Historia del Seguro

interior-historia-del-seguro-bHistoria del Seguro en España

Hacia tiempo que echábamos de menos los amantes del seguro un libro sobre la historia del seguro. Este post trata de ello.

Lo tengo desde hace unas semanas y puedo asegurar que es una auténtica gozada el libro que la Fundación Mapfre ha editado. Ya anticipo que es de obligada lectura, de obligada adquisición.

Sus autores son Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García, Alberto Manzano y Jerònia Pons.

La obra

España e Italia son una de las cunas mundiales del seguro que dio comienzo en la Edad Media con el comercio marítimo y luego continuo con las rutas comerciales del Imperio Español con Las Indias…

Gabriel Tortella comentó como había sido el proceso de trabajo que presenta un total de ocho capítulos y casi seiscientas páginas de contenido basadas en el rigor y en las fuentes del todo fidedignas consultadas y contrastadas.

Cuenta con un sumario muy amplio y desglosado en aspectos como la teoría del seguro, los orígenes del seguro en Europa y en España, de los aseguradores individuales a las compañías de seguros, el desarrollo del seguro moderno en el siglo XIX, el seguro español en tiempos de convulsión (1908-1939), el franquismo anterior a la Seguridad Social (1939-1966), la evolución del seguro privado entre 1966 y 2000, la evolución del seguro privado en el siglo XXI, el seguro como potente inversor institucional, glosario de siglas y acrónimos y estadísticas históricas del seguro privado español.

Se trata de una obra única que recorre la historia del seguro en España, desde sus inicios hasta nuestros días.

interior-historia-del-seguro

Los autores

La encargada de editar el libro ha sido la Fundación Mapfre cuyo presidente es Alberto Manzano. Los autores han sido investigadores formado por el historiador Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Jerónia Pons y el propio Alberto Manzano.

Por su parte, Jerónia Pons alabó la labor de la Fundación MAPFRE en la creación de este libro, “que llena muchas lagunas y aporta mucha investigación”.

Otro de los autores del libro, José Luis García, experto en historia financiera, destacó, por su parte, la estrategia conservadora de las aseguradoras en sus inversiones y la ausencia de injerencias políticas, a diferencia de lo ocurrido recientemente en las cajas de ahorros.

“Aquí no hay cadáveres enterrados”, ni tampoco ha habido “ni habrá, grandes escándalos”, dijo García, que también quiso destacar que las aseguradoras “han aguantado muy bien las dificultades planteadas por la crisis”.

Aunque los efectos de ésta se han notado en la contratación de primas y en los resultados, el sector en su conjunto “mantiene unos altos niveles de solvencia y rentabilidad económica y es una industria generadora de empleo estable”, explica en el libro.

La obra, publicada en español y en inglés, ha contado con la colaboración en la traducción del Ministerio de Industria, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Fundación Alberto Elzaburu y la cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández Novoa.

Curiosidades

Entre las muchísimas que puedes leer en el libro, extraemos una: “El seguro moderno nace en Europa en la Edad Media y una de sus formas más antiguas, el seguro marítimo, tuvo su cuna en el Mediterráneo, en el siglo XIV, especialmente en Italia, aunque en España se encuentran también formas tempranas de seguro marítimo”.

Prueba de ello es que la póliza más antigua conocida data de 1347 y cubría un viaje entre Génova y Mallorca. Así empezó esta historia…

[Tweet “dale un tweet a la #historia! @mejoressegurosm #seguros”]

Según recordó Tortella, además de ser una de las cunas del seguro mundial, España también fue pionera en tener una legislación sobre el seguro, el Libro del Consulado del Mar, que regulaba algunos aspectos del acto asegurador, como el fraude, que “nació al mismo tiempo que el seguro”.

El seguro no sólo es importante porque ofrece seguridad, dijo Tortella, sino también porque fomenta la inversión y la actividad económica en general, al ofrecer una red de seguridad a las empresas, que de otra forma no se animarían a emprender nuevas iniciativas.

El libro señala como una de las fechas claves en la historia del seguro el año 1986, un momento a partir del cual se produjo el gran despegue del sector en España, ya que las primas pasaron de representar el 2 % del producto interior bruto (PIB) al 5,5 % en 2002.

En definitiva; un libro que si aún no tienes lo debes tener. Un trozo de cultura a tu alcance realizado por los mejores. Si te hablan de ella y tu aún no la tienes no digas que no te hemos avisado! Un libro muy bueno tanto para el profesional del seguro como para el profano.

#exito asegurado!

fuentes: fundación mapfre, abc, capitalmadrid, grupo aseguranza, el mundo
Agradecimiento especial a P. G.

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+41Tweet about this on TwitterShare on Facebook17Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder