Pensiones; esa tranquilidad

Ya habíamos visto algo sobre las pensiones. En este artículo muy recomendable de leer y este otro.
Descubre o re-descubre como funcionan las pensiones!
Si estás aquí es que ahora mismo estás para hacerte una foto! Sonrie y felicidades porque estás pensando en el futuro! Bien hecho.

pensiones

El mecanismo

El funcionamiento de un plan de pensiones puede asemejarse mucho a de un fondo de inversión, en el carácter que las aportaciones hechas por los partícipes se invierte en diferentes activos, a los efectos de que se pueda obtener una determinada rentabilidad.

Igualmente cuenta con una sociedad gestora, quién será quien invierta y administre el patrimonio del fondo, y una entidad depositaria, quien ejerce el depósito y custodia los activos del fondo. Sin embargo existen diferencias importantes entre un fondo de inversión y un plan de pensiones, entre ellas están:

  • La liquidez dentro de los planes de pensiones están ligadas al acaecimiento de las contingencias previstas o de las opciones excepcionales de rescate.
  • Los partícipes intervienen en la gestión del plan de pensiones a través de una Comisión de Control.
  • Los planes de pensiones no están configurados como una institución de inversión colectiva. Es por ello que se trata de un instrumento de previsión social de manera que son supervisados por una dirección general de seguros.
  • Dentro de los planes de pensiones existen diversos límites máximos en referencia a las aportaciones.

Modalidad de Planes de Pensiones

Según el plan promotor y los partícipes del mismo

  1. Plan de pensiones individual

Esta modalidad es promovida por una sociedad financiera para comercializarlo entre sus usuarios, siendo ellos los únicos que pueden aportar dentro del plan como participes.

  1. Plan de pensiones asociado

En esta modalidad el promotor será cualquier asociado o sindicato, quienes sus partícipes sean los miembros, afiliados o sus asociados. Es por esta razón que las aportaciones serán realizadas exclusivamente por los partícipes.

  1. Plan de pensiones de empleo

El promotor de la misma entidad o empresario será quien sea el empleador del partícipe. Por lo tanto cualquier trabajador del promotor podrá adquirir la condición del partícipe. Las aportaciones aquí son realizadas por la empresa a nombre del trabajador y si el reglamento del plan lo contempla el trabajador también podrá realizar aportaciones adicionales al plan de empleo.

Dentro del plan de pensiones en la modalidad de empleo se puede admitir la existencia de sub-planes, incluso si ellos son de diferentes modalidades o se articulan en diferentes prestaciones y aportaciones. Esta integración de sub-colectivo de empleados o trabajadores dentro de cada sub-plan y la diversificación de las aportaciones del promotor se realiza conforme a los criterios establecidos mediante un convenio estipulado previamente con especificaciones del plan. Sin embargo lo anterior, en cada sub-plan no se podrá hacer una diferenciación en las condiciones aplicables.

foto: fotolia

Según la determinación de la cuantía de las aportaciones:

  1. Plan de pensiones de aportación definida

Se trata que la cuantía de las aportaciones a realizar por el participe, a veces el promotor, se encuentra previamente definido. Es decir que las prestaciones se cuantificarán en el momento que se tenga lugar de la contingencia, en relación de la capitalización de las aportaciones.

  1. Plan de pensiones de prestación definida

Se trata de la prestación fija a recibir por el beneficiario o participe, mientras que las aportaciones definidas a realizar varían cada año en relación a los cálculos actuariales.

  1. Plan de pensiones mixto

Es la combinación de las modalidades de aportación definida y de la prestación definida.

Disposición del dinero de los aportes

Se puede disponer del dinero del plan de pensiones al llegar el momento de la jubilación o antes, en caso que se sufra de una incapacidad o fallecimiento (caso de los herederos). Sin embargo, existen otros cobros anticipados a la prestación que son: el desempleo prolongado, enfermedad grave o desahucio de la vivienda actual.

Y ahora que tienes “amplia” información como lo ves? Te harías un plan de pensiones ya mismo? Cuál sería el motivo por el que no te lo haces?

Ver sin falta; información básica sobre plan de pensiones, pensiones lo tienes que saber, legislación fondos y planes de pensiones dgspf,

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+41Tweet about this on TwitterShare on Facebook37Share on LinkedIn9Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder