Historia
Historia de los Seguros

0 323

Biografias seguras del éxito

Aprendemos mucho con los actos realizados por otros grandes de la historia. Gente emprendedora de la que hay que aprender.

Haciendo un repaso por grandes emprendedores ya sean del sector asegurador o, no hacemos más que aprender de nuestros antepasados. Hoy le toca el turno a Herb Kelleher.

Herb-Kelleher

Seguro que esta vida te gusta

Te presentamos la vida de Herb Kelleher. Un personaje apasionante.

Quien fundó Southwest Airlines, nada más y nada menos una empresa con 45.392 empleados y cuyo valor de mercado es de 6.400 millones de dólares.

Al igual que en su día hablamos de los “seguros de bajo coste”, un artículo muy interesante por cierto, el bueno de Herb fue el creador de lo que hoy conocemos como aerolíneas de bajo coste. Un ejemplo de empresas de este tipo es Ryanair.

Pero no por bajar el coste del servicio este sufría deficiencias, una de sus máximas es “no importa la actividad, lo que cuenta es la calidad del servicio”.

Kelleher le da mucha importancia en el servicio al cliente. Dicen que cuando alguien iba a verle con una nueva idea lo primero que Herb le preguntaba era ¿en qué afectará al cliente?

Empleados y estrategia

Como todo buen líder tenía una estrategia en su cabeza. Otra frase suya fue: “el hecho de no anunciar un plan no significa que no tengas uno”… creía mucho en el secretismo empresarial.

A la vez con sus tenía una relación magistral con sus empleados. Les trataba de maravilla consiguiendo así un efecto muy positivo en el cliente final. No hay nada mejor como tener unos trabajadores contentos para que del el 120% a la empresa.

También tenía un secreto que no le importaba comentar el público: “se llama hacer las cosas”.

noticias: crearmiempresa, cnnexpansion

Con los seguros de decesos ocurre casi siempre una cosa; es un tema que siempre viene mal. Ya los seguros “normales” como el seguro de hogar o el seguro de auto provocan rechazo… pues el de decesos si cabe más!

Pero ojo! Todo el público español tiene la cultura de que es el seguro que si o si utilizarás! Por ello, depende de como se presente, este seguro puede interesarte o no.

Es posible que nunca hayas tenido que hacer frente a los gastos de algún sepelio, pero se debe de saber que el costo de ello se sitúa ente los 3 mil a 4 mil euros. Es por ello que el seguro de decesos es uno de los que más se contratan en España, siendo así que cada 7 de 10 entierros se paga con un seguro de este tipo.

seguro-de-decesos

En qué consisten los seguros de decesos

La finalidad de los seguros de decesos es garantizar la prestación del servicio fúnebre, que es el conjunto de elementos necesarios para efectuar el sepelio de la persona fallecida, además del reembolso de las cantidades pactadas dentro de la póliza. Se podría decir que el seguro de decesos es el pago anticipado de los gastos de sepelio y los trámites que rodean una defunción, aunque también es necesario saber que se trata de un apoyo a los seres queridos porque simplifica las diligencias, que pueden ocurrir tras el fallecimiento, haciéndose cargo de ellas la aseguradora, además de los gatos del suceso.

foto de portada: fotolia

La principal ventaja que tienen los seguros de decesos es la inmediatez, ya que si se contrata la cobertura más básica cubrirá los gastos del entierro que se aplicarán al mismo momento del fallecimiento, lo que no ocurre con el seguro de vida porque no se cobra inmediatamente después del suceso. Lo único que se tendrá que hacer para activar la cobertura es ponerse en contacto con la aseguradora o mediador con el que esté contratando el seguro de decesos.

Coberturas básicas del Seguro de Decesos

Las coberturas que se suelen incluir en todas las pólizas de seguro de decesos son dos: las gestiones legales e administrativas y el servicio de prestación funeraria.

  • Servicio de prestación funeraria

Esta es la principal garantía que se adquiere al momento de contratar el seguro. Asimismo, dentro del contrato es importante que se decida donde se quiere el lugar de sepultura, ya que será un factor principal para fijar el coste y el capital. Por otro lado, las aseguradoras se suelen adaptar a las tradiciones de la zona para ofrecer sus servicios, por ejemplo si en tu comunidad es tener un recordatorio de cuatro coronas la aseguradora se hará cargo de los gastos.

  • Gestiones legales o administrativas

Es otra de las coberturas comunes que se encarga la aseguradora, aligerando la carga económica de tener que contratar un profesional a parte, es por ello que de contratar un servicio de asesoramiento todos los gastos están cubiertos por la compañía aseguradora.

Coberturas complementarias del seguro de decesos

En un principio los seguros de decesos solo cubrían los gastos de entierro, pero actualmente se están añadiendo otras garantías que pueden ser factibles para el fallecimiento de una persona.

  • Servicio de asistencia telefónica

En caso de que no se sepa que es lo que se debe de hacer en el momento del fallecimiento de la persona asegurada. La compañía brindará toda la información legal necesaria para poder realizar los trámites pertinentes, además del asesoramiento respondiendo todas las preguntas.

  • Asistencia pedagógica a domicilio

En caso de tener pequeños en casa la aseguradora garantiza la ayuda pedagógica, si es que éste se enferma o accidenta encontrándose inmovilizado en su casa.

  • Repatriación y traslado

Independientemente de la persona asegurada, éste tipo de seguros cubre los decesos en repatriación en cualquier parte del mundo. Su cobertura brinda el sepelio completo, los gastos médicos y gastos legales que sean necesario para la autorización de la repatriación. Asimismo la aseguradora hace frente a los traslados del asegurado hasta la localidad de exhumación.

  • Servicio de asistencia en viaje

Esta cláusula adicional cubre todas las situaciones imprevistas que puedan suceder dentro del viaje, como un accidente o defunción del asegurado, haciéndose cargo de los gastos médicos o la repatriación si es que fuera necesario.

Modalidades de seguro de decesos

  • Seguro de decesos, en prima seminatural

Esta modalidad se caracteriza porque a edades tempranas la prima es reducida, dado que la persona no reconoce los derechos de antigüedad pero cuando supera los 60 años esta prima es nivelada. Sin embargo, esta prima aumenta año tras año en función de la edad.

  • Seguro de decesos, en prima natural

Se reduce aún más el pago de la prima en edades tempranas, pero a diferencia de la prima seminatural éste no se nivela por lo que es imposible abordar el pago de la prima. Asimismo, al igual que la modalidad anterior la prima aumenta en función de los años pero no llega a nivelarse.

  • Seguro de decesos, en prima mixta

Es la combinación de la prima natura y seminatural, por lo que si se contrata a edades tempranas es más barata y sí llega a nivelarse al cumplir los 60 años. La prima aumenta con los años en función a la edad del asegurado.

¿Es necesario contratar un seguro de deceso?

No va a convenir contratar un seguro de deceso si se tiene una edad de 20 a 40 años, ya que la renovación de la póliza se hace anualmente, dependiendo la aseguradora porque también hay de 5 años. Sin embargo, tampoco hay que postergar tanto este tipo de seguros porque es normal que las aseguradoras no admitan usuarios de más de 70 años ya que las pólizas son diferentes una de otras, aunque pocas aseguradoras si los integran si es que se tiene un seguro de decesos familiar donde se incluye a toda la familia pagando por una prima nivelada.

¿tú tienes un seguro de decesos? ¿qué nos puedes contar sobre este seguro?

El seguro de incendios es lo que actualmente se conoce como el seguro de hogar. Hay empresas como Catalana Occidente que en el inicio de su historia fueron los seguros que comercializaron. Un seguro, el de incendios, con mucha historia.

seguros-de-incendios

Un poco de historia sobre el seguro de incendios

El seguro de incendios nace con el Gran Incendio ocurrido en Londres, en 1666 que destruyó una tercera parte de la ciudad. Es en este suceso que se formularon muchos planes para recomponer a la ciudad, ya que constituía el 80% a 90%, sin embargo la mayoría fracasaron debido a que no se estaban constituyendo de una forma adecuada a favor de enfrentar las pérdidas subsecuentes de todas las conflagraciones que ocurrieron.

Sin embargo, lograron crearse las oficinas de las primeras oficinas de seguro de este tipo que en ese entonces se llamaban ‘Fire Office’ y ‘Friendly society’.

Cobertura y exclusiones del seguro de incendios

Este tipo de seguros garantiza el otorgamiento de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados dentro de la póliza o la reposición, o reparación, de las piezas dañadas. El objetivo de este seguro es el resarcimiento de los daños sufridos en las cosas aseguradas a causa de las llamas, además de los gastos que se pueda ocasionar por el salvamento de esos bienes o los daños que se produzcan al intentar salvarlos en el mismo.

En general, cubre las perdidas causadas por el incendio, rayo y combustión. Pero normalmente se excluyen los daños por consecuencias de sismo, maremotos, inundación y cualquier otro fenómeno producido por la naturaleza. Ver catástrofes naturales sin falta!

Asimismo, están excluidos los incendios originados intencionalmente por el asegurado o beneficiario. Ojo al fraude.

foto de portada; fotolia

Sin embargo, algunas de las exclusiones mencionadas pueden anularse y ser cubiertas si es que se adhieren clausulas, pero para ello se elevará el precio de la póliza.

De anularse las exclusiones, las clausulas pueden otorgar una nueva cobertura como la llamada ‘cláusula de inhabitabilidad’ que tiene como objetivo indemnizar el valor del arriendo en que incurra el asegurado, incluso si esta casa ha sido siniestrada y no se encuentre apta para la habitación.

Por otro lado, algo orientado más a las oficinas o locales comerciales, se encuentra los perjuicios por paralización que tiene como objetivo cubrir los perjuicios experimentados por el negocio para su paralización parcial o total de su operaciones a consecuencia de un incendio.

Algunos ejemplos de la cobertura del seguro de incendios:

• Los daños sufridos por una explosión o la caída del rayo, aunque estos no se deriven de un incendio.

•La responsabilidad civil en que haya podido incurrir terceras personas al propietario de los bienes dañados, a consecuencia del incendio, o se pudiera haber incurrido en el asegurado, como arrendatario del establecimiento incendiado, frente al propietario del mismo.

• Gastos de desescombro del hogar incendiado, además de los causados por la intervención de los bomberos para evitar que el fuego se propague.

• La pérdida de alquileres o inmuebles que pudiera sufrir el propietario del hogar incendiado.La pérdida de beneficios por la paralización del trabajo en la empresa a causa de una explosión incendiada.

¿Es necesario contratar un seguro de incendios?

No existe una obligación para contratar un seguro de incendios o de hogar, aunque la mayoría de los titulares de viviendas lo están haciendo para protegerla de las incidencias básicas como las inundaciones, incendios, accidentes, robos, etc.

Sin embargo al momento de hacer una hipoteca “podrán” pedirle algún tipo de seguro. Revisar este post. En este caso el banco será el beneficiario de la póliza para poder asegurar el capital otorgado.

Por otro lado, la entidad bancaria no puede obligar al usuario a contratar una compañía de seguros específica, aunque lo más probables que es ofrezcan precios ventajosos por el hecho de contratar dicha compañía.

¿Cómo reclamar el seguro de incendios?

En el caso de que la aseguradora tome una decisión sobre la cobertura de los daños o pagos de las primas que no es aceptada por el asegurado, existen varios procedimientos.

  1. Reclamar directamente a la compañía, para que ésta se ponga a disposición para hablar al asegurado o el defensor de éste. A título informativo esta petición como mucho tiene una duración de 2 meses desde su resolución de pedido para poder obtener una respuesta. No queremos decir que tenga que pasar ese tiempo, sino que puede pasar.
  2. Reclamar a la Dirección general de Seguros y Fondos de pensiones, se trata de una organización que controla a los seguros y aseguradoras. Para formalizar una queja se puede hacer directamente en sus oficinas o a través de su sitio web.

Nuestra recomendación como en otros post es siempre consultar a un profesional de los seguros. No hay nada mejor como hablar con su mediador de seguros habitual y de alguna forma “despreocuparse” o estar tranquilo cuando acontece un siniestro. Sabiendo que estás en buenas manos. Es tu mediador de seguros!

Tienes un seguro de incendios? los conocías? cuéntanos y comparte!

0 397

Nos lo han puesto bien fácil los amigos de Catalana Occidente. Hace muy poco han celebrado el 150 aniversario de la empresa.

Ya hablamos en su día de Generali o AXA como parte de la historia aseguradora. Ahora le toca el turno a Catalana Occidente. El Triunfo de un sueño

historia-catalana-occidente

Catalana Occidente o El Triunfo de un Sueño

Como dato decir que Catalana Occidente es buscada en internet 33.100 veces. No hablamos de ya de todas compañías del grupo, sino la palabra Catalana Occidente.

El triunfo de un sueño es un documental espectacular que han hecho en el aniversario de los 150 años de catalana occidente. Un documental realizado por Joan Soler en la dirección y guión que por desgracia tras finalizar el documental falleció a la edad de 51 años de edad tras una larga enfermedad.

En dicho documental, El triunfo de un sueño, podemos ver a José María Serra, presidente del grupo Catalana Occidente relatándonos como si de un cuento se tratase la historia de la empresa.

foto de portada; fotolia.
resto de fotos: Grupo Catalana Occidente

Todo comienza con un alcalde de pueblo llamado José María Serra Sallent. Un hombre ambicioso que gracias a los conocidos que hizo en la política se decide y monta la agencia de seguros Sella Sallent. Estamos hablando del 1940.

francisco-carne

Participa en el documental diferentes protagonistas como es el caso de Francisco Carné (Ex director de administración de Catalana Occidente) que empezó a trabajar en el 1949. Nos relata como todo nace en Serra Sallent; la cuna del grupo Catalana Occidente.

Sus hijos Jesús y Antonio Serra fueron los impulsores de lo que hoy es el Grupo

jesus-y-antonio

Antonio se dedicaba a la la gestión interna de Serra Sallent, mientras que Jesús se ocupaba de la actividad comercial.

Un equipo inigualable pero de pensamientos diferentes. Fué Jesús Serra el que de alguna forma tenía más ambición de “saltarse las normas convencionales”, tenía iniciativa; quería libertad, acción y protagonismo.

Por ejemplo, Jesús no estaba de acuerdo con el sueldo que le tenía asignado su padre. Nada temeroso tomó la decisión de dejar de trabajar en la agencia.

Padre e hijo tuvieron una conversación “más o menos así”:
Jesús; quiero lo que me corresponde.
Padre: ¿qué es lo que te corresponde?
Jesús; la parte que sea que me corresponda porque quiero ponerme por mi cuenta.
Padre: hasta que no tengas un hijo, no te irás de Manresa…

La fuerza interior es imparable

Y así es como vuelve la historia al presidente actual, D. José María Serra, el nació en junio de 1944.

Prácticamente un mes después, en julio, se independiza “del padre” y se va de Manresa a Barcelona. Allí con un médico llamado Zamora monta lo que se llamaría Asepeyo.

Asepeyo lo que le permitió a D. Jesús relacionarse mucho más con el mundo del seguro y profundizar.

Su hermano, Antonio, se queda en Manresa y se encarga de la dirección de la filial de Asepeyo en Manresa y al frente de Serra Sallent.

Antonio se convirtió en el presidente de Asepeyo y lo llevó a cotas muy altas.

Occidente

Jesús, ya con un gran éxito empezó a ver con otros ojos la idea de ser el propietario de una empresa. Asepeyo era una mutua.

De ahí, en 1949, Jesús con otros socios deciden comprar una compañía que está muy mal; en Madrid, llamada Occidente.

Occidente es una compañía quebrada! Que estaba intervenida por la Dirección General de Seguros.

Jesús pide 2 años a la dirección para levantarla!

Y lo hizo tan bien, fue un trabajo tan duro… que la compañía se hizo innovadora hasta el punto de querer comprar la Catalana.

La Catalana

La catalana se fundó por Fernando De Delas. Un hombre moderno que no era de los seguros; pero invirtió una gran fortuna en la empresa. Se especializaron en el seguro de incendios. Solo seguro de incendios. Estamos hablando entre los años 1864 y 1906.

Fernando-De-Delas

Tras la muerte de Fernando De Delas le sucede su hijo, Jose María De Delas y Miralles. Su capacidad hizo que dominase el sector de los seguros.

Puso a la Catalana en una situación de perla para cualquier financiero que quisiera invertir en una buena compañía de seguros.

Pero Jose María De Delas muere en 1954. A los 90 años. Con el de alguna forma mueren los negocios. Le sucede a este Ramón De Delas y Sagarra, pero este no estaba tan preparado para los seguros.De-Delas

La compañía empezó a decrecer hasta el punto de que algunos consejeros más importantes, mostraron su disconformidad con la dirección de la compañía.

Un consejero llamado Casadets quería vender su participación en acciones a un grupo italiano. Jesús va a ver a ese consejero y le hace una oferta por esas acciones. El caso es que el otro se había comprometido con el grupo italiano… gracias a una bandera catalana que ve en la casa del consejero, Jesús argumenta (más o menos) que un catalán de “pro” le vendería las acciones a otro catalán; no a un grupo “extranjero”…

Ya está en la dirección de la Catalana!

Una de las primeras cosas que ve es que el equipo directivo tiene una media de 80 años. Una de las primeras medidas fue jubilar a gente.

Jesús y la Catalana fueron uno de los pioneros en el ordenador en las informática aseguradoras. En 1966 salió en los periódicos “el primer ordenador electrónico del seguro”.

primer-ordenador

Oficinas nuevas Catalana Occidente

Los adelantados a su tiempo obran como Jesús en la Catalana Occidente. Aunque fue una decisión “criticada” para crecer tenían que tener unas instalaciones que dieran una mejor productividad. Y eso era posible!

Lo primero fue elegir la zona. Mediante un conocido cogieron un tren y salieron de Sabadell a un punto que era un descampado. Una finca de caza. Tras negociaciones se llegó a un acuerdo de pago a 10 años y “7 pesetas el palmo”.

Aunque era un dineral… pagando esto a 10 años era como comprar a mitad de precio

Ahora venían las instalaciones… Visitaron Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda… edificios modernos e interesantes. Pero se quedaron prendados de un edificio de IBM, en Francia (cerca de Niza).

edificio-que-les-gusto

Catalana Occidente; pase lo que pase

Los años 80 no empezaron muy bien.

ETA secuestró a Jesús Serra. Le encerraron en un zulo de 2 metros x 2 metros. 65 días después fue liberado.

Este hecho, lógico, le marcó profundamente. Se dio cuenta a partir de ahí que primero estaba la familia, el deporte, la música… el tiempo libre y luego el trabajo!

A final de los 60, en 1969 entra a formar parte del trabajo José María Serra, actual presidente de Catalana Occidente. En los 80 cuando empezó a tener responsabilidades ejecutivas y en el 91 le nombras consejero delegado.

jose-maria-serra

Actualmente el Grupo Catalana Occidente es Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Nortehispania, Plus Ultra Seguros, Credito y Caucción y Atradius. Sin olvidar la Fundación Jesús Serra.

Estos son los orígenes y parte de la historia de los seguros en España y en el mundo. Catalana Occidente una compañía ejemplar en como mantenerse y crecer día a día hasta llegar a lo que ha llegado (y lo que le queda).

Publicitariamente y a nivel de imagen de marca, comunicación, marketing… ha sido espectacular. Una única pega es que el gran documental no esté más extendido públicamente. Hablo de su versión completa. Es una auténtica delicia de documental.

La publicidad de Catalana Occidente siempre ha sido muy buena y cuidada. Destacamos este: ¿usted es de loq que cree que nunca pase nada? Pase lo que pase…

Agradecer a Patricia de Social Media de Seguros Catalana Occidente toda su ayuda. Y FELICITAR con mayúsculas la celebración de ese 150 aniversario.

Esta es la versión no oficial de la historia de Catalana Occidente.

Gran historia esta de los seguros llena de grandes emprendedores. Si te ha gustado no te pierdas la de AXA o Generali!

enlaces: món empresarial, noticia el país, memoria joan soller, revista 150 años, grupo catalana occidente, wikipedia, el mundo

Los seguros de coches son los más comercializados en nuestro país (España) por ello queremos indagar un poco más en su historia, la seguridad de estos vehículos, así como las coberturas más comunes de estos seguros que cubren más de 30 millones de vehículos de todo el territorio nacional.

seguros-de-coche

Seguros de coche; su historia

El seguro de automóviles tiene antecedentes mucho más antiguos de lo que podemos imaginar. Hemos de viajar hasta principios del siglo XIX, en concreto a 1821, cuando el Prefecto de París creó un fondo con aportaciones de los cocheros. Con estas contribuciones se iba a hacer frente a los daños a terceros y a las multas que se impusieran a los conductores de coches de caballos.

Posteriormente, también en Francia, se fundó La Automedon, sociedad que cubría la responsabilidad civil de los cocheros. Durante los años siguientes el Tribunal de Comercio anuló todos los seguros de coches de caballos porque según ellos esta tranquilidad provocaría distracciones y faltas de atención a estos trabajadores. Esta misma sentencia fue revocada, años más tarde, por el Tribunal de Casación.

Fijaros como han cambiado las cosas, en el siglo XIX se anularon los seguros para evitar distracciones cuando ahora son algo indispensable y que nos aporta gran seguridad a todos los conductores.

Para encontrar el primer seguro coche, más similar a como lo conocemos actualmente, tenemos que viajar hasta EEUU. El 1 de febrero de 1898 se firmó el primer seguro de coche de la historia. La compañía a través de la cual se realizó el mismo fue Travellers Insurance. Fue entonces cuando comenzó la historia real de lo que conocemos en la actualidad como seguros de coche.

La importancia de la seguridad del propio vehículo

Un seguro a terceros o a todo riesgo lo que te da la tranquilidad de saber que en caso de accidente o avería estarás cubierto en mayor o menor medida pero hay un punto que cobra mayor importancia y es la propia seguridad que incluye el vehículo.

Como todo en la vida, la seguridad de los automóviles ha ido evolucionando con los años. Eso sí, si hay que elegir un momento que cambió la historia de la seguridad en los coches creo que casi todos los tenemos claro. El invento del cinturón de seguridad.

Corría el año 1959 cuando Nils Bohlin, un ingeniero de Volvo, inventó el cinturón de tres puntos de anclaje, el mismo que actualmente incorporan los vehículos. Desde su invención se calcula que gracias a este instrumento se han salvado más de un millón de vidas. Gracias al invento de Bohlin cada año se evitan alrededor de 100.000 fallecimientos.

El cinturón de seguridad se instauró como instrumento de seguridad pasiva para los aviones en los años 30, ya en 1956 años Ford lo incluyó como elemento de seguridad en sus automóviles. En esos años fue cuando Volvo decidió dar una evolución a ese cinturón y comenzó a incluir en 1959 el invento de Nils Bohlin en su modelo Amazon.

Los modelos de coche más vendidos de la historia

Estos temas siempre son interesantes ya que algo que nos gusta, y mucho, es saber que es lo más o lo mejor. En este caso vamos a hablar de los tres modelos de coche más vendidos de la historia.

En el tercer lugar está el modelo más mítico de la casa alemana, Volkswagen, el Golf. El líder entre los coches compactos cuenta más de 29 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia. El primer Volkswagen Golf salió de fábrica en 1974 y hasta día de hoy ya se han conocido siete generaciones de lo que ha sido, es y parecer ser que será uno de los modelos más históricos en el mundo de las cuatro ruedas.

foto de portada; fotolia

Un puesto por encima nos encontramos con la Ford F-Series F-150 que cuenta con la friolera de más de 35 millones de matriculaciones. En Europa no es un modelo que suela verse a menudo, pero esta camioneta tiene una dilatada historia que comenzó en el año 1948 y cuenta entre sus logros con el de ser el automóvil más vendido en los Estados Unidos durante 24 años.

El primer puesto de esta pequeña lista tiene un nombre y ese es Toyota Corolla. Este modelo de la casa japonesa ha vendido desde el año 1966 más de 40 millones de unidades. Gracias al coste y consumo con los que nació este modelo logró hacerse uno de los modelos más populares en el mercado nipón para años más tarde conquistar el viejo continente y tierras americanas.

¿Cómo ahorrar con un vehículo?         

Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un coche es los gastos que conlleva. Al precio del propio vehículo hay que sumar el del combustible y posibles averías. Por ello vamos a daros unos pequeños consejos que siempre vienen bien y más si se trata de ahorrar.

A la hora de comprar un vehículo hay que informarse con anterioridad. ¿De qué debemos informarnos? Tenemos que documentarnos sobre las diferentes ayudas públicas (plan PIVE), promociones de las casas, ojear vehículos de ocasión y km0, y que no se nos olvide también existe la opción del leasing. Si te informas bien sobre todas estas opciones estamos seguros de que lograrás ahorrar unos euros en la adquisición de tu próximo vehículo.

Te recomendamos ver esta infografía. Son unos buenos consejos con los que ahorrar.

Las coberturas más comunes en estos seguros

Un seguro de autos trata de ofrecer seguridad y tranquilidad tanto al conductor como a los terceros. Como casi todos sabréis existen seguros a terceros o los conocidos todo riesgo.

Un seguro a terceros suele cubrir la responsabilidad civil obligatoria, es decir, frente a terceros, la responsabilidad civil suplementaria, defensa jurídica y reclamación de daños, asistencia en viaje o seguro del conductor entre otras coberturas.

Por su parte un seguro a todo riesgo como su propio nombre indica cubre ‘casi’ todo. Cuenta con coberturas ampliadas y otras que no cubren los seguros a terceros. Algunas de las más habituales son daños propios, robo, rotura de cristales, incendio o explosión del vehículo o vehículo de sustitución.

En los seguros a todo riesgo las coberturas pueden variar según la compañía pero las coberturas expuestas suelen ser las más habituales en este tipo de pólizas.

 Continuará… seguro!

¿Conocías todo esto que te hemos contado?

 

El seguro agrario nació con la misión de dar cobertura a la protección de determinados riesgos que tiene que ver con la industria agraria, especialmente a los climatológicos.

Generalmente se concentra en proteger las explotaciones agropecuarias siempre que estos puedan ser controlados por la acción del hombre.

seguro-agrarioSeguros agrarios; un poco de historia

Los seguros agrarios nacen en 1919, con la mutualidad nacional del seguro agropecuario, en España.

Este tenía como objetivo cubrir todos los riesgos del campo, pero finalmente termino centrándose específicamente en el pedrisco. Sin embargo, esta mutualidad tuvo muchos siniestros a los que hacer frente porque estos fueron muy superiores a las primas siendo así que el Estado acudió a los auxilios dos años más tarde.

En el año 1929 ésta mutualidad se transformó en Comisaría de Seguros del campo, quién al año posterior se convirtió en Servicio de Seguros agrarios que se dedicó a ejercer como caja de reaseguros y compensación. En esta entidad ofrecía a compañías aseguradoras privadas para asegurar contra el pedrisco, incendio y mortalidad del ganado.

imagen de portada; fotolia

Pero la consolidación de los seguros agrarios se dio en 1954 debido a la demanda de un seguro agrario que sea capaz de proteger múltiples riesgos. Para la década de los 70 se produjo otro cambio significativo favorable dentro del seguro agrario nacional donde las entidades coaseguradoras nacionales se juntaron con las aseguradoras para administrar un seguro combinado para ofrecer una cobertura contra el incendio y pedrisco de los cereales.

Seguros agrarios

Los seguros agrarios son aquellos que tiene como objetivo proteger las explotaciones agropecuarias haciendo frente a los riesgos que sean derivados de las adversidades climáticas y otros riesgos naturales cuando es imposible controlarlos. Los seguros agrarios pueden aplicarse a los sectores agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.

Coberturas generales de los seguros agrarios

Dentro del criterio general los seguros agrarios cubren los daños por variaciones anormales de los agentes naturales superados por los medios que sean usados por lucha preventiva.

• En la agricultura se cubre los incendios, pedriscos, inundaciones, lluvias persistentes, viento huracanado, exceso de humedad, enfermedades o plagas que sean incontrolables por el agricultor.

• En la ganadería se cubre la muerte por accidente o enfermedad de los animales, la perdida de funciones, la retirada de los animales muertos por explotación. Además de cubrir algunas epizootias como tuberculosis, fiebre aftosa y sequía en las explotaciones.

• Forestal, también se han comenzado a cubrir el incendio en las tierras agrícolas reforestadas y alcornocal. Comúnmente llamado como Montes.

Modalidades de seguros

• Seguros agrarios combinados

Se trata de aquellos seguros que cubren los daños producidos dentro de los riesgos asegurables con función a la ubicación de la explotación, las especies que se están cultivando y otros. Algunas de las coberturas que tiene esta modalidad es la helada, la lluvia, la nieve, el pedrisco y otros.

• Seguros de rendimientos

Se trata de aquellos seguros agrarios que cubren cualquier pérdida de rendimientos que se puedan producir por diversas adversidades climatológicas, las cuales no puedan ser controladas por el agricultor. Además de las sequías y la helada.

• Seguros Integrales

Al igual que los seguros de rendimientos, se trata de aquellos seguros donde la perdida de producción no pueda ser controlada por el agricultor, siendo así que la compañía tratará de cubrir aquellas pérdidas producidas por incendios, sequias, pedriscos y otros.

• Seguros pecuarios

Dentro de este tipo de seguros se garantiza al agricultor la reparación de los daños de naturaleza cli8matologica, u otros tipos de fenómenos excepcionales. Se puede cubrir los accidentes y enfermedades de animales, daños por sequía dentro del campo, gatos derivados de la destrucción de animales muertos, o hasta el sacrificio obligatorio de animales.

• Seguros acuícolas

Se trata de aquellos seguros que están destinados a cubrir los riesgos que puedan afectar a las especies marinas como la contaminación química, los rayos o inundaciones de su territorio.

Tipos de seguros

Dentro de la agricultura:

• Multicultivo básico: es la poliza de seguro tradicional donde se asegura una producción determinada.

• Multicultivo de riesgos: se trata de varios seguros lo que garantiza la protección de multirriesgos de producciones agrícolas. Tiene como objetivo contribuir a la universalización de protección en cuanto a las producciones asegurables ya que los daños son evaluados a nivel de la parcela del agricultor.

• De explotación: es una variación al multicultivo de riesgo, pero su diferencia se encuentra en la protección de producción en caso de siniestros mediante la compensación de resultados obtenidos entre los cultivos asegurados y las parcelas.

• Colectiva: tiene como objetivo hacer una cobertura global dentro de todo un sector productivo.

Dentro de la ganadería, el tipo de seguros que correspondería sería el modelo de explotación. En cuanto a la acuicultura y el sector forestal se contrata mediante las pólizas de seguros agrarios básicos.

¿Seguro agrario 2.0?

Se trata de la integración de los sistemas tecnológicos con el asegurador para presentar informes sobre el control y el procesamiento de las declaraciones de riesgos, la mejora de los sistemas de valorización de daños y el cumplimiento de las condiciones del seguro.

Estos equipos son aplicados con precisión a la agricultura transmitiendo información sobre el terreno, monitorización de los trabajos que son realizados por maquinaria pesada, la siembra de cultivos, las variaciones climáticas bruscas y otros datos que son aportados por los equipos de precisión apoyados en drones para la geolocalización lo cual ayuda mucho a las Aseguradoras.

Es así que con esta integración, las compañías aseguradoras podrían recibir los datos de cuando y donde se siembran determinados cultivos, la actividad que se desarrolla dentro del terreno y la cantidad de metros cuadrados del terreno.

¿Qué opinas de los seguros agrarios?

enlaces: plan de seguros agrarios, agroseguro, historia del seguro,

1 1389

AXA

Da algo de miedo escribir este post! Esta vez vamos a por una palabra que se busca 60.500 veces al mes en Google. Se trata de nada más y nada menos que de AXA! Y solo hablamos de la palabra AXA en solitario, no hablamos de AXA seguros, AXA winterthur, grupo AXA… Nos iríamos a búsquedas mucho más grandes.

Tenemos el afán en este maravilloso blog (no podemos decir otra cosa de el!) de contar, informar sobre la historia de los Seguros.

Ya comentamos algo en este artículo y continuamos con este otro. Ahora le toca el turno a AXA.

Decir también que este post como el de otras aseguradoras que iremos tocando no están patrocinados. En algunos casos como este contamos con la ayuda de Axa en cuanto a su historia, pero de alguna forma “no son oficiales”. De alguna forma es la cara b no oficial.

Al ser una aseguradora demasiado grande no nos queda más remedio que no contar muchas de las cosas de esta empresa al detalle; sería para escribir varios libros sobre la empresa.

Un tipo con estrella!

claude-bebear
el que fue presidente de AXA Claude Bébéar

Su presidente Claude Bébéar fue y es un verdadero crack! Actualmente es el Presidente Honorario. Pero fue unos de los creadores de lo que actualmente conocemos como AXA.

El Sr. Claude obtuvo en 1958 su diploma en el Instituto de actuarios de Paris y muy pronto empezó a destacar; en 1975 fue nombrado Director General de “Anciennes Mutuelles” (Antiguas Mutuas) que pasó a denominarse “Mutielles Unies” (Mutuas Unidas).

D. Claude tiene su mente muy bien amueblada y desde el inicio tiene clara una estrategia “agresiva”. Comprar, comprar y comprar… o dicho con otras palabras; absorver, unir, ampliar… Algunas de las comprar más “famosas” fueron en 1982 la empresa Drouot, en 1991 la compañía estadounidense Equitable Life y en 1996 la primera aseguradora francesa UAP.

En muy poco tiempo Axa se convirtió en la 4 Aseguradora más grande a nivel mundial.

En el año 2000 Claude sale de la empresa; pero su filosofía perdura adquiriendo más y más compañías.

Algunos datos genéricos de AXA son:axa-generica

Filosofía de Claude

Este hombre con estrella nos deja “alucinados” tanto a nivel empresarial como a nivel personal. No por ser un empresario de éxito tenía horarios interminables; al contrario, hombre familiar, reflexivo, intentaba llegar todos los días a su casa a horas “normales” y cada decisión que tomaba no era a la ligera; la meditaba al máximo. Imaginamos que tenía un equipo igual de bueno que el.

Un dato curiosoha sido el saber que tras una operación importante se tomaba sus días o buenas semanas de relax disfrutando de algunas de sus pasiones (caza, vinos). De esa forma revolucionó la forma de trabajar de la empresa (años setenta) creando el denominado “tiempo elegido” que dejaba a los empleados elegir sus horarios de trabajo. Todo un revolucionario.

Destacar que en 1997, George Bush le entrega el Point of Light Award, un reconocimiento a las empresas más avanzadas en mecenazgo humanitario. Este premio fue la primera vez que se lo entregaron a una empresa no americana!

Foto; fotolia

Como hemos comentado antes, en el 2000 (mayo), cede el puesto de la Presidencia y se convierte en Presidente Consejero de Vigilancia de Axa. A la vez crea el Instituto Montaigne (el es el presidente) se trata de un grupo de reflexión político-económico-social francés. No para este hombre… es miembro también del Instituto Turgot; un think tank!

Según Wikipedia un think tank es: (o tanque de pensamientos o materialización de ideas o tanque de ideas o laboratorio de ideas o reservorio de ideas) es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales, de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

El origen de Axa

Nace como hemos visto anteriormente con otro nombre en 1982. La elección del nombre tiene su gracia! Completamente marketiniana;

  • La pronunciación es similar en todos los idiomas
  • Comienza por A, lo que permite encabezar los directorios
  • Es un nombre directo, fresco y corto.

Estuvo a punto de llamarse Argot o Elan, pero por una razón u otra no “cuajaron”.

AXA se ha caracterizado por compras y fusiones, el objetivo de AXA fue ser uno de los líderes mundiales en el sector asegurador y aquí viene lo bueno: es el líder absoluto en seguros a nivel mundial! Parece un slogan o una frase hecha, se dice pronto pero es espectacular ser la aseguradora número uno a nivel mundial! Esto lo certifica Interbrand.

Aviso a navegantes; ojo que la Aseguradora Allianz está muy cerca!

Algunos datos generales de AXA son:axa-datos-general-aaxa-datos-general-b

Las cifras marean, tiene más de 100 millones de clientes a los que ofrece productos y servicios, asegurando sus propiedades (coches, hogares, equipos), protegiendo a sus familias o empleados y gestionando su patrimonio personal y/o profesional.

En cuanto a solvencia ya vemos que es espectacular su resultado.

Al ser la número 1 y estar en todo el mundo se aprovecha de ella misma compartiendo compartiendo recursos y conocimientos

AXA; Reinventando / Los Seguros

Esta parte sería casi para un blog amigo: segurosdeti.es, un blog dedicado exclusivamente a publicidad del sector asegurador, pero no podemos resistirnos a la acertada creación del claim (en mayo de 2008) englobando los Valores que la compañía quiere reflejar en su actividad.

Reinventando los Seguros (Redefining / Standards) es su compromiso. Un estilo sencillo y claro, evitando clichés. Sus valores son disponibilidad (estar cuando el cliente les necesita), atención (tratar a los clientes con comprensión y consideración, ofrece un asesoramiento personalizado en las diferentes etapas de sus vidas y recompensa su fidelidad) y fiabilidad (dice lo que hace y hace lo que dice, cumple sus promesas e informa a los clientes en todo momento)

AXA en España

Hemos visto de forma resumida la historia de AXA; pero que ocurre con AXA España? Algunos datos genéricos hablan por si solos:

datos-axa-b

datos-axa-a

En cuanto a su historia “al detalle” en España hemos hecho una pseudo infografía. Sus fusiones, alianzas, estrategías son “infinitas”. Así una vez más lo decimos es la Número 1 en el Mundo.

axa-españa-info

Como deciamos inicialmente la historia de AXA podría llevar varios libros. En este post hemos querido comentar a grandes rasgos su historia. Esperamos y deseamos que haya sido de su interés.

Solo nos queda agrader al equipo de comunicacion corporativa su predisposición a darnos datos! Ha sido extremadamente satisfactorio contar con la ayuda para este post de Gema, Juan y Marta. Gente “cojonuda”, gente AXA! Gracias!

Y tu, como ves a AXA? Animate y dejanos un comentario. Tu participación nos enriquece; siempre!

enlaces: axaseguroses, axa, cinco días, bestglobalbrands, el economista, crearmiempresa

 

10 1382

generali-seguros

Imagino que todos conocéis cuando se pide “una casera” (ya sea un tinto de verano u otra modalidad en la que entre la marca “la casera”) todos nos estamos refiriendo a gaseosa! Es de todos sabidos que no hay otro éxito igual que tu marca sea el lenguaje común de la sociedad!!! La casera = gaseosa.

Eso es lo que podía haber pasado con el Grupo Generali. Titulamos con “se busca: generali seguros” es buscada más de 18.000 veces al mes. Solo lo que es la palabra generali seguros. Sin más. Como veremos en el post, casi decir generali significa decir seguros (en concreto, seguros de vida)

Me parece fascinante ese éxito por parte de la marca. Que los usuarios cuando quieran un seguro de vida, por ejemplo, no busquen seguro de vida en su navegador, sino que pongan generali seguros!

Generali en números

Generali en números

Decir antes de nada que este post no es oficial de Generali, y por desgracia puede tener algún error o algún dato no actualizado.

Sus números son:

Para más información, puedes consultar los números de Generali o la estructura del Holding.

Generali Seguros en números:

– Presencia en más 60 países

– Más de 82.000 empleados

– Más de 65 millones de clientes en el mundo

– Balance consolidado a 31.12 .2012 (en millones de euros):

– Primas emitidas: 69.613

– Resultado operativo: 4.219

– Patrimonio neto del Grupo: 19.828

El inico e historia de Generali Seguros

Se inicia toda la historia en el norte de Italia, junto a la frontera con Eslovania, en Trieste. En esta bonita ciudad es donde se funda Assicurazioni Generali S.p.A.

En Trieste destaca entre su clima suave y soleado un viento llamado bora. Bora es un viento que puede llegar a alcanzar los 100 km/h.

Giuseppe Lazzaro Morpurgo fue un economista italiano; nacido en Trieste en 1762. En 1831 fundó en Trieste la primera compañía de seguros de vida de Austria, bajo el nombre de “Assecurazioni Generali,” ahora es una de las mayores compañías de seguros del mundo.

En 1834 GENERALI se establece en España.

1848 La Compañía cambia de nombre y pasa a denominarse ASSICURAZIONI GENERALI . Adopta como símbolo, el León de San Marcos. Años más tarde, en 1857 las acciones de Generali se cotizan por primera vez en la bolsa de Trieste. Imagino que mucho trabajo hicieron que en 1881 Generali cumpliera 50 años. Ese mismo año, Generali abre su filial en Austria con el nombre de ERSTE ALLGEMEINE.generali-seguros-a

En 1893 Generali edita el primer número de su revista corporativa: IL Bolletino. Como nos gustaría tenerlo en nuestras manos!!!

Y más y más trabajo hicieron que en 1931 Generali celebrara su primer centenario. Ahora que está muy de moda en alguna otra aseguradora, Generali lo celebró ya en 1931!

Una empresa como esta es pionera en muchas cosas, una de ellas en incorporar la primera unidad contable electro-mecánica en 1937. Por desgracia se produce la segunda guerra mundial y con la finalización de la misma, en 1947, Generali pierde su patrimonio ubicado en los países del Este de Europa. Hasta que en 1948 Generali asume nuevamente su desarrollo en el extranjero.

Toda empresa de estas características hace grandes “pactos” con otras aseguradoras. En 1966 Generali firma un acuerdo de colaboración con AETNA, la principal compañía de seguros generales en los EEUU.

Y más y más trabajo hacen que todos “nos vayamos” de fiesta! En 1981 Generali celebra su 150 aniversario.

generali-seguros-b

Nos acercamos a los años 90! Los “tamagochis” están de moda! Un año antes, en 1989 Generali vuelve a operar en la Europa del Este mediante un acuerdo con Joint Venture en Hungria.

En 1991 Michael Jackson saca a la luz su “Black or White” y a la vez la vez se produce una unión muy interesante; Banco Vitalicio y Seguros La Estrella pasan a formar parte de Grupo GENERALI. Curioso que en el video de Michael Jackson comenzase con un leon…

Viendo el poder de las teleoperadoras, en 1994 Generali crea GENERTEL, la primera compañía de seguros por teléfono en Italia.

generali-seguros-c

1996 Aznar ganas las elecciones en España, para los “futboleros” en Ámsterdam se inauguró el Ámsterdam Arena y lo más importante en este post! Generali estrena site en internet: www.generali.com

Los años 90 como podemos ver fueron muy moviditos para la empresa. En 1997 Generali refuerza su presencia en Alemania y en Israel mediante la adquisición de los Grupos AMB y MIGDAL y en el 98 Generali entra en el mercado financiero: funda Banca Generali y adquiere la banca privada BSI, con sede en Lugano (Suiza)

generali-seguros-d

Llega el 2000 y Generali adquiere INA y consolida su posición de liderazgo en Italia. Según podemos leer en su web, en 2003 Generali presenta su primer Plan Estratégico, aunque imaginamos que una empresa con esta trayectoria ya había presentado unos cuantos…

2004, en año en que Generali firma un acuerdo de joint venture con Cajamar para la constitución de CAJAMAR VIDA. Así mismo, se publica su Código Ético. Algo extraño que no fuese hasta el 2004 cuando lo hicieran!!!

generali-seguros-e

En 2005 se publica el primer Informe de Sostenibilidad, en el que establece y publica su política de Responsabilidad Social Corporativa. Y a lo grande, en 2006 Generali adquiere la compañía de seguros TORO con sede en Turín. Joint venture en India con el grupo Future.

Es “romántico” celebrar un aniversario pero más aún cuando se cumplen 175 años. Eso sucece en el 2007

Y en el 2008 Generali re consolida su posición de liderazgo en la Europa del Este mediante la firma de un acuerdo de joint venture con el grupo PPF. Acabamos esta bonita historia en el 2010 cuando Vitalicio y Estrella Seguros se integran para operar bajo la marca GENERALI Seguros.

generali-seguros-f

Curiosidades de Generali Seguros

Comentar como decía al inicio del post que hemos intentado ponernos en contacto con el departamento de comunicación de Generali para contrastar datos. Pero la única respuesta que hemos recibido ha sido que mandásemos nuestro cv a recursos humanos!

Nos han dado ganas de no hacer este post… pero Generali, la aseguradora, la historia de los seguros si se lo merecen.

Nos quedamos perplejos cuando descubrimos que Franz Kafka trabajó durante cerca de un año (entre 1 de noviembre de 1907 y 15 de julio de 1908) en Assicurazioni Generali en Praga.

Assicurazioni Generali S.p.A. (Seguros Generales en italiano) es la mayor compañía de seguros en Italia y una de las mayores de Europa. Tiene su sede central en la ciudad de Trieste.3 En 2010, el Grupo Assicurazioni Generali ha sido el segundo mayor grupo asegurador del mundo por ingresos después de AXA.

La compañía se fundó el 26 de diciembre de 1831 bajo el nombre de Imperial Regia Privilegiata Compagnia di Assicurazioni Generali Austro-Italiche.

En España está desde 1834, Generali es uno de los principales protagonistas del mercado asegurador español.

Desde la Delegación inaugurada en España a principio del s XIX, Generali incorporó paulatinamente a su grupo diversas compañías locales. En la década de los noventa Generali tomó el control de diversas entidades entre las que cabe destacar Banco Vitalicio, Estrella, Hermes y La Vasco Navarra.

En los últimos años Generali ha desarrollado una Joint venture con Cajamar para la distribución de seguros a través de su red de sucursales.

Esperamos que os haya gustado y porque no, ilustrado la historia de Generali Seguros. Para nosotros ha sido todo un placer descubrir una compañía como esta.

Ya sabes algo más! ¿Quieres descubrir la siguiente historia sobre los seguros? AXA! No te dejará indiferente.

enlaces: generali, generali, jewishencyclpedia, generali group

pseudo-infografia-generali

0 411

frases-de-seguros-IX

Frases de seguros. Frases de famosos. En esta ocasión… Denis Diderot

“Los médicos trabajan para conservarnos la salud, y los cocineros para destruirla, pero estos últimos están más seguros de lograr su intento.”

¿Quién era Denis Diderot? Descubre esta y otras frases de famosos; te gustarán!

Wikipedia: Denis Diderot Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 – París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.

Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones. En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: L’Encyclopédie, obra magna compuesta por 72000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.

En filosofía, su obra sólo en apariencia sería lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva ciencia de la vida que él presagia desde la mitad de su vida. De hecho anuncia en su Pensées sur l’interprétation de la nature .

 

0 382

frases-de-seguros-VIII

Frases de seguros. Frases de famosos. En esta ocasión… Bertrand Russell

“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.”

¿Quién era Marco Aurelio? Descubre esta y otras frases de famosos; te gustarán!

Wikipedia: Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Russell quedó huérfano a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre, quien no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir en 1878. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlo. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí, meditando en soledad.

 

0 257

marco-aurelio

Frases de seguros. En esta ocasión… Marco Aurelio

“Basta conocer la pasión dominante de una persona, para poder estar seguros de saber agradarle.”

¿Quién era Marco Aurelio?

Wikipedia: Marco Aurelio Antonino Augusto2 (apodado el Sabio o Philosopho3 ) (26 de abril de 1214 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano5 y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.3

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

0 384

frases-de-seguros-VI

Frases de seguros. En esta ocasión… Jean Giraudoux

“Gracias a nuestra ignorancia, que no a nuestros conocimientos, vamos seguros por la vida.”

¿Quién es Jean Giraudoux?

Wikipedia: Pasó por la Escuela Normal Superior, pero se orientó muy pronto hacia la Diplomacia; licenciado en alemán en la Universidad de Múnich, fue preceptor en Baviera del príncipe de Sajonia-Meiningen y recorrió Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Serbia y el norte de Italia; luego entró en la carrera consular. Conoció a una joven heredera cubana, Rosalía Abreu (1886-1955), hermana de un amigo suyo, por la que sostuvo una pasión no correspondida. Durante la Primera Guerra Mundial fue citado en la orden del día y condecorado con la Legión de honor a título militar. En 1917 acompañó a Joffre y Bergson en su viaje a los Estados Unidos. Sostuvo una relación con la divorciada Suzanne Boland, que le dio un hijo, Jean-Pierre, en 1919. Hasta 1928 había cultivado sólo la narrativa, pero, tras haber hecho amistad con el actor Louis Jouvet en ese año, empezó a escribir teatro. Entre 1931 y 1936 fue amante de la joven heredera argentina Anita de Madero; entre 1939 y 1943 entabló una relación con la joven periodista Isabelle Montérou. En cuanto a su carrera diplomática, fue sucesivamente Director del servicio de Obras Francesas en el extranjero, Secretario de embajada en Berlín, Director del Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Representante de Francia en Turquía con ocasión del pago de la deuda otomana e Inspector de consulados, cargos que le hicieron viajar a menudo por Europa oriental (Viena, Moscú…). En 1930 fue nombrado comisario de Información y en 1940 presidente del Comité consultivo de propaganda. Murió en París, a causa de una uremia, en 1944.

0 290

frases-de-seguros-V

Frases de seguros. En esta ocasión… David Trueba

“Ahora que estábamos seguros de que

el dinero no da la felicidad, descubrimos que la macroeconomía sí”

Un poco más de David Trueba gracias a Wikipedia:

Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, entre ellos el ganador del Óscar Fernando Trueba. No ingresó en el colegio hasta los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adquirió el hábito de escribir con la máquina Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta ambulante.

De vocación periodista ingresó en la facultad de Ciencias de la Información rama de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba sus estudios trabajó en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica que dirigió Emilio Martínez Lázaro. Al terminar sus estudios completó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guion en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guion Los peores años de nuestra vida, donde se auto-retrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral…

0 692

interior-historia-del-seguro-bHistoria del Seguro en España

Hacia tiempo que echábamos de menos los amantes del seguro un libro sobre la historia del seguro. Este post trata de ello.

Lo tengo desde hace unas semanas y puedo asegurar que es una auténtica gozada el libro que la Fundación Mapfre ha editado. Ya anticipo que es de obligada lectura, de obligada adquisición.

Sus autores son Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García, Alberto Manzano y Jerònia Pons.

La obra

España e Italia son una de las cunas mundiales del seguro que dio comienzo en la Edad Media con el comercio marítimo y luego continuo con las rutas comerciales del Imperio Español con Las Indias…

Gabriel Tortella comentó como había sido el proceso de trabajo que presenta un total de ocho capítulos y casi seiscientas páginas de contenido basadas en el rigor y en las fuentes del todo fidedignas consultadas y contrastadas.

Cuenta con un sumario muy amplio y desglosado en aspectos como la teoría del seguro, los orígenes del seguro en Europa y en España, de los aseguradores individuales a las compañías de seguros, el desarrollo del seguro moderno en el siglo XIX, el seguro español en tiempos de convulsión (1908-1939), el franquismo anterior a la Seguridad Social (1939-1966), la evolución del seguro privado entre 1966 y 2000, la evolución del seguro privado en el siglo XXI, el seguro como potente inversor institucional, glosario de siglas y acrónimos y estadísticas históricas del seguro privado español.

Se trata de una obra única que recorre la historia del seguro en España, desde sus inicios hasta nuestros días.

interior-historia-del-seguro

Los autores

La encargada de editar el libro ha sido la Fundación Mapfre cuyo presidente es Alberto Manzano. Los autores han sido investigadores formado por el historiador Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Jerónia Pons y el propio Alberto Manzano.

Por su parte, Jerónia Pons alabó la labor de la Fundación MAPFRE en la creación de este libro, “que llena muchas lagunas y aporta mucha investigación”.

Otro de los autores del libro, José Luis García, experto en historia financiera, destacó, por su parte, la estrategia conservadora de las aseguradoras en sus inversiones y la ausencia de injerencias políticas, a diferencia de lo ocurrido recientemente en las cajas de ahorros.

“Aquí no hay cadáveres enterrados”, ni tampoco ha habido “ni habrá, grandes escándalos”, dijo García, que también quiso destacar que las aseguradoras “han aguantado muy bien las dificultades planteadas por la crisis”.

Aunque los efectos de ésta se han notado en la contratación de primas y en los resultados, el sector en su conjunto “mantiene unos altos niveles de solvencia y rentabilidad económica y es una industria generadora de empleo estable”, explica en el libro.

La obra, publicada en español y en inglés, ha contado con la colaboración en la traducción del Ministerio de Industria, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Fundación Alberto Elzaburu y la cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández Novoa.

Curiosidades

Entre las muchísimas que puedes leer en el libro, extraemos una: “El seguro moderno nace en Europa en la Edad Media y una de sus formas más antiguas, el seguro marítimo, tuvo su cuna en el Mediterráneo, en el siglo XIV, especialmente en Italia, aunque en España se encuentran también formas tempranas de seguro marítimo”.

Prueba de ello es que la póliza más antigua conocida data de 1347 y cubría un viaje entre Génova y Mallorca. Así empezó esta historia…

[Tweet “dale un tweet a la #historia! @mejoressegurosm #seguros”]

Según recordó Tortella, además de ser una de las cunas del seguro mundial, España también fue pionera en tener una legislación sobre el seguro, el Libro del Consulado del Mar, que regulaba algunos aspectos del acto asegurador, como el fraude, que “nació al mismo tiempo que el seguro”.

El seguro no sólo es importante porque ofrece seguridad, dijo Tortella, sino también porque fomenta la inversión y la actividad económica en general, al ofrecer una red de seguridad a las empresas, que de otra forma no se animarían a emprender nuevas iniciativas.

El libro señala como una de las fechas claves en la historia del seguro el año 1986, un momento a partir del cual se produjo el gran despegue del sector en España, ya que las primas pasaron de representar el 2 % del producto interior bruto (PIB) al 5,5 % en 2002.

En definitiva; un libro que si aún no tienes lo debes tener. Un trozo de cultura a tu alcance realizado por los mejores. Si te hablan de ella y tu aún no la tienes no digas que no te hemos avisado! Un libro muy bueno tanto para el profesional del seguro como para el profano.

#exito asegurado!

fuentes: fundación mapfre, abc, capitalmadrid, grupo aseguranza, el mundo
Agradecimiento especial a P. G.

 

0 246

frases-de-seguros-IV

Frases de seguros. En esta ocasión… Bertrand Russel

“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que

los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas”

Un poco más de Bertrand Russel gracias a wikipedia:

Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Russell quedó huérfano a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre, quien no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir en 1878. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlo. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí, meditando en soledad…

catastrofesTercera parte Catástrofes Naturales

Ya vamos por la tercera parte de catástrofes naturales o no! En otras palabras los grandes riesgos.

Si no has leído la primera parte y la segunda, es recomendable que lo hagas.

Antes de adentrarnos en materia una pregunta, ¿sabes lo que es el consorcio de seguros?

Como iremos viendo va a ser de gran interés conocerlo.

En esta tercera parte de catástrofes naturales o no! Nos enfrentamos a dos hechos muy trágicos, grandes siniestros. Por un lado el descarrilamiento de un tren y por otro lado el terremoto sucedido en Haití. Una vez más, ¿quién se encarga solventar ese tipo de siniestros? ¿hay diferencia entre unos países y otros a la hora del siniestro?

De nuevo agradecemos la participación de Ángel y de David. Sin su ayuda, esto no sería posible.

El consorcio de #seguros. Ese familiar lejano.

Creo que así es considerado al consorcio de seguros. Como ese pariente lejano que nos acordamos de el sólo en determinadas fechas.

Recuerdo cuando era “jovencito” (entrecomillado puesto que lo sigo siendo) conocí el consorcio de seguros debido a que me dijeron conocidos que para sacar el seguro de la “vespino” que tenía, el lugar más barato era el consorcio. Eso si, tenía que ir y argumentar que había habido tres entidades aseguradoras que me hubieran negado dicho servicio.

Cuando eres joven, en algunos casos, haces ese tipo de “tonterías” con el seguro. Lógicamente, ese es un concepto muy pueril sobre lo que es el consorcio de seguros y cual es su sentido.

El sentido del consorcio del seguro sería; Obligatoriedad, Solidario y Compensación.

En el caso por ejemplo de un edificio, el consorcio actúa si el siniestro ha sido causa de:

• Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica 
atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

• Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, 
rebelión, sedición, motín y tumulto

• Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y 
Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz 
Otra cosa es la cobertura del Consorcio, en caso de un accidente de circulación, donde el vehículo causante sea desconocido, robado o carezca del seguro obligatorio. 
Si “pillan” a los causantes, la ley dice que la aseguradora primero tiene que indemnizar los daños. Luego y solo luego, podrá iniciar lo que se conoce como derecho de repetición contra el causante de los daños.

Más sobre el consorcio…

El consorcio no es para todos los países. Aquí en España tenemos mucha suerte de poder contar con el. Podemos decir que la figura del Consorcio es algo típicamente español.

Realmente existen pocos consorcios como el de España. Ojo, el consorcio se haría cargo del siniestro pero únicamente para aquellas personas que tuvieran una póliza de seguro. Es decir, clientes asegurados que su compañía no cubriera el siniestro.

El consorcio de seguros no se trata de un fondo de ayuda social. El Consorcio es una aseguradora. Por lo tanto solo indemnizará a sus asegurados:

“Es cometido del Consorcio satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor…”

Fotografía Fotolia.

Cuando en España se paga un seguro de un coche, una casa, un edificio, un seguro de vida o accidentes… de forma obligatoria, existe un recargo del consorcio. Ese pequeño recargo es el que da derecho a tener la indemnización.

Una terrible desgracia. El descarrilamiento de un tren.

Una terrible desgracia. Aquí se juntan varios seguros.

Por un lado el seguro de viajeros, que indemnizará a los pasajeros, por otro el seguro que cubre los daños de la máquina, el de responsabilidad civil del tren, y el de responsabilidad civil de la empresa que gestiona las vías…

Una vez hecha y resuelta la investigación quien pagara a los viajeros la responsabilidad civil será la “del culpable”, su fuera un fallo humano (ejemplo un despiste del maquinista) sería la aseguradora de la máquina la que cubriera la responsabilidad civil (no se si me explico!)

Terremoto Haití

El terremoto de Haití, no hace mucho, conmocionó al mundo. Por desgracia Haití no hay Consorcio… esto como hemos comentado es un invento español, exclusivo. Aunque hay quien quiere implantarlo en otros países.

En el terremoto de Lorca, por ejemplo, solo recibieron indemnizaciones del consorcio aquellos que tenían un seguro contratado.

Una solución que ofrece el seguro de hogar es tener la cobertura de embate de mar… de alguna forma así estaría solucionado… pero si no tienes el seguro, por desgracia no queda otra que confiar en la buena voluntad del estado, cruz roja.. y los países que quieran colaborar con recogida de fondos…

Este hecho en España se encargaría el Consorcio, y cubriría los daños de las viviendas y comercios y negocios que tuvieran una póliza de seguro. Y las que no a confiar en la voluntad de ayuntamientos estado y ONGs…

[Tweet “Déjanos un tweet! @mejoressegurosm”]

Hay otros muchos grandes siniestros y curiosidades sobre los grandes riesgos. Esperamos que con esta pequeña trilogía haya resuelto, descubierto o inquietado algo de lo escrito. Nos imaginamos que tu lector profesional o profano tendrás respuestas o dudas, ya sabes, déjanos un comentario!

Y nos despedimos con un articulo sobre el consorcio que es una verdadera joya. Recomiendo al 100% su lectura. Yo lo conocí gracias a David y fué todo un descubrimiento. Que lo disfrutes y hastra muy pronto.

 

0 241

frases-de-seguros-III

Frases de seguros. En esta ocasión… Edgar Allan Poe

“Porque la tortuga tiene los pies seguros,

¿es ésta una razón para cortar

las alas al águila?”

Más sobre Edgar en Wikipedia:

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.4

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827)…

0 326

frases-de-seguros-II

Frases de seguros. En esta ocasión… Franklin, Benjamin

“No perdáis una hora,

porque no estáis seguros de un minuto”

Un poco más de Benjamin gracias a Wikipedia:

Benjamin Franklin fue el decimoquinto hijo de un total de diecisiete hermanos (cuatro medios hermanos de padre y el resto hermanos de padre y madre)[cita requerida]. Hijo de Josiah Franklin (1656-1744) y de su segunda esposa Abiah Folger. Su formación se limitó a estudios básicos en la South Grammar School, y apenas hasta los diez años de edad. Primero trabajó ayudando a su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad. Tras buscar satisfacción en otros oficios (marino, carpintero, albañil, tornero), a los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin. Por indicación de éste, escribe sus dos únicas poesías, “La tragedia del faro” y “Canto de un marino” cuando se apresó al famoso pirata Edward Teach, también conocido como “Barbanegra”…

catastrofes-naturalesI-c

En el anterior post comentábamos lo que son las grandes catástrofes naturales o no naturales. Al fin y al cabo se traducen en el sector seguros a los grandes riesgos.

El sector asegurador es maravilloso, una vez que adentras en el es como una droga, a medida que te adentras en el, como en este caso los grandes riesgos (grandes catástrofes) descubres, conoces, recuerdas nuevos datos a contar.

Ya hemos explicado lo que es un gran seguro, un reaseguro y demás términos… pero esto no acaba. Y lo que pensábamos que podríamos “resumir” en dos post, quizá sea en tres… o cuatro!

Parte de esa culpa, bendita culpa! Se debe a que para este post he querido contar con la experiencia de dos grandes profesionales del seguro, se trata de David Valuja y Ángel del Amo. Ambos tienen su propio blog además de tener múltiples formas de contactar con ellos en redes sociales. Ambos son muy activos de ellas… y es que sus “time line” son la leche! Es aprendizaje continuo estar al lado de ellos.

David está por google, twitter, Facebook… y Ángel igual; google, twitter, Facebook

Gracias amigos por las dudas despejadas.

Grandes catástrofes naturales o no!
Edificio Windsor.

Las imágenes eras espectaculares. En pleno centro un gran edificio ardiendo. Sin duda alguna una catástrofe.

El accidente tuvo muchos dimes y diretes sobre la causa del siniestro. Muchos misterios.

Un gran edificio que tiene un seguro y a la vez cada oficina de ese edificio también cubierta por diferentes aseguradoras!

¿Quién se hace cargo de qué y quién y cómo?

Presuntamente hubo unas sombras raras en el edificio que al final se resolvieron en nada. En el misterio del edificio y su siniestro.

El siniestro lo cubrió una “simple” cobertura de incendio (suele ser la mínima en un seguro de multirriesgo).

Pero el edificio tiene varios seguros. Por un lado está le seguro general del edificio y por otro el de cada “oficina” que tiene su propio seguro con sus coberturas específicas del contenido.

Para ello la ley contempla la situación de concurrencia de seguros. Son casos en los que se solapan las coberturas. Las aseguradoras de cada “oficina” pagarán lo que tengan asegurado concretamente.

Aunque luego esa aseguradora pueda pedir reclamaciones a la aseguradora del edificio.

Uno de los afectados en este siniestro fue El Corte Inglés. Tuvo que cerrar unos días por los daños acontecidos por el incendio. También la aseguradora del edificio tuvo que ocuparse de dicho incidente. Imaginemos lo que puede costar cerrar parte de El Corte Inglés en pleno Castellana!

Pero no afectó sólo al Corte Inglés, sino a otras tantas empresas de alrededor.
En total pagaron unos 18 millones de euros en reclamaciones.

 A los heramnso Reyzábal, dueños del edificio, les pagaron 108 millones de euros.

Por lo que sabemos, Alianz y Mapfre tenían el 60% de la póliza y más aseguradoras, las primeras la que tenían la mayor parte.

A esto hay que añadirle el gasto por derribo… se hizo un presupuesto inicial de 17,5 millones de euros.

Hasta aquí el gran siniestro del edificio Windsor con sus misterios, con sus respuestas sobre el seguro en un intento de acercamiento al gran “jaleo” que se monta cuando hay un siniestro de este tipo.

La próxima semana otro caso, otro gran siniestro, otro gran riesgo a cubrir… no te lo pierdas. (suscríbete si quieres estar al día)

Ir a la tercera parte de Seguros de Catástrofes Naturales.
Ir a la primera parte de Seguros de Catástrofes Naturales.

 

 

0 831

frases-de-seguros

Frases de seguros. En esta ocasión… Ramón Gómez de la Serna

“En realidad,
los seguros de vida
son seguros de muerte.”

Más sobre Ramón Gómez de la Serna gracias a wikipedia:

Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881 – Buenos Aires, 12 de enero2 de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.

catastrofes-naturalesCatástrofes naturales aseguradas y no naturales!

A lo largo de la historia han sucedido por desgracia grandes catástrofes que una vez que se produjeron conocimos cuales eran las aseguradoras que cubrían el siniestro.

Algunas de esas grandes catástrofes fueron la Guerra Mundial, la peste negra, el bombardeo atómio sobre hirosima y nakasaki, el titanic, las torres gemelas, el terremoto de Haiti… y si nos vamos al territorio nacional tenemos el edificio Windsor, el accidente de Santiago, el 11-M…

En este tema que daría para hacer una enciclopedia vamos a intentar resumirlo. Desde ya rogamos tus aportes, toda información es poca. Lo primero que debemos saber es que es un gran riesgo según la ley 50/1980 de Contrato de Seguro, artículo 107.2

Se consideran grandes riesgos los siguientes:

a) Los de vehículos ferroviarios, vehículos aéreos, vehículos marítimos, lacustres y fluviales, mercancías transportadas (comprendidos los equipajes y demás bienes transportados), la responsabilidad civil en vehículos aéreos (comprendida la responsabilidad del transportista) y la responsabilidad civil de vehículos marítimos, lacustres y fluviales (comprendida la responsabilidad civil del transportista).

b) Los de crédito y de caución cuando el tomador ejerza a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el riesgo se refiera a dicha actividad.

c) Los de vehículos terrestres (no ferroviarios), incendio y elementos naturales, otros daños a los bienes, responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles (comprendida la responsabilidad del transportista), responsabilidad civil en general, y pérdidas pecuniarias diversas, siempre que el tomador supere los límites de, al menos, dos de los tres criterios siguientes:

– Total del balance: 6.200.000 ecus.

– Importe neto del volumen de negocios: 12.800.000 ecus.

– Número medio de empleados durante el ejercicio: 250 empleados.

Si el tomador del seguro formara parte de un conjunto de empresas cuyo balance consolidado se establezca con arreglo a lo dispuesto en los arts. 42 a 49, con los criterios mencionados anteriormente se aplicarán sobre la base del balance consolidado.”

Derechos de foto; fotolia.

Pero hay catástrofes que no están previstas. Pensándolo un poco que siniestro está pensado!!! Creo que ninguno, a no se que esté “planeado” pero ese tema tiene otro nombre.

Debemos de nuevo “tirar de teoría” para ponernos en situación. ¿Sabes lo que es el reaseguro aceptado, el cedido y el retrocedido?

Se que no te vas a examinar de nada de esto, pero antes de poder hablar sobre el edificio Windsor, el accidente de Renfe en Santiago o las Torres Gemelas debe saber esto que te comento ;-)

Primero sepamos que el reaseguro es el seguro del seguro! De esa forma se pueden cubrir grandes riesgos. Grandes o pequeñas aseguradoras ceden parte del riesgo a otras grandes o pequeñas aseguradoras.

Una vez dicho esto, cuando una entidad cede parte de un riesgo se produce lo que se lama reaseguro cedido, a su vez, cuando esta entidad lo acepta se denomina reaseguro aceptado y si rizamos el rizo y esa entidad que ha cogido parte del riesgo se lo cede parte o todo a ora entidad se denomina reaseguro retrocedido.

[Tweet “¿qué es el reaseguro? #seguro”]

¿Todos los seguros cubren todo?

La respuesta es no. Siempre hay unos límites. No todo está cubierto.

Pero si aquellas grandes catástrofes que no están de alguna forma contempladas… pensemos en las Torres Gemelas.

catastrofes-naturalesI-b

¿Cómo actúa ahí el seguro? Porque no es lo mismo cubrir una obra como la que actualmente se está haciendo en Panamá por la empresa Sacyr a cubrir el edificio Windsor…

En el 2012 podíamos leer que se superaban los 77 mil millones de dólares en pérdidas debidas a catástrofes naturales. En 2013 las perdidas aseguradas fueron de 31 mil millones de dólares. (informe de la Munich Re este último dato)

Por cierto, una buena bajada.

En el siguiente post veremos como son estos grandes riesgos, estas grandes catástrofes…

Ir a la segunda parte de Catástrofes Naturales
Ir a la tercera parte de Catástrofes Naturales

Tu como lo ves?

fuentes consultadas; inese, el asegurador, segurosparatodos y blog de Carlos Biurrun

 

0 251

semana-del-seguro-II

¿Pero que son los premiso Gema? ¿quien decide como se dan? ¿quién puede participar en las jornadas de la semana del seguro? ¿cómo puede hacerlo? Son muchas preguntas las que dejamos para una #segura segunda parte sobre la Semana del Seguro.

Siguiendo con el artículo anterior, las de arriba fueron algunas preguntas que se quedaron en el aire.

¿Que son los premios gema?

Son las mejores iniciativas de gestión empresarial… pero ¿qué representan?

Suponen un reconocimiento a la labor realizada por los mediadores en su trabajo diario, fomentando aquellos que presentan ideas innovadoras, proyectos comerciales o de IT exitosos y con futuro.

El jurado de los premios esta formado por los representantes de las asociaciones de la mediación así como de Unespa y los organizadores y promotores (IMAF e INESE)

La semana del seguro es el gran evento sectorial que acoge varios foros, talleres, espacios de negocio y Los Premios gema son el último día, como colofón de la Semana y del Encuentro de corredores y de Agentes.

Mola que te den un premio gema

Los mediadores que lo reciben, exhiben orgullosos su trofeo en sus oficinas, y distinción en sus tarjetas de presentación. Participan también como miembros del jurado especiales para el siguiente año.

mirando-el-futuro-semana-del-seguro

Los patrocinadores, una búsqueda encontrada

Una vez definidas las fechas, obtenidas las encuestas de satisfacción y realizado análisis de resultados, pasado el verano se empieza a pensar en el proyecto nuevo, temas de actualidad, potenciales patrocinadores y se pone la maquinaria en marcha.

Actualmente, en tiempos de crisis, cuesta quizá un poco más encontrarlos. Pero dada su fama se puede decir que en este año que se cumplen 20 años de historia de la semana del seguro, ha sido el mejor año de su historia. Afortunadamente, la Semana tiene una marca y peso propio en el mercado que hace más factible la venta del producto.

Derechos de foto portada e interior. Fotolia

[Tweet “comparte la semana del #seguro”]

En el tema de los patrocinadores cada caso es distinto; algunas patrocinan su jornada y deciden sobre que hablar o son propuestas en las que se les invita a patrocinar una charla en un programa ya creado (programado).

Siempre cuidando al máximo el contenido.

Pero… ¿en la Semana del Seguro se liga?

La respuesta es si. Rotundamente si.

Ponte tus mejores galas porque es tu oportunidad para ligar temas profesionales al 100%

Son 2000 personas registradas y seguramente serán más… no sabemos el número de hombres y mujeres pero hay seguro mucho contenido. La circunstancia la tienes… aprovéchala.

Para terminar podríamos contar alguna anécdota relacionada con la semana del seguro o los premios gema, podríamos comentar algún apagón de luz curioso, o los ponentes que sea caen a última hora o incluso stands que te traen los montadores y no están registrados…

Pero las anécdotas te las dejamos a ti. Visita la Semana del Seguro y disfrútala al máximo… seguro que lo harás.

#gracias a todo el equipo de la semana del seguro

 

fraude-en-seguros

Fraude en seguros

La crisis ha provocado que los más “avispados” quieran hacer lo que dice el título del artículo; fraude en los seguros.

No saben los riesgos que ello conlleva. Vamos a analizar este tema a ver que os parece.

Tipos de defraudadores

Existen diferentes tipologías. Vamos a ver si descubrimos cuales son:

A – Defraudador ocasional. Este a su vez de divide en tres tipologías:

1 – El usuario que defrauda cuando tiene que hacer frente a un problema económico creado por un siniestro auténtico.

2 – El usuario que defrauda, simulando daños, sin tener que hacer frente a un problema económico tras un siniestro auténtico.

3 – El que defrauda, simulando un siniestro.

B – Luego está el defraudador habitual (el que lo hace simulando un siniestro de forma repetida a lo largo del tiempo)

Tipos de Fraudes

– El Multiplicador. Es aquel que asegura, por ejemplo, su vehículo en varias aseguradoras para reclamar a dichas aseguradoras por un mismo siniestro.

– El oculto. Es el que asegura, de nuevo tomamos por ejemplo un auto, y lo asegura declarando que esta en perfecto estado, cuando realmente tiene “cosas para arreglar” y reclama que sean arreglados.

derechos de foto. fotolia.

– El simulador de robo. El que simula el robo de su auto… cuando realmente lo ha desguazado.

– El aumentador. Se trata del que quiere obtener un beneficio sobrevalorado de los daños o lesiones provocadas por un siniestro. “También llamado el exagerador”

– El amiguete. Es el que no tiene cobertura para el siniestro y “tira” de un “amiguete” que tiene un seguro que si le cubre para que emita un parte…

– El modificador. Se basa en adecuar el siniestro a las coberturas contratadas.

Motivos del fraude

Existen, como en todo, muchos motivos.

La causa más habitual es la falta de economía y más en tiempo de crisis. Determinada persona no le llega la economía suficiente para “vivir” y una de las primeras formas de conseguir más dinero es estafar al seguro.

Otro motivo puede ser también el social. Me explico. Cuantas veces “amigos nuestros” nos han comentado que el seguro se ha hecho cargo de determinado gasto. Que es sencillo “engañar” al seguro y que gracias a ese engaño puede beneficiarse económicamente.

El vacio que hay en las aseguradoras para “investigar” como es debido el siniestro en cuestión provoca que el usuario se “anime” ha hacerlo.

¿Qué consecuencias tiene el fraude en seguros?

Un claro perjuicio a todos. Cada vez que tu o alguien hace un fraude lo que provoca es que la prima del seguro varíe.

Desde 2009 se duplica la declaración de lesiones y daños materiales falsos. Esto actualmente ha provocado que por el ejemplo el seguro de auto suba 38€ más al año.

Todo esto por unos pocos…

Penas por fraude…

Por si se le ha pasado por la cabeza quédese con este cartel que está en todas las comisarias. “Aviso: hasta 2 años de cárcel por fingir un delito”.

Es más, según el Código Penal (la vía penal), la pena varía entre 6 MESES Y 4 AÑOS de cárcel, para las estafas de tipo básico (a las compañías de seguros) que superen los 300€. Por tanto, se trata de algo muy serio.

El fraude es cosa de todos.

fuentes: arpem, el periódico mediterraneo, cinco días, abc, capital madrid, heraldo, la voz de galicia

0 298

Hubo un tiempo en el que no todo estaba hecho, un tiempo en el que había un vacío “profesional” en el sector de los seguros. Un tiempo en el que algunos hechos y personajes fueron decisivos para conformar nuestro presente.

semana-del-seguro

Gracias a tiempos pasados es posible que Inese celebre un año más La Semana del Seguro. Nada más y nada menos que más de 20 años celebrándose.

Inese es una de las mayores empresas de soluciones globales de información, comunicación y marketing para el sector asegurador. Estar al lado de ellos o participar en alguno de sus proyectos es sinónimo de éxito.

La Semana del Seguro. La recompensa del sacrificio

Somos muchos los que recordamos claramente el nombre de Pedro Delgado y su victoria en el tour. 1988. El esfuerzo tuvo su recompensa.

En 1988 se organizó la Primera Semana del Seguro. Un proyecto ideado por CIS (Centro Informativo del Seguro). Fue creado por Manuel Maestro, nuestro Perico Delgado de los Seguros.

Derechos de foto; fotolia

La “justificación” oficial para la Semana fue: “que la situación no puede mantenerse por más tiempo, debe cambiar, sobre todo de cara a esa unificación de mercados que tendremos que superar a partir de 1992”. Explicaba el CIS.

En otras palabras, lo que se pretendía era que el sector asegurador de una vez por todas tuviera contacto directo con el máximo publico posible. Habría conferencias, coloquios, mesas redondas para profesionales, actividades para la juventud, para la mujer, profesionales, empresarios…
Aunque ya había algún seguro “especial” por aquella época.

Más abajo podemos ver la información en el diario el ABC dando la información.

primera-semana-del-seguro

El desconocimiento del seguro

En aquel momento como ya hemos dicho había que cubrir un vacío muy grande dentro del mundo del seguro. Tras los Bancos y Cajas (una vez más los Bancos…) el sector asegurador era el tercer sistema financiero español.

Y la desconexión con “la calle” era total. Era la mejor forma de que las compañías de seguros, corredores (brokers, mediadores) y otros profesionales del mercado pudieran ofertar sus productos y servicios a la sociedad.

[Tweet “click a la semana del #seguro “]

En palabras del presidente de entonces del CIS, Jose Cercos;nos encontramos en el umbral de una nueva etapa y ello exige, de forma solidaria, a toda la institución aseguradora, mostramos ante el consumidor, ante el ciudadano y la sociedad, d una manera abierta, con un auténtico espíritu comunicador, con verdadero deseo de ser comprendidos”

Un toque diferente y #seguro

En la segunda Semana del Seguro, 1989, tuvo un invitado especial. El Sr. Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, el fue quien inauguró este certamen. Una vez más apostaban por la comunicación y el contacto total con la sociedad. Una vez más hacían mucho hincapié en la infancia y la educación de este sector. 

Curioso es el anuncio del año 1990. Con Vizcaíno Casas como ponente en la Semana del Seguro.

anuncio semana del seguro 90

En 1992 directamente el CIS “lo rompió”. Tenían invitados como Margaret Thatcher (artículo de Miguel Benito muy recomendable su lectura. @MIBenito) o Mario Conde. Este evento acogió el Encuentro Mundial del Seguro.

En ese momento hacen una pausa… de varios años. Buena pausa para “reflexionar”. Es en 1999 cuando como el resurgir del Ave Fénix vuelve la Semana del Seguro, la Sexta Edición.

Aparte de fomentar una vez más las conferencias, foros, talleres… se suma un toque más profesional si cabe.

Claramente hay un lema en todo el sector asegurador; “la unión hace la fuerza”. No cabe duda que en la buena comunicación del “seguro” no hay cabida sino más que a sumar por parte de todos.

Aun queda más.

Un evento como este no puede resumirse en un post. Como decíamos al inicio más de 20 años tiene de trayectoria la Semana del Seguro.

La Semana del Seguro 2014 ya podemos ver que será un éxito. Pásate por su web y míralo tu mismo.

¿Pero que son los premiso Gema? ¿quien decide como se dan? ¿quién puede participar en las jornadas de la semana del seguro? ¿cómo puede hacerlo? Son muchas preguntas las que dejamos para una #segura segunda parte sobre la Semana del Seguro.

Suscríbete más arriba, te avisaremos!

No quiero acabar sin agradecer al equipo liderado por Susana Pérez, a Juana Romero, Laura Palao, Aida Rodríguez y Juan Brujillos. Sin su ayuda este primer post no hubiera sido posible. Gracias. ;-)

Continuará…

enlace: ver semana del seguro 2015