La edad actuarial en los seguros

que-es-la-edad-actuarial

 icon-edit La edad actuarial en los seguros

Tanto si eres profesional del seguro como si eres un “profano” que has acabado en esta web, creo que te puede venir igual de bien este post.

La pregunta surge cuando contratamos un seguro de vida. Al leer el condicionado, las cláusulas del seguro, puede generar dudas.

 icon-check Qué es la edad actuarial

Si buscásemos en cualquier diccionario este término viene recogido como una de las acepciones de edad relacionadas con los seguros de vida, pero no nos aclara nada. En cambio, buscando dentro de los diccionarios específicos de seguros, ya sea en la red internet o en un diccionario publicado en papel, encontramos su acepción. La edad actuarial es la edad de una persona que se toma de referencia para suscribir un seguro de vida.

[Tweet “que es la edad actuarial? dale un tweet! @mejoressegurosm”]

 icon-bullhorn Qué utilidad tiene la edad actuarial

La edad actuarial se toma como referencia para calcular la tarifa que correspondería ante esta característica, por ejemplo: una persona de 27 años quiere contratar un seguro de vida entonces la aseguradora le preguntará cuando es su próximo aniversario, si a la persona le faltan menos de 6 meses para su próximo cumpleaños entonces la empresa aseguradora tomará como registro que la persona ya tiene 28, en caso contrario (que falten más de 6 meses) constará que tiene 27 años.

Derechos de Imagen; Fotolia

 icon-eye ¿Cuando puede afectar la edad actuarial en los seguros?

S implica diferencias en caso que, por ejemplo, el interesado tenga 49 y ya se lo registren como una persona de 50 años, lo cual incrementará levemente el coste de la prima y por ende también lo hará el precio final de seguro a pagar. Esto pasa en diferentes márgenes de edad que las aseguradoras utilizan como referencia, no pasaría lo mismo en el caso de tener en 47 y 48 años.

 icon-file Cómo afecta al precio final del seguro la edad actuarial

A la hora de calcular la prima final de un seguro de vida, la edad actuarial es uno de los factores que se estudian detalladamente para determinar la cifra final. En la mayoría de las compañías aseguradoras, la edad actuarial puede llegar a incrementar levemente el precio final del seguro. Por ello, te aconsejamos que tengas en cuenta este término a la hora de contratar tu seguro de vida.
Si estás pensando en contratar un seguro de vida, tienes que tener en cuenta la edad con la que lo vas a suscribir, ya que como tomador del seguro, podrás ver condicionado el precio del mismo, si no tienes en consideración, cómo calcula la edad que tienes tu compañía aseguradora. Ésta calculará el rango de edad en el que te encuentras y la prima que debe aplicar por él, determinando la edad actuarial que tengas en el momento de la firma, pudiendo verte beneficiado o perjudicado por la misma.

tarta edad actuarialA modo de resumen; La edad actuarial es una de las características tenidas en cuenta para saber el precio que puede costarte la prima del producto. La edad actuarial es la edad que se toma como referencia del interesado, la cual no será exacta a la real sino que se aproxima en números redondos según la cantidad de meses que falten para el próximo cumpleaños.

Esperamos haber explicado lo que es la edad actuarial, cualquier duda que tengáis, aquí estamos!

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+31Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on LinkedIn13Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder