Seguro movil

seguro-movil

De la mano de CPP nos adentramos en el fraude en el seguro movil. Han realizado un anuario del 2013 magnífico. Felicidades y éxitos asegurados.

En este estudio de CPP han colaborado Compañías de Seguros y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los datos en los que se han basado han sido en 250.000 Pólizas gestionadas por CPP, 60.000 Siniestros tramitados, 600 Investigaciones…

Perfil del fraude en el seguro movil

Como en “Mentes Criminales” se saca un perfil de que tipo de persona comete este fraude. Se trata de un hombre, entorno urbano (gran ciudad), amplio conocimiento de las condiciones generales del seguro, hace llamadas diarias para hacer un seguimiento del siniestro, es menor de 29 años, maneja móviles de alta gama (galaxy siii / iphone), declara el siniestro dentro del primer mes de vida de la póliza, declara con denuncia el haber sufrido un robo violento pero nunca con lesiones, demuestra insistencia por ser indemnizado.

Si nos interesa más el tema sobre perfiles de defraudadores este es un muy buen artículo que seguro que te sorprenderá. Te recomendamos su lectura después.

Más sobre el fraude en el seguro movil

Aparte de lo arriba expuesto cabe destacar de forma destacada que una vez más esta sociedad sufre una crisis ya no económica, sino de valores.

Mentalmente tienes que estar preparado para hacer una denuncia falsa! Acudir a comisaría a declarar un hecho inventado para luego volver a recalcar la mentira frente al mediador o aseguradora…

A esto le añadimos que hay un seguimiento como hemos leído del incierto siniestro cuando el usuario llama todos los días para ver la evolución.

Desde aquí nos preguntamos: ¿como tienes que estár preparado psicológicamente para hacer todo esto y dormir bien?

El seguro movil y la importancia de la marca

Imagino que lo que pensará el “usuario” al hacer este tipo de fraude al seguro es; “ya que lo hago, lo hago a lo grande”. Y bajo esta frase descubrimos que las márcas y modelos más usados son; Samsung Galaxy SIII y SIV (27,70%) pasando a un segundo lugar el Iphone de Apple (16,29%)…

Las siguientes serían, Sony Xperia (10,22%), Samsung Galaxy SIII-SIV-MINI5 (40%), Samsung Galaxy Note 2 (6,70%), Huawei Ascend (3,83%), LG Optimus (3,19%), Samsung Galaxy SII, LG L5 (2,55%)

Cuando decimos la importancia de la marca nos referimos a que tanto Apple como Samsung tienen sistemas antirrobo cada vez mejores. ¿Llegará un momento en que robar un móvil sea algo carente de sentido debido a las medidas de seguridad de los fabricantes de móviles?

Curioso dato…

Es curioso descubrir por parte de CPP que la declaración del siniestro se produce el primer día de vigencia de la póliza. Llamativamente, hasta el 34% de los casos declararon siniestro dentro del primer mes de vigencia de la póliza.

Miremos estos datos del día en la que se declara el siniestro:

DÍA 1 12%
DÍA 2 AL DÍA 15 11%
DEL DÍA 91 AL DÍA 105 7%
DEL DIA 76 AL DÍA 90 8%
DEL DÍA 11 A DÍA 20 10%
DEL DÍA 61 AL DÍA 75 11%
DEL DÍA 46 AL DÍA 60 7%
DEL DÍA 31 AL DÍA 45 9%

En cuanto a las comunidades autónomas en las que mayor fraude hay estos son los datos: Madrid y Cataluña: 17%, Andalucia 26%

La conclusión es clara, existe una amplia actividad fraudulenta que actúa en torno al Seguro de terminales móviles.

¿Es bueno el seguro movil?

Como es de imaginar; según lo que se contrate y como se contrate puede ser bueno o puede ser malo.

Es inútil buscar pagar una prima ridícula y tener unas coberturas Premium! No nos engañemos. Antes de contratar ya sea el seguro para móvil o cualquier otro debemos tener claro que es lo que le pedimos al seguro. Debemos preguntarnos realmente cual es el riesgo que quiero cubrir.

¿Queremos que cubra arañazos simplemente? ¿Robo? ¿Hurto?

Sabemos claramente la diferencia entre robo y hurto, ¿no? No todas las compañías cubren el hurto del móvil.

El móvil podemos hacerle un seguro que cubra los golpes o caídas, que cubra el derrame de líquidos, las temperaturas extremas, las sobretensiones… es más, en al póliza que suscribas puede estar cubierto los servicios de recogida y entrega en cualquier parte del territorio nacional (el tema de gestionar tu mismo el transporte suele ser un rollo)

Seguro movil: no es buena idea

Asegurar tu teléfono no es una buena idea: la prima anual puede superar el 30% de su valor y en muchos casos la cobertura es bastante limitada… estos y similares cometarios se pueden ver en la red sobre el seguro de móvil.

No todo el mundo está de acuerdo como podemos ver.Sus mayores quejas son en cuanto al precio del seguro; excesivo. Y las “malas” coberturas que tienen algunos seguros.

¿Quién manda en el seguro movil?

A lo largo de la Historia del Seguro en España han ido mandando según las épocas… en este caso tanto si eres profano como profesional del sector seguros debes saberlo!!! En el seguro movil quien manda son las compañías telefónicas!

Si te das un “paseo” por las diferentes ofertas aseguradoras para móviles desubrirás que tanto Movistar, Vodafone u Orange tienen ofertas que muchas aseguradoras o mediadores no “llegan”.

Las comparaciones son odiosas pero nos llama la atención como cuando la banca vende seguros a sus clientes el sector asegurador “protesta” y cuando las compañías de telecomunicaciones “venden seguros” no decimos nada!

Quizá para no decir nada tenga que ver que “la prima” no es muy elevada, quizá… la verdad es que no lo sabemos.

¿Que hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro movil?

La cosa no está como para contratar un seguro y no tener al menos algunos consejos.

– Lo primero que tenemos que saber es si el seguro de hogar, si es que lo tenemos, cubre el móvil o no. Y ojo, en caso de que lo cubra bajo que condiciones (robo, hurto, si cubre averías, arañazos…)

– Comprobar que tu móvil no tiene garantía. En la casa Apple, el Iphone tiene 2 años de garantía. Hay que saber si esa garantía cubre el robo, hurto… saber que características tienes cuando compras el móvil y durante cuanto tiempo.

– Demasiado caro. Nos hemos comprado un móvil último modelo que nos ha costado unos 800 euros; pero no podemos soportar el gasto del seguro. Suele pasar que el recibo es más caro…

Pero claro, la tranquilidad que te da tener un buen seguro movil NO tiene precio. Estamos hablando de tranquilidad de que pase lo que pase, aunque sufras el siniestro, estás bien cubierto; eso como decimos no tiene precio!

Tal y como hemos empezado agradecer el informe realizado sobre Fraude en el Seguro Movil y felicitarles de nuevo por su trabajo a CPP.Si alguien quiere consultar el informe al detalle (muy recomendable) lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con ellos por mail o alguna otra forma.

Y tu, tienes seguro movil? pagas un precio razonable? tienes buenas coberturas? Nos gustaría saberlo! Comenta y comparte ;-)

enlaces visitados; race, movistar, kelisto, orange, el adroid libre, blogopeda, ocu

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+55Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

2 comentarios

  1. Hola buenas tardee hace casi dos años contrate dos lineas de telefono los cuales se me esta cobrando un seguro sin yo averlo sabido y me gustaria que seme devolviera ese dinero o si hay alguien con quien yo pudiese ablar que por favor se pusiera en contacto conmigo.muchas gracias

    • Hola Josefa, entiendo lo que dices. Te están cobrando un seguro por tener dos móviles y tu sin saberlo! Deberías averiguar si ese seguro es “gratuito” (por ejemplo es un beneficio por estar en determinada compañía) o si por el contrario, como más o menos indicas, te lo están cobrando aparte.
      Te recomendaría Josefa que hablases con la DGFS. Dirección General de Seguros y comentases el caso. Su dirección es: http://www.dgsfp.mineco.es/
      Josefa, antes de nada habla con tu operador y comenta el caso… nunca se sabe.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder