Seguros Agrarios

El seguro agrario nació con la misión de dar cobertura a la protección de determinados riesgos que tiene que ver con la industria agraria, especialmente a los climatológicos.

Generalmente se concentra en proteger las explotaciones agropecuarias siempre que estos puedan ser controlados por la acción del hombre.

seguro-agrarioSeguros agrarios; un poco de historia

Los seguros agrarios nacen en 1919, con la mutualidad nacional del seguro agropecuario, en España.

Este tenía como objetivo cubrir todos los riesgos del campo, pero finalmente termino centrándose específicamente en el pedrisco. Sin embargo, esta mutualidad tuvo muchos siniestros a los que hacer frente porque estos fueron muy superiores a las primas siendo así que el Estado acudió a los auxilios dos años más tarde.

En el año 1929 ésta mutualidad se transformó en Comisaría de Seguros del campo, quién al año posterior se convirtió en Servicio de Seguros agrarios que se dedicó a ejercer como caja de reaseguros y compensación. En esta entidad ofrecía a compañías aseguradoras privadas para asegurar contra el pedrisco, incendio y mortalidad del ganado.

imagen de portada; fotolia

Pero la consolidación de los seguros agrarios se dio en 1954 debido a la demanda de un seguro agrario que sea capaz de proteger múltiples riesgos. Para la década de los 70 se produjo otro cambio significativo favorable dentro del seguro agrario nacional donde las entidades coaseguradoras nacionales se juntaron con las aseguradoras para administrar un seguro combinado para ofrecer una cobertura contra el incendio y pedrisco de los cereales.

Seguros agrarios

Los seguros agrarios son aquellos que tiene como objetivo proteger las explotaciones agropecuarias haciendo frente a los riesgos que sean derivados de las adversidades climáticas y otros riesgos naturales cuando es imposible controlarlos. Los seguros agrarios pueden aplicarse a los sectores agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.

Coberturas generales de los seguros agrarios

Dentro del criterio general los seguros agrarios cubren los daños por variaciones anormales de los agentes naturales superados por los medios que sean usados por lucha preventiva.

• En la agricultura se cubre los incendios, pedriscos, inundaciones, lluvias persistentes, viento huracanado, exceso de humedad, enfermedades o plagas que sean incontrolables por el agricultor.

• En la ganadería se cubre la muerte por accidente o enfermedad de los animales, la perdida de funciones, la retirada de los animales muertos por explotación. Además de cubrir algunas epizootias como tuberculosis, fiebre aftosa y sequía en las explotaciones.

• Forestal, también se han comenzado a cubrir el incendio en las tierras agrícolas reforestadas y alcornocal. Comúnmente llamado como Montes.

Modalidades de seguros

• Seguros agrarios combinados

Se trata de aquellos seguros que cubren los daños producidos dentro de los riesgos asegurables con función a la ubicación de la explotación, las especies que se están cultivando y otros. Algunas de las coberturas que tiene esta modalidad es la helada, la lluvia, la nieve, el pedrisco y otros.

• Seguros de rendimientos

Se trata de aquellos seguros agrarios que cubren cualquier pérdida de rendimientos que se puedan producir por diversas adversidades climatológicas, las cuales no puedan ser controladas por el agricultor. Además de las sequías y la helada.

• Seguros Integrales

Al igual que los seguros de rendimientos, se trata de aquellos seguros donde la perdida de producción no pueda ser controlada por el agricultor, siendo así que la compañía tratará de cubrir aquellas pérdidas producidas por incendios, sequias, pedriscos y otros.

• Seguros pecuarios

Dentro de este tipo de seguros se garantiza al agricultor la reparación de los daños de naturaleza cli8matologica, u otros tipos de fenómenos excepcionales. Se puede cubrir los accidentes y enfermedades de animales, daños por sequía dentro del campo, gatos derivados de la destrucción de animales muertos, o hasta el sacrificio obligatorio de animales.

• Seguros acuícolas

Se trata de aquellos seguros que están destinados a cubrir los riesgos que puedan afectar a las especies marinas como la contaminación química, los rayos o inundaciones de su territorio.

Tipos de seguros

Dentro de la agricultura:

• Multicultivo básico: es la poliza de seguro tradicional donde se asegura una producción determinada.

• Multicultivo de riesgos: se trata de varios seguros lo que garantiza la protección de multirriesgos de producciones agrícolas. Tiene como objetivo contribuir a la universalización de protección en cuanto a las producciones asegurables ya que los daños son evaluados a nivel de la parcela del agricultor.

• De explotación: es una variación al multicultivo de riesgo, pero su diferencia se encuentra en la protección de producción en caso de siniestros mediante la compensación de resultados obtenidos entre los cultivos asegurados y las parcelas.

• Colectiva: tiene como objetivo hacer una cobertura global dentro de todo un sector productivo.

Dentro de la ganadería, el tipo de seguros que correspondería sería el modelo de explotación. En cuanto a la acuicultura y el sector forestal se contrata mediante las pólizas de seguros agrarios básicos.

¿Seguro agrario 2.0?

Se trata de la integración de los sistemas tecnológicos con el asegurador para presentar informes sobre el control y el procesamiento de las declaraciones de riesgos, la mejora de los sistemas de valorización de daños y el cumplimiento de las condiciones del seguro.

Estos equipos son aplicados con precisión a la agricultura transmitiendo información sobre el terreno, monitorización de los trabajos que son realizados por maquinaria pesada, la siembra de cultivos, las variaciones climáticas bruscas y otros datos que son aportados por los equipos de precisión apoyados en drones para la geolocalización lo cual ayuda mucho a las Aseguradoras.

Es así que con esta integración, las compañías aseguradoras podrían recibir los datos de cuando y donde se siembran determinados cultivos, la actividad que se desarrolla dentro del terreno y la cantidad de metros cuadrados del terreno.

¿Qué opinas de los seguros agrarios?

enlaces: plan de seguros agrarios, agroseguro, historia del seguro,

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+35Tweet about this on TwitterShare on Facebook33Share on LinkedIn8Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

2 comentarios

Responder