No me han avisado y el recibo del seguro es más caro

me-han-subido-el-seguro

No me han avisado y el recibo del seguro es más caro. ¿Pueden hacerlo? ¿Es legal?

Suele pasar por desgracia de forma justificada o no este tipo de subidas. El caso es que suelen venir en el peor mes y cuando peor te viene!
Todos nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver disponemos de menos dinero del previsto en el banco y cuando “investigamos” el porqué descubrimos que el seguro de auto, hogar, vida… es el causante de esa minoría no esperada de tu economía personal.
Veamos este anuncio de Liberty Seguros en el que basan su comunicación en las personas. No en las máquinas.

¿Porque me han subido la prima del seguro y no me han avisado? Todos los seguros son iguales!

Cuando sucede esta subida, mejor dicho cuando te enteras de esta subida suele ser por diferentes motivos. Entre ellos está el que te hayan subido la prima del seguro por algún hecho que te expliquen.
Esta información suele producirse, por ejemplo, cuando has superado el “tope” de siniestralidad por ejemplo en auto y ven que tu caso concreto y personal merece una subida de prima.
Otra forma de enterarte es cuando ya es demasiado tarde, relativamente tarde, cuando ver por sorpresa que el banco ha efectuado un pago del que tu no tenías conocimiento, al menos de su subida.

Foto de portada; Fotolia.
Esto es debido únicamente como hemos visto en el anuncio a las máquinas. Un humano, lógicamente, mete una serie de parámetros en el ordenador y en función de su resultado la prima sube.
Esos parámetros no son al azar. Un ejemplo básico sería el IPC anual. Todo tiene una subida “legal” por la cual no tienen porque avisarte.
Otro tema es cuando no se trata de esa subida “lógica” del IPC, sino que su incremento de debe a una subida general del seguro en cuestión o en tu póliza en concreto.

¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que pagarla?

No tiene porqué pagarla. Simplemente tiene que retirar el recibo del banco. Bueno, acabará retirando el recibo del banco, pero siempre lo suyo es hablar antes de hacer nada con la entidad aseguradora o mediadora de su seguro.

[Tweet “dale un #tweet subida de prima sin avisar!!! @mejoressegurosm”]
El importe de la prima es un elemento esencial del contrato en cuanto constituye la principal de las obligaciones del asegurado establecida en el artículo 14 de la Ley de Contrato de Seguros. Por ello, cualquier modificación de la prima supone una modificación contractual conforme al artículo 1.203.1 del Código Civil, en consecuencia, no cabe dejar al arbitrio de uno de los contratantes la variación de esta obligación pactada, prescindiendo del consentimiento de la otra parte.

¿Qué ocurre si la compañía aseguradora me comunica la subida faltando menos de dos meses para que finalice el contrato?

Pues usted decide. Si ve que esa subida es “justa”, si está contento con la respuesta que su seguro de ha dado; adelante.
En el caso de que no acepte dicha subida, la aseguradora o mediador no podrá proceder al incremento de la prima. Haciendo de esa forma la finalización de la relación entre asegurado y aseguradora.
Un dato importante. Ver, leer y releer siempre muy bien el contrato del seguro.
La subida es legal cuando la variación del importe esté debidamente contemplada, en la póliza firmada por ambas partes al inicio de su relación.
Ejemplo. Seguro de Vida, en un determinado año está “pactada” una subida por que el riesgo es mayor. En ese caso, no hay nada que hacer. Se pacto cuando se firmó el seguro.
Incluso no tiene porque recibir un aviso de esa subida. Siempre, claro está, puede realizar la anulación de la póliza por el motivo que crea conveniente.

En el peor de los casos. Reclame

Toda compañía aseguradora o mediador, así como otros estamentos dan la opción de realizar una reclamación formal. De exponer sus quejas.
La primera recomendación es hablar con la propia compañía, con el departamento de atención al cliente y exponerle el caso.
Hay que tener en cuenta que lo que menos le interesa a ninguna empresa es tener un cliente incómodo o una mala publicidad por parte de dicho cliente. Los problemas suelen subsanarse hablando con la propia compañía.
Y tu, has ¿tenido una subida sorpresa? ¿Cómo lo has resuelto?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+38Tweet about this on TwitterShare on Facebook15Share on LinkedIn1Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

1 comentario

  1. Tal y como comentas, es importante leer dos veces el contrato de seguro. En él vas a encontrar, seguro, seguro, que la subida de prima ya estaba pactada.

    Es decir, la aseguradora, normalmente, no tiene obligación de avisar. Otra cosa es que tenga que avisar que van a cobrar el recibo de prima de seguro, por lo menos con cuatro semanas de antelación (Art. 33.3 de Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago)

    Si no me avisan, todo lo que puedo hacer es devolver el recibo…. pero eso, no tiene nada, nada que ver con la “anulación” de la póliza.

Responder