Jesus Almagro! Top Chef seguro! 2ª Parte

Visita si aun no lo has hecho la primera parte de esta entrevista.
En la primera parte ya vimos algunos datos sobre la vida de Jesús Almagro. Una excelente persona, un excelente concinero. Seguimos y finalizamos con esta segunda parte. A disfrutar seguro!!!

Jesus Almagro y el cine

Jesús ha tenido hasta ahora una vida llena de experiencias. A base de trabajo y trabajo… Jesús ha sido uno de los afortunados en participar en el campeonato mundial de cocina Bocuse D’Or.

jesus-almagro-aLmsm: ¿Cómo fue esa experiencia?

Ja: Muy buena. Tengo muy buenos recuerdos, tanto de esa como de otras maravillosas experiencias en torno a esa época.

Me presenté al concurso de la Comunidad de Madrid en 2004 y quedé en segundo lugar. El primero fue mi amigo Mario Sandoval, que me ganó por un punto. En el 2006 tuve una segunda oportunidad y, esta vez, no la dejé pasar, ¡gané el concurso!.

Acto seguido me presenté al campeonato de España y ¡también lo gané!.

De ahí surgió el presentarme al Bocuse D´Or en 2007. Primero tuvimos que buscar financiación, algo que no fue nada fácil, y entrenar muchísimo. Al final lo conseguimos, y ¡allí nos fuimos!.

Quizá una de las cosas más especiales fue que se rodó un documental en torno al trabajo que hicimos de preparación y participación en el campeonato. “El pollo, el pez y el cangrejo real” es una de las primeras películas documental sobre cocina que se han hecho y su calidad es muy alta. Estuvo nominada a varios premios, entre ellos los Goya, y la verdad es que para mí es algo increíble poder guardar un registro tan emotivo de cuanto viví. Es todo un privilegio haber participado en el proyecto y me quedo con grandes sensaciones de todo lo que rodeó al Bocuse D´Or. Fue una experiencia muy positiva para mi. Muy positiva.

Lmsm: ¿Allí hay algún tipo de seguro?

Ja: (risas) Sí, el que tú lleves.

Lmsm: Jesús Almagro, en ese prestigioso concurso Bocuse D´Or, quedó en novena posición. Un lugar muy, muy bueno. De hecho, ¡es el mejor clasificado hasta la fecha en nuestro país en ese concurso!

Jesus Almagro y los seguros

Lmsm: ¿Qué tipo de seguridad tiene un top chef?

Ja: Bueno, la que cada uno tenga personalmente y, a partir de ahí, la que el seguro de cada restaurante ofrezca, como en cualquier empresa. Pero no hay nada más específico.

top-chef-jesus-almagro-dLmsm: Jesús, pero, por ejemplo, nosotros para hacer un simple huevo frito ¡corremos el riesgo de quemarnos!, incluso de provocar un incendio (quizá exageramos un poco). ¿No hay más seguridad?

Ja: Yo, personalmente, tengo un seguro médico al uso y otro de responsabilidad civil, pero no hay mucho más.

¡Tampoco soy Iker Casillas!, por ponerte un ejemplo. Él, además de su trabajo como futbolista, puede ser la imagen de un producto u otro y generar millones de euros de ingresos. Es evidente que todo ese patrimonio tiene que estar muy protegido… En el caso de los cocineros, incluso de los “top chef” como tú dices, no llegamos a tanto… La diferencia, creo yo, está en lo que cada uno produce, que al final es casi, casi lo que parece que vales…, al menos en cuanto a lo que estamos hablando; ni más ni menos.

Por otro lado, se da el hecho de que los cocineros, con el paso del tiempo, sobre todo si hablamos de cocineros de “primer nivel”, por decirlo de alguna forma, que aspiran a tener un negocio propio, poco a poco dejan de cocinar y acaban siendo más gestores. Así que, dejan de asumir ciertos riesgos en su día a día.

De todos modos, sí que creo que sería interesante disponer de ciertas opciones específicas dentro de los seguros habituales, al menos para determinadas épocas y circunstancias laborales dentro de nuestra profesión.

Más seguros!

Lmsm: ¿Qué sucede si intoxicas a tu público, a los comensales?

Ja: Bueno, eso ya ha pasado y en restaurantes de un grandísimo nivel. Recuerdo que Heston Blumenthal tuvo que cerrar una temporada su restaurante por contaminación. Fue curioso, porque en realidad no fue porque los alimentos estuvieran en mal estado, sino que uno de sus cocineros estaba enfermo y contaminó una ostra.

¡Ahí sí que vendría bien tener un buen seguro, la verdad!. Bueno, en el caso de que te pasara como a Blumenthal, quiero decir.

Lmsm: ¿Qué hay que hacer para luego demostrar que no has puesto alimentos en mal estado?

Ja: Existe una normativa de seguridad alimentaria que obliga a los restaurantes a pasar determinados controles periódicos. Para ello, debemos guardar una muestra de unos 150 gramos de cada elaboración que se haga en el restaurante durante un mínimo de 15 a 20 días, en unas condiciones determinadas. Cumplir con esta normativa y pasar las inspecciones obligatorias, avala al restaurante ante sus clientes que, sin ninguna duda, pueden estar tranquilos de que los alimentos que consumirán están en perfecto estado.

Lmsm: ¿Cómo es la cocina tecnológica? Me refiero a que trabajáis con elementos muy peligrosos como el nitrógeno. ¿Y si te pasa algo?

Ja: Verás, yo actualmente trabajo con un físico en un proyecto de investigación sobre procesos de transformación de los alimentos. Es curioso, la verdad, porque a veces pienso que los cocineros somos demasiados atrevidos.

En alguna ocasión en que hemos estado haciendo pruebas en el restaurante, he de decir que, quizá por el lugar en el que nos encontrábamos que es mi entorno habitual de trabajo, no he reparado en la necesidad de protegerme especialmente. Sin embargo, él iba con sus guantes, sus gafas,… vamos, lo lógico si vas a manejar un líquido a -185 grados… Ciertamente da para la reflexión…

Lmsm: ¿Puede haber riesgo? De hecho no te lo pregunto, ¡lo afirmo!

Ja: Mira Ricardo, el que trabaja con fuego se quema, el que trabaja con cuchillos se corta,… en fin, mil historias. Por supuesto que todos los días corremos el riesgo de sufrir algún accidente dentro de esta profesión.

Por ejemplo, haciendo carne en una parrilla a alta temperatura ¡la sal salta! Yo he visto cómo a un compañero se le metió en la nariz, o incluso te podría impactar en el ojo y dejarte ciego… En tantos años, he visto muchos accidentes en la cocina, desde la marca que te deja para toda la vida la grasa del foie grass si te salta, hasta tener una tendinitis en el hombro de darle tanto al trabajo diario… (risas, es la lesión que actualmente tiene Jesús)

Vamos, ¡que no hay más porque Dios no quiere!

Lmsm: Tú ya eres maestro, profesor, ¡un top chef!, incuso impartes clases. ¿Hay alguna lección sobre los seguros disponibles en el mercado para vosotros como profesionales?

Ja: No hay nada de eso, o al menos yo no me lo he encontrado. Pasamos 12 horas trabajando en la cocina y sí, creo que tendría que haber un asesoramiento más específico sobre seguros para los profesionales del sector.

Sinceramente, creo que es una asignatura pendiente.

top-chef-jesus-almagro-cLmsm: Para terminar Jesús, ¿qué tal tu experiencia en Top Chef?

Lmsm: Muy positiva. Un programa al que me animó Alberto Chicote a participar y que creo que está muy bien, porque muestra lo que implica esta profesión (tensión, competitividad, agotamiento, … incluso riesgo y accidentes –¡yo mismo me corté un par de veces!-).

Yo siempre digo que todas las experiencias que tenemos en la vida son buenas, porque nos dan la oportunidad de aprender algo; y, sin duda, esta también lo fue.

———————————————————————–

Así fue nuestra charla con Jesús Almagro. Intentar explicar por escrito sus palabras, como os imagináis, es complicado. Se trata de una persona muy tranquila, afable, optimista; en pocas palabras ¡muy buena gente!

Desde Los Mejores Seguros del Mundo opinamos que en el mundo de la cocina, ya sea en los cocineros de a pie o incluso en el caso de los grandes top chef, hay una falta de filosofía aseguradora. No hay seguros específicos para ellos.

Recomendamos humildemente que se informe como es debido a los cocineros actuales y siguientes generaciones de lo bueno que puede ser un seguro de baja laboral, o un seguro de accidentes, o el ya conocido seguro de vida que cubre también la incapacidad profesional… ¡La educación en los seguros es básica para la cocina! Anímense y pónganlo como “asignatura” en los cursos. Como decimos, lo comentamos humildemente.

Esperamos y deseamos que os haya gustado. Nosotros hemos disfrutado mucho. Gracias.

En Madrid, noviembre de 2014

Primera parte de la entrevista.
Twitter
, facebook, blog de Jesus Almagro. Ver documental El pollo, el pez y el cangrejo.
Fotografía.

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+45Tweet about this on TwitterShare on Facebook90Share on LinkedIn6Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

4 comentarios

  1. Muy interesante lo que Jesús cuenta, muchas preguntas jamás me las había hecho y, sin embargo, me han resultado curiosas. Gracias por llevar a cabo esta entrevista, ¡nos has dejado con ganas de más!

    • Una vez más con este blog aprendemos todos! Nosotros los primeros; creeme!!! No teniamos ni idea de que por ejemplo un restaurante tiene que guardar una muestra durante 15 días por “si pasa algo” entre otras cosas que hemos descubierto gracias a Jesús. Sabe mucho; pero mucho mucho!
      Gracias Ire por tu comentario! Un saludo grande

  2. Que bien me cae Jesús! Y vamos debería estar más asegurado que Casillas, porque la verdad es que cada día es un riesgo para él! Muy chula la entrevista!

    • Glo decirte que Jesús como decimos en la entrevista es igual de grande como chef que como persona! Todo un lujo haberle conocido y ver que es “super” cercano. Estoy de acuerdo contigo en que debería estar más asegurado que Casillas!!! Y de nuevo estoy de acuerdo contigo en que su día a día “tiene narices”; está realmente expuesto a diferentes peligros que tiene la cocina.
      Gracias por tu comentario Glo; eres un sol!

Responder