seguro de responsabilidad civil

Hablar del seguro de responsabilidad civil es adentrarse de alguna forma en el infinito! Prácticamente “todo” tiene que tener (o puede tener) un seguro de responsabilidad civil, sea del sector que sea. En este post damos unas pinceladas sobre este seguro.

seguro-de-responsabilidad-civil

La definición “formal” del seguro de responsabilidad civil sería la obligación que tiene una persona o empresa de reparar los perjuicios y daños producidos a otra personas por consecuencia de una acción u omisión propia o de un tercer porque él que éste deba de responder, en donde haya habido algún tipo de negligencia o culpa.

foto de portada: fotolia

Es decir que el seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo cubrir los daños inferidos a terceros, siempre que se produzcan por culpa del asegurado. Logicamente, la compañía aseguradora está comprometida a indemnizar al asegurado de los daños que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que se haga por un tercero.

Cobertura y exclusiones del Seguro de Responsabilidad Civil

Dentro de la póliza de responsabilidad, que habrá infinitas posibilidades, se podrá garantizar:

• Los costos judiciales y la constitución de finanzas exigidas al asegurado por la reclamación de un tercero, siempre que el motivo se encuentre incluido dentro de la cobertura

• Cubrir el pago de las indemnizaciones, en caso de daños corporales, patrimoniales o materiales causados a terceros donde el culpable sea el asegurado o las personas por quien éste deba de responder, sea tanto en derivación de su vida privada o profesional.

Algunos de los hechos que se encuentran incluidos dentro de la cobertura de la responsabilidad civil, son derivados de:

• Ser poseedor de animales domésticos.
• Por actos u omisión del personal doméstico.
• Ser inquilino o propietario de viviendas dedicadas a residencia del asegurado.
• Es la condición de cabeza de familia y de personas por la que él deba de responder.
• Daños por consecuencia de incendio, explosión o inundaciones, causados a terceros.

Dentro de la póliza de responsabilidad, generalmente se excluye:

• Multas, sanciones o el impago de las mismas.
• Por bienes o daños a terceras personas que estén en poder del asegurado.
• Participación en competiciones, desafíos o apuestas.
• Daños provocados fuera del territorio nacional
• Daños provocados bajo la influencia de sustancias toxicas, como drogas o alcohol.
• Personas que convivan habitualmente con el asegurado o que sean del segundo grado de parentesco.

Asimismo se debe de tener en cuenta que respecto a los terceros afectados por el acto culpable del asegurado, no se harán indemnizaciones cuando los daños se encuentren por:

• Socios, representantes, apoderados, trabajadores o personas que dependan del usuario asegurado mientras estén actuando en relación.
• Persona de la cual el asegurado sea legalmente responsable o civil, respecto a los actos que se realicen al servicio del mismo.

Como deciamos al inicio las coberturas dependerán mucho del sector que corresponda así como las diferentes opciones que tendrás en las aseguradoras o mediadores.

Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil

Existen diferentes tipos de responsabilidad civil debido a que todo el mundo está propenso a causar daños en negligencias. Es por esta razón que solo vamos a mencionar algunos.

1. Responsabilidad civil profesional

Se entiende como tal a la que sea imputable al asegurado como resultantes de una acción involuntaria dentro del ejercicio de sus actividades profesionales. Siendo así que se cubren los daños que puedan ocasionar los errores profesionales cometidos por la persona. Este tipo de seguro puede ser contratado por médicos, arquitectos, abogados, contadores, ingenieros y otros.

2. Responsabilidad Medioambiental

Se entiende como tal a una responsabilidad administrativa dirigida a empresas que se encuentren expuestas a provocar daños medioambientales como las estaciones depuradoras, parques de almacenamiento, transporte, vertederos controlados, estaciones de servicio y otros.

 3 Responsabilidad civil Directivos

Se entiende como tal a la protección del patrimonio personal de los altos cargos o directivos para que éste pueda desempeñar las funciones directivas de la empresa con total seguridad.

 4 Responsabilidad civil Inmobiliaria

Se entiende por tal a la que el asegurado se derive de su condición de arrendatario de la edificación en que se desarrolla su actividad laboral frente al propietario del mismo, siempre que los daños de la edificación sean consecuencias de incendio, explosiones o inundaciones.

 5 Responsabilidad civil Patronal

Se entiende como tal a la que el asegurado resulte de muertes sufridas de los empleados a su servicio como consecuencia de algún accidente de trabajo. Es decir que se deriva de los daños personales causados por la empresa hacia el personal que presta sus servicios en ella.

¿Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil?

Es muy recomendable porque será de gran utilidad contar con una seguridad a terceros y tranquilidad tuya. En general, la ventaja que ofrece el seguro de responsabilidad consiste en abarcar diversas situaciones de responsabilidad cubriendo al asegurado dentro de su ejercicio habitual de profesión como el ejercicio de sus actividades.

Y tu, ¿Tienes un seguro de responsabilidad civil? ¿En qué actividad?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+27Tweet about this on TwitterShare on Facebook22Share on LinkedIn6Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder