seguros de viaje

seguro-de-viajes

Seguros de Viaje. Casi todo lo que debes saber…

Ahora que se acercan las fechas vacacionales es el momento de ajustar gastos al máximo! Durante el año se reserva un dinero mensual que es destinado entre otras cosas al Viaje del verano.
Incluso los últimos 3 meses antes de que sea el evento se hace un último esfuerzo para tener más economía en el merecido descanso que está por llegar.w
El tema económico una vez más es uno de los protagonistas de este seguro.
Y precisamente, por esa economía, es por la que recomendamos un seguro de viaje. En más de alguna ocasión puede no evitar el siniestro pero si solventarlo de la mejor manera una vez que se produzca.

¿Qué son los seguros de viaje?

Depende del tipo de lector que seas ahora mismo por Seguro de Viaje puedes entender varias situaciones todas ellas más que acertadas.
Puedes ser un joven “locuelo” que esté pensando en su viaje de “acampada” y lo único que necesite sea una mochila, un camping y poco más. Si en cambio eres un ejecutivo de negocios puedes estar pensando en un seguro de viaje que cubra ese fin de semana que debes acudir a Dublin por requerimientos de la empresa. Si al lado tienes a tu pareja y tienes una edad avanzada, puedes perfectamente pensar en que ocurre si te vas un mes a la otra punta del mundo y por cualquier motivo te falta la medicación necesaria para tu día a día…
Podríamos perfectamente comentar más situaciones diferentes; tantas como personas posibilidades de viaje hay.
En cualquier caso, durante ese viaje ya sea por el motivo que sea pueden surgir imprevistos al viajero sin que este pueda evitarlos.
Por desgracia, en ocasiones nos podemos encontrar con sorpresas desagradables como las comunes pérdidas de maletas, problemas en la reserva del hotel, problemas de salud, pérdida de enlace de vuelos por retrasos inesperados, cancelaciones de viaje por fuerza mayor… y un largo sin fin de problemas que nos podemos encontrar.

Así es como surgen los seguros de viaje o asistencia en viaje. Son los seguros que están previstos para cubrir cualquier riesgo o imprevisto que puedan surgir en el viaje. Logicamente cada seguro de viaje tiene sus limitaciones, sus coberturas contratadas.

Recomendamos para los más interesados artículo sobre la historía del seguro. Gran libro.

Una vez más recomendamos el uso del mediador. Una vez más recordamos que la intervención de un mediador de seguros NO encarece el producto ni una pizca; al contrario, puede beneficiarte en muchos casos de precios incluso mejores que los de la aseguradora o coberturas exclusivas.

Tipos de Seguros de Viajes

Como hemos comentado más arriba hay muchos tipos de viajes. Para hacer una clasificación inicial veamos que tipo de viaje es:
Vacaciones – Deportes – Negocios – Estudios – Visados
Las siguientes subdivisiones que pudiéramos hacer de cada uno de los seguros que hay sería una locura. Ejemplo, el seguro de ski, el seguro de caza y safari.
El seguro de ski estaría dentro del tipo de viaje deportivo. Mientras que el seguro de caza y safari estaría dentro del tipo de viaje vacacional.
Debes tener claro que para cada viaje concreto que hagas hay un seguro concreto que puedes elegir con las coberturas más necesarias para ese viaje.
Una vez más recomendamos a un mediador; no las búsquedas furtivas por internet buscando el mejor precio, sino las recomendaciones de un profesional que pueda recomendarte el mejor seguro.

¿Porqué contratar un seguro de viaje?

En otro posto descubriamos el seguro de boda! porque contratarlo? por que es muy necesario…
En este caso a respuesta es sencilla. Para estar de alguan forma más tranquilo en el caso de que ocurra un siniestro durante el viaje.
Si disponemos de un seguro de viaje y por desgracia el último día del viaje nos roban una maleta en la que llevamos una cámara fotográfica, un portátil, un móvil, ropa… en el peor de los casos que ocurra eso si dispones de un seguro de viaje que lo cubra cuando vuelvas a destino, aunque no recuperes tus pertenecías, si podrás hacerte con prácticamente los mismos elementos que por desgracia te robaron.
Si en ese viaje al extranjero que has hecho por tus 30 años de casados tienes un malestar que te obliga a estar ingresado en un hospital unos días, quizá si tengas un seguro contratado se te hará más cómoda la instancia allí.
Si acudes con un grupo de amigos a un viaje aprovechando la temporada de ski y tienes un siniestro con tu equipo que pierdes o rompes en un accidente aunque no tengas ese equipo nunca más, siempre puedes hacerte con otro nuevo con las coberturas del seguro necesarias.
En definitiva por cualquier tipo de problema que puedas tener; tienes un seguro que lo pueda cubrir.

Un claro ejemplo del seguro de viaje; Madrid y Barcelona

Si vives como nosotros en España estarás acostumbrado a escuchar los robos que hay en las zonas más céntricas de estas dos ciudades representativas.
Incluso hay bandas organizadas que se encargan de robarte desde la cartera, pasando por la cámara o cualquier objeto personal de valor que lleves.
Esto puede ocurrir en plena calle, en el metro o en el autobús. Ese tipo de robos, una vez denunciados, quien los cubre? En muchos de los casos nadie. El extranjero vuelve a su ciudad con el mal sabor de boca de que le hayan robado la cartera, documentación, o cámara…

Si te roban el movil y dispones de un seguro de movil; estupendo. Pero y si no…

Teniendo un seguro de viaje, aunque como decimos nadie te quita ese mal sabor de boca, una vez en tu destino puedes recuperar de nuevo los objetos robados…

Lo que suele ocurrir en los viajes

Vamos a ponernos en lo malo! Discúlpennos.

  • Robo, extravío o demora en el equipaje.
  • Cancelación, demora de vuelos. Lo más usual debido al clima.
  • Accidente en el lugar vacacional.
  • Intoxicación, enfermedad en situación vacacional o de tránsito de viaje.
  • Accidente debido a práctica de deporte de aventura.

Los beneficios de tener un seguro pueden ser:

  • Asistencia legal.
  • Asistencia médica. Ya sea repentina, pre-existente o por accidente
  • Asistencia en caso de robo o extravío de documentación, billetes de avión, tarjetas de crédito, etc.
  • Gastos de internación.
  • Repatriación sanitaria.
  • Traslados al Centro Médico más cercano.
  • Localización de equipajes.
  • Repatriación administrativa.

Por todo esto, por tu seguridad y la de los tuyos te recomendamos un seguro de viaje. Que aunque sabemos que “la pela es la pela” nunca está de más acudir a un mediador de seguros y comentarle cualquier tipo de riesgo que pudieras tener en tu viaje. Quizá una conversación a tiempo pueda “salvarte” de males mayores y evitarás sorpresas desagradables.
Y es que, este tipo de pensamientos “negativos” no se suelen tener por uno mismo. Es decir, cuando planificas tu viaje vacacional ya sea solo, con los tuyos o de la manera que sea siempre piensas en todo lo positivo que harás en el transcurso de dicho viaje; y es incluso lógico, no pararte a pensar los contratiempos que pueden surgir. Recuerda el seguro de vida!
En cualquier caso si nos permitimos el lujo de darte un consejo seguro; disfruta! Te lo mereces.
;-)

páginas consultadas; race, ministerio de asuntos exteriores, zurich, vueling, europ, mapfre, intermundial y allianz.

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+53Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

20 comentarios

  1. Yo recomiendo XXXXX. Está en el top de seguros especializados en viajes y además en caso de siniestro pagan ellos todo sin tener que adelantar nosotros nada. Lo he utilizado en varios viajes y todo perfecto. Para familias que es nuestro caso tienen una tarifa especial.

  2. Hasta el momento no hemos hecho uso de los seguros de viaje, pero este año hemos tenido un problema en casa que nos ha hecho replantear la situación, y para el próximo, ya lo hemos contratado.

    • No te entiendo muy bien la relación entre el seguro de viajes y el seguro de hogar. Aunque es cierto que dentro de las muchas coberturas que tiene el seguro de hogar puede que alguna te haya valido si has estado de vacaciones… en cualquier caso me alegro de que lo hayas contratado.

  3. Muy interesante y necesaria, toda la info!!! Y más de la manera tan cercana que la expones!
    Vemos la palabra seguros y a tendemos a etiquetar!!! Pero son necesarios!!!!

  4. Es muy importante tener un buen seguro de viajes para algunos destinos. La gente nunca cree que pasa nada hasta que un día tienes que pagar de tu bolsillo una buena cantidad de dinero.

    • imagina que por un momento sales de viaje a Roma y te roban todo el equipo fotográfico que llevas… no va a pasar, pero te maginas que pasara?
      esta “simple” tontería de un robo puede pasar; con la consiguiente pérdida económica…

  5. Muchas veces no lo pensamos, sobre todo por el gasto extra que ya nos tira para atrás, pero qué tranquilos nos quedamos sabiendo que hay un respaldo ante cualquier posible desgracia. Más vale prevenir!

  6. Cada día estoy mas convencido de que hay que sacar seguro de viaje, aunque debo confesar que solo lo he sacado para viajar por África, por las “peculiaridades” que tiene el continente.
    Supongo que uno se siente joven, y (aún) piensa que nada le va a pasar, pero recuero una en la que mi hermana se lastimo un ojo en Suiza, y gastamos una buena pasta en médicos y hospitales.
    Desde entonces tengo una obra social que me reintegra los gastos, pero solo funciona en el 15 países del primer mundo donde es raro que te pase algo.
    Saludos.

    P.D.: Interesante el comentario de Carlos.

    • Entiendo perfectamente lo que dices… hay paises muy peligrosos y de alguna forma “no estan asegurados”… pero aún así hay que preguntar, repreguntar y volver a preguntar por tu seguridad. Si te pasa algo en el extranjero ya es malo; pero si te pasa algo en el extranjero y encima el país es “peligroso” estás perdido! Gracias

  7. ¡Saludos Ricardo! Mira que esto del seguro de viaje es muy importante. En mi caso de estudiante había un detalle fundamental para que otorgaran el visado: el monto destinado a repatriación de restos en caso de fallecimiento. Un poco tétrico el asunto pero es algo que les importa mucho porque después se generan problemas graves en un caso tan desafortunado. Hasta en eso hay que fijarse en los seguros. :)

    • Carlos; acabas de sacar un tema que es para unos cuantos post completos! La repatriación en caso de fallecimiento. Muy acertado e interesante tu comentario; de verdad!!!
      Quedo pendiente de hacer un artículo sobre ello… pero como tu bien dices, si no tienes un buen seguro y por desgracia te pasa algo en el extranjero (imaginemos un deceso) si no tienes seguro se te puede “liar parda”…

Responder