Seguro Hipotecario

¿Cuándo hacemos un seguro hipotecario? ¿Es obligatorio hacerlo? En España somos muchos los que mes a mes tenemos una deuda con el banco! La maldita y querida hipoteca. En este post intentamos dar un poco de luz a este tipo de seguros en los que el banco está por medio. ¿He dicho banco? Miedo me da…

seguro-hipotecario

Seguro Hipotecario;
odiado y querido

Entran en la sucursal Ignacio y Celia; lo tienen claro, van a realizar su hipoteca en el banco. Odian meterse en un crédito a tantos años pero es lo que más quieren. Van a poder disfrutar de su futura casa.

Tras hablar con Patricia, directora de la sucursal, surge el tema de los seguros. Celia e Ignacio no tienen ni idea de seguros. Tienen el seguro de coche basicamente porque es obligatorio pero no lo conocen bien. Saben o creen saber que si tienen un accidente o les surge algún problema al menos están asegurados.

Si estas leyendo este artículo y no perteneces o si al sector asegurador, te sugerimos que leas tu condicionado del seguro que tengas. Quizá te quedes sorprendido con lo que tienes contratado. (condicionado)

¿Es obligatorio el seguro hipotecario?

La directora del banco, Patricia, les dice que el seguro hipotecario es obligatorio. La verdad es que NO es correcta esa afirmación. Por ley no son obligatorios. Pero claro; si queremos la hipoteca quizá tengamos que pasar por el aro si o si.

Es más, quizá tengas que sacarte un seguro hipotecario, un seguro de vida y el mismísimo seguro de hogar.

La dirección general de seguros dice esto respecto a este tema: “… cabe concluir que la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado. La normativa reguladora del mercado hipotecario establece determinados requisitos para que las entidades financieras puedan emitir títulos en el citado mercado. Por tanto, si una entidad de crédito desea emitir cédulas o bonos hipotecarios con base en los préstamos con garantía hipotecaria concedidos a propietarios de inmuebles hipotecados puede condicionar la concesión del préstamo a que el deudor se comprometa a suscribir un seguro de daños para el citado inmueble, pero, en todo caso, la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractual y no legal.”

Tengo los seguros; ahora ¿qué?

Lo primero que debes saber es que puedes cancelar el seguro si no han pasado más de 30 días desde la recepción de la póliza.

En cualquier caso también lo que debes tener claro es que con esos seguros estas asegurado. Los bancos NO engañan con los seguros (o no suelen hacerlo), otra cosa es que podamos tener un seguro mejor ya sea en una aseguradora o mediador directamente.

foto de portada: fotolia

Aunque nosotros en ocasiones hemos criticado algunas prácticas de los bancos en el terrenos de los seguros, no nos parece justo criticarles siempre por estos temas. Hay ofertas aseguradoras por parte de entidades bancarias que son realmente buenas.

Ojo con el seguro hipotecario y otros…

Ya hemos dicho que quizá cuando vayas a contratar su hipoteca salgas con varios seguros en el bolsillo como pueda ser el seguro de vida, un seguro de salud, seguro de hogar o el mismísimo seguro hipotecario.

Debes tener en cuenta en que condiciones has contratado esa hipoteca! En ocasiones puedes estar firmando determinadas condiciones en las que si cancelas el seguro puede reducirse el diferencial a aplicar en el tipo de interés.

Aunque todo es “denunciable” no es plato de buen gusto enfrentarse a un banco por estas situaciones. Es mejor leerlo todo muy bien, consultar con un asesor y dejar (y tener) las cosas bien claras a la hora de la contratación.

Otra cosa que quizá te sorprenda es que el banco está como primer beneficiario en caso de siniestro. Ojo, en el caso de Ignacio y Celia, si a alguno de los dos le pasase algo y tengas por ejemplo el seguro de vida contratado con el banco, que mejor que dejarle con las menos cargas posibles a la persona que más quieres!

No lo olvides, antes de contratar una hipoteca lee todo muy bien; consulta a un asesor; evita las sorpresas desagradables ;-)

Y tu, ¿tienes algún seguro contratado con el banco por la hipoteca?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+28Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn11Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder