Microseguros; esos desconocidos

microseguros

Los microcréditos están ayudando a millones de personas actualmente. Gracias a ellos pueblos de todo el mundo pueden salir de la pobreza y crear vías de desarrollo. Mueven millones de euros; cifras astronómicas.

Según Insurance in Developing Countries: Exploring Oportunities in Microinsurance aproximadamente hay unos 135 millones de personas con microseguros y el mercado potencial estaría en un rango entre 1500 y 3000 millones de personas.

De donde vienen los microseguros? Como surgieron? Que cubren? Creo que no estaría mal hablar antes de los microcréditos…

 icon-eur El negocio de los microcréditos;
un premio nobel

Hablamos de Muhammad Yunus. Hablamos de un Premio Nobel de la Paz en 2006. Yunus es un economista indio creador del microcrédito. Fundó el Bando de los Pobres. Su negocio como os imagináis ya de sobra consiste en prestar dinero.

La localización de este evento es en Bangladesh; el bueno de Yunus presta dinero a los más desfavorables y luego, lógicamente o no tan lógicamente, cobra sus intereses. La imagen de bondad del banco de Yunus han tenido multitud de denuncias.

Hablamos de microcréditos de 20 euros. A familias para construir sus casas, educar a sus hijos, para una maquina de coser… lo que no cuentan es que una vez que te dejan el crédito a los 7 días debes hacer el primer pago, lo que no te cuentan es que el interés es de un 5% en algunos casos, en otros como en Nigeria el interés es el 100% (considerando esto una oferta porque hay bancos que aplican el 200%, como lo leen) lo que no te cuentan es que como es imposible hacer el primer pago a los 7 días o a los 14… acabas contratando otro microcrédito para pagar el primer microcrédito… haciendo de esa forma que los más desfavorecidos del mundo tengan grandes gastos, o incluso para pagar esos créditos lleguen al suicidio.

Recomendamos visualizar este documental.

Hay una “clausula” que dice que si mueres, el seguro de “decesos” del banco donde tienes el “microcrédito” se hace cargo de la deuda. Liberando de esta deuda así a tu familia; los que más quieres; seas rico o seas pobre.

 icon-bell Y un buen día surgen los microseguros

Debemos saber que en el futuro habrá entre 1500 y 3000 millones de pólizas de microsegruos según los según cálculos de la aseguradora Lloyd’s

 icon-check ¿Qué es un microseguro?

Su nombre no es del todo correcto, la verdad. Pueden cubrir algo muy grande para ti. Un microseguro es la protección de las necesidades muy concretas del cliente (ya pueda ser una familia, un particular, un grupo, sociedad).

¿Cuanto cuesta cubrir una cosecha? No lo sabemos; si sabemos que pueden cubrir riesgos muy básicos (como hogar, cosechas, decesos…) en países que están desarrollándose. El secreto es hacer un producto atractivo a posibles “pequeños” emprendedores haciéndoles un gran servicio con primas muy bajas.

Si tuviéramos que hacer un mapa metal claramente dividiríamos en dos líneas:

  1. microseguros para “el mundo más pobre”
  2. microseguros adaptados “a la vida moderna”

 

“No estamos hablando de caridad sino de un negocio”. Ha llegado a afirmar Juan José Noguera, director de consultoría de seguros de PwC.

[Tweet “microseguros; esos desconocidos #seguro”]

En el caso de los microseguros para los más pobres se encontraron problemas para su comercialización. Si en nuestra cultura la palabra “seguro” significa desconocimiento en cuanto a las coberturas, primas y demás términos… imaginémoslo en el “tercer mundo” como explicar esto del microseguro.

 icon-apple El micro seguro en nuestra cultura

En estos tiempos, comercializar un microseguro en Europa es “relativamente” fácil. El microseguro se basa en una prima muy baja; estamos hablando de una subida de prima de 3 euros? 4 euros? Por una cobertura concreta; interesante para el posible cliente.

Aunque es relativamente fácil de vender, tiene problemas que veremos más adelante.

Es básica la información; sin esta es imposible concienciar a la gente de la importancia de estos seguros. No solo pueden proteger cosechas y ganado. Pueden ser un complemente perfecto a tu seguro de hogar, de decesos, de accidentes, de salud!

En definitiva podemos #asegurar que los microseguros tendrán #seguro un gran éxito en nuestra sociedad; mejorarán claramente la vida de los más importantes; de los asegurados.

 icon-bug Más problemas en los microseguros?

Pese a que es un producto muy interesante para el asegurado se enfrenta a varios problemas. Ya hemos comentado uno que es o puede ser en determinados países el comunicar que es un microseguro.

Hay más y de alguna forma más importantes por resolver; problemas de base.

Es un seguro que al ser microseguro en prima, beneficio para el comercial,  tiene un interés relativamente bajo de comercialización interesante en cuanto a primas mensuales se refieres…

Si es un claro beneficiario la Compañía en cuestión. Por ello la venta suele resolverse en una tirada indiscriminada de mailing ofreciendo de forma fría y poco educativa lo que es el servicio a contratar.

Como resultado se produce un tipo de compra, la llamada compra compulsiva.
Aunque en “contra” de esta opinión nuestra sobre el email marketing; esta otra.

Este post lo comenzábamos hablando de los microcréditos… fijémonos en la cultura que estos actualmente tiene. Todos sabemos lo que es un “cetelem”, “kredito24”, “microbank” o alguna de ellas.

 icon-briefcase ¿Cuando va el sector asegurador a culturizar lo que son los microcréditos?

Hace poco veíamos como Antonio Huertas “criticaba” la mala praxis de los bancos. Tras el un montón de empresas y personajes hicieron lo mismo. ¿Quien será el primero esta vez en culturizar los microseguros? ¿Quién será el primero en lanzar la piedra?

 info: el pais, mapfre 

 

 

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+39Tweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on LinkedIn6Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

1 comentario

Responder