obras y servicios en todos los campos.

En mi país, existían brechas demasiado grandes entre la riqueza y la pobreza. Esta brecha se ha disminuido notablemente como se aprecian en las cifras que se observan en esta noticia, al margen de otros datos notables respecto de lo que es el Ecuador actual.

Creería definitivamente que una política que le ha llevado al Ecuador a ser catalogado como el “jaguar americano” por los grandes cambios sociales realizados no puede implicar que severos y eventualmente sesgados sistemas (disculpas si soy muy duro en la expresión) cataloguen al país como de alto riesgo político.

Si así fuera la realidad del Ecuador, ¿porqué ingresaron (en estos años) al País aseguradoras de renombre como MAPFRE, QBE, LIBERTY?, ¿porqué ACE fortaleció su presencia adquiriendo la Aseguradora Río Guayas? Etc.

¿Por qué el riesgo de terrorismo casi se lo regala conjuntamente con las demás coberturas aliadas a incendio? ¿porqué la siniestralidad por esta causal en el País es CERO?

Invito a quienes lean este artículo a conocer mi País, a conversar con la gente, a comparar la vialidad que ahora tenemos frente a la del viejo Ecuador. El sistema de salud, los grandes cambios en educación, el importante proyecto de cambio de la matriz energética a través de la cual no dependeremos del petróleo, elemento tan frágil y que ahora afecta notablemente a quienes dependen de su precio. Invito a ver las cosas desde una perspectiva social, humana, tal vez así compartan mi preocupación por verle al Ecuador comparado con países que ni remotamente tienen la paz y tranquilidad en la que vivimos. (Según Forbes, Ecuador es el primer destino preferido en el mundo para jubilarse, (2013). Ver noticia.

Nuestra conclusión…

Al inicio de este post veíamos la noticia que Aseguranza publicaba sobre la multinacional Marsh. Ambas son de alguna forma son referentes del sector asegurador.

Pero también hemos podido leer la opinión de José Argudo, un buen trabajador con mucha experiencia laboral en el sector y que vive allí. Es decir, que tiene información de primera mano; del día a día en su país Ecuador.

Los argumentos de José son muy válidos. ¿Porqué empresas tan grandes se han ido a Ecuador a hacer seguros? Dichas empresas, multinacionales con profesionales en expansión de prestigio no lo han planificado bien?

En cualquier caso agradecer a las tres partes este debate; a Aseguranza, al Grupo March y por supuesto a José Argudo. Sin ellos este post no hubiera sido posible.

Desde Los Mejores Seguros del Mundo nos gustaría saber lo que piensas tras leer el post. ¿Te animas? Cuéntanos tu opinión. Todos aprendemos.

 

Enlaces: Noticia Aseguranza, estudio marsh, twitter josé, multinacional marsh

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+33Tweet about this on TwitterShare on Facebook42Share on LinkedIn10Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder