Seguro bici, un seguro para adultos

Disfrutamos en esta ocasión de un nuevo colaborador. El gran Oscar Redondo. Todo un crack… os gustarán sus palabras; seguro!

Seguro de bici, seguros para pedalear

Hemos hablado en otros post sobre los seguros de auto, motocicleta o diferentes medios de transporte. Hoy es el turno de uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, la bicicleta.

seguro-de-bici

A la hora de montar en bicicleta todo parece mucho más seguro. La cultura que existía entorno a estos vehículos de dos ruedas podía hacernos pensar que no es necesario tener un seguro. Nada más lejos de la realidad… como vamos comprobando con cada post la tranquilidad de un seguro es única.

¿Cuántas bicicletas hay en el mundo?

Existen más de mil millones de bicicletas en el mundo. Teniendo en cuenta que la población mundial se estima, en la actualidad, cerca de los siete mil millones de habitantes habría una bicicleta por cada siete ciudadanos, viendo el uso que existe a nivel mundial podemos comprobar como el seguro de bici es algo imprescindible.

Una cifra sorprendente y que nos puede hacer ver la importancia que adquiere un seguro para el que puede ser uno de los medios de transporte más extendidos del mundo. La bicicleta adquiere más o menos importancia según el punto geográfico en el que nos encontremos pero hay que reconocer que la ‘cultura del pedal’ está en auge. Este aumento hace que la información que hoy os vamos a contar será de gran interés.

Así comenzó la bicicleta…

Suponemos que muchos de los que leáis este post tendréis una bici pero desconoceréis, como nosotros hasta hace no mucho, la historia de este tipo de ciclos.

Durante el siglo XIX surgieron varios inventos europeos que pueden considerarse los antecedentes de la bicicleta, pero para acercarnos a la primera predecesora de la que conocemos actualmente como una bici debemos remontarnos al año 1885 cuando John Kemp Starley patentó la primera bicicleta a pedales.

Anteriores a Starley numerosos inventores de diferentes nacionales han confirmado o desmentido diversos historias sobre los primeros bocetos de este bonito vehículo o sus grande antecesores. La gran innovación del británico fue crear una bici mucho más segura, lo que junto al abaratamiento del precio hizo que la bicicleta fuera muy popular en la era industrial.

El señor Dunlop y los hermanos Michelin consiguieron grandes avances, en los años posteriores, dentro de los neumáticos de este transporte a pedales.

¿Qué cubre un seguro de bicicleta?

Los seguros de bici han experimentado un aumento en los últimos años ya que este medio de transporte se ha convertido en una alternativa real en muchísimas ciudades europeas. Además el precio del seguro de bici es bastante asequible ya que los puedes encontrar menos de 25 euros al año, o un seguro para tu segunda bicicleta desde 4 euros al año.

Entre las coberturas que cubren algunos seguros de bici podríamos destacar:

  • Responsabilidad civil: ante posibles daños a terceros.
  • Asistencia en viaje: en situaciones de peligro la aseguradora se encarga del rescate o salvamento.
  • Defensa y protección jurídica: gestión de reclamaciones o asistencia jurídica en conflictos con otros ciclistas.
  • Accidentes personales: con un límite asegurado, el seguro de bici incluye los gastos médicos o farmacéuticos en caso de accidente.
  • Cirugía plástica y reparadora: algunos seguros de bici asumen los gastos para eliminar marcas que se hayan producido durante la práctica del ciclismo.
  • Asistencia personal: algunas compañías asumen, gracias a este seguro, los gastos en caso de accidente si no puedes realizar tareas del día a día.
  • Robo y daños: cobertura en caso de daños en el cuadro del a bicicleta o sustracción de la misma ya sea en el interior o exterior de la vivienda, siempre y cuando la bicicleta esté sujeta al cuadro y encadenada a un poste y elemento inmóvil.

Como podemos ver los seguros de bici que pueden llegar a ofrecer algunas compañías tienen coberturas que muchos no llegamos a imaginar. ¿Quién podía imaginar que en caso de accidente la compañía asumiría los gastos de eliminación de una marca o cicatriz?

Y si me da por hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿qué?

Si tienes espíritu aventurero (como nosotros) sabes mejor que nadie el hecho de que un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Por lo que coberturas como las anteriores son vitales ante un viaje de tal calibre pero además existen seguros de bici más enfocados a viajes de este tipo.

Encontramos muchas ofertas en el seguro de bici. Hecho por y para los amantes de la bicicleta. Aquellos que quieran realizar el Camino de Santiago en bici o disfruten de un domingo pedaleando por la montaña este es su seguro.

El seguro parte como base de la asistencia en viaje (dentro de territorio europeo) pero se puede aumentar con siete coberturas opcionales. Las coberturas opcionales que se pueden contratar son: daños materiales por accidente, fallecimiento, robo, defensa y reclamación.

Bueno hasta aquí llegamos en este artículo sobre las dos ruedas sin motor. Nosotros pedaleamos sobre seguro, ¿y vosotros?

Artículo: Oscar Redondo

Fuente: Bicigrino, Bicihome, La biciketa, Cuantos

Como extra os dejamos con esta infografía sobre los países que más usan la bicicleta realizada por Ese Soy Yo.

infografia-seguro-bici

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+20Tweet about this on TwitterShare on Facebook57Share on LinkedIn11Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

1 comentario

  1. Articulo muy ilustrativo. Recrea la historia de la bicicleta y nos aproxima a entender como tendríamos la obligación de tener un seguro. Lo mas significativo es que el Holanda hay casi una bicicleta por ciudadano, conocía la cantidad de personas que la utilizan pero desconocía ese dato.

Responder