Seguro de Vida; ahora!

¿Porqué contratar un seguro de vida?

No descuides el seguro de vida. Ahora que empieza el buen tiempo es más que normal verlo todo de una forma más positiva. Parece que olvidamos algunos de los riesgos que nos pueden suceder.

Puede haber algunso casos en los que ese tema no le preocupe al usuario. Por ejemplo podría ser el caso en el que la situación económica es más que buena, inmejorable. Tiene dinero ahorrado y un patrimonio que le garantiza a el mismo, en caso de invalidez por accidente o enfermedad, que puede seguir manteniendo su nivel de vida y bienestar sin seguir trabajando o que en caso de fallecimiento sus hijos pueden seguir también el mismo nivel de vida, seguir estudiando en los mismos colegios o universidades, etc. a pesar de que su madre o su padre ya no estén.

No eres Robert de Niro

Me viene a la mente la curiosa anécdota de Robert de Niro vista en un blog de críticas de cine, comentaban que cuando de Niro se preparaba para la película Taxi Driver. Lo hizo a conciencia, entre otras cosas, obtuvo una licencia de taxista y se dedicó a transitar varios días las calles de Nueva York conduciendo un taxi auténtico durante el turno de noche.

De Niro había ganado el Oscar al mejor actor de reparto por El padrino II tan solo un año antes.

Si le hubiera pasado algo mientras preparaba el papel en el taxi, Robert “no tendría” porque preocuparse por su nivel de renta. Imaginamos…

Pero tú eres normal! Debes ser responsable

A la pregunta de por que contratar un seguro de vida tengo que contestar que por que es completamente necesario. No tener un seguro de vida es irresponsable.

Si eres “un tipo normal” es muy común que se presenten estas características:

– nivel adquisitivo medio / bajo

– vivir “más o menos” al día

– no disponer de mucho dinero ahorrado

– tener hipoteca

– tener algún otro crédito

– tener familia (mujer e hijos)

Si tienes alguna o muchas de estas características y tenemos un accidente o fallecemos imagínense como dejan, en que situación, a los que más quieren!

Derechos de foto portada: Fotolia.

Es tu responsabilidad preocuparte por ti y por los tuyos y tener un buen seguro de vida.

 

Algunas características del seguro de vida

Hay profesiones que se consideran más peligrosas que otras, esto lógicamente aumenta el seguro de vida. Veremos algo de esto más adelante.

La edad también es otro factor. Cuando mayor edad se tiene mayor será el importe a pagar.

Para el caso de suicidio, como caso más polémico tenemos que saber que la póliza si cubre este fallecimiento salvo pacto en contrario en la póliza de seguro. Se entiende por suicidio la muerte producida voluntaria y conscientemente por el asegurado.

No cubriría el suicidio, si se produce antes de un año desde que se contrata la póliza, si se produce después del primer año si que quedaría cubierto.

Otros casos que no cubre el Seguro de Vidal son:

Aviación: no cubriría en el caso de que el asegurado fuese el piloto de la aeronave. Si que cubre si el asegurado es un simple pasajero.

Muerte provocada por el beneficiario: en el caso de que la muerte fuese provocada directamente por el beneficiario de la póliza no se pagaría la indemnización.

Otros supuestos: no están cubiertos los fallecimientos por radiación nuclear, los acaecidos en navegación submarina y descensos en paracaídas (sólo están cubiertos en caso de que el descenso esté justificado por situación de emergencia del avión).

Pero puedes ampliar coberturas. Este tipo de seguros permiten ampliar coberturas por un poco más de dinero.

Otra curiosidad es que actualmente es posible saber si un fallecido disponía de un seguro de vida. Para este fin la Administración en colaboración con UNESPA tiene un registro en el que figuran todos los contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

Tras el fallecimiento hay que pedir la información a dicho Registro, los trámites se pueden hacer de manera online a través de la sección habilitada para ello del Ministerio de Justicia. Aquí.

O de forma manual aportando los siguientes documentos; rellenar el modelo 790, enviar dicho modelo.

En un plazo máximo de 7 días el Registro expide un certificado enumerando las pólizas y Compañías de seguro dónde están contratadas dichas pólizas. En este listado sólo vienen las pólizas y no los beneficiarios. Con este listado debe acudir a las compañías dónde el fallecido tenía contratados seguros de vida para averiguar si somos los beneficiarios. Si lo somos tendremos derecho a cobrar las indemnizaciones pactadas aportando la documentación pertinente acreditando el fallecimiento de la persona que contrató dichos seguros.

Algunos detalles más legales a la par que interesantes los puedes verlos en el enlace de más abajo; zinet.

Estas son algunas de las características del mundo del seguro de vida. ¿Tu cuáles conoces?

fuentes consultadas: segurosonline, unespa, ministerio de justicia, zinet

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+42Tweet about this on TwitterShare on Facebook24Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder