Seguro de Defensa Juridica

El seguro de defensa juridica; ese desconocido. Normalmente estamos acostumbrados a contratar un seguro de coche, de hogar o incluso el seguro médico. Los más atrevidos hasta tienen un seguro de su movil!

Pero nunca está de más el seguro de defensa jurídica, Un seguro que podrá usar al momento de reclamar cualquier conflicto que se planteé cubriendo los gastos del abogado, las tasas y honorarios, además de la asistencia y el asesoramiento judicial.

seguro-de-defensa-juridica

Actualmente existen muchos casos en los que se necesita el asesoramiento judicial para interponer un reclamo y su posterior denuncia, por lo que sería más fácil olvidarse del procedimiento si se cuenta con el servicio del seguro de defensa jurídica.

Un poco de historia sobre el seguro de defensa juridica

Un antecedente directo sobre el Seguro de Defensa Juridica se remonta en los ‘Contratos de gestión de Servicios’ los cuales se practicaban en Francia, en el siglo XIX aproximadamente. Aquí se tenía que asumir los litigios que pudieran tener los suscriptores.

Ya hablamos algo sobre este tipo de seguros en este otro post de recomendable lectura.

Este seguro agarro una gran expansión en el Centro de Europa, llegándose a crear Sociedades especializadas en Defensa y Reclamación, por lo que tras la Segunda Guerra Mundial despertó un gran interés en las Cias de Seguros Generales teniendo dentro de sus coberturas la defensa jurídica.

foto de portada: fotolia

En España, este tipo de seguros recién llega a incorporarse en la década de los 40 incluyéndose como complementaria dentro del seguro de automóviles, otorgando una cobertura sobre la defensa penal del asegurado y reclamación por daños, siempre y cuando el auto no cuente con una cobertura de daños propios.

Ya por el año 1954 ante la situación de la demanda por este tipo de seguros, la Ley de Seguros Privados concedió la inscripción de alguna de las sociedades de defensa jurídica dentro del Registro de Entidades Aseguradoras.

Seguros de Defensa Jurídica

Se trata de un seguro que protege a asegurado frente a los litigios que pueda tener, dependiendo de las condiciones que se pacten dentro de la póliza de seguros. Por ello obliga a que la aseguradora preste sus servicios de asistencia judicial y jurídica hacia la persona asegurada, así como hacerse cargo de los gastos que conlleve ésta, como los gatos de los honorarios de los abogados y las tasas, siempre que no exceda de los límites establecidos dentro del contrato.

Coberturas y exclusiones de los seguros de Defensa Jurídica

Si bien es cierto que las coberturas y exclusiones van a depender de la compañía aseguradora que se contrate. Existen algunos riesgos que generalmente están cubiertos y uno de los principales se basa en cubrir los gastos que le puedan surgir al asegurado como consecuencia de su intervención en un proceso judicial. A continuación detallamos los puntos generales que puede cubrir la póliza de seguro de defensa jurídica:

  • Los reclamos en el ámbito de la vivienda como las obras de reparación, mantenimiento, actividades molestas, cuestiones de comunidad y otros. Normalmente, los seguros de hogar son los que se incluyen dentro de la cobertura de este tipo.
  • Los gastos necesarios que surjan al reclamar indemnizaciones por los daños que el asegurado haya sufridos, tanto personalmente como sus bienes, y que se encuentren fuera de una relación de contrato.
  • Reclamos en temas laborales, donde se incluye la defensa y reclamos del asegurado como trabajador y conflictos que estén relacionados con el servicio doméstico.
  • En defensa penal del asegurado y también en un conflicto civil, aunque la responsabilidad civil está cubierta por un seguro especifico, a menos que se trate de infracciones administrativas.
  • Conflictos por problemas de consumo, como contratos de suministros, compraventa de bienes y otros similares.
  • En cuestiones fiscales, aunque esta normalmente es limitada porque si se hacen una reclamación por el impuesto de patrimonio la aseguradora no suele cubrir los tramites de otros tributos como las sucesiones, el IVA y otros.

Dentro de las exclusiones generales de las aseguradoras encontramos:

  • Las reclamaciones contra entidades financieras.
  • Cuestiones relativas en derecho de familia.
  • Pago de multas o indemnización de cualquier gasto originado por sanciones impuestas al asegurado por las autoridades judiciales o administrativas.

Tipos de Seguros de Defensa Jurídica         

  • Seguro para el conductor de automóvil

Este tipo de seguros suele cubrir la defensa del conductor o de cualquier ocupante ante algún percance que éste pueda sufrir. Asimismo, incluye la cobertura en los casos de pérdida de los carnets.

  • Seguro privado o familiar

Este seguro incluye la defensa al asegurado sobre temas de daños personales sufridos por su familia o en prestación económica en caso de divorcios. Además de la elaboración de contratos y documentos.

  • Seguro para autónomos o empresas

Este seguro permite hacer reclamos de honorarios o factura impagados, incluyendo todas las gestiones extrajudiciales que se puedan presentar. Asimismo ofrece a la empresa o autónomo en cuanto a los derechos sobre las prestaciones sociales.

  • Seguro para comunidades de propietarios

Este seguro permite ayudar a los vecinos de una comunidad, pudiendo reclamar en caso de la prestación de servicios o daños del inmueble como los casos de impagos de cuotas a la comunidad.

Y tu ¿cómo ves este tipo de seguros? ¿Lo ves necesario?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+33Tweet about this on TwitterShare on Facebook41Share on LinkedIn21Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder