Preguntas sobre el seguro médico. Mamá, ¿de dónde vienen los niños?

Ya vimos algo sobre el seguro de salud o seguro medico en este artículo muy recomendable de leer.

Imaginamos que la pregunta del titular es una pregunta frecuente. Tarde o temprano algún niño/a te la hace. Las respuestas como te imaginarás son “variopintas”; cada cual dice lo que tiene preparado o lo que en ese momento le sale. Un argumento muy usado es dar la respuesta de la famosa cigüeña de París. Aunque la verdad es que es una respuesta muy antigua.

En este post queremos comentar las preguntas frecuentes sobre este seguro. Mejor dicho las posibles respuestas! Siempre que vayas a contratar un seguro de salud se te pasará por la cabeza diferentes cuestiones personales y habrá algunas que sean más comunes.Seguro-de-Accidentes-personales

Comienza: las preguntas frecuentes del seguro de salud

Antes de nada convendría recordar que es una aseguradora. Una aseguradora no es ni más ni menos que una empresa privada que funciona por unos resultados. Cuantos más asegurados tenga la empresa mayor será su beneficio. La aseguradora no es una ong que trabaja por amor al arte… Un mediador de seguros, aunque no “se juegue su dinero”, es algo similar. Funciona por unos resultados empresariales. Luego veremos la figura del mediador con algo más detalle y la aseguradora…

En ocasiones, por ejemplo, piensas en el seguro médico cuando estáis “embarazados” y vais a ser padres. O porque vas al médico y tienes una determinada enfermedad…

Dicho estos dos párrafos tan evidentes…

Pero, ¿por donde empiezo?

Lo primero es saber como contratar y elejir la mejor producto de la compañía aseguradora o mediador.

¿Cómo contrato y elijo la compañía aseguradora?

  • Mediador de Seguros: Cuanta más y mejor información tengas mejor, con lo cual si hablas con un mediador de seguros que trabaje con varias compañías podrá explicarte lo que tiene cada una. Las ventajas y los inconvenientes.
  • Hazte detective por unos días: Un mediador de seguros, ojo, puede tener exclusividad con determinada compañía. Por ello la información que tú mismo puedas recopilar también es muy acertado.
  • Acude a una aseguradora: No tenemos que ver a las aseguradoras grandes monstruos. Muchas de ellas directamente también ofrecen unos productos muy buenos a unas condiciones muy interesantes. Una aseguradora te explicará el producto al detalle.
  • Piensa en ti y/o en los tuyos: Antes de nada tienes que analizar bien que es lo que más necesitas o necesitarías del seguro de salud. No es lo mismo vivir en una ciudad que en un pueblo. No es lo mismo si eres mayor o tienes pensado tener un hijo con tu pareja en el futuro. Antes de pensar en precios, propuestas, regalos que puedan hacerte… piensa en para “que quieres el seguro de salud concretamente”.

foto de portada. fotolia

Si haces estos 4 pasos creo que es difícil en que te equivoques. Con que te vas a encontrar en este camino “de la salud”…

Recomienzan…

… las preguntas más frecuentes en el seguro médico:

¿Tengo que rellenar algo o hacerme un reconocimiento médico para poder contratar el seguro de salud?
El cuestionario “casi” al 100% vas a tener que realizarlo.

Plasmar tu rúbrica es básico para tener el contrato de salud. El reconocimiento médico no tiene porque ser obligatorio, depende de la compañía aseguradora. Recomendación: NO mientas en el cuestionario de salud

Copago; ¿qué es eso?

Haremos un post con el tema del copago al detalle. El copago se supone que es la implicación que tomas en el uso responsable de los servicios médicos. Es decir, pagas una cantidad fija o variable dependiendo del uso que hagas y la frecuencia.

¿Qué es el periodo de carencia?

Una vez más cada compañía / producto estipula el tiempo en el que no hay cobertura para determinadas garantías. Todo está explicado en el condicionado del seguro. Tiempos, coberturas… Aunque es un poco (mucho) rollo, es muy recomendable leerlo. Incluso varias veces

Estoy enfermo ¿el seguro me cubre?

Debes hablar con el profesional para saber exactamente si estas cubierto o no. En ocasiones surge la picaresca o necesidad de querer quizá sacarte un seguro de salud cuando tienes una causa determinada. De esa forma puedes conseguir que la Aseguradora (que no son tontas) puedan romper el contrato suscrito contigo de forma más que legal y no se encargue de nada sobre lo que habías pensado que te cubriría…

Estoy embarazada ¿el seguro me cubre?

Por norma esta cobertura sobre el embarazo suele tener un tiempo de carencia. En algunos casos hasta 11 meses después de la contratación no estas cubierta en ese caso.Pero una vez pasado el tiempo de carencia tienes un gran aliado a tu lado; el seguro de saludo (te da muchas satisfacciones)

¿Me cubre el dentista?

Tenemos que hacer un post con el seguro dental. Es un seguro que no se le da mucha importancia pero es de gran utilidad. El caso es que depende del producto que elijas tendrás cobertura dental o será opcional por un muy módico precio.

¿Puedo elegir médico?

Si y tener una segunda y tercera opinión. El producto que escojas deberás preguntar / ver que es una cobertura contratada.

¿Puedo pagarlo “a plazos”?

Por norma si. Puedes pagarlo trimestral, semestral. También anual. En el precio anual suele ser más barato.

¿Me pagan las medicinas?

Por norma no. Las medicinas en algunos casos ya está como subsidiario la Seguridad Social. Aun así puedes ver coberturas sobre el reembolso de los gastos farmacéuticos.

¿Tengo cobertura en el extranjero?

Una vez más depende del producto que escojas. Pero por norma si dispones de servicios médicos si estás en el extranjero y los precisas.

¿Hay más preguntas frecuentes sobre el seguro de médico?

Muchas más. Recordamos ahora otro post sobre el seguro de vida (si, se que no es de salud) que es muy recomendable leer. Seguro de vida: una historia real. Se trata de una historia real como el propio nombre indica que le ocurrió a una lectora y decidió mandárnosla. Ojo a no leer bien el seguro que contratas!

El tema es inagotable en pero lo dejamos para otro post sobre el seguro de salud y sus “cosas”.
Por cierto, ¿tu tienes un seguro de salud? ¿Has pensado contratarlo? ¿Qué tal es o ha sido la experiencia?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+22Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn12Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

2 comentarios

  1. Quería insistir en la importancia de no mentir en el cuestionario de salud. Hay gente que está tentada de hacerlo por miedo a que no lo acepten en la companía o a que, en caso de aceptarlo, lo limiten o encarezcan la prima a pagar. Pero lo cierto es que en materia de salud es muy sencillo demostrar patologías previas que no se declararon, lo que afecta a la validez del contrato de seguro. No me cansaré nunca de insistir en que hay que declarar la verdad en el cuestionario de salud en términos estrictos para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

    • Nos unimos al 100% en tu comentario. Mentir en estos casos es una tontería. Todo se sabe o se descubre… Y en el caso de que mientas y la aseguradora “trague” hay que decir que lo que estamos haciendo es encarecer la futura quizá prima de futuros compradores de este seguro.
      Me refiero por poner un ejemplo en la prima del seguro de coche. Esta ha tenido un crecimiento (de prima) respecto a años anteriores. Esto es debido a que en muchas ocasiones hay demasiado fraude en los siniestros de coche.
      Gracias por tu comentario Fernando.

Responder