Seguros de Coche

Los seguros de coches son los más comercializados en nuestro país (España) por ello queremos indagar un poco más en su historia, la seguridad de estos vehículos, así como las coberturas más comunes de estos seguros que cubren más de 30 millones de vehículos de todo el territorio nacional.

seguros-de-coche

Seguros de coche; su historia

El seguro de automóviles tiene antecedentes mucho más antiguos de lo que podemos imaginar. Hemos de viajar hasta principios del siglo XIX, en concreto a 1821, cuando el Prefecto de París creó un fondo con aportaciones de los cocheros. Con estas contribuciones se iba a hacer frente a los daños a terceros y a las multas que se impusieran a los conductores de coches de caballos.

Posteriormente, también en Francia, se fundó La Automedon, sociedad que cubría la responsabilidad civil de los cocheros. Durante los años siguientes el Tribunal de Comercio anuló todos los seguros de coches de caballos porque según ellos esta tranquilidad provocaría distracciones y faltas de atención a estos trabajadores. Esta misma sentencia fue revocada, años más tarde, por el Tribunal de Casación.

Fijaros como han cambiado las cosas, en el siglo XIX se anularon los seguros para evitar distracciones cuando ahora son algo indispensable y que nos aporta gran seguridad a todos los conductores.

Para encontrar el primer seguro coche, más similar a como lo conocemos actualmente, tenemos que viajar hasta EEUU. El 1 de febrero de 1898 se firmó el primer seguro de coche de la historia. La compañía a través de la cual se realizó el mismo fue Travellers Insurance. Fue entonces cuando comenzó la historia real de lo que conocemos en la actualidad como seguros de coche.

La importancia de la seguridad del propio vehículo

Un seguro a terceros o a todo riesgo lo que te da la tranquilidad de saber que en caso de accidente o avería estarás cubierto en mayor o menor medida pero hay un punto que cobra mayor importancia y es la propia seguridad que incluye el vehículo.

Como todo en la vida, la seguridad de los automóviles ha ido evolucionando con los años. Eso sí, si hay que elegir un momento que cambió la historia de la seguridad en los coches creo que casi todos los tenemos claro. El invento del cinturón de seguridad.

Corría el año 1959 cuando Nils Bohlin, un ingeniero de Volvo, inventó el cinturón de tres puntos de anclaje, el mismo que actualmente incorporan los vehículos. Desde su invención se calcula que gracias a este instrumento se han salvado más de un millón de vidas. Gracias al invento de Bohlin cada año se evitan alrededor de 100.000 fallecimientos.

El cinturón de seguridad se instauró como instrumento de seguridad pasiva para los aviones en los años 30, ya en 1956 años Ford lo incluyó como elemento de seguridad en sus automóviles. En esos años fue cuando Volvo decidió dar una evolución a ese cinturón y comenzó a incluir en 1959 el invento de Nils Bohlin en su modelo Amazon.

Los modelos de coche más vendidos de la historia

Estos temas siempre son interesantes ya que algo que nos gusta, y mucho, es saber que es lo más o lo mejor. En este caso vamos a hablar de los tres modelos de coche más vendidos de la historia.

En el tercer lugar está el modelo más mítico de la casa alemana, Volkswagen, el Golf. El líder entre los coches compactos cuenta más de 29 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia. El primer Volkswagen Golf salió de fábrica en 1974 y hasta día de hoy ya se han conocido siete generaciones de lo que ha sido, es y parecer ser que será uno de los modelos más históricos en el mundo de las cuatro ruedas.

foto de portada; fotolia

Un puesto por encima nos encontramos con la Ford F-Series F-150 que cuenta con la friolera de más de 35 millones de matriculaciones. En Europa no es un modelo que suela verse a menudo, pero esta camioneta tiene una dilatada historia que comenzó en el año 1948 y cuenta entre sus logros con el de ser el automóvil más vendido en los Estados Unidos durante 24 años.

El primer puesto de esta pequeña lista tiene un nombre y ese es Toyota Corolla. Este modelo de la casa japonesa ha vendido desde el año 1966 más de 40 millones de unidades. Gracias al coste y consumo con los que nació este modelo logró hacerse uno de los modelos más populares en el mercado nipón para años más tarde conquistar el viejo continente y tierras americanas.

¿Cómo ahorrar con un vehículo?         

Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un coche es los gastos que conlleva. Al precio del propio vehículo hay que sumar el del combustible y posibles averías. Por ello vamos a daros unos pequeños consejos que siempre vienen bien y más si se trata de ahorrar.

A la hora de comprar un vehículo hay que informarse con anterioridad. ¿De qué debemos informarnos? Tenemos que documentarnos sobre las diferentes ayudas públicas (plan PIVE), promociones de las casas, ojear vehículos de ocasión y km0, y que no se nos olvide también existe la opción del leasing. Si te informas bien sobre todas estas opciones estamos seguros de que lograrás ahorrar unos euros en la adquisición de tu próximo vehículo.

Te recomendamos ver esta infografía. Son unos buenos consejos con los que ahorrar.

Las coberturas más comunes en estos seguros

Un seguro de autos trata de ofrecer seguridad y tranquilidad tanto al conductor como a los terceros. Como casi todos sabréis existen seguros a terceros o los conocidos todo riesgo.

Un seguro a terceros suele cubrir la responsabilidad civil obligatoria, es decir, frente a terceros, la responsabilidad civil suplementaria, defensa jurídica y reclamación de daños, asistencia en viaje o seguro del conductor entre otras coberturas.

Por su parte un seguro a todo riesgo como su propio nombre indica cubre ‘casi’ todo. Cuenta con coberturas ampliadas y otras que no cubren los seguros a terceros. Algunas de las más habituales son daños propios, robo, rotura de cristales, incendio o explosión del vehículo o vehículo de sustitución.

En los seguros a todo riesgo las coberturas pueden variar según la compañía pero las coberturas expuestas suelen ser las más habituales en este tipo de pólizas.

 Continuará… seguro!

¿Conocías todo esto que te hemos contado?

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+33Tweet about this on TwitterShare on Facebook30Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

No hay comentarios

Responder