Planes de pensiones

plan-de-pensionesEl rollo de los planes de pensiones

Llega un momento en la vida donde necesitas detenerte, ver donde estás y mirar hacia donde quieres ir.
Aunque suena muy bonito y son unas palabras que “enganchan” siempre hay algún motivo para no hacerlo. Pasa algo parecido con el seguro de vida.
Estoy seguro que si ponemos la frase en una “gráfica” bonita hasta se pasará por multitud de redes sociales… pero realmente, tu has hecho caso a la frase?
Te has parado? A lo que voy realmente es si alguna vez te has parado a pensar en un plan de pensiones. Es cierto que actualmente con la crisis que hay no es el mejor momento para ahorrar y aunque estemos pasando la crisis no es que a final de mes estemos muy boyantes!

frase-inspiradora-1
Aun así, frente a todas las dificultades que tengas, no estaría mal un “stop” en tu cabeza y pensar en tu seguro de pensiones. ¿Porqué vivir el mañana con “miedo” cuando puedes hacerlo “dignamente”?

Por desgracia, cuando más te acuerdas del #seguro es cuando ha pasado el siniestro.

¿Qué es un plan de pensiones?

Es ni más ni menos que un instrumento de ahorro cuyo fin es complementar la pensión de jubilación.
Lógicamente los planes de pensiones son de carácter privado y se adquieren de forma voluntaria. Para los más legalistas diremos: “Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, las obligaciones de contribución a los mismos, y en la medida permitida por la Ley, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce ha de afectarse.”

¿Y un fondo de pensiones?

Los planes de pensiones necesariamente tienen que estar adscritos a un fondo de Pensiones.
Los fondos de pensiones son patrimonios independientes que se constituyen con las aportaciones realizadas al plan y cuya finalidad exclusiva es dar cumplimiento a los planes de pensione adscritos. Este patrimonio se encuentra permanentemente invertido en activos de acuerdo con la política de inversión del fondo.

foto de portada; fotolia

El fondo de pensiones es administrado y gestionado por una Entidad Gestora quien lleva a cabo, entre otros, los procesos de inversión.

La custodia y depósito del patrimonio del fondo se encomienda a otra pentidad especializada y distinta de la Gestora que es la Entidad Depositaria.

¿Qué me cubre el plan de pensiones?

Los planes de pensiones cubren las siguientes contingencias:
– Jubilación. Se produce cuando el partícipe accede a la jubilación en Régimen de la Seguridad Social aplicable, sea ordinaria, anticipada o posteriormente.
– Incapacidad. Permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, de acuerdo con lo previsto en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.
– Fallecimiento
– Dependencia severa o gran dependencia. Adicionalmente existen determinados supuestos excepcionales en los que el partícipe puede disponer de sus derechos consolidados.

Anteriomente veiamos algunas de las cosas que cubria el seguro de viajes; compara coberturas e importancia de ellas en tu vida!

¿Que actores intervienen en un plan de pensiones?

Intervienen las siguientes personas:
– Promotor del plan de pensiones. Es cualquier empresa, sociedad, entidad, etc., que promueva la creación del plan o partícipe en su desenvolvimiento.
– Partícipes. Son las personas físicas en cuyo interés se crea el plan. Es decir, la persona cuya jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia se cubre por el plan.
– Beneficiarios. Las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes. En las contingencia de jubilación, incapacidad y dependencia, el beneficiario coincide con el partícipe. En la contingencia de fallecimiento sin embargo, será beneficiario, la persona que el participe haya designado como tal.

Continuará…

Pero y tu, tienes un plan de pensiones? Opina y comparte! Y ya sabes, si te vas a casar en estas fechas… visita el seguro de boda! ;-)

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+52Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn1Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

4 comentarios

  1. En mi caso lo tengo desde 2004 :D pero a la “fuerza” ya que para la hipoteca la caixa me hizo hacerme uno, he ido sumando a pequeñas cantidades lo que me joroba es que tienes que estar en caso muy extremo si quieres hacer uso de ese dinero ante un imprevisto :( pero mirando a futuro (espero siga ahí :D el dinerillo) pues por lo menos dices bueno pues una bolsita extra :)

Responder