Noticias
Noticias del mundo del Seguro

0 443

En alguna ocasión hemos sido testigo de un fraude y más si lo mezclamos con la palabra Seguros! El fraude a aseguradoras crece año tras año tanto en cantidad como en calidad del delito.

Pero es cierto que en algunos casos el fraude de alguna forma, como decirlo, puede estar justificado…

fraude-a-aseguradoras¿Es normal el fraude a Aseguradoras?

No queremos hacer un debate moral sobre si es normal o no el fraude en los seguros. Como pudimos ver en este artículo, todos salimos perdiendo cada vez que se hace un fraude.

Tampoco pretendemos alentar a cometer ningún delito! Como decimos el fraude si o si está mal hecho, es un delito y está penado por la ley…

Pero vamos a ver un caso en el cual solo puede haber dos motivos para cometerlo. O estar literalmente loco (ser un psicópata) o estar verdaderamente necesitado. En cualquier caso avisamos que sea un caso u otro no hay que estar muy bien de la cabeza para hacer lo que hizo…

Un hecho real, un hecho premeditado

Aunque se trate de un hecho real vamos a dar datos que pueden ser inventados o no. Hablamos de Diego, un padre de familia que bajo la desesperación de no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca, alimentos y lo que es la vida en si, ve una salida a dicha situación planeando un fraude a la aseguradora.

Aunque en su vida no había cometido jamas un fraude al seguro, tras 5 años en el paro y acabársele todo tipo de subsidios, a punto de verse en la calle por no poder afrontar la hipoteca oye en un bar una conversación entre un grupo de personas hablando sobre el fraude que han cometido a una aseguradora en la simulación de un accidente de tráfico.

Diego, disimulando leer el periódico del bar en una mesa parece que no presta ningún tipo de atención… pero todo lo contrario; casí está tomando apuntes de todo lo que han hecho.

Acude a “internet” y lee más sobre el tema… el tema del fraude a las aseguradoras. Estudia tanto el plan que lo que se le ha pasado por la cabeza es una auténtica locura, pero está convencido de hacerlo. Cortarse una mano!

Unos seguros que se hacen cargo de todo

El protagonista de nuestra historia, Daniel, realiza diferentes seguros de vida y accidentes con diferentes marcas aseguradoras. En los diferentes seguros que contrata también contrata diferentes coberturas y tarifas.

Llega el día S, el día Señalado o el día del Seguro. Es su día. Con todo el valor y nada de cordura se corta la mano. Hagamos un stop en la historia real y démonos cuenta de lo que hablamos; de cortarse una mano!!!

Una vez cortada la mano coge el coche y acude a un terraplén. En el mismo coloca una regla de metal en el acelerador e intenta “provocar” el accidente. Una vez tirado el coche por el terraplén introduce gasolina en el y le prende fuego.

Con estos actos Daniel está seguro de haber hecho todo. Nada se le escapa o eso cree el.

Las aseguradoras no son tontas…

Cada día las aseguradoras invierten más en la investigación del fraude. Gracias a la inversión en nuevos departamentos para estos casos se ha visto claramente que es muy recomendable su promoción. Un buen departamento de fraude ahorra mucho dinero a la empresa.

Investigaron el accidente, el siniestro y vieron claramente que se trataba de un fraude en toda regla. Nuestro amigo Daniel no solo se quedó sin mano, sino que provocó un accidente de tráfico con el siniestro provocado y la broma le sale poder pasar seis años en prisión y una multa de 3.600 euros.

Como tendría que estar de desesperado el protagonista de esta historia para cortarse el mismo la mano? Habitualmente aquí en España podemos ver a personajes televisivos que hacen cualquier cosa en la tele ganarse un dinero, cosas muchas veces bochornosas… pero cortarse una mano para conseguir dinero? Qué sangre fría la de Daniel.

Quizá si hubiera tenido la misma sangre fría de cortarse la mano como para conseguir dinero de cualquier otra forma legal; seguro que lo hubiera conseguido. Pero no, optó por esta opción… ¿qué circunstancias le estarían pasando?

Noticia

0 384

Cada día son más las redes sociales que existen. Surgen de la nada y pueden llegar a convertirse en herramientas esenciales en el día a día. Su uso en el sector seguros, de alguna forma, es preocupante.

Ya hablamos en su momento del Social Media en seguros, unas pinceladas. Ahora tocamos el tema de las redes sociales del seguro. Se habla mucho de la comunicación con el cliente… pero están las redes sociales cumpliendo? Tenemos mucho de lo que hablar.

redes-sociales-en-el-seguro

Las redes sociales en el sector de los seguros

Actualmente las redes sociales más utilizadas son las ya más que conocidas Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn.

A la vez, cada una de las redes sociales mencionadas se pueden diversificar aún más. Un ejemplo es ver como en Facebook puedes desde escribir en el muro de la “empresa”, hasta crear una página, crear un juego que se use en el propio Facebook, puedes hacer campañas de productos, campañas de regalos, incluso crearon una aplicación llamada Poke que consistía en mensajería instantánea pero realizada a mano alzada… Como vemos las posibilidades que te da una red social en concreto son extremadamente amplias.

Y no hemos hablado ni siquiera de las redes sociales que hay dentro de las redes sociales. Nos referimos por ejemplo, Facebook como red social en sí y a la vez dentro de Facebook podemos meternos en grupos y subgrupos…

¿Qué red social es la mejor para seguros?

Esta pregunta tiene trampa. La respuesta no puede ser otra que la que mejor se adapte a la identidad corporativa de la empresa.

Habrá empresas que tengan muchísimo éxito con Twitter, otras tendrán más con Facebook, otras con Instagram… como decimos cada empresa tiene su imagen corporativa, su comunicación global, sus valores… dependiendo de cómo sea la empresa se tendrá más éxito con una red social u otra.

Por poner un ejemplo decir que no es lo mismo las redes sociales para Generali que para Verti; por ejemplo!

Por supuesto: debemos saber el significado de cada red social.

Cada red social tiene su público bien definido. Su mercado. Os comentamos las más “famosas”.

Facebook:

En esta red social entra todo! Desde los más jóvenes hasta los más mayores. De alguna forma estás obligado a estar en Facebook como empresa y al menos poner tu logotipo… Te esperamos aquí!

Twitter:

Es una red más “periodística”. Con el paso del tiempo hemos podido ver que ha perdido un poco ese afán periodístico y parece que hay más interés en tener seguidores y RT´s, que en las propias noticias en sí. Aquí!

LinkedIn:

Es la red social para profesionales. Muy indicada si estás en el sector asegurador y quieres ampliar tus conocidos o tus conocimientos. Parte de su éxito es la segmentación que tú mismo haces de una forma muy bien definida.

Por desgracia, los números mandan, parece que importa más el número de usuarios que utilizan la red que la calidad de los mismos. Últimamente notamos que hacen “cualquier cosa” por tener más y más “usuarios de dicha red”. Si quieres conectar!

Pinterest:

Inicialmente esta red social decían que era para “amantes” de la moda, preferiblemente mujeres. Actualmente esta red social se ha extendido muchísimo. Abarca desde amantes de la moda, pasando por el diseño, la artesanía… y un sinfín de temas.

Básicamente Pinterest es una red social que consiste en subir fotos y colocarlas en lo que se llaman “tablones”.

Una aseguradora, un mediador, un comercial debe tener Pinterest? Pues ocurre lo mismo que con la pregunta anterior; no hay respuesta clara.

Quizá un comercial que recorre un montón de calles al día, si a este comercial le da por sacar fotos de lugares curiosos que vea y los publica en Pinterest resulta que algunas “pólizas” pueden llegarle de algún usuario de Pinterest… nunca se sabe!

Está claro que ya seas empresa, particular… cuanto más te publicites, más te expongas, más probabilidades tienes de que te encuentre.

Instagram:

Si eres famoso estás obligado a estar. Ahora, una Aseguradora debe estar? Un mediador? Respuestas idénticas a las anteriores.

Esta red social consiste en publicar fotos con algún texto…

Flickr:

Red social para amantes de la fotografía, pero estuvo tan de moda un tiempo que muchas empresas, asociaciones, particulares… tienen sus fotos de forma pública en esta red.

Google+:

Aunque no la pongamos por arriba es una de las más importantes. Sabemos que el buscador por excelencia es Google, conociendo este dato, que no haría un padre por un hijo? Es decir, que importancia crees que le da Google a su red social a la hora de aparecer en el buscador? Como te habrás respondido, bastante importancia le da. Nuestro google

Youtube:

Algunas son las empresas de seguros que se han animado y han puesto vídeos de los diferentes seguros. O directamente han hecho una campaña publicitaria en su propio canal de youtube.

Actualmente la vemos un tanto abandonada por el sector. No hay mucho juego… creemos que está muy desaprovechada.

Y tú, qué red social usas? Cuál prefieres? Conoces las nuestras, verdad? ;-)

Este artículo continuará…

0 434

Social Media Seguros. Todos conectados

Este es un post en el cual me gustaría contar con toda tu colaboración. No acostumbramos a pedir nada a los lectores, simplemente nos limitamos a dar información sin marcas. Pero como te decía, en este artículo tu tienes mucho que decir.

Hablamos sobre el social media en el sector asegurador…

social-media

Comunicación en seguros

Todos o muchos conocemos diferentes publicaciones sobre el sector asegurador. Ya hemos hablado en alguna ocasión de Inese o Aseguranza por citar algunas. También conocemos la sección de economía de el país, abc, el mundo

Toda esa información absorbida tenemos que expulsarla de alguna forma! De eso trata este artículo. Sobre el lugar en el que te encuentras más cómodo comentando tus opiniones sobre los diferentes temas del seguro.

Si tuviéramos que hacer un mapa mental sería algo así:

social-media-seguros

Es un mapa mental “básico”. Cada una de las opciones que hay el en podrían ser desglosadas en infinidad de opciones… Pero podemos ver que hay una marcada en rosa. Se trata del social media en el sector seguros, concretamente en las redes sociales del sector. Algunas de ellas.

En pleno 2015 estamos llenos de diferentes redes sociales. Muchas de ellas específicas de nuestro sector.

Como decíamos anteriormente, incluso con este tema de las redes sociales se podría hacer interminable. Vamos a centrarlo en estas tres redes sociales y sus posibilidades.

La banca siempre gana…

En algunos casos como sabemos esa frase es cierta. En redes sociales sobre seguros las que siempre ganan son Facebook, twitter y google +, linkedin

foto de portada; fotolia

Vamos a ver en cada una de ellas algunas cosas que pueden interesarte

Facebook

No vamos a pararnos a explicar lo que significa Facebook y sus múltiples posibilidades de comunicación que tiene. Desde el perfil personal, hasta páginas creadas o pasando por la multitud de grupos que hay.

Algunos de los grupos interesantes que hay en Facebook son:

SEGUROS (Argentina): 383 miembros

CORRETORES DE SEGUROS (Brasil) 3876 miembros

SEGUROS BARATOS (No sabemos procedencia) 14965 miembros. Hay que decir que aunque el título del grupo es Seguros Baratos sus publicaciones son de todo tipo.

PORTAL NACIONAL DE SEGUROS (Brasil) 8560 miembros

En todos estos grupos podemos aprender muchísimo, de hecho aprendemos. No hemos encontrado uno que sea específico de España. O no lo hemos sabido ver. Si conoces alguno dínoslo.

Ah!!! Y este de última creación; el nuestro!

Estás más que invitado a unirte y compartir información!

Twitter #seguroconectado

A nosotros personalmente nos gusta mas twitter que Facebook. No hay nada mejor como enterarte de todo lo que está pasando viendo unos tweets.

También recomendar a los que nosotros seguimos en twitter. Son mil y pico personas / empresas dedicadas al seguro o en algún momento han tenido relación con ellos.

Como te decíamos en el apartado Facebook y en todo el artículo tus recomendaciones son claves para poder anunciar más gente / entidades interesantes y que no conocemos.

Podriamos hacer un hastag que fuera #seguroconectado y crear una cadena de amigos de twitter. Vamos a darle una vuelta a eso…

Linkedin:

Esta es sin duda la red más profesional que he visto en la red sobre seguros. Como sabemos la función social que tiene linkedin es muy diferente a Facebook o twitter.

Linkedin al ser una red profesional de contactos hace que se hayan creado comunidades así como usuarios personales que son una gozada leer.

Destacamos:

DIRECTIVOS DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS: 5215 miembros

EL MUNDO DEL SEGURO EN ESPAÑA: 2465 miembros

EXPERTOS EN SEGUROS: 7077 miembros

GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS: 3711 miembros

GRUPO SEGUROS: 12506 miembros

PROFESIONALES DE SEGUROS Y TRABAJOS EN EL SECTOR: 19999 MIEMBROS

RED CUMES La red social para los profesionales del seguro: 1481 miembros

Google +

Esta red social ya tiene fuerza y sus inicios fueron sobre julio del 2011. Google es uno de los buscadores de internet más usados.

Destacamos estas redes sociales de google+

Tengo un siniestro: 105 miembros

Insurance: 2425 miembros (grupo americano)

Hablemos de seguros: 126 miembros

Seguros: 107 miembros

Grupo Mayo Almeria: 45 miembros

Ahora te toca a ti! ¿A qué personas sigues interesantes en redes sociales? (uses la que uses), ¿cuáles son tus medios de información de seguros preferidos? ¿a quien nos recomiendas? Aunque sea la tuya como marca personal o como empresa no es indiferente siempre y cuando tenga buen contendio.

Nos vemos en la redes sociales!
facebook, twitter, google +, linkedin, #seguroconectado,

Continuará…

0 625

Una vez más Inese nos prepara una cita muy importante en el sector seguros. Nosotros especialmente la tenemos mucho “cariño” por ser uno de los primeros encuentros a los que acudimos en nuestro inicio en el mundo de los seguros.

Este año, como en las pasadas ediciones, trae contenido muy interesante sobre el sector…
El año pasado ya hablamos de ello. Puedes verlo aquí.

Smana-del-seguro

 

¿Cuándo y dónde?

En Madrid en el Ifema. Aquí tienes su localización

Comienza el martes 17 de febrero con el Foro de Alta Dirección Aseguradora, una primera cita con unos actores de lujo.

A las 9.30 comienza con la apertura de la jornada.

Sus protagonistas serán: Susana Pérez (Directora de INESE), Domingo Mirón (Senior Managing Director responsable de Servicios Financieros en SPAI – España, Portugal, África e Israel) de ACCENTURE), Pilar González de Frutos (Presidenta de UNESPA), Flavia Rodríguez Ponga (Directora General de Seguros. DGSFP), entre otros…

Pero antes de meternos en materia…

¿Qué es Inese?

Inese es un magnifico medio de información sobre el Seguro en España.

Cuenta con más de 100 años de historia! Casi nada!!! Fue fundada en 1892 y en el 2013 entró a formar parte de la multinacional británica WILMINGTON GROUP plc.

WILMINGTON GROUP, es una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres. Suministra información y formación para profesionales de diferentes sectores, incluidos Seguros, Pensiones, Banca, Contabilidad, Salud, Legal y ONG.

En el ámbito asegurador, WILMINGTON ya era conocido en el mercado español por ser el propietario de la británica AXCO Insurance Information Services Ltd, proveedora de información sobre la industria aseguradora de todo el mundo.

Inese se encarga de publicaciones, elaboración de estudios, realización de cursos, congresos y jornadas sobre los más variados temas, y el suministro de información sobre el sector asegurador.

Sus “hijos predilectos”, editorialmente hablando, serían ‘Actualidad Aseguradora’ (la publicación decana de la prensa profesional del Seguro) y el newsletter electrónico ‘Boletín Diario de Seguros (BDS)’, así como diversas publicaciones corporativas para entidades, asociaciones e instituciones del sector asegurador.

Anteriormente, INESE estuvo integrada durante 13 años (2000-2013) en Reed Business Information (RBI), que en aquellos años se constituía como el mayor grupo editorial de prensa profesional en España y Portugal. RBI es miembro del grupo internacional de origen anglo-holandés Reed-Elsevier creado el 1 de enero de 1993. La compañía angloholandesa abandonó el mercado español a mediados de 2013 pasando INESE a formar parte de WILMINGTON GROUP.

¿Y qué pasa con la Semana del Seguro?

Pasa de todo!

El lema nos recuerda a un post que hicimos sobre cocina! El Master Chef Jesús Almagro.

Su lema es “Algo se está cocinando en el sector… atrévete a probarlo”.

Mayte Muñoz, responsable de Marketing, nos comenta lo siguiente sobre la creatividad del Evento:

“La Semana del Seguro siempre ha sido un punto de encuentro del sector asegurador donde se debaten y analizan temas de actualidad, de ahí que lo viera como un lugar donde “se cuece” la actualidad del sector y eso me dio la idea de “cocina”. Aquí se preparan los platos más diversos, como en nuestra Semana se ofrecen los contenidos más variados.

Además, por tradición, la mesa es un lugar de encuentro y reunión en torno a la comida, con lo cual cocina y mesa van de la mano. El resultado es la elaboración de un menú de 3 platos (entrantes, plato fuerte y postre) que se ofrece a los asistentes para que puedan “degustar” las novedades del sector.

Creo que este guiño a la cocina le va muy bien al sector y le da un toque “diferente”.

En estos 3 días podrás disfrutar de debates, reuniones privadas, red de contactos, información de primera mano, novedades… más de 30 jornadas así como más de 15 espacios de negocio.

Vas a poder disfrutar del programa de foros, jornadas, mesas de debate, desayunos de trabajo… así como de los premios GEMA.

Los premios GEMA son el reconocimiento a las mejores iniciativas de gestión empresarial en el ámbito de la mediación aseguradora.

También tendrá lugar la entrega de la I Edición de los Premios Talento en el Sector Asegurador, que nacen con el propósito de reconocer las mejores prácticas realizadas por profesionales o empresas, que hayan aportado un valor añadido a su organización.

Si perteneces o te interesa el mundo asegurador es una cita irrenunciable.

Cuando las personas se convierten en marcas

No es que queramos deshumanizar a las personas. Pero se dan cita nombres propios, que ya de alguna forma son referencia en el mundo asegurador.

Algunos de los participantes serán: Eugenio Yurrita (CEO de BBVA SEGUROS) Santiago Villa (CEO de GENERALI), José Manuel Inchausti (CEO Área Regional IBERIA. MAPFRE), Juan Hormaechea (Director General del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA y Presidente Ejecutivo de SEGURCAIXA ADESLAS), Julian López- Zaballos (CEO del GRUPO ZURICH), Fernando Acevedo (Managing Director de ACCENTURE), Pilar González de Frutos (Presidenta de UNESPA), Flavia Rodríguez Ponga (Directora General de Seguros – DGSFP),  Raúl Casado (Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP), Elena Jiménez de Andrade (Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid), etc… y como no, todo el equipo de INESE liderado por Susana Pérez (Directora de INESE)

Rogamos nos perdonen no poner todos los nombres propios que acudirán a la Semana del Seguro; sería interminable. Y no es una exageración.

Sí o sí es una cita a la que debes acudir. Para ponértelo más fácil disponen de una App que te da información absolutamente de todo lo que va a acontecer. Puedes bajártela aquí.

¿Nos vemos en la Semana del Seguro?

Agradecimiento a Juana y María Llanos. Grandes!

enlaces: web semana del seguro, programa, localización, twitter,

0 736

Descubrimos los PPA; Planes de Previsión Asegurados. Ya hemos visto los planes de pensiones, las pias ahora le toca a los ppa. De esa forma “cerramos el círculo”.

ppa

¿Qué son los PPA?

Se trata de un seguro de ahorro y previsión con coberturas, límites de aportaciones, prestaciones y tratamiento fiscal de análogos a los planes de pensiones. El PPA es un contrato de seguro individual que se complementa con el sistema de prestación de pensiones de Seguridad social.

El PPA es un seguro de vida que permite al usuario tener un ahorro flexible y garantizado destinado a la jubilación en tratamiento fiscal y causas de liquidez.

foto de portada; fotolia

Los derechos acumulados en un PPA son aquellos tipos económicos que son derivados de las aportaciones del contribuyente, el régimen financiero actual de capitalización y la garantía de interés mínimo que se aplique en el plan de previsión del asegurado. Por lo tanto los derechos acumulados en un PPA no pueden ser objeto de embargo, traba administrativa o judicial hasta el momento en que se hagan efectivos los casos de desempleo de larga duración, el momento de la jubilación o se tenga una enfermedad grave.

Una desventaja de los derechos acumulados de un PPA, al igual que en los planes de pensiones, es que no pueden rescatarse hasta que se produzca alguna de las contingencias cubiertas por el mismo, siendo así que no son considerados como productos de liquidez. Sin embargo en casos determinados, que son denominados como excepcionales de liquidez en la normativa de los planes y fondo de pensiones se permitirá la disposición anticipada, el cual será valorado de la misma manera que los derechos económicos acumulados en el PPA.

Régimen fiscal y financiero del PPA

El régimen fiscal y financiero de las aportaciones, contingencias y prestaciones de los PPA están regidos por la normativa a los Planes y Fondos de pensiones con todo aquello que no se encuentre regulado por la ley y el reglamento de IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas).

• Aportaciones

Sea joven o mayor la persona o asegurado como máximo solo se podrá aportar (y logicamente desgravar) un máximo de 8.000 € con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

También se modifican los límites de las aportaciones realizadas a favor de los cónyuges que no tengan rendimientos del trabajo o actividades económicas, o que los obtengan por cuantía inferior a 8.000 € (aportaciones que también dan derecho a reducir la base imponible del aportante). Dicho límite anual pasará de los 2.000 € actuales a 2.500 €

Contingencias

La cobertura general de los PPA es la jubilación, que será producida cuando el participe pueda acceder a ella en el régimen de la seguridad social correspondiente, tanto ordinaria, posteriormente o anticipada. Sin embargo, adicionalmente se puede cubrir el resto de contingencias previstas para los planes de pensión como la incapacidad temporal o permanente para la profesión habitual, la invalidez, el fallecimiento o la dependencia del contribuyente.

Se debe de entender que un contrato cumple el requisito de la cobertura principal sea de jubilación, cuando la condición del valor de provisión matemática para la jubilación alcanzada al final de cada año, esté verificada representando al menos el triple de la suma de la prima aportada desde el comienzo del plan para la capital de la invalides o del fallecimiento del contribuyente.

• Prestaciones

De la misma forma que ocurre en los planes de pensión, las prestaciones percibidas tributarán en su integridad a los rendimientos del trabajo.

Ventajas del PPA

Tiene la garantía de un interés mínimo hasta llegada la jubilación.

• Es una planificación de ahorro para la jubilación, con flexibilidad de plazo y aportaciones pudiendo suspender el pago de las primas y en cualquier momento volver a rehabilitarlas.

• Tiene los mismo incentivos fiscales que los planes de pensiones, por lo que dentro de los límites de las aportaciones serán deducibles en la base que se impone generalmente en las declaraciones del IRPF

Diferencias entre el PPA y los Planes de Pensiones

pensiones

La principal semejanza entre el PPA y los planes de pensiones es que están ligados para crear un ahorro privado con vistas a la jubilación. Pero los PPA garantizan el capital invertido más la rentabilidad fija mínima durante toda la vida y que se puede revisar periódicamente; es ésta la diferencia más importante que presenta los PPA frente a los planes de pensiones, porque en el caso último no protege el capital invertido ni la rentabilidad.

¿Como ves tu todo esto de los planes de pensiones, las pias, los ppa? ¿Te has parado ha pensarlo? ¿Qué sistema tienes actualmente? Tu opinión nos interesa ;-)

enlaces: planes de pensiones, pias, reforma fiscal 2015

 

 

0 407

Ecuador: Riesgos Políticos; Riesgos Seguros

Gracias a la red social twitter cada día conocemos a más y más gente! Tanto del sector asegurador como “profanos” interesados en este maravilloso mundo del seguro. No vamos a hablar de twitter; pero si de algo que nos ha ocurrido y creemos recomendable dedicarle unas líneas.

ecuador-seguro

¿De que trata este post?

El otro día dábamos difusión a una noticia del Grupo Aseguranza. Este Grupo es un gran empresa que se dedica a la información económica, financiera y aseguradora desde 1996. Pertenece al grupo editorial independiente Ediciones de Negocios S.L.

Nosotros somos seguidores de esta publicación. Aprendemos con ellos!

Como decíamos, el “otro día retwiteabamos” una noticia suya. Imaginamos que todos saben lo que es retwittear; por si acaso diremos que es dar “difusión” a una noticia o mensaje.

Se trataba de una noticia de la multinacional MARSH. Dicha empresa es el líder global en correduría de seguros y gestión de riesgos.

twitter-marsh

Marsh cuenta aproximadamente con 26.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países. Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies.

La noticia era sobre el Mapa de Riesgo Político 2015. En el estudio de Masch decían y dicen que Ecuador es altamente inestable. Ecuador entre otras, pero vamos a centrarnos en Ecuador. Ver mapa.

¿Es seguro Ecuador en el sector seguros?

Tras este tweet como habrás visto en la imagen de arriba, comprobarás que hay una respuesta de José Argudo Jiménez.

José nació y vive en Cuenca (Ecuador). Es Ingeniero Comercial PUCE. Perito de Seguros. Hay que decir que tiene un curriculum muy interesante. Sabe de lo que habla. Nos respondía lo siguiente: “Soy perito de seguros en Ecuador. Me parece un error ubicar a Ecuador en zona d alto riesgo político. Muy lejos de la verdad”

Desde Los Mejores Seguros del Mundo nos gustaría saber un poco más sobre su opinión.

Veamos o mejor dicho leamos las palabras textuales de José Argudo.

José nos lo explica…

Argumentario de José:

En efecto al observar el artículo de MARSH en el que ubican a mi País en un nivel similar a países como Venezuela, Irán, Iraq, la mayoría de países africanos, Siria, Pakistán, etc., no puedo sino sorprenderme y expresar mi pesar y desacuerdo.

No quiero dejar de lado el concepto de lo que constituye “Riesgo político”, el cual señalo para estar de acuerdo en lo que a continuación escribo. El RP se entiende como “probabilidad de que las fuerzas políticas generen cambios radicales en el entorno de negocios de un país y afecten las utilidades y otras metas de una empresa comercial.”

Creería que el Ecuador está lejos de ubicarse en el escenario y concepto descrito. Al margen de la política con clara tendencia social del actual gobierno, las reglas, la política, las normas que se han creado acorde al objetivo de crecimiento del País y en ese crecimiento privilegiar al ser humano sobre el capital considero son clarísimas. Inestabilidad y riesgo político lo sufrimos en el Ecuador en el período anterior al actual gobierno donde en un lapso de 8 años, (Febrero 1997 a abril 2005), tuvimos 6 presidentes!!. 6 distintos gobiernos que iban desde la Social Democracia hasta el populismo más nefasto. En ese escenario ¿habría seguridad política? ¿Cómo se catalogó al Ecuador en riesgo político..? no encuentro mapas de riesgo de ese período.

Riesgo político se vive en situaciones de incertidumbre, donde no hay seguridad jurídica, donde no hay seguridad social, donde la fuerza laboral está tan mal tratada que cualquier inversión coloca al inversionista en grave riesgo. Donde las reglas NO SON CLARAS o no existen.

No es lo mismo que las reglas o normas no sean atractivas frente a otros escenarios como el Colombiano o el Peruano para no irnos más lejos. (Me llama la atención el riesgo político en Colombia y cito mapas anteriores similares al de diciembre del 2014 donde estando las FARC en plena actividad este querido vecino País refleja un mejor riesgo que el de Ecuador!)

¿No será que el riesgo político se está midiendo en función de la política de un País? ¿Si somos plenamente conservadores o de tendencia neoliberal, tenemos bajo riesgo o si somos lo contrario, somos un mal riesgo?

En seguros hemos aprendido que el riesgo a enfrentar, analizar y suscribir es el objetivo. ¿Lo señalado no cae en una absoluta subjetividad?

En esos países vecinos al Ecuador, evidentemente el escenario para inversión privada y extranjera podría ser llamada “mejor”. ¿Pero qué implica este término? Mejor para el inversionista, bajos impuestos, bajos salarios, no importa el factor humano.

(Imagen de portada: fotolia)

Un ejemplo de esta situación son los cambios que en materia petrolera el Ecuador impulsó, donde en el año 2010 al tratarse la renegociación de sus contratos como resultado de la introducción de las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario, se generó una transición de contratos de participación a contratos de prestación de servicios, y un nuevo enfoque de “privatización” hacia “nacionalización” de esta actividad. Esta figura pudo ser perjudicial para algunas petroleras, pero no para todas que continúan en el País en el nuevo esquema. ¿Pero qué significó para el País el cambio? Mejores ingresos para el estado y por ende mayores obras y servicios en todos los campos.

En mi país, existían brechas demasiado grandes entre la riqueza y la pobreza. Esta brecha se ha disminuido notablemente como se aprecian en las cifras que se observan en esta noticia, al margen de otros datos notables respecto de lo que es el Ecuador actual.

Creería definitivamente que una política que le ha llevado al Ecuador a ser catalogado como el “jaguar americano” por los grandes cambios sociales realizados no puede implicar que severos y eventualmente sesgados sistemas (disculpas si soy muy duro en la expresión) cataloguen al país como de alto riesgo político.

Si así fuera la realidad del Ecuador, ¿porqué ingresaron (en estos años) al País aseguradoras de renombre como MAPFRE, QBE, LIBERTY?, ¿porqué ACE fortaleció su presencia adquiriendo la Aseguradora Río Guayas? Etc.

¿Por qué el riesgo de terrorismo casi se lo regala conjuntamente con las demás coberturas aliadas a incendio? ¿porqué la siniestralidad por esta causal en el País es CERO?

Invito a quienes lean este artículo a conocer mi País, a conversar con la gente, a comparar la vialidad que ahora tenemos frente a la del viejo Ecuador. El sistema de salud, los grandes cambios en educación, el importante proyecto de cambio de la matriz energética a través de la cual no dependeremos del petróleo, elemento tan frágil y que ahora afecta notablemente a quienes dependen de su precio. Invito a ver las cosas desde una perspectiva social, humana, tal vez así compartan mi preocupación por verle al Ecuador comparado con países que ni remotamente tienen la paz y tranquilidad en la que vivimos. (Según Forbes, Ecuador es el primer destino preferido en el mundo para jubilarse, (2013). Ver noticia.

Nuestra conclusión…

Al inicio de este post veíamos la noticia que Aseguranza publicaba sobre la multinacional Marsh. Ambas son de alguna forma son referentes del sector asegurador.

Pero también hemos podido leer la opinión de José Argudo, un buen trabajador con mucha experiencia laboral en el sector y que vive allí. Es decir, que tiene información de primera mano; del día a día en su país Ecuador.

Los argumentos de José son muy válidos. ¿Porqué empresas tan grandes se han ido a Ecuador a hacer seguros? Dichas empresas, multinacionales con profesionales en expansión de prestigio no lo han planificado bien?

En cualquier caso agradecer a las tres partes este debate; a Aseguranza, al Grupo March y por supuesto a José Argudo. Sin ellos este post no hubiera sido posible.

Desde Los Mejores Seguros del Mundo nos gustaría saber lo que piensas tras leer el post. ¿Te animas? Cuéntanos tu opinión. Todos aprendemos.

 

Enlaces: Noticia Aseguranza, estudio marsh, twitter josé, multinacional marsh

Un top chef como Jesús Almagro no se tiene todos los días! Y más en una web de seguros! Este post trata sobre los seguros de debe o debería tener un gran cocinero. Esperamos con este post descubrir un poco más la relación entre los seguros y los top chef! top-chef-jesus-almagro

 

Un top chef seguro!

Jesús Almagro es sinónimo de buen cocinero, de buena gente, ¡de positividad a raudales!

Desde Los Mejores Seguros del Mundo quisimos charlar con él tranquilamente sobre ¡el sector asegurador! Y ponemos admiraciones porque nos imaginábamos que diría que no; que “él de seguros sabe poco y que no es su temática”… El caso es que tras unos intercambios de correo electrónico, finalmente pudimos acceder a él y su respuesta fue “que lo haría encantado, que de hecho le interesaba mucho el asunto”.

Nos pareció una señal que, en un inicio, no pudiéramos charlar con él debido a que tenía una lesión (leve, que nadie se preocupe) en el brazo. En ese momento nos vino a la mente el seguro de baja laboral y nos surgieron más preguntas si cabe sobre este gran “top chef” y sus posibles experiencias con el sector asegurador.

Debido a la extensión de nuestra conversación, dividiremos la “entrevista” en dos partes. Y de nuevo volvemos a poner comillas en la palabra entrevista porque, en realidad, fue una interesante y entretenida conversación.

Jesús Almagro actualmente es el Jefe de Cocina del restaurante Piñera en Madrid. Por cierto, ¡de obligada visita! Recomendable 100%

Comenzó su formación en la Escuela de Hostelería de Madrid, de eso hace ya más de veinte años en los que se ha dedicado en cuerpo y alma a la cocina.

Ha trabajado con los mejores chefs y en los mejores restaurantes, como Arzak, Berasategui, La Terraza del Casino y Zalacaín. Su etapa más extensa la vivió junto al cocinero y empresario Pedro Larumbe, de quien dice haber aprendido gran parte de todo lo que sabe.

Su trayectoria pasa, entre otras cosas, por haber ganado el campeonato de España de Cocina en el año 2006 y ser el noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’Or en 2007, el mejor puesto conseguido hasta la fecha por un español. Sus premios son numerosos y reconocidos, hasta que en 2013 pudimos verle participar en el famoso concurso televisivo Top Chef, en el que quedó semifinalista. Con este concurso, la verdad, consiguió acercarse al gran público en general, ganándose su afecto y admiración.

Desde comienzos de 2014, ha iniciado una nueva etapa frente a la cocina del restaurante Piñera, además de realizar diversas actividades de asesoramiento, formación e investigación para diferentes empresas del sector gastronómico. Para sus seguidores, que sabemos que serán muchos, decir que podemos saber más sobre su trayectoria a través de su blog.

De primero…

jesus-almagro-bLmsm (losmejoressegurosdelmundo); Jesús, ¿cuándo te iniciaste en el mundo de la cocina?

Ja (Jesús Almagro): Mi relación con la cocina existe desde que era yo muy pequeño. Siempre he sido muy casero y en mi familia, en todas las fechas señaladas, siempre había algo especial que hacer y compartir en la cocina. Me viene, la verdad, de toda la vida.

Lmsm: ¿Desde jovencito empezaste a hacer cursos de cocina?

Ja: Bueno, terminé BUP y COU y, a partir de ese momento, fue cuando me planteé de forma más seria las posibles opciones.

Me gustaba mucho trabajar con las manos. Me gustaba y me gusta pintar, expresarme artísticamente y, sobre todo, no te voy a mentir, tenía un buen paladar. Soy de buen comer. Todo esto me ayudó a tomar la decisión, sin duda, a plantearme por qué no intentar desarrollar todo lo que notaba que llevaba dentro. Ahí fue cuando comencé a estudiar “cocina”.

Lmsm: ¿Entonces no vino de tus padres o abuelos la tradición?

Ja: En parte también sí. Mi bisabuela, con quien conviví muchos años, era cocinera. Trabajaba en el Ministerio de la Marina en los años 60 y cada vez que iba un alto cargo era ella quien le daba de comer, ¡vamos que era la “top chef”! (risas)

Ella era quien más cocinaba en casa cuando siendo yo bien pequeño. Podría decirse incluso que fue mi primera profesora. Creo que de algún modo, en aquella época fue cuando se instaló en mí el amor a la cocina, con esos primeros aromas.

Hablando de Seguros con un Top Chef

Lmsm: ¿Has tenido algún percance con los seguros? ¿Eres usuario de ellos?

Ja: La verdad es que sí y sí. En mi familia siempre han tenido esa precaución (seguro de hogar). En cierta ocasión en que entraron a robar en casa cuando yo era pequeño, la verdad es que el seguro se portó muy bien con nosotros. De hecho, nos alegramos de haberlo contratado…

Sin embargo, recuerdo que sufrimos otro percance. Teníamos una tienda de ropa para niños y, por desgracia, también nos robaron. En este caso el desenlace no fue tan bueno, el seguro no respondió como hubiéramos esperado… De todos modos, sigo pensando que tener un buen seguro es siempre necesario.

También me ocurrió algo curioso una vez; creo que (risas) esto es posible que le haya pasado a más gente… Imagínate, yo, un jovencito con 18, 19 años y con una moto recién comprada, deseando poder sacarla ¡ya!. El caso es que mi padre me lo dijo claramente: “Jesús, no saques la moto sin seguro”. Pero te imaginarás (risas), con lo deseoso que estaba, lo que hice. ¡Saqué la moto! En esa primera salida, y habiéndome avisado mi padre, adivina… (risas) Efectivamente, me metí un “galletón” (nunca mejor dicho) con un vehículo. La culpa fue claramente suya, él mismo me lo dijo. Pero en cuanto se enteró de que yo no tenía seguro, también con la misma claridad me dijo que la culpa era mía; que el seguro era obligatorio… como yo ya sabía.

No me pasó nada grave, pero aprendí la lección…

Actualmente tengo la casa asegurada, el coche, la moto. Bueno, incluso la moto la tengo a todo riesgo. Ya sabes que antiguamente no había ese tipo de seguros para motos; había uno “básico” y listo.

Visita ya la SEGUNDA PARTE de este gran top chef!

enlaces: foto de portada, foto interior artículo
Twitter, facebook, blog de Jesús Almagro.

Hemos dudado mucho en como titular a este post! En el hablamos sobre 4 tipos de seguros que tienen como nexo “las primas baratas” como nexo. No en si seguros baratos sin más! Habiamos pensado en llamarle los Seguros de Luís Piedrahita (humorista) por ser el rey de las cosas pequeñas! Pero claro no sería correcto ese título; daría lugar a confusiones. El título de seguros baratos tampoco es el más correcto más bien hablamos de primas baratas y su motivo… Esperamos sea el título que sea que te guste! ;-)microseguros

 

Seguros baratos no es del todo correcto

Hace poco vi un comentario sobre micro seguros de Carlos Lluch. He de reconocer que sus comentarios, artículos, opiniones son geniales. Recomiendo su seguimiento tanto si eres profesional como profano porque es una “enciclopedia” de los seguros!

Tras ese comentario intercambiamos algunos mails y en uno de ellos me comentaba esto sobre los micro seguros: “El error consiste en confundir cuatro cosas muy distintas : seguros low-cost, seguros de escasa cobertura, seguros con enfoque en riesgos pequeños o muy remotos y los micro seguros…”

Ya lo teníamos claro! De esto había que hacer un post! Lo hicimos y se lo pasamos para su revisión… nos lo ha corregido completamente! Esta web/blog que NO se dedica a vender ninguna marca ni seguro; lo que realmente pretende o interesa es dar información útil y veraz, tanto para el profesional como para el profano!

A la vez, salió un libro muy interesante de Francisco Joaquín Cortés García y Valentín Molina Moreno; Breve Tratado de Micro Seguros. Estamos deseando leerlo y hacer un post como se merece del tratado. En el futuro lo haremos casi seguro! (nunca mejor dicho).

Diferentes seguros de prima baja! Haberlas hailas…

Esta expresión de “haberlas, hailas (o haylas)” me recuerda a mi tierra Galicia cuando se hace referencia a las “meigas”. Pero no hablamos ni de brujos ni de brujas en este post, sino de primas bajas!!! Existen!

En un inicio habíamos puesto como titulo “clases de micro seguros” ya decimos que es completamente incorrecto ya que no hay diferentes micro seguros, sino que hay diferentes seguros que tienen un único nexo común y es que tienen un precio o prima baja pero por motivos muy distintos.

Las diferentes variantes pueden dar lugar a confusiones. A ver si podemos dar algo de luz a lo que cada seguro cubre.

Los nominados son:

– Seguros con enfoque en riesgos pequeños o muy remotos

– Seguros Low Cost

– Seguros de escasa cobertura

– Micro seguros

Seguros con enfoque de riesgos pequeños o muy remotos

Estos seguros lo que cubren como sus palabras indican son riesgos muy pequeños o remotos.

Un ejemplo de ello sería por ejemplo la pérdida del equipaje valorado en 600 €. Este es un riesgo pequeño y remoto.

En cambio, no nos valdría el riesgo en un teléfono móvil (iphone por ejemplo). Aunque el importe del daño es el mismo, 600 €, la frecuencia es muchísimo mayor generando un riesgo algo.

Otro ejemplo de riesgo remoto sería el cubrir un terremoto aquí en España (aunque habría que ver la zona! Ojo!)

Seguros Low Cost

El ejemplo de seguro low-cost lo podríamos encontrar en un seguro escolar que ofrece cobertura “paquetizada” a todos los niños de un colegio y al evitar emitir una póliza niño a niño puede ajustarse el precio respecto de uno individual.

Otro claro ejemplo de precio low-cost lo hallamos en la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros que emitir la póliza, gestionar el cobro… de cada pasajero de forma individual sería demasiado costosa! Superaría claramente el coste del billete de autobús!

Seguros de escasa cobertura

Hace poco leíamos por desgracia había sucedido un accidente de una niña de 8 años se había fracturado el brazo practicando patinaje en unas instalaciones de un polideportivo. Bien, pues el seguro que tenía contratado el Ayuntamiento en cuestión había sido de 3.005 € como máximo para siniestros de accidentes individuales.

Un grave error! Ahorrar y más aun en un Ayuntamiento. Ahorrar en estas cuestiones es de tener muy poca cultura aseguradora. Más y cuando cada día descubrimos un nuevo escándalo ocurrido en los ayuntamientos…

Estos seguros se caracterizan como su palabra indica por tener una muy escasa cobertura.

foto de portada: fotolia

Otro ejemplo más gráfico y completamente diferente al anterior sería el seguro de responsabilidad civil de un cazador; este tiene una cobertura pequeña y puede adquirirse de forma muy económica. Hablando de los seguros de cazador decir que por ese bajo precio solo suelen cubrir daños personales y en cuantía muy limitada. Al indicar que solo cubren los daños personales estamos dejando fuera los daños materiales. Es decir, si el cazador llena de perdigones un vehículo (ejemplo un Land Rover) metido entre las matas, un caballo de raza o se carga un condensador del tendido de fibra óptica… el cazador va a saber lo que es un marrón de narices. Recomendamos humildemente como una vez nos dijo un excazador; cambiar el click que se produce al disparar un arma por el click de una cámara fotográfica ;-)

Micro seguros

Los micro seguros tienen características propias: son sociales, muy simples, sin exclusiones, accesibles para pobres y orientados a necesidades básicas.

Son soluciones de seguro que están destinadas a problemas o necesidades de una población desfavorecida o situada en la pobreza. También son apoyos a pequeños emprendimientos que carecen de recursos financieros.

Es muy similar a un microcrédito; pero en seguros; micro seguro!

El micro seguro está pensado para funcionar sí o sí. Además la solución debe ser aportada con carácter inmediato. No hay fuente alternativa.

El micro seguro, como cualquier otro seguro, no funciona ante riesgos ciertos. Precisa aleatoriedad y un comportamiento estadístico para que sea sostenible. Por ello se debe enfocar a solucionar situaciones posibles, que generan una pérdida, pero no ciertas, inevitables. A cambio su gran ventaja financiera consiste en asumir esas pérdidas posibles a un coste fijo, presupuestable.

Para el caso de los micro seguros (la verdad es que en todos pero concretamente en este) recomendamos la lectura del “Breve Tratado de Micro seguros”, de Francisco Joaquín Cortés García y Valentín Molina Moreno. Esperamos (si es posible) tenerles por aquí en el futuro hablando de este apasionante tema.

Dicho todo esto deseamos haberte descubierto, clarificado o recordado estos cuatro tipos de seguros de primas bajas! Haberlas haylas!

Una vez más dar las gracias a Carlos Lluch por sus comentarios y enseñanzas! Si llegamos a sacar el artículo sin sus comentarios la “hubiéramos liado parda”. Y aquí, en Los Mejores Seguros del Mundo lo que pretendemos es dar información útil! Gracias Carlos ;-)

Ahora te toca a ti!!! Dudas? Preguntas? Hazlas; todos aprendemos de ellas!!! O por el contrario, ves algo que ¿”no te cuadra”? Dínoslo! De nuevo todos apredemos con tus comentarios.

0 665

Universidad, estudios, formación... todo lo que debes saber para adentrarte en el mundo asegurador, para ser mediador, corredor o lo que desees...

Universidad, estudios, formación… todo lo que debes saber para adentrarte en el mundo asegurador.

universidad

Ganar dinero en Seguros; es muy posible!

¿Te imaginas ganar en 75.000€ por 6 meses de trabajo? Y te imaginas que ¿tuvieras que hacer ese trabajo en una isla paradisiaca? ¿crees que es posible?

Bien; pues si es posible! Se trata o mejor dicho se trabaja de una oferta de trabajo que publicaba un resort para trabajar en sus instalaciones. Su trabajo sería limpiar la piscina, mantener un blog, un diario con fotos y videos… un trabajo muy placentero! Los interesados tenían que cumplir el requisito de hablar y escribir correctamente inglés. Esto ocurría en la isla de Hamilton

Ahora, ¿es posible un trabajo así en seguros? Les hemos preguntado a Udima, concretamente a Antonio, María, Carmen y Lucia; cuando les hacíamos la pregunta sonreían. La universidad, el estudiar es la clave!

AVISO A NAVEGANTES; este post no está ni promocionando ni subvencionado! Únicamente buscamos una vez más a profesionales del sector del que hablamos para dar la información más veraz posible!

Udima es la Universidad a Distancia de Madrid; sinónimo de buenos profesionales; sinónimo de buena gente! Han tenido con nosotros un trato magnífico. Nos han atendido e informado de maravilla.

El caso es que les preguntábamos si era posible eso y tras una sonrisa nos dijeron; ¿porqué no? Lógicamente ya no hablábamos de la oferta arriba mencionada, sino de seguros! Todo depende del puesto que ocupes o en el caso de ser comercial de la cartera que tengas.

Pero vayamos por partes… ¿Qué necesito para trabajar en seguros?

Ya hablamos de ello en este post; ahora profundizamos más. La Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, obliga a la Dirección General de Seguros a fijar las líneas generales y los principios básicos que deben cumplir los cursos y programas de formación en materia de seguros privados, de forma que estos planes de estudio garanticen la apropiada cualificación para el ejercicio de la actividad de mediación de los seguros y reaseguros privados.

La cima es la mitad del camino

ed

Ese titular es de Ed Visteurs, Ed es el primer norteamericano, y 12º en el ranking mundial en alcanzar las 14 montañas de más de 8000 metros, conocidas como ochomiles. Todas las cumbres fueron alcanzadas sin equipo de oxígeno, siendo la sexta persona en lograrlo.

Como decía Ed, no todo es llegar… hay un camino a recorrer.

La Dirección General de Seguros establece estos tres niveles:

Grupo A: formación dirigida a las personas físicas. Su trabajo será el de ser agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y reaseguros; también es necesario este nivel de formación para el menos, la mitad de las personas que integran los órganos de dirección de las personas jurídicas, agentes de seguros vinculados, operaciones de banca-seguros vinculados y, en todo caso, a las personas que ejerzan la dirección técnica. Agentes vinculados es un agente que no tiene exclusividad con una única compañia de seguros, sino que puede mediar seguros para sus clientes con varias compañias. Es, obviamente, todo lo contrario a un agente exclusivo (para lo que capacita el grupo B).

foto de portada; fotolia

Para tener acceso al grupo A debes disponer de título de Bachiller superior o equivalente.

Grupo B: Los agentes de seguros exclusivos, personas físicas; al menos a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, al menos a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos; a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros y a los empleados de los mediadores de seguros y de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.

Para tener acceso al grado B debes haber disponer del título de ESO.

Grupo C: Formación obligatoria para Los auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución formalización de los contratos o en caso de siniestro.
En este nivel formativo, no se exige ninguna titulación previa para su realización.

Para tener acceso al grado C no se exige ninguna titulación previa.

Con facilidad se adquiere lo preciso para la vida. Séneca

Si Séneca decía eso por algo sería! Esta formación se ejecuta de forma semipresencial. Una vez más la tecnología está al buen servicio a través de una plataforma de tele formación. Ojo, es semipresencial, eso significa que aunque te lo pongan fácil y puedas tu marcarte tus horarios tienes la obligación de acudir a clases presenciales mensualmente.

¿Toda la vida aprendiendo?

Nuestra recomendación, desde Los Mejores Seguros del Mundo es que si! Toda la vida es un continuo aprendizaje en el mundo de los seguros. Ya seas tramitador de siniestros, comercial o director de expansión. No dejas de aprender… Pero volviendo al tema de los diferentes grados de formación en seguros te diremos que el Nivel A dura 12 meses, el de Nivel B, 6 meses y el C, 2 meses.

Ahora; ¿quieres ganar esos 75.000€? Ya sabes; cúrratelo, estudia, aprende y trabaja! Estamos seguros que si te lo propones lo conseguirás! ¿Porque no?

Gracias especialmente a Carmen Baquero

Como deciamos al inicio, este post NO está patrocinado por la Universidad Udima. Para estudiar seguros hay más opciones. Te mostramos esta universidad por el recibimiento que hemos tenido y lo bien que nos han asesorado. Hay más caminos; tu debes buscarlos en función de tus necesidades.

Una vez más pedimos tu opinión! ¿Conoces Udima?, ¿has realizado algún curso con ellos?¿cómo te ha ido? Tu opinión, experiencia es base de aprendizaje para todos nosotros!

enlaces: isla hamilton, udima

1 1796

AXA

Da algo de miedo escribir este post! Esta vez vamos a por una palabra que se busca 60.500 veces al mes en Google. Se trata de nada más y nada menos que de AXA! Y solo hablamos de la palabra AXA en solitario, no hablamos de AXA seguros, AXA winterthur, grupo AXA… Nos iríamos a búsquedas mucho más grandes.

Tenemos el afán en este maravilloso blog (no podemos decir otra cosa de el!) de contar, informar sobre la historia de los Seguros.

Ya comentamos algo en este artículo y continuamos con este otro. Ahora le toca el turno a AXA.

Decir también que este post como el de otras aseguradoras que iremos tocando no están patrocinados. En algunos casos como este contamos con la ayuda de Axa en cuanto a su historia, pero de alguna forma “no son oficiales”. De alguna forma es la cara b no oficial.

Al ser una aseguradora demasiado grande no nos queda más remedio que no contar muchas de las cosas de esta empresa al detalle; sería para escribir varios libros sobre la empresa.

Un tipo con estrella!

claude-bebear
el que fue presidente de AXA Claude Bébéar

Su presidente Claude Bébéar fue y es un verdadero crack! Actualmente es el Presidente Honorario. Pero fue unos de los creadores de lo que actualmente conocemos como AXA.

El Sr. Claude obtuvo en 1958 su diploma en el Instituto de actuarios de Paris y muy pronto empezó a destacar; en 1975 fue nombrado Director General de “Anciennes Mutuelles” (Antiguas Mutuas) que pasó a denominarse “Mutielles Unies” (Mutuas Unidas).

D. Claude tiene su mente muy bien amueblada y desde el inicio tiene clara una estrategia “agresiva”. Comprar, comprar y comprar… o dicho con otras palabras; absorver, unir, ampliar… Algunas de las comprar más “famosas” fueron en 1982 la empresa Drouot, en 1991 la compañía estadounidense Equitable Life y en 1996 la primera aseguradora francesa UAP.

En muy poco tiempo Axa se convirtió en la 4 Aseguradora más grande a nivel mundial.

En el año 2000 Claude sale de la empresa; pero su filosofía perdura adquiriendo más y más compañías.

Algunos datos genéricos de AXA son:axa-generica

Filosofía de Claude

Este hombre con estrella nos deja “alucinados” tanto a nivel empresarial como a nivel personal. No por ser un empresario de éxito tenía horarios interminables; al contrario, hombre familiar, reflexivo, intentaba llegar todos los días a su casa a horas “normales” y cada decisión que tomaba no era a la ligera; la meditaba al máximo. Imaginamos que tenía un equipo igual de bueno que el.

Un dato curiosoha sido el saber que tras una operación importante se tomaba sus días o buenas semanas de relax disfrutando de algunas de sus pasiones (caza, vinos). De esa forma revolucionó la forma de trabajar de la empresa (años setenta) creando el denominado “tiempo elegido” que dejaba a los empleados elegir sus horarios de trabajo. Todo un revolucionario.

Destacar que en 1997, George Bush le entrega el Point of Light Award, un reconocimiento a las empresas más avanzadas en mecenazgo humanitario. Este premio fue la primera vez que se lo entregaron a una empresa no americana!

Foto; fotolia

Como hemos comentado antes, en el 2000 (mayo), cede el puesto de la Presidencia y se convierte en Presidente Consejero de Vigilancia de Axa. A la vez crea el Instituto Montaigne (el es el presidente) se trata de un grupo de reflexión político-económico-social francés. No para este hombre… es miembro también del Instituto Turgot; un think tank!

Según Wikipedia un think tank es: (o tanque de pensamientos o materialización de ideas o tanque de ideas o laboratorio de ideas o reservorio de ideas) es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales, de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

El origen de Axa

Nace como hemos visto anteriormente con otro nombre en 1982. La elección del nombre tiene su gracia! Completamente marketiniana;

  • La pronunciación es similar en todos los idiomas
  • Comienza por A, lo que permite encabezar los directorios
  • Es un nombre directo, fresco y corto.

Estuvo a punto de llamarse Argot o Elan, pero por una razón u otra no “cuajaron”.

AXA se ha caracterizado por compras y fusiones, el objetivo de AXA fue ser uno de los líderes mundiales en el sector asegurador y aquí viene lo bueno: es el líder absoluto en seguros a nivel mundial! Parece un slogan o una frase hecha, se dice pronto pero es espectacular ser la aseguradora número uno a nivel mundial! Esto lo certifica Interbrand.

Aviso a navegantes; ojo que la Aseguradora Allianz está muy cerca!

Algunos datos generales de AXA son:axa-datos-general-aaxa-datos-general-b

Las cifras marean, tiene más de 100 millones de clientes a los que ofrece productos y servicios, asegurando sus propiedades (coches, hogares, equipos), protegiendo a sus familias o empleados y gestionando su patrimonio personal y/o profesional.

En cuanto a solvencia ya vemos que es espectacular su resultado.

Al ser la número 1 y estar en todo el mundo se aprovecha de ella misma compartiendo compartiendo recursos y conocimientos

AXA; Reinventando / Los Seguros

Esta parte sería casi para un blog amigo: segurosdeti.es, un blog dedicado exclusivamente a publicidad del sector asegurador, pero no podemos resistirnos a la acertada creación del claim (en mayo de 2008) englobando los Valores que la compañía quiere reflejar en su actividad.

Reinventando los Seguros (Redefining / Standards) es su compromiso. Un estilo sencillo y claro, evitando clichés. Sus valores son disponibilidad (estar cuando el cliente les necesita), atención (tratar a los clientes con comprensión y consideración, ofrece un asesoramiento personalizado en las diferentes etapas de sus vidas y recompensa su fidelidad) y fiabilidad (dice lo que hace y hace lo que dice, cumple sus promesas e informa a los clientes en todo momento)

AXA en España

Hemos visto de forma resumida la historia de AXA; pero que ocurre con AXA España? Algunos datos genéricos hablan por si solos:

datos-axa-b

datos-axa-a

En cuanto a su historia “al detalle” en España hemos hecho una pseudo infografía. Sus fusiones, alianzas, estrategías son “infinitas”. Así una vez más lo decimos es la Número 1 en el Mundo.

axa-españa-info

Como deciamos inicialmente la historia de AXA podría llevar varios libros. En este post hemos querido comentar a grandes rasgos su historia. Esperamos y deseamos que haya sido de su interés.

Solo nos queda agrader al equipo de comunicacion corporativa su predisposición a darnos datos! Ha sido extremadamente satisfactorio contar con la ayuda para este post de Gema, Juan y Marta. Gente “cojonuda”, gente AXA! Gracias!

Y tu, como ves a AXA? Animate y dejanos un comentario. Tu participación nos enriquece; siempre!

enlaces: axaseguroses, axa, cinco días, bestglobalbrands, el economista, crearmiempresa

 

4 893

Comparador-de-seguros-de-coche

El famoso comparador de seguros de coche, salud, vida… es por todos conocido! Lo hemos visto multitud de veces en tv, internet, mail…

Todos sabemos lo que es comparar, todos hemos comparado alguna vez! Pero en el sector seguros es algo más delicado.

Recordemos que es un seguro; es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Eso es lo que dice el artículo primero de la ley de contrato del seguro.

En otras palabras más “chabacanas”, un seguro es un “papelito” el cual te asegura estar protegido en cado de que te suceda algo a ti o lo que hayas asegurado.

Comparador de seguros de coche y otros tarificadores…

Una vez más tenemos que decir que nuestra cultura no es aseguradora. La mala cultura que tenemos del seguro es “desagradable”. El único momento en el cual nos enfrentamos al “temido” seguro es cuando nos ha sucedido el siniestro y tenemos que declararlo (a veces una auténtica locura), o cuando visitamos al banco a pedirle un crédito y nos “recomienda obligatoriamente” la contratación del mismo o de lo que quiere hablar este post, cuando nos llega la fecha en la que tenemos que pagar nuestro seguro y buscamos un comparador de seguros de coche o de lo que sea buscando uno más barato!

Comentar, por cierto, que cuando nos viene la renovación del seguro suele ser demasiado tarde para darte de baja en el. Recuerda que tienes que para darte de baja de tu seguro tienes que comunicarlo con una antelación de dos meses.

En muchas ocasiones vayamos a precio! Y ojo, esto en ocasiones no es malo, pero en la mayoría de las ocasiones lo mejor es buscar coberturas y servicio.

Tener un buen asesor de seguros no tiene precio! Alguien de confianza que nos diga que nos conviene o que no, que compañía es la que nos merece la pena, que nos tramite el siniestro… hay muchas razones por las que contar con un asesor de seguros.

Derechos de foto; fotolia.

Si volvemos al tema de los comparadores de seguros nos encontramos, como suele ser habitual, con cosas buenas y malas.

Un comparador de seguros de coche y otros puede darte idea de como está “el mercado” asegurador a groso modo en cuanto a precio. En cuanto a coberturas es algo más delicado! Aunque en ocasiones vienen “comentadas” se suele dar más importancia al precio (una vez más).

No sólo hay comparadores de seguros de coche como te imaginarás, también los hay por ejemplo de vida, salud, hogar

Como hemos comentado los comparadores no son ni buenos ni malos! Es una decisión tuya personal el contratar un seguro de esta forma, una decisión muy personal.

¿Quién puede tener un comparador “de precios”?

Lo más usual es que lo tenga una web que sea corredor de seguros y trabaje con varias compañías aseguradoras. Ya sea para tener un comparador de seguros de coche y otros…

Pero… ¿tu que tienes un blog o web puedes tener un comparador de seguros? En nuestro caso, nuestro blog (siempre informativo, no publicitario) ¿puede tener un comparador?

Hay varias opciones:

1. Hablar con una correduría que tenga comparadores y una tecnología que te permita meterlos dentro de tu Web de forma sencilla mediante iframe.

A ti te descarga de toda responsabilidad y cobras un % de lo que se venda ya que identifican lo que viene de tu Web. Te tienes que hacer auxiliar de ellos y darte de alta. Tienes que buscar a alguno que sea serio y no te robe (todos conocemos la picaresca española).

¿Podría de esta forma tener algún problema? Si! Te pueden exigir un mínimo de producción que quizás no hagas.

¿Tendría cosas buenas? También! Te haces tu propia cartera como auxiliar. La condición, lógicamente, es que si no estas dado de alta en autónomos lo tienes que hacer (felicidades; eres empresario)

2. Hablar con una auxiliar que ya tenga contrato con una correduría ya (tampoco es nuestro caso; sólo informamos de este maravilloso sector) y que te ponga los comparadores con su código. En este caso solo se te puede pagar por contacto o por tarificación que se realice en tu Web, no tienes derecho a cartera ni sabes lo que se vende ni nada.

3. Otra opción es que te hagas corredor y llegues tu directamente a acuerdos con las compañías. Es un poco una locura… pero ¿porqué no si te quieres dedicar a esto?

Esta tercera opción suele darse con personas que ya llevan tiempo en seguros y saben como “va todo a la perfección”. Y de alguna forma deciden dar el salto.

Dicho todo esto ahora te toca a ti! ¿Has comparado seguros en internet? ¿te ha gustado la contratación del mismo? ¿has tenido problemas? Una vez más tus comentarios son bienvenidos y tu experiencia es clave para que todos sepamos más! Anímate, comparte y comenta!

solvencia-eiopaHace muy poco escribíamos sobre lo que cada vez va sonando más y más en el Seguro; Solvencia II

Nuestro propósito es explicar Solvencia de la forma más sencilla posible. El tema es muy técnico! Con este post continuamos aunque recomendamos encarecidamente pasarse por la primera parte.

Lo habíamos dejado en los ratios…

Eiopa; la continuación de Solvencia II

Los ratios, además permiten hacer comparaciones entre distintas compañías, sectores de actividad, entre una compañía y su media de actividad que tiene dentro de su sector, y si se aplica el criterio del tiempo nos permite también comparar entre diferentes períodos de tiempo de la misma organización.

Por tanto, en función de esta definición de ratio financiero o indicador financiero, entendemos que el ratio de solvencia evaluará la capacidad que una empresa tiene para hacer frente al pago de sus deudas. La fórmula de calcularlo es muy sencilla, lo difícil es el resultado final, es decir, que cuadren las cuentas, y que en función de lo que se tenga se pueda o no pagar las deudas.

ratio-de-solvencia

Vemos que aparecen dos términos que hasta ahora no se habían hecho mención, activo y pasivo. El activo circulante es el dinero que una empresa tiene disponible para emplear en cualquier momento, en pocas palabras, el dinero que tiene en los bancos. Por el contrario, el pasivo son las deudas que la empresa posee.

Muchos pensarán que si este blog se llama ‘Los mejores seguros del mundo’, por ahora en esta entrada no se ha hecho referencia a los seguros, y mucho menos a aplicar la palabra solvencia a las compañías de seguros… tranquilos que ya llegó el momento de hablar de esto. Nosotros como clientes, a la hora de contratar un seguro, o invertir nuestros ahorros en una aseguradora, pocas veces vamos a preguntar ¿cuál es el seguro más solvente?, más bien preguntaremos ¿cuál es el que ofrece mayor confianza? A grandes rasgos estamos preguntando lo mismo.

Cualquier experto en la materia, sin necesidad de ser un gurú, nos dirá que lo que importa es el margen de solvencia, y es que nos ofrece más seguridad y tranquilidad que una compañía aseguradora aunque sea pequeña tenga un buen margen margen de solvencia, que una grande y reputada tenga un menor margen de solvencia. ¿Por qué este razonamiento? Pues porque el margen de solvencia es la cantidad de dinero en excedente y no que tiene comprometido la aseguradora sobre la que ley estipula. Obviamente, cuanto más grande sea el margen, más solvencia tendrá la aseguradora.

Todas las aseguradoras que estén sujetas a la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), debe de pasar unos estrictos requisitos de solvencia. En la página web de la DGSFP se pueden ver muchos datos de esta información.

Como si de un ranking de tenistas se tratara, también hay un ranking de compañías aseguradoras que según su solvencia ocupan un lugar u otro en esa clasificación. La conocida revista de seguros Aseguranza, lanzó a finales del año pasado, en su número de diciembre su llamado ranking de solvencia del seguro español, en el que aparecen las 100 primeras aseguradoras de la clasificación en 2012, según los datos de la DGSFP. El ‘top ten’ de compañías aseguradoras solventes lo forman las siguientes:

  1. Mutua Madrileña.
  2. Liberbank Vida y Pensiones
  3. Cesce
  4. MGS
  5. Seguros Generales Rural
  6. Ocaso
  7. Patria Hispana
  8. Liberty
  9. Zurich Insurance
  10. Zurich Vida

Solvencia o liquidez; esa es la cuestión

Al principio del texto, se decía que solvencia y liquidez son términos que se emplean con frecuencia para expresar lo mismo y asociarse, cuando en realidad tienen connotaciones diferentes. La liquidez es la capacidad que una empresa tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, en pocas palabras, tener dinero en efectivo. La pregunta del millón, ¿qué es mejor, ser solvente, o tener liquidez?

Una empresa o una persona puede tener liquidez y no ser solvente, o viceversa, y es que puede afrontar sus deudas sin tener activos que sean fácilmente convertibles en dinero. Estos ejemplos sencillos servirán para explicarlo.

Pedro es un productor agrícola que no tiene ni un euro en su cuenta personal, no obstante si posee una pequeña propiedad agrícola valorada en 30.000 euros. Necesita 10.000 euros para poder iniciar la siembra y cosecha de sus productos y poder distribuirlos. Pedro carece de liquidez ya que no tiene dinero en efectivo, pero por el contrario si tiene una propiedad digamos “no líquida” que tiene un valor de mercado tres veces mayor que la cantidad que precisa de dinero.

Juan tiene 2.000 euros en un depósito a plazo fijo, por lo que puede considerarse que tiene liquidez, sin embargo para pedir un préstamo al banco de 8.000 euros debe demostrar que además de ese depósito, cuenta con un ingreso que le ayuda con las mensualidades. En su caso esto no es posible ya que está desempleado. Tiene liquidez, ya que tiene un depósito de 2.000 euros, pero no ofrece solvencia al no poder asumir por el momento un préstamo de 8.000 euros.

continuará… #seguro

8 920

Buscar trabajo; algo tan complicado en estos tiempos…

buscar-trabajo
Hace algún tiempo escribimos un artículo sobre Como montar una Correduría de Seguros… con el subtítulo Mamá quiero ser Corredor.

Tuvo unos cuantos comentarios tanto en el propio post como en las redes sociales. Una de las cosas que destacó, según nos comentaron, aparte del procedimiento para montar tu propia Correduría fue la difícil “educación” en seguros.

El término seguros es algo desagradable. Nos acordamos del seguro cuando por desgracia ha ocurrido el siniestro. Si encima el siniestro no se cubre como nos complacería a nosotros el rechazo a los “seguros” se multiplica.

Creemos que entre otros muchos factores que pudiera haber ese es uno de los motivos por los que es muy difícil por no decir imposible que un niño diga: “papas, de mayor quiero ser corredor, mediador o asegurador…”

En definitiva; un “problema” educacional.

Dentro de toda esta filosofía aseguradora, hablar por hablar, contamos con un post de Lucia Díez Álvarez, una fantástica mujer que nos ilustra con unas palabras muy interesantes sobre los seguros y sus estudios.

Contar con Lucia es disfrutar de la palabras profesionalidad y buen hacer!

Dice así:

Los Seguros y los estudios.

En el momento en que se finalizan los propios estudios, ya sean estudios universitarios o formación profesional, es necesario decidir qué hacer en un futuro cercano. Hay muchas opciones y posibilidades, pero no todas ellas terminarán siendo las acertadas. Hoy en día, y dadas las circunstancias en las que nos encontramos, especialmente por la alta tasa de desempleo juvenil y el carácter internacional en el que desarrollan las empresas su actividad, nos hace pensar cuál es el mejor camino que hemos de tomar.

Tomar esta decisión no es fácil, pues de ella dependerá nuestro futuro.

Cabe la posibilidad de decidirse por hacer un máster, ¿pero qué máster escogemos?¿tenemos claro cuál es el sector en el que nos gustaría formarnos y trabajar?

Fotografía: fotolia.

Otra opción es, atravesar nuestras fronteras y desarrollarnos tanto a nivel personal como profesional en otros países, ¿pero estamos preparados para afrontar una situación así? ¿disponemos de los recursos necesarios?¿tenemos suficiente nivel de idiomas para enfrentarnos a ello?.

Y finalmente otra opción sería decidirnos por nuestro propio país y probar suerte a través de becas, prácticas en empresas o enviando CVs a ver si al final somos contratados en alguna empresa.

Lo cierto es que la decisión que tomemos en este punto y una vez terminados los estudios, condicionará buena parte de nuestro futuro. Como es lógico.

Pero, ¿y si está decisión se centra en el sector asegurador?¿qué podríamos hacer en este sector?

Buscar trabajo en Seguros

Estudiar seguros, no suele ser algo que se decida desde pequeño. Como en el caso de estudiar medicina o profesiones que ya se deciden en función del bachiller que se escoja.

En el sector Seguros, es algo diferente. Es un sector del que no suele hablarse y al que se le da muy poca publicidad, al igual que tampoco hay mucha información sobre él en los medios de comunicación.

Pero, ¿por qué alguien se decide a estudiar seguros?. En cierta manera podría ser porque algún familiar o persona conocida haya hablado sobre ello o trabaje en ello, o bien porque se haya tenido contacto con alguna empresa de ellas, bien como cliente o bien a través de otra empresa y haya despertado cierta curiosidad.

Hoy en día es un sector con una gran salida. Dentro de una misma aseguradora hay posibilidad de desarrollarse profesionalmente en diferentes departamentos, siniestros, tramitación, comercial, etc. Todo ello en función del perfil del candidato, aunque no es una condición, puesto que puede ocurrir que se empiece en un departamento y con el tiempo se trabaje en otro. Otra de las ventajas que ofrecen las aseguradoras es la posibilidad de promoción interna y de salida al exterior, sobre todo en las empresas internacionales.

Y lo cierto es que la persona que se decide a trabajar en seguros continúa haciéndolo durante muchos años. Es un sector con una plantilla bastante estable al cabo de los años. Y durante la época de crisis ha demostrado ser uno de los sectores que mejor se ha adaptado a los circunstancias. La cifra de beneficios se ha mermado, pero en comparación con otros sectores lo hace incluso en menor cantidad.

En el momento en que se decide estudiar seguros, nos debemos hacer una serie de preguntas; ¿qué es lo reglamentario por el estado en materia de seguros? ¿tras los estudios oficiales, es mejor hacer un máster?¿qué ofrece la enseñanza privada en seguros? ¿y ahora que máster hago?¿me hacen falta idiomas? ¿cuánto tardo en prepararme en los estudios en seguros?

Existen una serie de másteres oficiales que pueden ser útiles para mejorar los conocimientos que se tengan sobre seguros, tales como másteres propios de la universidad, másteres de seguros de vida, etc.

Otra posibilidad, y quizás una de las mejores opciones de cara a poder trabajar en un futuro en el ramo asegurador, es poder realizar prácticas en una aseguradora durante unos meses. Estas prácticas podrían mejorar la aproximación al mercado laboral de este sector.

Idiomas, tiempo e internet…

Para buscar trabajo en seguros y su relación con los idiomas, hay que decir que no es una condición necesaria , pero si son interesantes o incluso imprescindibles de cara a entidades que desarrollen su actividad en otros países, pues están en contacto con personal que habla en otros idiomas.

Por otra parte, no existe un tiempo determinado de preparación en seguros. Se puede hacer un máster de un año y adquirir conocimientos teóricos pero hasta que no se trabaje en el día a día de una aseguradora no se pueden poner en práctica.

Hoy en día, dada la existencia de internet, ésta también puede ser útil para informarse y aprender sobre seguros. No obstante, sigue siendo difícil obtener información para este sector a través de la red, incluso consultar ciertos términos o definiciones no son fáciles de encontrar. Es un sector muy regulado y controlado pero en relación a internet no es fácil encontrar información sobre él.

Y una vez que se hayan completado los estudios y se empieza a trabajar, ¿qué es mejor trabajar en aseguradora o en mediador? ¿dentro de los seguros en que me especializo; en tramitadora, en siniestros, en mediadora?

Esta es la misma situación que en la que nos encontramos cuando nos decidimos por hacer un estudio u otro. Cada persona buscará especializarse, siempre que se pueda, en lo que más le guste y en lo que se le pueda dar mejor, teniendo en cuenta las condiciones que se le ofrezcan.

Por tanto, el sector asegurador, no es más que un sector que siendo discreto ha conseguido tener una de la plantilla de las más estables y unos beneficios que le ha permito ser de los sectores que mejor ha afrontado la crisis económica. Por ello, ¿no puede ser una condición suficiente para decidirnos a estudiar más cosas sobre él?

Esto continuará! Seguro! ;-)

Lucía Díez Álvarez
linkedin, facebook, twitter

2 709

seguro-movil

De la mano de CPP nos adentramos en el fraude en el seguro movil. Han realizado un anuario del 2013 magnífico. Felicidades y éxitos asegurados.

En este estudio de CPP han colaborado Compañías de Seguros y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los datos en los que se han basado han sido en 250.000 Pólizas gestionadas por CPP, 60.000 Siniestros tramitados, 600 Investigaciones…

Perfil del fraude en el seguro movil

Como en “Mentes Criminales” se saca un perfil de que tipo de persona comete este fraude. Se trata de un hombre, entorno urbano (gran ciudad), amplio conocimiento de las condiciones generales del seguro, hace llamadas diarias para hacer un seguimiento del siniestro, es menor de 29 años, maneja móviles de alta gama (galaxy siii / iphone), declara el siniestro dentro del primer mes de vida de la póliza, declara con denuncia el haber sufrido un robo violento pero nunca con lesiones, demuestra insistencia por ser indemnizado.

Si nos interesa más el tema sobre perfiles de defraudadores este es un muy buen artículo que seguro que te sorprenderá. Te recomendamos su lectura después.

Más sobre el fraude en el seguro movil

Aparte de lo arriba expuesto cabe destacar de forma destacada que una vez más esta sociedad sufre una crisis ya no económica, sino de valores.

Mentalmente tienes que estar preparado para hacer una denuncia falsa! Acudir a comisaría a declarar un hecho inventado para luego volver a recalcar la mentira frente al mediador o aseguradora…

A esto le añadimos que hay un seguimiento como hemos leído del incierto siniestro cuando el usuario llama todos los días para ver la evolución.

Desde aquí nos preguntamos: ¿como tienes que estár preparado psicológicamente para hacer todo esto y dormir bien?

El seguro movil y la importancia de la marca

Imagino que lo que pensará el “usuario” al hacer este tipo de fraude al seguro es; “ya que lo hago, lo hago a lo grande”. Y bajo esta frase descubrimos que las márcas y modelos más usados son; Samsung Galaxy SIII y SIV (27,70%) pasando a un segundo lugar el Iphone de Apple (16,29%)…

Las siguientes serían, Sony Xperia (10,22%), Samsung Galaxy SIII-SIV-MINI5 (40%), Samsung Galaxy Note 2 (6,70%), Huawei Ascend (3,83%), LG Optimus (3,19%), Samsung Galaxy SII, LG L5 (2,55%)

Cuando decimos la importancia de la marca nos referimos a que tanto Apple como Samsung tienen sistemas antirrobo cada vez mejores. ¿Llegará un momento en que robar un móvil sea algo carente de sentido debido a las medidas de seguridad de los fabricantes de móviles?

Curioso dato…

Es curioso descubrir por parte de CPP que la declaración del siniestro se produce el primer día de vigencia de la póliza. Llamativamente, hasta el 34% de los casos declararon siniestro dentro del primer mes de vigencia de la póliza.

Miremos estos datos del día en la que se declara el siniestro:

DÍA 1 12%
DÍA 2 AL DÍA 15 11%
DEL DÍA 91 AL DÍA 105 7%
DEL DIA 76 AL DÍA 90 8%
DEL DÍA 11 A DÍA 20 10%
DEL DÍA 61 AL DÍA 75 11%
DEL DÍA 46 AL DÍA 60 7%
DEL DÍA 31 AL DÍA 45 9%

En cuanto a las comunidades autónomas en las que mayor fraude hay estos son los datos: Madrid y Cataluña: 17%, Andalucia 26%

La conclusión es clara, existe una amplia actividad fraudulenta que actúa en torno al Seguro de terminales móviles.

¿Es bueno el seguro movil?

Como es de imaginar; según lo que se contrate y como se contrate puede ser bueno o puede ser malo.

Es inútil buscar pagar una prima ridícula y tener unas coberturas Premium! No nos engañemos. Antes de contratar ya sea el seguro para móvil o cualquier otro debemos tener claro que es lo que le pedimos al seguro. Debemos preguntarnos realmente cual es el riesgo que quiero cubrir.

¿Queremos que cubra arañazos simplemente? ¿Robo? ¿Hurto?

Sabemos claramente la diferencia entre robo y hurto, ¿no? No todas las compañías cubren el hurto del móvil.

El móvil podemos hacerle un seguro que cubra los golpes o caídas, que cubra el derrame de líquidos, las temperaturas extremas, las sobretensiones… es más, en al póliza que suscribas puede estar cubierto los servicios de recogida y entrega en cualquier parte del territorio nacional (el tema de gestionar tu mismo el transporte suele ser un rollo)

Seguro movil: no es buena idea

Asegurar tu teléfono no es una buena idea: la prima anual puede superar el 30% de su valor y en muchos casos la cobertura es bastante limitada… estos y similares cometarios se pueden ver en la red sobre el seguro de móvil.

No todo el mundo está de acuerdo como podemos ver.Sus mayores quejas son en cuanto al precio del seguro; excesivo. Y las “malas” coberturas que tienen algunos seguros.

¿Quién manda en el seguro movil?

A lo largo de la Historia del Seguro en España han ido mandando según las épocas… en este caso tanto si eres profano como profesional del sector seguros debes saberlo!!! En el seguro movil quien manda son las compañías telefónicas!

Si te das un “paseo” por las diferentes ofertas aseguradoras para móviles desubrirás que tanto Movistar, Vodafone u Orange tienen ofertas que muchas aseguradoras o mediadores no “llegan”.

Las comparaciones son odiosas pero nos llama la atención como cuando la banca vende seguros a sus clientes el sector asegurador “protesta” y cuando las compañías de telecomunicaciones “venden seguros” no decimos nada!

Quizá para no decir nada tenga que ver que “la prima” no es muy elevada, quizá… la verdad es que no lo sabemos.

¿Que hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro movil?

La cosa no está como para contratar un seguro y no tener al menos algunos consejos.

– Lo primero que tenemos que saber es si el seguro de hogar, si es que lo tenemos, cubre el móvil o no. Y ojo, en caso de que lo cubra bajo que condiciones (robo, hurto, si cubre averías, arañazos…)

– Comprobar que tu móvil no tiene garantía. En la casa Apple, el Iphone tiene 2 años de garantía. Hay que saber si esa garantía cubre el robo, hurto… saber que características tienes cuando compras el móvil y durante cuanto tiempo.

– Demasiado caro. Nos hemos comprado un móvil último modelo que nos ha costado unos 800 euros; pero no podemos soportar el gasto del seguro. Suele pasar que el recibo es más caro…

Pero claro, la tranquilidad que te da tener un buen seguro movil NO tiene precio. Estamos hablando de tranquilidad de que pase lo que pase, aunque sufras el siniestro, estás bien cubierto; eso como decimos no tiene precio!

Tal y como hemos empezado agradecer el informe realizado sobre Fraude en el Seguro Movil y felicitarles de nuevo por su trabajo a CPP.Si alguien quiere consultar el informe al detalle (muy recomendable) lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con ellos por mail o alguna otra forma.

Y tu, tienes seguro movil? pagas un precio razonable? tienes buenas coberturas? Nos gustaría saberlo! Comenta y comparte ;-)

enlaces visitados; race, movistar, kelisto, orange, el adroid libre, blogopeda, ocu

0 840

interior-historia-del-seguro-bHistoria del Seguro en España

Hacia tiempo que echábamos de menos los amantes del seguro un libro sobre la historia del seguro. Este post trata de ello.

Lo tengo desde hace unas semanas y puedo asegurar que es una auténtica gozada el libro que la Fundación Mapfre ha editado. Ya anticipo que es de obligada lectura, de obligada adquisición.

Sus autores son Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García, Alberto Manzano y Jerònia Pons.

La obra

España e Italia son una de las cunas mundiales del seguro que dio comienzo en la Edad Media con el comercio marítimo y luego continuo con las rutas comerciales del Imperio Español con Las Indias…

Gabriel Tortella comentó como había sido el proceso de trabajo que presenta un total de ocho capítulos y casi seiscientas páginas de contenido basadas en el rigor y en las fuentes del todo fidedignas consultadas y contrastadas.

Cuenta con un sumario muy amplio y desglosado en aspectos como la teoría del seguro, los orígenes del seguro en Europa y en España, de los aseguradores individuales a las compañías de seguros, el desarrollo del seguro moderno en el siglo XIX, el seguro español en tiempos de convulsión (1908-1939), el franquismo anterior a la Seguridad Social (1939-1966), la evolución del seguro privado entre 1966 y 2000, la evolución del seguro privado en el siglo XXI, el seguro como potente inversor institucional, glosario de siglas y acrónimos y estadísticas históricas del seguro privado español.

Se trata de una obra única que recorre la historia del seguro en España, desde sus inicios hasta nuestros días.

interior-historia-del-seguro

Los autores

La encargada de editar el libro ha sido la Fundación Mapfre cuyo presidente es Alberto Manzano. Los autores han sido investigadores formado por el historiador Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Jerónia Pons y el propio Alberto Manzano.

Por su parte, Jerónia Pons alabó la labor de la Fundación MAPFRE en la creación de este libro, “que llena muchas lagunas y aporta mucha investigación”.

Otro de los autores del libro, José Luis García, experto en historia financiera, destacó, por su parte, la estrategia conservadora de las aseguradoras en sus inversiones y la ausencia de injerencias políticas, a diferencia de lo ocurrido recientemente en las cajas de ahorros.

“Aquí no hay cadáveres enterrados”, ni tampoco ha habido “ni habrá, grandes escándalos”, dijo García, que también quiso destacar que las aseguradoras “han aguantado muy bien las dificultades planteadas por la crisis”.

Aunque los efectos de ésta se han notado en la contratación de primas y en los resultados, el sector en su conjunto “mantiene unos altos niveles de solvencia y rentabilidad económica y es una industria generadora de empleo estable”, explica en el libro.

La obra, publicada en español y en inglés, ha contado con la colaboración en la traducción del Ministerio de Industria, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Fundación Alberto Elzaburu y la cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández Novoa.

Curiosidades

Entre las muchísimas que puedes leer en el libro, extraemos una: “El seguro moderno nace en Europa en la Edad Media y una de sus formas más antiguas, el seguro marítimo, tuvo su cuna en el Mediterráneo, en el siglo XIV, especialmente en Italia, aunque en España se encuentran también formas tempranas de seguro marítimo”.

Prueba de ello es que la póliza más antigua conocida data de 1347 y cubría un viaje entre Génova y Mallorca. Así empezó esta historia…

[Tweet “dale un tweet a la #historia! @mejoressegurosm #seguros”]

Según recordó Tortella, además de ser una de las cunas del seguro mundial, España también fue pionera en tener una legislación sobre el seguro, el Libro del Consulado del Mar, que regulaba algunos aspectos del acto asegurador, como el fraude, que “nació al mismo tiempo que el seguro”.

El seguro no sólo es importante porque ofrece seguridad, dijo Tortella, sino también porque fomenta la inversión y la actividad económica en general, al ofrecer una red de seguridad a las empresas, que de otra forma no se animarían a emprender nuevas iniciativas.

El libro señala como una de las fechas claves en la historia del seguro el año 1986, un momento a partir del cual se produjo el gran despegue del sector en España, ya que las primas pasaron de representar el 2 % del producto interior bruto (PIB) al 5,5 % en 2002.

En definitiva; un libro que si aún no tienes lo debes tener. Un trozo de cultura a tu alcance realizado por los mejores. Si te hablan de ella y tu aún no la tienes no digas que no te hemos avisado! Un libro muy bueno tanto para el profesional del seguro como para el profano.

#exito asegurado!

fuentes: fundación mapfre, abc, capitalmadrid, grupo aseguranza, el mundo
Agradecimiento especial a P. G.

 

catastrofesTercera parte Catástrofes Naturales

Ya vamos por la tercera parte de catástrofes naturales o no! En otras palabras los grandes riesgos.

Si no has leído la primera parte y la segunda, es recomendable que lo hagas.

Antes de adentrarnos en materia una pregunta, ¿sabes lo que es el consorcio de seguros?

Como iremos viendo va a ser de gran interés conocerlo.

En esta tercera parte de catástrofes naturales o no! Nos enfrentamos a dos hechos muy trágicos, grandes siniestros. Por un lado el descarrilamiento de un tren y por otro lado el terremoto sucedido en Haití. Una vez más, ¿quién se encarga solventar ese tipo de siniestros? ¿hay diferencia entre unos países y otros a la hora del siniestro?

De nuevo agradecemos la participación de Ángel y de David. Sin su ayuda, esto no sería posible.

El consorcio de #seguros. Ese familiar lejano.

Creo que así es considerado al consorcio de seguros. Como ese pariente lejano que nos acordamos de el sólo en determinadas fechas.

Recuerdo cuando era “jovencito” (entrecomillado puesto que lo sigo siendo) conocí el consorcio de seguros debido a que me dijeron conocidos que para sacar el seguro de la “vespino” que tenía, el lugar más barato era el consorcio. Eso si, tenía que ir y argumentar que había habido tres entidades aseguradoras que me hubieran negado dicho servicio.

Cuando eres joven, en algunos casos, haces ese tipo de “tonterías” con el seguro. Lógicamente, ese es un concepto muy pueril sobre lo que es el consorcio de seguros y cual es su sentido.

El sentido del consorcio del seguro sería; Obligatoriedad, Solidario y Compensación.

En el caso por ejemplo de un edificio, el consorcio actúa si el siniestro ha sido causa de:

• Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica 
atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

• Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, 
rebelión, sedición, motín y tumulto

• Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y 
Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz 
Otra cosa es la cobertura del Consorcio, en caso de un accidente de circulación, donde el vehículo causante sea desconocido, robado o carezca del seguro obligatorio. 
Si “pillan” a los causantes, la ley dice que la aseguradora primero tiene que indemnizar los daños. Luego y solo luego, podrá iniciar lo que se conoce como derecho de repetición contra el causante de los daños.

Más sobre el consorcio…

El consorcio no es para todos los países. Aquí en España tenemos mucha suerte de poder contar con el. Podemos decir que la figura del Consorcio es algo típicamente español.

Realmente existen pocos consorcios como el de España. Ojo, el consorcio se haría cargo del siniestro pero únicamente para aquellas personas que tuvieran una póliza de seguro. Es decir, clientes asegurados que su compañía no cubriera el siniestro.

El consorcio de seguros no se trata de un fondo de ayuda social. El Consorcio es una aseguradora. Por lo tanto solo indemnizará a sus asegurados:

“Es cometido del Consorcio satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor…”

Fotografía Fotolia.

Cuando en España se paga un seguro de un coche, una casa, un edificio, un seguro de vida o accidentes… de forma obligatoria, existe un recargo del consorcio. Ese pequeño recargo es el que da derecho a tener la indemnización.

Una terrible desgracia. El descarrilamiento de un tren.

Una terrible desgracia. Aquí se juntan varios seguros.

Por un lado el seguro de viajeros, que indemnizará a los pasajeros, por otro el seguro que cubre los daños de la máquina, el de responsabilidad civil del tren, y el de responsabilidad civil de la empresa que gestiona las vías…

Una vez hecha y resuelta la investigación quien pagara a los viajeros la responsabilidad civil será la “del culpable”, su fuera un fallo humano (ejemplo un despiste del maquinista) sería la aseguradora de la máquina la que cubriera la responsabilidad civil (no se si me explico!)

Terremoto Haití

El terremoto de Haití, no hace mucho, conmocionó al mundo. Por desgracia Haití no hay Consorcio… esto como hemos comentado es un invento español, exclusivo. Aunque hay quien quiere implantarlo en otros países.

En el terremoto de Lorca, por ejemplo, solo recibieron indemnizaciones del consorcio aquellos que tenían un seguro contratado.

Una solución que ofrece el seguro de hogar es tener la cobertura de embate de mar… de alguna forma así estaría solucionado… pero si no tienes el seguro, por desgracia no queda otra que confiar en la buena voluntad del estado, cruz roja.. y los países que quieran colaborar con recogida de fondos…

Este hecho en España se encargaría el Consorcio, y cubriría los daños de las viviendas y comercios y negocios que tuvieran una póliza de seguro. Y las que no a confiar en la voluntad de ayuntamientos estado y ONGs…

[Tweet “Déjanos un tweet! @mejoressegurosm”]

Hay otros muchos grandes siniestros y curiosidades sobre los grandes riesgos. Esperamos que con esta pequeña trilogía haya resuelto, descubierto o inquietado algo de lo escrito. Nos imaginamos que tu lector profesional o profano tendrás respuestas o dudas, ya sabes, déjanos un comentario!

Y nos despedimos con un articulo sobre el consorcio que es una verdadera joya. Recomiendo al 100% su lectura. Yo lo conocí gracias a David y fué todo un descubrimiento. Que lo disfrutes y hastra muy pronto.

 

catastrofes-naturalesI-c

En el anterior post comentábamos lo que son las grandes catástrofes naturales o no naturales. Al fin y al cabo se traducen en el sector seguros a los grandes riesgos.

El sector asegurador es maravilloso, una vez que adentras en el es como una droga, a medida que te adentras en el, como en este caso los grandes riesgos (grandes catástrofes) descubres, conoces, recuerdas nuevos datos a contar.

Ya hemos explicado lo que es un gran seguro, un reaseguro y demás términos… pero esto no acaba. Y lo que pensábamos que podríamos “resumir” en dos post, quizá sea en tres… o cuatro!

Parte de esa culpa, bendita culpa! Se debe a que para este post he querido contar con la experiencia de dos grandes profesionales del seguro, se trata de David Valuja y Ángel del Amo. Ambos tienen su propio blog además de tener múltiples formas de contactar con ellos en redes sociales. Ambos son muy activos de ellas… y es que sus “time line” son la leche! Es aprendizaje continuo estar al lado de ellos.

David está por google, twitter, Facebook… y Ángel igual; google, twitter, Facebook

Gracias amigos por las dudas despejadas.

Grandes catástrofes naturales o no!
Edificio Windsor.

Las imágenes eras espectaculares. En pleno centro un gran edificio ardiendo. Sin duda alguna una catástrofe.

El accidente tuvo muchos dimes y diretes sobre la causa del siniestro. Muchos misterios.

Un gran edificio que tiene un seguro y a la vez cada oficina de ese edificio también cubierta por diferentes aseguradoras!

¿Quién se hace cargo de qué y quién y cómo?

Presuntamente hubo unas sombras raras en el edificio que al final se resolvieron en nada. En el misterio del edificio y su siniestro.

El siniestro lo cubrió una “simple” cobertura de incendio (suele ser la mínima en un seguro de multirriesgo).

Pero el edificio tiene varios seguros. Por un lado está le seguro general del edificio y por otro el de cada “oficina” que tiene su propio seguro con sus coberturas específicas del contenido.

Para ello la ley contempla la situación de concurrencia de seguros. Son casos en los que se solapan las coberturas. Las aseguradoras de cada “oficina” pagarán lo que tengan asegurado concretamente.

Aunque luego esa aseguradora pueda pedir reclamaciones a la aseguradora del edificio.

Uno de los afectados en este siniestro fue El Corte Inglés. Tuvo que cerrar unos días por los daños acontecidos por el incendio. También la aseguradora del edificio tuvo que ocuparse de dicho incidente. Imaginemos lo que puede costar cerrar parte de El Corte Inglés en pleno Castellana!

Pero no afectó sólo al Corte Inglés, sino a otras tantas empresas de alrededor.
En total pagaron unos 18 millones de euros en reclamaciones.

 A los heramnso Reyzábal, dueños del edificio, les pagaron 108 millones de euros.

Por lo que sabemos, Alianz y Mapfre tenían el 60% de la póliza y más aseguradoras, las primeras la que tenían la mayor parte.

A esto hay que añadirle el gasto por derribo… se hizo un presupuesto inicial de 17,5 millones de euros.

Hasta aquí el gran siniestro del edificio Windsor con sus misterios, con sus respuestas sobre el seguro en un intento de acercamiento al gran “jaleo” que se monta cuando hay un siniestro de este tipo.

La próxima semana otro caso, otro gran siniestro, otro gran riesgo a cubrir… no te lo pierdas. (suscríbete si quieres estar al día)

Ir a la tercera parte de Seguros de Catástrofes Naturales.
Ir a la primera parte de Seguros de Catástrofes Naturales.

 

 

catastrofes-naturalesCatástrofes naturales aseguradas y no naturales!

A lo largo de la historia han sucedido por desgracia grandes catástrofes que una vez que se produjeron conocimos cuales eran las aseguradoras que cubrían el siniestro.

Algunas de esas grandes catástrofes fueron la Guerra Mundial, la peste negra, el bombardeo atómio sobre hirosima y nakasaki, el titanic, las torres gemelas, el terremoto de Haiti… y si nos vamos al territorio nacional tenemos el edificio Windsor, el accidente de Santiago, el 11-M…

En este tema que daría para hacer una enciclopedia vamos a intentar resumirlo. Desde ya rogamos tus aportes, toda información es poca. Lo primero que debemos saber es que es un gran riesgo según la ley 50/1980 de Contrato de Seguro, artículo 107.2

Se consideran grandes riesgos los siguientes:

a) Los de vehículos ferroviarios, vehículos aéreos, vehículos marítimos, lacustres y fluviales, mercancías transportadas (comprendidos los equipajes y demás bienes transportados), la responsabilidad civil en vehículos aéreos (comprendida la responsabilidad del transportista) y la responsabilidad civil de vehículos marítimos, lacustres y fluviales (comprendida la responsabilidad civil del transportista).

b) Los de crédito y de caución cuando el tomador ejerza a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el riesgo se refiera a dicha actividad.

c) Los de vehículos terrestres (no ferroviarios), incendio y elementos naturales, otros daños a los bienes, responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles (comprendida la responsabilidad del transportista), responsabilidad civil en general, y pérdidas pecuniarias diversas, siempre que el tomador supere los límites de, al menos, dos de los tres criterios siguientes:

– Total del balance: 6.200.000 ecus.

– Importe neto del volumen de negocios: 12.800.000 ecus.

– Número medio de empleados durante el ejercicio: 250 empleados.

Si el tomador del seguro formara parte de un conjunto de empresas cuyo balance consolidado se establezca con arreglo a lo dispuesto en los arts. 42 a 49, con los criterios mencionados anteriormente se aplicarán sobre la base del balance consolidado.”

Derechos de foto; fotolia.

Pero hay catástrofes que no están previstas. Pensándolo un poco que siniestro está pensado!!! Creo que ninguno, a no se que esté “planeado” pero ese tema tiene otro nombre.

Debemos de nuevo “tirar de teoría” para ponernos en situación. ¿Sabes lo que es el reaseguro aceptado, el cedido y el retrocedido?

Se que no te vas a examinar de nada de esto, pero antes de poder hablar sobre el edificio Windsor, el accidente de Renfe en Santiago o las Torres Gemelas debe saber esto que te comento ;-)

Primero sepamos que el reaseguro es el seguro del seguro! De esa forma se pueden cubrir grandes riesgos. Grandes o pequeñas aseguradoras ceden parte del riesgo a otras grandes o pequeñas aseguradoras.

Una vez dicho esto, cuando una entidad cede parte de un riesgo se produce lo que se lama reaseguro cedido, a su vez, cuando esta entidad lo acepta se denomina reaseguro aceptado y si rizamos el rizo y esa entidad que ha cogido parte del riesgo se lo cede parte o todo a ora entidad se denomina reaseguro retrocedido.

[Tweet “¿qué es el reaseguro? #seguro”]

¿Todos los seguros cubren todo?

La respuesta es no. Siempre hay unos límites. No todo está cubierto.

Pero si aquellas grandes catástrofes que no están de alguna forma contempladas… pensemos en las Torres Gemelas.

catastrofes-naturalesI-b

¿Cómo actúa ahí el seguro? Porque no es lo mismo cubrir una obra como la que actualmente se está haciendo en Panamá por la empresa Sacyr a cubrir el edificio Windsor…

En el 2012 podíamos leer que se superaban los 77 mil millones de dólares en pérdidas debidas a catástrofes naturales. En 2013 las perdidas aseguradas fueron de 31 mil millones de dólares. (informe de la Munich Re este último dato)

Por cierto, una buena bajada.

En el siguiente post veremos como son estos grandes riesgos, estas grandes catástrofes…

Ir a la segunda parte de Catástrofes Naturales
Ir a la tercera parte de Catástrofes Naturales

Tu como lo ves?

fuentes consultadas; inese, el asegurador, segurosparatodos y blog de Carlos Biurrun

 

fraude-en-seguros

Fraude en seguros

La crisis ha provocado que los más “avispados” quieran hacer lo que dice el título del artículo; fraude en los seguros.

No saben los riesgos que ello conlleva. Vamos a analizar este tema a ver que os parece.

Tipos de defraudadores

Existen diferentes tipologías. Vamos a ver si descubrimos cuales son:

A – Defraudador ocasional. Este a su vez de divide en tres tipologías:

1 – El usuario que defrauda cuando tiene que hacer frente a un problema económico creado por un siniestro auténtico.

2 – El usuario que defrauda, simulando daños, sin tener que hacer frente a un problema económico tras un siniestro auténtico.

3 – El que defrauda, simulando un siniestro.

B – Luego está el defraudador habitual (el que lo hace simulando un siniestro de forma repetida a lo largo del tiempo)

Tipos de Fraudes

– El Multiplicador. Es aquel que asegura, por ejemplo, su vehículo en varias aseguradoras para reclamar a dichas aseguradoras por un mismo siniestro.

– El oculto. Es el que asegura, de nuevo tomamos por ejemplo un auto, y lo asegura declarando que esta en perfecto estado, cuando realmente tiene “cosas para arreglar” y reclama que sean arreglados.

derechos de foto. fotolia.

– El simulador de robo. El que simula el robo de su auto… cuando realmente lo ha desguazado.

– El aumentador. Se trata del que quiere obtener un beneficio sobrevalorado de los daños o lesiones provocadas por un siniestro. “También llamado el exagerador”

– El amiguete. Es el que no tiene cobertura para el siniestro y “tira” de un “amiguete” que tiene un seguro que si le cubre para que emita un parte…

– El modificador. Se basa en adecuar el siniestro a las coberturas contratadas.

Motivos del fraude

Existen, como en todo, muchos motivos.

La causa más habitual es la falta de economía y más en tiempo de crisis. Determinada persona no le llega la economía suficiente para “vivir” y una de las primeras formas de conseguir más dinero es estafar al seguro.

Otro motivo puede ser también el social. Me explico. Cuantas veces “amigos nuestros” nos han comentado que el seguro se ha hecho cargo de determinado gasto. Que es sencillo “engañar” al seguro y que gracias a ese engaño puede beneficiarse económicamente.

El vacio que hay en las aseguradoras para “investigar” como es debido el siniestro en cuestión provoca que el usuario se “anime” ha hacerlo.

¿Qué consecuencias tiene el fraude en seguros?

Un claro perjuicio a todos. Cada vez que tu o alguien hace un fraude lo que provoca es que la prima del seguro varíe.

Desde 2009 se duplica la declaración de lesiones y daños materiales falsos. Esto actualmente ha provocado que por el ejemplo el seguro de auto suba 38€ más al año.

Todo esto por unos pocos…

Penas por fraude…

Por si se le ha pasado por la cabeza quédese con este cartel que está en todas las comisarias. “Aviso: hasta 2 años de cárcel por fingir un delito”.

Es más, según el Código Penal (la vía penal), la pena varía entre 6 MESES Y 4 AÑOS de cárcel, para las estafas de tipo básico (a las compañías de seguros) que superen los 300€. Por tanto, se trata de algo muy serio.

El fraude es cosa de todos.

fuentes: arpem, el periódico mediterraneo, cinco días, abc, capital madrid, heraldo, la voz de galicia

0 330

sepa-lo-que-es-el-sepaSepa; ese desconocido cada vez más conocido!

Entre nosotros; he preguntado a diferentes personas lo que es el sepa y todos me han dicho lo mismo; “un coñazo de mucho cuidado”.

Se supone que es por y para Europa, para la normalización de los pagos. Como digo, a todos los que he preguntado sobre el Sepa, aunque están (no hay otra) de acuerdo con esa normalización, ha ocasionado que esta nueva norma haya dado dolor de cabeza a más de un departamento de contabilidad.

Las siglas SEPA corresponden a la terminología inglesa; Single Euro Payments Area

El SEPA no viene de ahora, viene desde 1990… ahora es cuando “le han dado caña” para sacarlo adelante.

Derechos de imagen; fotolia

El SEPA busca como resultado eliminar las diferencias entre pagos nacionales e internacionales. Esto atañe a tres operaciones bancarias comunes; domiciliaciones, transferencias y pagos con tarjetas.

¿A quién afecta el SEPA?

El territorio que abarca la zona sepa, para la creación de un mercado único de pagos en euros, comprende 33 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿Qué ventajas aporta?

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

ficha-sepa

¿Qué ventajas aportará a empresas y particulares?

La verdad, con mis palabras… será la unión de Europa una vez más en el terreno económico. Como en un ejemplo que nos ponen desde sepa, un español podrá pagar tranquilamente una factura de la luz francesa.

Donde si verán más beneficios son en las grandes empresas dado su grado de internacionalización.

¿Por cierto, cuando se debe empezar a usar esta normativa? Ayer!

Si quieres más información sobre el sepa visita su web.También puedes mirar este video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 414

Y me explico. Quizá esta afirmación sea un poco dura; pero realmente ha sido lo que he pensado estos días; a la mierda los seguros.

Hemos/he tenido un pequeño accidente a principios de año que me ha hecho imposible ponerme al día con este mi querido blog!

Por otro lado, he tenido bastante tiempo para ver noticias y más noticias en los telediarios y todas eran negativas, todas de guerras, de hambre en el mundo, de políticos…

En todo momento lo que menos me importaba eran los seguros! Que por otro lado, que bueno hubiera sido tener un seguro de accidentes… pero que no lo tenía.

a-la-mierda-los-seguros

Una vez que sufres “el siniestro” todo es negativo; o mejor dicho todo lo ves negativo.

He tenido la oportunidad de hablar con alguien “muy importante” en el sector seguros; y he recibido una buena y mala noticia.

La buena; le encanta la imagen; “la forma de escribir”.

La mala; el contenido! No le ha gustado mucho lo que ha leído. Para nuestra defensa decir que NO tenemos la experiencia de años y años en el sector.

Derechos de Imagen; fotolia

Eso si, tras más de una hora hablando con esta persona, ha sido como un master de 6 meses. Dios mío; todo lo que no se de esta mundo llamado #seguros!

Espero y deseo poder “liarle” para aprender más y más de el (o ella) y poder publicarlo. Ojala!

Ahora ya más recuperado continuamos con esta aventura.

Disculpad si el título es un poco agresivo; pero ha sido realmente mi pensamiento. Ahora no! Ahora es momento de continuar!

Y porque no, ya que habéis visto el video de arriba (o eso espero), os dejo con este otro que no tiene desperdicio. Se trata de Labordeta, querido Labordeta.

Eso si, muy ilusionado de poder volver a escribir.

Abrazo amig@s

 

0 352

Hubo un tiempo en el que no todo estaba hecho, un tiempo en el que había un vacío “profesional” en el sector de los seguros. Un tiempo en el que algunos hechos y personajes fueron decisivos para conformar nuestro presente.

semana-del-seguro

Gracias a tiempos pasados es posible que Inese celebre un año más La Semana del Seguro. Nada más y nada menos que más de 20 años celebrándose.

Inese es una de las mayores empresas de soluciones globales de información, comunicación y marketing para el sector asegurador. Estar al lado de ellos o participar en alguno de sus proyectos es sinónimo de éxito.

La Semana del Seguro. La recompensa del sacrificio

Somos muchos los que recordamos claramente el nombre de Pedro Delgado y su victoria en el tour. 1988. El esfuerzo tuvo su recompensa.

En 1988 se organizó la Primera Semana del Seguro. Un proyecto ideado por CIS (Centro Informativo del Seguro). Fue creado por Manuel Maestro, nuestro Perico Delgado de los Seguros.

Derechos de foto; fotolia

La “justificación” oficial para la Semana fue: “que la situación no puede mantenerse por más tiempo, debe cambiar, sobre todo de cara a esa unificación de mercados que tendremos que superar a partir de 1992”. Explicaba el CIS.

En otras palabras, lo que se pretendía era que el sector asegurador de una vez por todas tuviera contacto directo con el máximo publico posible. Habría conferencias, coloquios, mesas redondas para profesionales, actividades para la juventud, para la mujer, profesionales, empresarios…
Aunque ya había algún seguro “especial” por aquella época.

Más abajo podemos ver la información en el diario el ABC dando la información.

primera-semana-del-seguro

El desconocimiento del seguro

En aquel momento como ya hemos dicho había que cubrir un vacío muy grande dentro del mundo del seguro. Tras los Bancos y Cajas (una vez más los Bancos…) el sector asegurador era el tercer sistema financiero español.

Y la desconexión con “la calle” era total. Era la mejor forma de que las compañías de seguros, corredores (brokers, mediadores) y otros profesionales del mercado pudieran ofertar sus productos y servicios a la sociedad.

[Tweet “click a la semana del #seguro “]

En palabras del presidente de entonces del CIS, Jose Cercos;nos encontramos en el umbral de una nueva etapa y ello exige, de forma solidaria, a toda la institución aseguradora, mostramos ante el consumidor, ante el ciudadano y la sociedad, d una manera abierta, con un auténtico espíritu comunicador, con verdadero deseo de ser comprendidos”

Un toque diferente y #seguro

En la segunda Semana del Seguro, 1989, tuvo un invitado especial. El Sr. Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, el fue quien inauguró este certamen. Una vez más apostaban por la comunicación y el contacto total con la sociedad. Una vez más hacían mucho hincapié en la infancia y la educación de este sector. 

Curioso es el anuncio del año 1990. Con Vizcaíno Casas como ponente en la Semana del Seguro.

anuncio semana del seguro 90

En 1992 directamente el CIS “lo rompió”. Tenían invitados como Margaret Thatcher (artículo de Miguel Benito muy recomendable su lectura. @MIBenito) o Mario Conde. Este evento acogió el Encuentro Mundial del Seguro.

En ese momento hacen una pausa… de varios años. Buena pausa para “reflexionar”. Es en 1999 cuando como el resurgir del Ave Fénix vuelve la Semana del Seguro, la Sexta Edición.

Aparte de fomentar una vez más las conferencias, foros, talleres… se suma un toque más profesional si cabe.

Claramente hay un lema en todo el sector asegurador; “la unión hace la fuerza”. No cabe duda que en la buena comunicación del “seguro” no hay cabida sino más que a sumar por parte de todos.

Aun queda más.

Un evento como este no puede resumirse en un post. Como decíamos al inicio más de 20 años tiene de trayectoria la Semana del Seguro.

La Semana del Seguro 2014 ya podemos ver que será un éxito. Pásate por su web y míralo tu mismo.

¿Pero que son los premiso Gema? ¿quien decide como se dan? ¿quién puede participar en las jornadas de la semana del seguro? ¿cómo puede hacerlo? Son muchas preguntas las que dejamos para una #segura segunda parte sobre la Semana del Seguro.

Suscríbete más arriba, te avisaremos!

No quiero acabar sin agradecer al equipo liderado por Susana Pérez, a Juana Romero, Laura Palao, Aida Rodríguez y Juan Brujillos. Sin su ayuda este primer post no hubiera sido posible. Gracias. ;-)

Continuará…

enlace: ver semana del seguro 2015

microseguros

Los microcréditos están ayudando a millones de personas actualmente. Gracias a ellos pueblos de todo el mundo pueden salir de la pobreza y crear vías de desarrollo. Mueven millones de euros; cifras astronómicas.

Según Insurance in Developing Countries: Exploring Oportunities in Microinsurance aproximadamente hay unos 135 millones de personas con microseguros y el mercado potencial estaría en un rango entre 1500 y 3000 millones de personas.

De donde vienen los microseguros? Como surgieron? Que cubren? Creo que no estaría mal hablar antes de los microcréditos…

 icon-eur El negocio de los microcréditos;
un premio nobel

Hablamos de Muhammad Yunus. Hablamos de un Premio Nobel de la Paz en 2006. Yunus es un economista indio creador del microcrédito. Fundó el Bando de los Pobres. Su negocio como os imagináis ya de sobra consiste en prestar dinero.

La localización de este evento es en Bangladesh; el bueno de Yunus presta dinero a los más desfavorables y luego, lógicamente o no tan lógicamente, cobra sus intereses. La imagen de bondad del banco de Yunus han tenido multitud de denuncias.

Hablamos de microcréditos de 20 euros. A familias para construir sus casas, educar a sus hijos, para una maquina de coser… lo que no cuentan es que una vez que te dejan el crédito a los 7 días debes hacer el primer pago, lo que no te cuentan es que el interés es de un 5% en algunos casos, en otros como en Nigeria el interés es el 100% (considerando esto una oferta porque hay bancos que aplican el 200%, como lo leen) lo que no te cuentan es que como es imposible hacer el primer pago a los 7 días o a los 14… acabas contratando otro microcrédito para pagar el primer microcrédito… haciendo de esa forma que los más desfavorecidos del mundo tengan grandes gastos, o incluso para pagar esos créditos lleguen al suicidio.

Recomendamos visualizar este documental.

Hay una “clausula” que dice que si mueres, el seguro de “decesos” del banco donde tienes el “microcrédito” se hace cargo de la deuda. Liberando de esta deuda así a tu familia; los que más quieres; seas rico o seas pobre.

 icon-bell Y un buen día surgen los microseguros

Debemos saber que en el futuro habrá entre 1500 y 3000 millones de pólizas de microsegruos según los según cálculos de la aseguradora Lloyd’s

 icon-check ¿Qué es un microseguro?

Su nombre no es del todo correcto, la verdad. Pueden cubrir algo muy grande para ti. Un microseguro es la protección de las necesidades muy concretas del cliente (ya pueda ser una familia, un particular, un grupo, sociedad).

¿Cuanto cuesta cubrir una cosecha? No lo sabemos; si sabemos que pueden cubrir riesgos muy básicos (como hogar, cosechas, decesos…) en países que están desarrollándose. El secreto es hacer un producto atractivo a posibles “pequeños” emprendedores haciéndoles un gran servicio con primas muy bajas.

Si tuviéramos que hacer un mapa metal claramente dividiríamos en dos líneas:

  1. microseguros para “el mundo más pobre”
  2. microseguros adaptados “a la vida moderna”

 

“No estamos hablando de caridad sino de un negocio”. Ha llegado a afirmar Juan José Noguera, director de consultoría de seguros de PwC.

[Tweet “microseguros; esos desconocidos #seguro”]

En el caso de los microseguros para los más pobres se encontraron problemas para su comercialización. Si en nuestra cultura la palabra “seguro” significa desconocimiento en cuanto a las coberturas, primas y demás términos… imaginémoslo en el “tercer mundo” como explicar esto del microseguro.

 icon-apple El micro seguro en nuestra cultura

En estos tiempos, comercializar un microseguro en Europa es “relativamente” fácil. El microseguro se basa en una prima muy baja; estamos hablando de una subida de prima de 3 euros? 4 euros? Por una cobertura concreta; interesante para el posible cliente.

Aunque es relativamente fácil de vender, tiene problemas que veremos más adelante.

Es básica la información; sin esta es imposible concienciar a la gente de la importancia de estos seguros. No solo pueden proteger cosechas y ganado. Pueden ser un complemente perfecto a tu seguro de hogar, de decesos, de accidentes, de salud!

En definitiva podemos #asegurar que los microseguros tendrán #seguro un gran éxito en nuestra sociedad; mejorarán claramente la vida de los más importantes; de los asegurados.

 icon-bug Más problemas en los microseguros?

Pese a que es un producto muy interesante para el asegurado se enfrenta a varios problemas. Ya hemos comentado uno que es o puede ser en determinados países el comunicar que es un microseguro.

Hay más y de alguna forma más importantes por resolver; problemas de base.

Es un seguro que al ser microseguro en prima, beneficio para el comercial,  tiene un interés relativamente bajo de comercialización interesante en cuanto a primas mensuales se refieres…

Si es un claro beneficiario la Compañía en cuestión. Por ello la venta suele resolverse en una tirada indiscriminada de mailing ofreciendo de forma fría y poco educativa lo que es el servicio a contratar.

Como resultado se produce un tipo de compra, la llamada compra compulsiva.
Aunque en “contra” de esta opinión nuestra sobre el email marketing; esta otra.

Este post lo comenzábamos hablando de los microcréditos… fijémonos en la cultura que estos actualmente tiene. Todos sabemos lo que es un “cetelem”, “kredito24”, “microbank” o alguna de ellas.

 icon-briefcase ¿Cuando va el sector asegurador a culturizar lo que son los microcréditos?

Hace poco veíamos como Antonio Huertas “criticaba” la mala praxis de los bancos. Tras el un montón de empresas y personajes hicieron lo mismo. ¿Quien será el primero esta vez en culturizar los microseguros? ¿Quién será el primero en lanzar la piedra?

 info: el pais, mapfre 

 

 

 

10 8095

montar-tu-correduria-de-seguros

Corredor? Hijo, déjate de tonterías y ponte a estudiar. La verdad es que no he escuchado nunca a un niño decir que quiere ser ni corredor, ni mediador! Quizá, pueda ser, que alguno diga; “quiero ser como mi papá/mamá” y que este sea Corredor de Seguros!
Habría que plantearse en otro post la educación en seguros que se le da a los niños; creo que ninguna!
Pero ahora ya eres mayor; eres grande; eres una persona adulta que te has planteado una meta: Montar tu Correduría de Seguros. Eres un emprendedor!
Si estas a punto de montar tu Correduría; espero que te sea de ayuda este post.
Básicamente lo que necesitas son estos pasos:

Requisitos para montar una Correduría de Seguros:

– Superar el nivel A de formación específica en mediación. Puedes ver una información más detallada en el blog jurídico de Sepín. La compañera Gema Murciano lo explica muy, muy bien.
– Elaborar un proyecto. Debe incluir:
1) Plan de Negocio (local, departamentos, personal, financiación, retorno de la inversión, etc.)
2) Plan de Formación. Conforme a la Ley 26/2006. La ley en si la puedes ver aquí en la web noticias jurídicas.
3) Tener constituidas garantías financieras o seguro de caución.
4) Hacer un seguro de responsabilidad civil.
5) tratamiento de las obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales.
– Presentar cartas de intenciones. De las aseguradoras que estarán dispuestas a establecer carta de condiciones contigo
–  Presentar declaración de honorabilidad mercantil.
– Justificar un mínimo de dos años de experiencia en la dirección de empresas
– Presentar la solicitud de inscripción como corredor de seguros a la Dirección de General de Seguros y Fondos de Pensiones. La notificación de la resolución se dará en tres meses. Gracias a Faico Herrero descubrimos que desde la publicación del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de Julio, el silencio administrativo es POSITIVO, por lo tanto, si no se contesta en el plazo de 3 meses, se entenderá aprobada la solicitud.

Consejos Básicos para montar tu Correduría de Seguros.

Es algo básico, pero conviene al menos mencionarlo. Son reglas que podrían valer para montar cualquier negocio.
– Escríbelo todo. Aunque seas un privilegiado mental debes escribirlo todo.
– Ten una meta. Una meta concreta. No vale pensar; “quiero ganar mucho dinero”. Si vale pensar; “como voy a conseguir ganar ese mucho dinero”
Foto de portada: fotolia.
– Se valiente con moderación. Si actualmente tienes un puesto de trabajo y tienes dudas en el nuevo negocio comienza pasando mucho, mucho, mucho sueño y haz las dos cosas.
– Interesate por los consejos que te da tu entorno. No se trata de hacer lo que otros dicen que deberías hacer; recuerda la frase “consejos doy, que para mi no tengo”. Debes interesarte y valorarlos en su justa medida.
– No tengas miedo. Es normal ante cualquier situación nueva tener nervios; esos nervios a veces se reproducen en miedo, fatalidad… anticípate a ellos y piensa que va a ser duro; lo sabes.
[Tweet “montar una correduría de seguros; #pasos”]

Tras las ideas básicas, otras un poco más “avanzadas”…

– Rodéate de un buen equipo. O colaboradores de calidad; busca e intenta conseguir lo mejor.
– Se el más creativo. No pienses las cosas como las pensaría todo el mundo; busca absolutamente todos los puntos de vista que puedas, por descabelladas que sean.
– Invierte en tu negocio. Igual que inviertes en la ropa que te pones cada mañana has de invertir en tu negocio.
– Marca metas concretas en el tiempo. Ponte de alguna manera pruebas a ti mismo de objetivos. Lucha “a muerte” por conseguir esos objetivos que te has planteado.
– Déjate asesorar por expertos. Por verdaderos expertos del sector. Ellos han triunfado y no ha sido casualidad.
– Ten coherencia. Piensa bien donde te estas metiendo. Tener tu propio negocio no siempre es tan bonito como se pueda pensar. En ocasiones por una mala gestión puedes perder todo.
– Se valiente. Un negocio es algo muy duro y vendrán contrariedades, “bajones”, dudas… se valiente.

Y lo más importane y más valioso para montar cualquier negocio y triunfar.

Imagino que cuando lo leas pensarás que es una “frase hecha”. Pero hay miles de casos comprobables que dicen que es completamente cierta.
Si tienes pasión por lo que haces, si tienes verdadera ilusión, fuerza, magia! triunfarás

Y tu, tienes una correduría de seguros? Tienes un negocio? “mataríamos por saber cuales han sido tus pasos!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 417

premios-seguros-solidarios

Dicen que los post no deben ser muy largos o extensos, pero este artículo creo que va a llevar unas cuantas letras. Tantas como las que se merece.

Los asuntos del  sector asegurador, aunque para muchos son apasionantes, por norma suelen ser técnicos, liosos, llenos de primas, de coberturas… asuntos un tanto “fríos”.

Pero en otras ocasiones es un verdadero placer y orgullo que se hagan eventos como Los Premios Solidarios del Seguro 2013. Organizados por Inese. Donde se habla, se presentan proyectos realmente interesantes.

En Madrid, 19 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes es donde surgió la Magia…

Premios y Proyectos

Premio: AEGON
Proyecto: Oír con implante Coclear

La Fundación de Otología Dr. García Ibáñez es una de las pocas en el mundo que ofrece este tipo de intervención.

Esta operación, el coste de cada implante coclear es de 27.000 €.
La operación se hace sin coste alguno demostrando lógicamente que no puedes acceder a ella. Por ello, numerosas familiar de los países del tercer mundo sin protección de los servicios sociales (en España por suerte está cubierto al 100% en todos los casos) acuden cada año a la Fundación.

La fundación puede dar respuesta a unos 8/10 casos anuales… totalmente insuficientes para las peticiones que la Fundación recibe. Toda ayuda es poca.

Premio: AON
Proyecto: Casa Ronald McDonald de Valencia

La misión de Ronald es “crear y sostener programas que mejoren directamente la salud y bienestar de los niños mediante la puesta a disposición de un “hogar fuera del hogar” a las familias con niños con enfermedades de larga duración”, asumiendo que cada niño merece un lugar seguro y protector para crecer.

Hay 324 Casas Ronald McDonalds en el mundo influyen positivamente en la recuperación de los niños, al proporcionarles a ellos y a sus familias una residencia donde poder llevar una vida familiar lo más parecida a la normalidad.

Premio: AXA
Proyecto: Si controlas, vuelves

Hablamos de AESLEME, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Nacen de la preocupación ante el incremento de lesionados medulares y cerebrales en España por accidentes de tráfico. Se constituyó en 1990 y ha sido declarada de “Utilidad Pública”.

Sus objetivos se centran esencialmente en la prevención de accidentes y sus graves consecuencias, la sensibilización social sobre los problemas que se encuentran las personas discapacitadas después de un accidente.

Premio: BBVA
Proyecto: Un parque para todos

La Fundación Lucas Koch, FLK, trabaja para mejorar los problemas con discapacidades severas.  Fomenta a través de su programa de voluntariado, el desarrollo de redes de colaboración con entidades dedicadas a la labor social. Los apartados más relevantes según los estatutos son:

– Promoción y desarrollo de parques infantiles de integración.
– Promoción y desarrollo de casas hogar para personas con una discapacidad grave o dependientes.
– Promoción y desarrollo de centros de escucha (enfoque especila a familias con hijos discapacitados)
– Promoción de l ayuda asistencial y los cuidados paliativos.

Fotografia Portada; Fotolia.

Premio: FUNDACIÓN JESÚS SERRA. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
Proyecto: Nuevo Futuro

Nuevo Futuro se fundó en 1969 con el fin de dotar de vida familiar a los niños abandonados, y para buscar junto con las autoridades españolas fórmulas sustitutivas para los antiguos hospicios orfelinatos.
Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de “Utilidad Pública”.

Nuevo Futuro trata de dotas de una vida familiar a los niños que por distintas razones se encuentran privados de ella.
En esta ocasión los beneficiarios fueron 90 menores en situación de riesgo social que residen en sus hogares de Madrid.

Premio: CARGLASS
Proyecto: Fundación Miguel Valls

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ofrecer apoyo a sus familiar, así como luchar contra la enfermedad, promoviendo la investigación de la misma. Unas 4000 personas hay en España afectadas por ELA y unas 350.000 a nivel mundial.

La entidad atiende a más de 350 familias al año y recibe entre 2 y 3 peticiones nuevas de atención por semana.

[Tweet “premios solidarios del seguro @mejoressegurosm “]

Premio: CNP VIDA
Proyecto: Fundación Atresmedia y Proyecto Pro

Hay más de 4 millones de personas con discapacidad en España. Estas personas tienen una complicada inserción laboral y frecuentemente hay una escasa formación. El proyecto PRO es una ambiciosa iniciativa que desde 2009 pretende ayudar a este colectivo.

En 2014 proyecto PRO quiere iniciar un curso de interpretación para personas con discapacidad.
Proyecto PRO junto con la Fundación Atresmedia lo hacen posible.

Premio: CRÉDITO Y CAUCIÓN
Proyecto: Lucha contra la ceguera evitable en la región de Mopti (Mali). OJOS DEL MUNDO

La Fundación Ojos del Mundo es una ONG que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países empobrecidos puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud.

En esta ocasión en Mali que es el sexto país más pobre del mundo y su población aproximada es de 14,5 millones de habitantes, se calcula que hay 150.000 personas ciegas en el país, principalmente por cataratas, glaucoma, tracoma, defectos refractivos y traumatismos.

La Fundación sigue día a día luchando contra la ceguera. Es posible!

Premio: DELOITTE
Proyecto: Voluntariado para todos. Fundación desarrollo y asistencia.

La Fundación desarrollo y Asistencia es una ONG de voluntariado que trabaja en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es la promoción y desarrollo de programas de asistencia social y voluntariado dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentran en situación de necesidad por motivos de salud, soledad, edad, discapacidad o exclusión social, cooperando a paliar situaciones personales dolorosas. Actualmente cuenta con 1800 voluntarios distribuidos en cinco programas; actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad, voluntariado en hospitales, acompañamiento en domicilio a persona s mayores dependientes, apoyo a personas sin hogar y voluntariado en residencias de personas mayores.

Premio: FUNDACIÓN AMA
Proyecto: La Magia de los deseos.

En esta ocasión se trata de La Fundación Pequeño Deseo que tiene como única finalidad llevar alegría, ilusión y ánimo a los niños con alguna enfermedad crónica o terminal de entre 4 y 18 años, a través de su mayor deseo!

Irene; 4 años, Leucemia. Sueño: Ir a Disneyland París. Quiere fotografiarse absolutamente con todos los personajes de Disney!

Lucia; 12 años. Padece un osteosarcoma. Sueño: Ir a Noruega!  Sus padres hicieron su luna de miel  y le han hablado tanto de ese viaje que ella quiera hacerlo!

Rubén; 15 años. Parálisis cerebral. Su sueño es ir a las carreras de GP y conocer a Jorge Lorenzo!

Premio: Fundación Mapfre
Proyecto: Banco de talento Madrina

La misión de la Fundación, que se constituyó en el 2000, es asistir, acoger y acompañar a las mujeres y las adolescentes especialmente en situación de riesgo y de crisis, victimas de cualquier tipo de exclusión, violencia, abuso o desigualdar social o laboral, a causa de su maternidad o ponr tener hijos menores de tres años.  A todas ellas, se les ofrece una solución personalizada y tutelada, para cada problemática y edad, con especial éfasis en la adolescencia.

Este apoyo se desarrolla a través del “Programa Madre”

Premio: Fundación Mutua Madrileña
Proyecto: M1 Campaña parfa la investigación de la Esclerosis Múltiple

El proyecto M1 tiene como esencia la concienciación y recaudación social masiva, participativa, abierta y transparente de fondos a través del ecommerce para financiar proyectos de investigación, ya que, a día de hoy, no se conoce la causa ni la cura de la Esclerosis Múltiple. El objetivo es conseguir cada año 120.000 € destinados a financiar diferentes proyectos de investigación de EM.

Premio: Grupo Mayo
Proyecto: Un jardín para soñar: Habilitación de un jardín cromático en el Hospital Niño Jesús de Madrid

La Fundación Aladina es una entidad  es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 2005, que su objetivo es ayudar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiar a superar, de la forma más digna posible, esta dura enfermedad.

Consiguen “amabilizar” el entorno, construir un jardín cromático para conseguir que los niños y adolescentes ingresados en el Hospital Niño Jesús disfruten de el.

Como os imagináis, estos espacios suelen ser lugares “tristes y poco cuidados”, algo fríos… por ello Aladina lo que crea es un lugar bonito y alegre, un jardín especial que florecerá en cada estación del año. Está más que demostrado en numerosas investigaciones  que aparte de cuidad el cuerpo, hay que cuidad el “alma” del paciente; dando resultados tangibles en incluso, a veces, llega a acortar la estancia en el hospital.

Premio: Hogan Lovells
Proyecto: Inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Plan de formación dentro del “Proyecto Vivero”

La Asociación Talismán, creada en el año 2009 por un grupo de padres con hijos con discapacidad intelectual residentes por Ávila, Madrid y Toledo. La finalidad de la entidad es promover y defender los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de esa forma desarrollan sus potenciales y se ayuda a la inserción socio-laboral.

Premio: MetLife
Proyecto: A Team for the World “Un equipo para el mundo”

En 1997 se crea la Fundación Atlético de Madrid (FAM), una entidad sin ánimo de lucro que supone la gran Obra Social del Club.. Con el objetivo de contribuir en actividades humanitarias, culturales y educacionales a través del deporte, la Fundación elabora programas sociales de colaboración e intervención en diferentes  ámbitos de actuación tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo de la Fundación es fomentar y desarrollar los principios y valores fundamentales del deporte en la sociedad, los cuales contribuye a mejora la educación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva global (personal, social y cultural)

Más Premios. Más Solidarios. Más seguros.

Amig@s, esto no acaba aquí, siguen las buenas acciones, los grandes proyectos, más premios! Hablamos de Grupo Preventiva Seguros  con actividades de ocio y tiempo libre para niños enfermos de cáncer y sus hermanos (Asociación Española contra el Cáncer. AECC.), de QBE con el proyecto Programa Territorio Joven con la Fundación Balia por la Infancia, de Reale Seguros con el proyecto de integración socio laboral para jóvenes ex tutelados con Aldeas Infantiles SOS, de Reparalia con la reparación de 50 cuartos de baño de la residencia Fundación Santa Lucía con Cáritas Madrid, de Santalucía Seguros con el proyecto ¡Comer bien es divertido! con AECC (contra el cáncer), de Seguros RGA Caja Rural con el proyecto Bicicleta Solidaria con la Federación Española de Banco de Alimentos, de Willis con las becas de formación en oncología pediátrica Caíco 2013 con la Fundación Caíco, de Zurich con el proyecto Contamos Contigo con la Fundación Theodora, de Inese con le proyecto Grupo de Teatro “Rokuro Kubi” con A.R.T.E.S. Cultura y Ocio, de Inese de nuevo con el proyecto Medio de comunicación más solidario: G+J España, proyecto “Escuela para todas” con G+J y Marie Claire… y así sigue más solidaridad…

Si has llegado hasta aquí…

Solo queda pedir disculpas a las empresas, premios, fundaciones no mencionados. Solo queda FELICITAR con mayúsculas a todos; empezando por el organizador; Inese. La han “liado parda” un año más con su organización. 10 sobre 10 lo han hecho. Han cuidado el diseño, la presentación, la puesta en escena… todo!

Premios Solidarios del Seguro 2013 fueron perfectos.
A todos, absolutamente a todos; Felicidades!

Que esto siga y no para nunca.

5 573

abuso-de-los-bancosAbuso de los bancos en los seguros. A todo el sector asegurador

Por desgracia cada vez es peor la mala reputación que tienen la mayoría de los bancos tanto nacionales como internacionales que operan en España.

El tema de las preferentes, las ayudas de Europa dadas a la banca entre otros factores acontecidos ultimamente, han provocado de nuevo una mala publicidad sobre el sector bancario.

En esta ocasión, se produce un pseudoabuso de los bancos y las cajas al sector asegurador.

¿En que se dice que hay un abuso de los bancos?

En el día a día de todos los ciudadanos pasamos por los apuros a los que nos someten los bancos; o nos sometemos nosotros… el caso es que se respira en toda la sociedad que mes a mes “el banco se come más dinero de tu nómina”.

Foto de portada; Fotolia

En “la calle es comentado” que cuando solicitas un crédito, siempre suele haber un seguro a contratar de por medio. En cierto punto es “normal” que quieran asegurar el riesgo que ellos mismos van a correr! Hasta ahí todo relativamente bien, es de alguna forma lícito que la empresa que asume el riesgo quiera un seguro… el problema, la dudas o los malos pensamientos vienen cuando si o si debes hacértelo con quien ellos quieren; en este caso con ellos mismos siempre.

Pero no todo queda ahí.. esto sigue!!!

Seguro… de aquellos polvos vienen estos lodos…

Desde hace un tiempo los Bancos y Cajas descubrieron el buen negocio que eran los seguros.
Su historia antiguamente era la de invertir en el sector asegurador; ya fuera a aseguradoras directamente o mediadores. De esa forma era incluso más sencillo el “recomendar” un seguro a hacer. Como se suele decir; “todo quedaba en casa”.

Pero un buen día se dijeron; y si aseguramos directamente nosotros? Aquí estoy seguro se marcó un antes y un después en las relaciones entre bancos y aseguradoras.

De tener una relación buena, paso a una relación de “desconfianza”… y actualmente, la crisis no ha hecho más que buscar “nueva economía por el medio que sea” a las entidades bancarias.

Me remito al inicio del post cuando hablábamos de las preferentes, entre otras nuevas formas de conseguir dinero “a toda costa”.

Y antes de que sigas leyendo te recomendamos que le des al play y mientras suena la música sigas leyendo; queremos despertarte una sonrisa! para un tema tan delicado como es este.

Un posible delito más grave. Abuso de los bancos en los seguros

Ya no estamos hablando de esa “presión” que hay por sacar un crédito ya sea para una negocio o personal, ahora de lo que hablamos es de la famosa LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)

Unas declaraciones nos sorprendieron al afirmar que “resulta cada vez más frecuente encontrarse con algunas sucursales de bancos que casualmente ofrecen una magnífica oferta aseguradora aprovechando datos personales a un cliente que casualmente tiene recibo de las pólizas de otra compañía de seguros domiciliado en esa misma entidad”

Aquí ya estamos hablando ya no de “recomendar” un seguro sin más! Sino que hay un uso fraudulento de la información personal. Un grave delito.

Se investiga que seguros tiene una determinada persona, se analiza y en el momento oportuno se hace una oferta realmente irrechazable! Venta segura. Y más cuando la información viene de un banco! El nivel de confianza y seguridad que te da la propia entidad ya es abrumador para el consumidor.

[Tweet “dale un #tweet abuso de los bancos en los #seguros @mejoressegurosm”]

Un líder a seguir, nuestro gurú de los seguros nos señala el camino

antonio-huertas-mejiasY así es. Hay un líder claro al que seguir y en muchas ocasiones no cuestionar. En este caso se trata de Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre. Sus palabras en el Foro Nueva Economía y en presencia de la máxima responsable de la DGS (Dirección General de Seguros) Flavia Rodríguez Ponga y de la presidenta de la patronal, Pilar González Frutos.

Declaraciones:

Antonio Huertas Mejías: Presidente de Mapfre “Lamentablemente resulta cada vez más frecuente encontrarse con algunas sucursales de bancos que casualmente ofrecen una magnífica oferta aseguradora aprovechando datos personales a un cliente que casualmente tiene el recibo de las pólizas de otra compañía de seguros domiciliado en esa misma entidad”

Una vez el Sr. Huertas habló, se destapó la caja de pandora. Y por supuesto ha tenido su apoyo dentro del mundo asegurador, no todo el que se esperaba, pero si alguno muy interesante.

Martín Navaz; Presidente de Adecose “Es habitual la utilización de los datos que llevan a cabo algunas entidades financieras de sus clientes para ofrecerles sus productos de seguro”.

E2000 ha expresado su apoyo a Mapfre; sobre esas prácticas de los bancos que “casualmente ofrecen una magnífica oferta aseguradora aprovechando datos personales, qué seguros tienen contratados y cuánto pagan por ellos a clientes que tienen el recibo de las pólizas de otra compañía de seguros domiciliado en esa misma entidad”.

Diego Murillo; Presidente de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora); “Los bancos se aprovechan de los datos de sus clientes para vender seguros más baratos”

Solo nos queda saber tu opinión sobre tan delicado tema. Y un deseo! Que los bancos den la libertad a sus clientes de poder de elección. Estamos seguros que esta muy mala publicidad (y más de boca a boca) sobre estos temas o similares lo único que hacen es perjudicarles.

Fuentes: cinco dias, grupo aseguranza, red cumes, segurosonline, dinero y saludo, inese. Gracias

 

 

1 1328

me-han-subido-el-seguro

No me han avisado y el recibo del seguro es más caro. ¿Pueden hacerlo? ¿Es legal?

Suele pasar por desgracia de forma justificada o no este tipo de subidas. El caso es que suelen venir en el peor mes y cuando peor te viene!
Todos nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver disponemos de menos dinero del previsto en el banco y cuando “investigamos” el porqué descubrimos que el seguro de auto, hogar, vida… es el causante de esa minoría no esperada de tu economía personal.
Veamos este anuncio de Liberty Seguros en el que basan su comunicación en las personas. No en las máquinas.

¿Porque me han subido la prima del seguro y no me han avisado? Todos los seguros son iguales!

Cuando sucede esta subida, mejor dicho cuando te enteras de esta subida suele ser por diferentes motivos. Entre ellos está el que te hayan subido la prima del seguro por algún hecho que te expliquen.
Esta información suele producirse, por ejemplo, cuando has superado el “tope” de siniestralidad por ejemplo en auto y ven que tu caso concreto y personal merece una subida de prima.
Otra forma de enterarte es cuando ya es demasiado tarde, relativamente tarde, cuando ver por sorpresa que el banco ha efectuado un pago del que tu no tenías conocimiento, al menos de su subida.

Foto de portada; Fotolia.
Esto es debido únicamente como hemos visto en el anuncio a las máquinas. Un humano, lógicamente, mete una serie de parámetros en el ordenador y en función de su resultado la prima sube.
Esos parámetros no son al azar. Un ejemplo básico sería el IPC anual. Todo tiene una subida “legal” por la cual no tienen porque avisarte.
Otro tema es cuando no se trata de esa subida “lógica” del IPC, sino que su incremento de debe a una subida general del seguro en cuestión o en tu póliza en concreto.

¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que pagarla?

No tiene porqué pagarla. Simplemente tiene que retirar el recibo del banco. Bueno, acabará retirando el recibo del banco, pero siempre lo suyo es hablar antes de hacer nada con la entidad aseguradora o mediadora de su seguro.

[Tweet “dale un #tweet subida de prima sin avisar!!! @mejoressegurosm”]
El importe de la prima es un elemento esencial del contrato en cuanto constituye la principal de las obligaciones del asegurado establecida en el artículo 14 de la Ley de Contrato de Seguros. Por ello, cualquier modificación de la prima supone una modificación contractual conforme al artículo 1.203.1 del Código Civil, en consecuencia, no cabe dejar al arbitrio de uno de los contratantes la variación de esta obligación pactada, prescindiendo del consentimiento de la otra parte.

¿Qué ocurre si la compañía aseguradora me comunica la subida faltando menos de dos meses para que finalice el contrato?

Pues usted decide. Si ve que esa subida es “justa”, si está contento con la respuesta que su seguro de ha dado; adelante.
En el caso de que no acepte dicha subida, la aseguradora o mediador no podrá proceder al incremento de la prima. Haciendo de esa forma la finalización de la relación entre asegurado y aseguradora.
Un dato importante. Ver, leer y releer siempre muy bien el contrato del seguro.
La subida es legal cuando la variación del importe esté debidamente contemplada, en la póliza firmada por ambas partes al inicio de su relación.
Ejemplo. Seguro de Vida, en un determinado año está “pactada” una subida por que el riesgo es mayor. En ese caso, no hay nada que hacer. Se pacto cuando se firmó el seguro.
Incluso no tiene porque recibir un aviso de esa subida. Siempre, claro está, puede realizar la anulación de la póliza por el motivo que crea conveniente.

En el peor de los casos. Reclame

Toda compañía aseguradora o mediador, así como otros estamentos dan la opción de realizar una reclamación formal. De exponer sus quejas.
La primera recomendación es hablar con la propia compañía, con el departamento de atención al cliente y exponerle el caso.
Hay que tener en cuenta que lo que menos le interesa a ninguna empresa es tener un cliente incómodo o una mala publicidad por parte de dicho cliente. Los problemas suelen subsanarse hablando con la propia compañía.
Y tu, has ¿tenido una subida sorpresa? ¿Cómo lo has resuelto?

Nueves meses del seguro de vida y seguros no vida de 2013

Eso es lo que dura un embarazo, 9 meses. No es que Unespa haya tenido un hijo o hija, sino que nos mandan unos datos muy interesantes para el sector.

Derechos de foto. Fotolia.

Es curioso, o lógico! Que el seguro de vida haya incrementado un 2,71%, esto dicho en números se traduce a 159.965 millones de euros. Por otro lado, tenemos un descenso del 2,71% de ingresos por primas  del seguro no vida, traducido en números, 22.830 € respecto al año anterior.

Son curiosos estos datos, creemos, porque en la actual situación de “crisis”, el seguro de vida resulta en ocasiones muy complicado justificarlo. Es decir, el usuario de “a pie” no suele tener economía para llevar sus gastos mensuales y tener dicho seguro además.

En los seguros generales, seguros no vida como pueda ser el seguro del automóvil, este ha descendido un 6,25%, el seguro de multirriesgos también desciende un 1,83%, en cambio, el seguro de salud se incrementa un 1,93% (quizá pueda tener algo que ver en este incremento el revuelo que hay sobre la privatización…)

[Tweet “Datos de los primeros 9 meses sector #seguros pásalo”]

Poco podemos aportar más; si agradecer y FELICITAR a Unespa por el trabajo en si, estas informaciones nos dan vida! Gracias amigos.

A continuación, datos de Unespa.

 datos-unespa-9-meses-2013

Si quieres más información no dudes en pasarte por Unespa.

0 1438

Anuncio de publicidad sobre el seguro de vida y accidentes

La publicidad en los seguros es apasionante. Quizá, antaño, pudiera caer en tópicos marcados por una época, uno de esos marcajes fue el machismo.
Bajo el machismo había una obligada publicidad de seguros enfocada al cada vez menos usado “hombre de la casa”, el que lleva los pantalones!!!
Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más abierta, más sensata, con más libertadas. Y aunque esas libertades por desgracia vienen muy lentamente, vamos alcanzándolas.

Gracias a la Criatura Creativa, web dedicada a la comunicación de todo tipo de publicidad, podemos ver la Campaña Publicitaria que ha hecho El Corte Ingles Seguros en internet. El Corte Inglés Seguros pone a sus asesores en la piel de sus clientes. Hablamos del seguro de vida y accidentes.

Foto de portada Fotolia.

Es cierto, que algunas marcas del sector #seguros siguen por apostar por campañas que van a ofertas económicas, pero esta apuesta de El Corte Inglés se une a la buena creatividad que actualmente goza el sector.

Los creativos españoles son buenos, muy buenos

España goza de algunos de los mejores creativos que hay en el mundo.
El caso que nos ocupa se trata de la agencia multinacional VCCP. Dirigida por Javier Suso (antiguo director general de Shackleton) y Beto Nahmad (anteriormente director creativo ejecutivo de DraftFCB)

El anuncio en cuestión de El Corte Ingles es este, “El valor de la experiencia” (hablamos del seguro de vida y accidentes):

La verdad es que el anuncio aunque se sale de lo normal y tiene su lado impactante. Al final del anuncio es cuando hablan del seguro en cuestión. Casi tienes que verlo dos veces para saber de que seguro hablan.
Al inicio, le dan mucha importancia a la marca y al servicio.
Marca Seguros el Corte Inglés y servicio; asesoría.
Es tan buena la “asesoría” que hasta han recibido un entrenamiento #especial

Bueno, aunque es una idea descabechada ahi está; #felicidades por al diferenciación.

[Tweet “Dale un tweet al #segurodevida #publicidad @mejoressegurosm”]

Por mencionar algo sobre la Agencia VCCP, sugiero visionar el siguiente video. Demuestra que si tu negocio del sector #seguros buscas compañeros de viaje profesionales, pueden dar resultados como el que hemos visto.

Te dejo con esta joya de la Agencia VCCP que por cierto, ahora con las declaraciones del presidente de Mapfre sobre las “malas prácticas de los bancos en el tema seguros” tiene más gracia.

Y tu, que opinas sobre la publicidad actual española? La ves original? se basan en sentimientos? en coberturas?