AXA; Aseguradora número 1 en el mundo

AXA

Da algo de miedo escribir este post! Esta vez vamos a por una palabra que se busca 60.500 veces al mes en Google. Se trata de nada más y nada menos que de AXA! Y solo hablamos de la palabra AXA en solitario, no hablamos de AXA seguros, AXA winterthur, grupo AXA… Nos iríamos a búsquedas mucho más grandes.

Tenemos el afán en este maravilloso blog (no podemos decir otra cosa de el!) de contar, informar sobre la historia de los Seguros.

Ya comentamos algo en este artículo y continuamos con este otro. Ahora le toca el turno a AXA.

Decir también que este post como el de otras aseguradoras que iremos tocando no están patrocinados. En algunos casos como este contamos con la ayuda de Axa en cuanto a su historia, pero de alguna forma “no son oficiales”. De alguna forma es la cara b no oficial.

Al ser una aseguradora demasiado grande no nos queda más remedio que no contar muchas de las cosas de esta empresa al detalle; sería para escribir varios libros sobre la empresa.

Un tipo con estrella!

claude-bebear
el que fue presidente de AXA Claude Bébéar

Su presidente Claude Bébéar fue y es un verdadero crack! Actualmente es el Presidente Honorario. Pero fue unos de los creadores de lo que actualmente conocemos como AXA.

El Sr. Claude obtuvo en 1958 su diploma en el Instituto de actuarios de Paris y muy pronto empezó a destacar; en 1975 fue nombrado Director General de “Anciennes Mutuelles” (Antiguas Mutuas) que pasó a denominarse “Mutielles Unies” (Mutuas Unidas).

D. Claude tiene su mente muy bien amueblada y desde el inicio tiene clara una estrategia “agresiva”. Comprar, comprar y comprar… o dicho con otras palabras; absorver, unir, ampliar… Algunas de las comprar más “famosas” fueron en 1982 la empresa Drouot, en 1991 la compañía estadounidense Equitable Life y en 1996 la primera aseguradora francesa UAP.

En muy poco tiempo Axa se convirtió en la 4 Aseguradora más grande a nivel mundial.

En el año 2000 Claude sale de la empresa; pero su filosofía perdura adquiriendo más y más compañías.

Algunos datos genéricos de AXA son:axa-generica

Filosofía de Claude

Este hombre con estrella nos deja “alucinados” tanto a nivel empresarial como a nivel personal. No por ser un empresario de éxito tenía horarios interminables; al contrario, hombre familiar, reflexivo, intentaba llegar todos los días a su casa a horas “normales” y cada decisión que tomaba no era a la ligera; la meditaba al máximo. Imaginamos que tenía un equipo igual de bueno que el.

Un dato curiosoha sido el saber que tras una operación importante se tomaba sus días o buenas semanas de relax disfrutando de algunas de sus pasiones (caza, vinos). De esa forma revolucionó la forma de trabajar de la empresa (años setenta) creando el denominado “tiempo elegido” que dejaba a los empleados elegir sus horarios de trabajo. Todo un revolucionario.

Destacar que en 1997, George Bush le entrega el Point of Light Award, un reconocimiento a las empresas más avanzadas en mecenazgo humanitario. Este premio fue la primera vez que se lo entregaron a una empresa no americana!

Foto; fotolia

Como hemos comentado antes, en el 2000 (mayo), cede el puesto de la Presidencia y se convierte en Presidente Consejero de Vigilancia de Axa. A la vez crea el Instituto Montaigne (el es el presidente) se trata de un grupo de reflexión político-económico-social francés. No para este hombre… es miembro también del Instituto Turgot; un think tank!

Según Wikipedia un think tank es: (o tanque de pensamientos o materialización de ideas o tanque de ideas o laboratorio de ideas o reservorio de ideas) es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales, de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

El origen de Axa

Nace como hemos visto anteriormente con otro nombre en 1982. La elección del nombre tiene su gracia! Completamente marketiniana;

  • La pronunciación es similar en todos los idiomas
  • Comienza por A, lo que permite encabezar los directorios
  • Es un nombre directo, fresco y corto.

Estuvo a punto de llamarse Argot o Elan, pero por una razón u otra no “cuajaron”.

AXA se ha caracterizado por compras y fusiones, el objetivo de AXA fue ser uno de los líderes mundiales en el sector asegurador y aquí viene lo bueno: es el líder absoluto en seguros a nivel mundial! Parece un slogan o una frase hecha, se dice pronto pero es espectacular ser la aseguradora número uno a nivel mundial! Esto lo certifica Interbrand.

Aviso a navegantes; ojo que la Aseguradora Allianz está muy cerca!

Algunos datos generales de AXA son:axa-datos-general-aaxa-datos-general-b

Las cifras marean, tiene más de 100 millones de clientes a los que ofrece productos y servicios, asegurando sus propiedades (coches, hogares, equipos), protegiendo a sus familias o empleados y gestionando su patrimonio personal y/o profesional.

En cuanto a solvencia ya vemos que es espectacular su resultado.

Al ser la número 1 y estar en todo el mundo se aprovecha de ella misma compartiendo compartiendo recursos y conocimientos

AXA; Reinventando / Los Seguros

Esta parte sería casi para un blog amigo: segurosdeti.es, un blog dedicado exclusivamente a publicidad del sector asegurador, pero no podemos resistirnos a la acertada creación del claim (en mayo de 2008) englobando los Valores que la compañía quiere reflejar en su actividad.

Reinventando los Seguros (Redefining / Standards) es su compromiso. Un estilo sencillo y claro, evitando clichés. Sus valores son disponibilidad (estar cuando el cliente les necesita), atención (tratar a los clientes con comprensión y consideración, ofrece un asesoramiento personalizado en las diferentes etapas de sus vidas y recompensa su fidelidad) y fiabilidad (dice lo que hace y hace lo que dice, cumple sus promesas e informa a los clientes en todo momento)

AXA en España

Hemos visto de forma resumida la historia de AXA; pero que ocurre con AXA España? Algunos datos genéricos hablan por si solos:

datos-axa-b

datos-axa-a

En cuanto a su historia “al detalle” en España hemos hecho una pseudo infografía. Sus fusiones, alianzas, estrategías son “infinitas”. Así una vez más lo decimos es la Número 1 en el Mundo.

axa-españa-info

Como deciamos inicialmente la historia de AXA podría llevar varios libros. En este post hemos querido comentar a grandes rasgos su historia. Esperamos y deseamos que haya sido de su interés.

Solo nos queda agrader al equipo de comunicacion corporativa su predisposición a darnos datos! Ha sido extremadamente satisfactorio contar con la ayuda para este post de Gema, Juan y Marta. Gente “cojonuda”, gente AXA! Gracias!

Y tu, como ves a AXA? Animate y dejanos un comentario. Tu participación nos enriquece; siempre!

enlaces: axaseguroses, axa, cinco días, bestglobalbrands, el economista, crearmiempresa

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+40Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn209Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares