Montar una Correduría de Seguros.. Mama, quiero ser corredor

montar-tu-correduria-de-seguros

Corredor? Hijo, déjate de tonterías y ponte a estudiar. La verdad es que no he escuchado nunca a un niño decir que quiere ser ni corredor, ni mediador! Quizá, pueda ser, que alguno diga; “quiero ser como mi papá/mamá” y que este sea Corredor de Seguros!
Habría que plantearse en otro post la educación en seguros que se le da a los niños; creo que ninguna!
Pero ahora ya eres mayor; eres grande; eres una persona adulta que te has planteado una meta: Montar tu Correduría de Seguros. Eres un emprendedor!
Si estas a punto de montar tu Correduría; espero que te sea de ayuda este post.
Básicamente lo que necesitas son estos pasos:

Requisitos para montar una Correduría de Seguros:

– Superar el nivel A de formación específica en mediación. Puedes ver una información más detallada en el blog jurídico de Sepín. La compañera Gema Murciano lo explica muy, muy bien.
– Elaborar un proyecto. Debe incluir:
1) Plan de Negocio (local, departamentos, personal, financiación, retorno de la inversión, etc.)
2) Plan de Formación. Conforme a la Ley 26/2006. La ley en si la puedes ver aquí en la web noticias jurídicas.
3) Tener constituidas garantías financieras o seguro de caución.
4) Hacer un seguro de responsabilidad civil.
5) tratamiento de las obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales.
– Presentar cartas de intenciones. De las aseguradoras que estarán dispuestas a establecer carta de condiciones contigo
–  Presentar declaración de honorabilidad mercantil.
– Justificar un mínimo de dos años de experiencia en la dirección de empresas
– Presentar la solicitud de inscripción como corredor de seguros a la Dirección de General de Seguros y Fondos de Pensiones. La notificación de la resolución se dará en tres meses. Gracias a Faico Herrero descubrimos que desde la publicación del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de Julio, el silencio administrativo es POSITIVO, por lo tanto, si no se contesta en el plazo de 3 meses, se entenderá aprobada la solicitud.

Consejos Básicos para montar tu Correduría de Seguros.

Es algo básico, pero conviene al menos mencionarlo. Son reglas que podrían valer para montar cualquier negocio.
– Escríbelo todo. Aunque seas un privilegiado mental debes escribirlo todo.
– Ten una meta. Una meta concreta. No vale pensar; “quiero ganar mucho dinero”. Si vale pensar; “como voy a conseguir ganar ese mucho dinero”
Foto de portada: fotolia.
– Se valiente con moderación. Si actualmente tienes un puesto de trabajo y tienes dudas en el nuevo negocio comienza pasando mucho, mucho, mucho sueño y haz las dos cosas.
– Interesate por los consejos que te da tu entorno. No se trata de hacer lo que otros dicen que deberías hacer; recuerda la frase “consejos doy, que para mi no tengo”. Debes interesarte y valorarlos en su justa medida.
– No tengas miedo. Es normal ante cualquier situación nueva tener nervios; esos nervios a veces se reproducen en miedo, fatalidad… anticípate a ellos y piensa que va a ser duro; lo sabes.
[Tweet “montar una correduría de seguros; #pasos”]

Tras las ideas básicas, otras un poco más “avanzadas”…

– Rodéate de un buen equipo. O colaboradores de calidad; busca e intenta conseguir lo mejor.
– Se el más creativo. No pienses las cosas como las pensaría todo el mundo; busca absolutamente todos los puntos de vista que puedas, por descabelladas que sean.
– Invierte en tu negocio. Igual que inviertes en la ropa que te pones cada mañana has de invertir en tu negocio.
– Marca metas concretas en el tiempo. Ponte de alguna manera pruebas a ti mismo de objetivos. Lucha “a muerte” por conseguir esos objetivos que te has planteado.
– Déjate asesorar por expertos. Por verdaderos expertos del sector. Ellos han triunfado y no ha sido casualidad.
– Ten coherencia. Piensa bien donde te estas metiendo. Tener tu propio negocio no siempre es tan bonito como se pueda pensar. En ocasiones por una mala gestión puedes perder todo.
– Se valiente. Un negocio es algo muy duro y vendrán contrariedades, “bajones”, dudas… se valiente.

Y lo más importane y más valioso para montar cualquier negocio y triunfar.

Imagino que cuando lo leas pensarás que es una “frase hecha”. Pero hay miles de casos comprobables que dicen que es completamente cierta.
Si tienes pasión por lo que haces, si tienes verdadera ilusión, fuerza, magia! triunfarás

Y tu, tienes una correduría de seguros? Tienes un negocio? “mataríamos por saber cuales han sido tus pasos!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+50Tweet about this on TwitterShare on Facebook36Share on LinkedIn9Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

10 comentarios

  1. Esperó vuestra ayuda, tengo 40 años , empecé atrabajar en una importante aseguradora del país a los 16 con contrato mercantil, el caso es que he llegado a ser gerente de una oficina de 16000 pólizas de cartera, la pregunta es la siguiente para hacerme corredor que necesitó con esta experiencia???, lo digo porque formación del sector tengo mucha , pero estudios sólo la egb, y la verdad q despues de mucho pensar creó q obtendría más dinero del que optengo si la cartera fuera mía propia , de hay la pregunta, y la segunda pregunta si no pudiese convalidar le experiencia para el título , como agente libre o externo , ¿con cuantas y mpanias se puede trabajar?

    • Hola Javier; felicidades por esa trayectoria. Como sabrás y es lógico para ser mediador debes tener unos requisitos. En el propio artículo tienes enlaces que puedes revisar y ver que es lo que necesitas.
      La verdad, no estamos seguros (nunca mejor dicho) de saber si puedes convalidar tu experiencia con el título, a priori no. Me explico, no hay una forma “clara” de saber si tu experiencia es cierta o no (ruego no me mal interpretes, en ningún caso digo que tu experiencia no sea cierta). Comentarte que puedes trabajar de forma exclusiva para una compañía que como te imaginarás solo puedes vender seguros de esa marca o puedes elegir el camino de vender diferentes productos de diferentes compañías.
      Sinceramente Javier; ¿sabes lo que yo haría? Buscaría en google (ojo con esto de buscar que no siempre los resultados son 100% buenos) la palabra Correduría de Seguros en tu ciudad. Vería cuales son las grandes o las que más confianza te dan y les visitaría. Allí me plantaría y les preguntaría por su experiencia REAL y cual puede ser tu mejor camino… Javier, la gente es buena (casi todos) y estoy seguro que te darán sus mejores consejos e incluso te comentarán cuales fueron sus fallos.
      Un saludo y gracias por tu comentario Javier

  2. Hola. Les escribo porque estoy interesado en ser mediador de seguros en Barcelona y quisiera un poco de asesoramiento. Soy Argentino y tengo 21 años. Mi mamá es asesora de seguros (o mediadora, como los llaman en España) de Federación Patronal en Argentina, pero no tiene información suficiente para asesorarme sobre la actividad en su país. Ella me ha explicado el funcionamiento en nuestro país, pero por lo que he investigado es diferente al del suyo. A pesar de que he intentado informarme en varios blogs y websites, no logro determinar cómo me conviene comenzar en Barcelona. Agradecería mucho un consejo que me sirva de orientación. Desde ya, muchas gracias.

    • Hola Gena! Felicidades por tu iniciativa!
      Permíteme que te aconsejemos que si por ejemplo vas a montar una oficina comercial de una “marca” consagrada en el sector lo suyo es que preguntes a la propia oficina. No a la marca en si; sino a la persona que ha tenido la misma iniciativa que tu (o parecida).
      Pero logicamente, no puedes quedarte con esa unica información; todas opiniones y consejos son pocos cuando te juegas el dinero.
      Mira esta web; http://www.dgsfp.mineco.es/mediadores/FormulariosMEDinscripcion_ver_1.asp se trata de un enlace directo a toda la documentación que necesitas para montar tu correduría; los requisitos. Ya sea en cataluña o en madrid. Por cierto, la web es de la DGS. Mejores consejeros que ellos no tendrás (seguro!)
      Hay competencias en los seguros que están traspasadas a cataluña; pero no todas!

      Tambíen dispones de un teléfono 913397024. El departamento que tu buscas es Subdirección General de Ordenación y Mediación en Seguros.

      Te animo a que les llames; son buena gente; buenos profesionales. Lo saben todo o casi todo!

      Si tienes algun problema o duda ya sabes donde estamos!
      Esperamos haberte ayudado en algo.

      Te pedimos humildente un +1, un tweet o un me gusta!!!

      saludos gena, felicidades y mucha suerte en tu aventura.

  3. Muy interesante el artículo y adecuado para aquellos que quieran emprender. Tan solo déjame apuntar un par de apuntes en el trámite de autorización administrativa para aquellos que quieran ser corredores o corredurías.

    1) Los expedientes de autorización también se podrán presentar en los organísmos autonómicos que tengan las competencias transferidas. Es decir, si el mediador tiene su ámbito de actuación en su CA es más razonable que la solicite allí.

    2) Acreditar la experiencia para ostentar el cargo de Administrador de una correduría, es posible que se encuentre que el profesional que quiere empezar desde cero siendo titular y administrador de una correduría no pueda acreditar el artículo 27.1 c). Para estos casos, lo ideal es empezar como corredor persona física.

    De todas formas lo ideal es dejarse asesorar (igual que en la contratación de seguros) por un profesional.

    Para aquellos que puedan estar interesados como ejemplo hemos tramitado más de 400 expedientes de corredores y corredurías, nuestra web es http://www.solventoconsulting.com

    Quedo a vuestra disposición.

    • Tomamos buena nota Jose Antonio y agradecemos tus palabras.
      Sin querer hacer publicidad creo que lo mejor es asesorarse por un profesional como estoy seguro que sois vosotros.
      Todo un orgullo y placer teneros como lectores; nos enriquecemos todos con la experiencia de cada uno.
      Saludos #seguros

  4. Gracias por tan valioso articulo ;)

    Pues la verdad que seria interesante poder hacer este emprendimiento, solo que se necesitan una gran cantidad de requisitos para poder aplicar.

    Mas sin embargo no seria mala idea, poder plantearse todo esto, creo que al final de todo puede ser muy valioso.

    Exitos con el blog :D

Responder