Plan de pensiones

Plan de pensiones

Despues de toda una vida trabajando. Has ganado! Ahora toca descansar un poco de todo lo realiado!

Tarde o temprano llega el momento en el que tienes que pensar más en lo que son los planes de pensiones. Ahora en pleno enero de 2015, inicio de año en el que te prometes cosas para el futuro no estaría mal que tuvieras algo de información sobre el plan de pensiones.

Recordamos un artículo muy interesante sobre los planes de pensiones anteriormente escrito. Ver.

planes-de-pensiones

¿Es bueno hacerme un plan de pensiones?

A pesar de que los planes de pensiones no son seguros, sí son productos de ahorro mediante el cual se garantiza ciertas prestaciones económicas al llegar a la etapa de jubilación, realizando aportaciones voluntarias, que serán complementarias a las que la personas pueda tener el derecho por haber contribuido con el sistema público de prevención de la Seguridad Social.

Es decir que el plan de pensión es un vehículo de ahorro-inversión dirigido para cubrir ciertas contingencias determinadas, que otorgan el derecho a las personas suyo favor se sustituye en estos planes a recibir rentas o capitales por jubilación, invalidez, supervivencia, viudedad u orfandad.

foto; fotolia

En otros casos los planes de pensiones también están ligados al concepto de asegurar una determinada cantidad económica por llegar alcanzar una enfermedad o accidente, llegar a una edad acordada, un estado de incapacidad permanente, o por el fallecimiento.

Visto los párrafos anteriores la respuesta es claramente que si sería bueno que al menos fueras viendo información sobre los planes de pensiones.

¿Cuando pensar en los planes de pensiones?

Todo momento para dedicarle a la información a los planes de pensiones son malos! Como lo lees! Siempre “te viene mal” informarte sobre ello.

Actualmente no hay unas “nóminas” que permitan tener una casa, mantener una familia, educar a los hijos, coche, seguros… y que de gran capacidad de ahorro.

Sobre todo el no disponer de economía es uno de los factores más desfavorables para pensar en los planes de pensiones.

Pero de alguna forma hay que hacerlo. En el 2050 España será uno de los paises “más envejecidos”. No sabemos si habrá pensiones “para todos”… para una tranquilidad en el futuro tuya y de los tuyos los mejor es informarte sobre los planes de pensiones.

¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

Las prestaciones de los planes de pensiones son el derecho económico de los beneficiarios como el resultado de una contingencia cubierta por el asegurado. Puede ser de forma capital, que consiste en un pago único; en forma de renta, que consiste en dos o más pagos consecutivos con una periodicidad regular; o de forma mixta, que consiste en combinar rentas de cualquier tipo de pago con la de forma capital.

¿Quién interviene?

En todos los planes de pensiones intervienen 4 elementos principales:

  • El promotor del plan: se trata de cualquier empresa, entidad, sociedad, asociación o corporación que promueva su creación o sea participe del desarrollo. Ésta tiene que estar registrada y autorizada por la ley.
  • Los partícipes: se trata de las personas físicas en cuyo interés está creado el plan, con la independencia de que se realice o no aportaciones.
  • Los beneficiarios: se trata de las personas físicas que tiene el derecho a la percepción de las prestaciones, sea que hayan sido participes o no.
  • La aportación: se trata de la contribución económica al plan de pensiones realizadas por el promotor o participe.

Nosotros tenemos nuestras dudas! Si tuvieras que elegir, que contratarías, un plan de pensiones, un seguro de vida o un seguro de baja laboral?

Continuará seguro! Tenemos que ver como funcionan por dentro, que modidades hay… y más cosas sobre los planes de pensiones.

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+43Tweet about this on TwitterShare on Facebook36Share on LinkedIn11Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder