Seguro de Alquiler

Muchas son las personas que por diversas razones tienen más de una vivienda en propiedad. Tras el esfuerzo realizado durante años (normalmente suele ser así) “se decide” comprar una segunda vivienda. Esta segunda residencia suele ser alquilada para de esta forma aumentar la economía mensual.

Son muchos también los que piensan que alquilar la vivienda es una lotería, que te puede salir bien o mal! Y que como te salga mal… puedes pasar por situaciones muy desagradables…

seguro-de-alquiler

Descubriendo el Seguro de Alquiler

Este seguro como su propio nombre indica cubre las posibles rentas impagadas en una cantidad de tiempo limitada. Por norma, suele cubrir doce (12) mensualidades.

De alguna forma “todo cuadra” con esa cantidad de tiempo, doce meses. Suele ser el tiempo para la tramitación de un desahucio por impago del inquilino.

Este producto nació en el mercado inmobiliario hace relativamente poco, pero de un tiempo a esta parte se ha hecho muy “popular”, como el seguro de caución.

El seguro de alquiler no solo cubre las rentas impagadas, además cuenta con otras coberturas como puede ser la de daños materiales por actos vandálicos (el inquilino “te la lía” en la casa) o la cobertura de defensa jurídica (tener esta cobertura cuando te enfrentas, por ejemplo, al desahucio de un inquilino no tiene precio).

Coberturas del seguro de alquiler

Las coberturas en este seguro como en todos son lo más importante. Incluso más que el precio!

Prácticamente todas las aseguradoras o mediadores de seguros cubren:

– Estudio de viabilidad del inquilino.

– Defensa jurídica

– Servicio telefónico de atención jurídica

– Defensa del contrato de alquiler

– Defensa penal del arrendador

– Actos vandálicos

– Desahucio y reclamación de rentas

– Cobro de rentas

– Asistencia en el hogar

– Reparaciones urgentes

Algo de números

Según las estadísticas del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) los impagos de no tener seguro a sí tenerlo se traduce en que si dispones de este tipo de seguro puedes sufrir el impago en la novena o décima mensualidad, mientras que si no dispones de éste, estas desagradables sorpresas suelen producirse en el tercer y cuarto mes.

Según OESA la morosidad en estos temas se ha reducido hasta un 85% gracias a este seguro.

En España hemos pasado por lo que se denominó la “burbuja inmobiliaria”. Eso provocó entre otras cosas que “eso de tener una vivienda propia” como que no. Que no es posible en todos los casos tener una “vivienda por persona”.

Por necesidad del país se hizo un buen marketing del alquiler. En España, recordemos, tenemos una cultura “compradora”, no “alquiladora”. Se ve claramente cuando solo un 18% de la población vive de alquiler mientras que en Europa la media es del 40%.

4 datos más sobre el seguro de alquiler

Tras haber conocido un poco el seguro de alquiler te exponemos cuatro datos sobre este seguro:

1 Tiene ventajas fiscales. Es un gasto deducible al 100%.

2 Su precio es del 2,5% de la renta anual o del 5 al 10% de la cuota mensual.

3 Equivale a lo que se conoce como aval bancario (lo sustituye).

4 Son los inquilinos los que en muchas ocasiones lo solicitan al propietario.

5 Este seguro suele tener carencia.

Si estás pensando que el título pone 4 datos y en el texto hay 5 puntos estás en lo correcto, hay uno más! Uno de ellos es un dato un poco “tonto” ;-)

Madrid se alquila

La ciudad de Madrid en una de sus promociones para “animar” a alquilar las viviendas a los propietarios crearon un servicio llamado “Alquiler Seguro”. Actualmente se llama Plan Alquila.

Este servicio era gratuito y consistía en que daba facilidades y garantías para que alquilaran las viviendas. Fue puesto en funcionamiento en 2008 pero dejó de ser gratuito. Actualmente cuesta 157 €. Contar con un organismo público como “amigo” es algo que da confianza (aunque nunca se sabe…)

El caso es que contar con un buen mediador de confianza es lo mejor que puedes hacer: informarte! Hay diferentes coberturas que se adaptan a cada circunstancia. Una vez más te aconsejamos para tener el mejor producto visitar, ver, hablar, consultar… con diferentes aseguradoras y personas! Así estarás muy cerca de conseguir el mejor seguro de alquiler para ti.

¿Crees necesario tener un seguro de alquiler? ¿conoces alguna experiencia con este seguro?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+35Tweet about this on TwitterShare on Facebook92Share on LinkedIn8Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder