La Prima del Seguro

¿Qué es la prima del seguro? ¿cuáles son sus características? Estas son las cuestiones que trataremos en este artículo. Esperamos y deseamos que disfruteís de el.

foto de fotolia

Definición de la Prima del Seguro

Es el precio del seguro, y corresponde el importe que el asegurador recibe del  tomador  a cambio de indemnizar el daño producido.

Como  hemos  visto  anteriormente,  el  seguro  es  un  contrato  bilateral  porque  intervienen  dos partes distintas – tomador y asegurador- que se obligan a cumplir una obligación.

La principal  obligación  del asegurador  es hacer efectiva la indemnización  o la prestación  una vez producido el siniestro; y la principal obligación del tomador es el pago de la prima.

Características de la prima del Seguro

La  prima  tiene  tres  características  específicas  que  la diferencian  del  precio  pagado  para  la adquisición de otros bienes, y hacen referencia a:

–  Tiempo de pago

–  Forma de pago

–  Lugar de pago

Tiempo  de  pago: la prima  debe  pagarse  por anticipado  al período  objeto  de cobertura.

Concretamente   la  primera  prima  debe  de  pagarse  una  vez  firmado  el  contrato  y  las siguientes a su vencimiento.

La razón  de este cobro  anticipado  es  técnica,  ya que necesitamos  constituir  un fondo a priori que pueda atender la siniestralidad prevista y los gastos incurridos, además debemos de  efectuar  el  cobro  cuando  el  riesgo  existe,  no  cuando  ya  se  hubiera  producido  el siniestro.

[Tweet “la prima en el #seguro. haz un tweet!”]

Forma de pago: la prima  debe de pagarse  en dinero o documento  bancario  equivalente siempre que éste sea aceptado por el asegurador.

Como mas adelante veremos  en la clasificación de primas, éstas pueden ser únicas, si se abonan  de  una  sola  vez  sirviendo  para  cubrir  todo  el  período  contratado,  o  periódicas, cuando  se   abonan  en períodos  inferiores  a la duración  del  contrato,  pudiéndose  estas últimas a su vez fraccionar en pagos mensuales, trimestrales y semestrales.

Aún cuando podamos hacer este fraccionamiento,  con el fin de ofrecer facilidades  de pago al tomador, es indivisible, es decir, el tomador del seguro está obligado al pago de la prima de todo el período.

La  razón  que    justifica  esta  indivisibilidad  es  su  cálculo,  ya  que  está  basado  en  la probabilidad de que ocurra el riesgo durante todo el período contratado. La base de cálculo de la prima suele coincidir con el año.

[Tweet “Lanza tu tweet sobre la #prima”]

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+39Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

No hay comentarios

Responder