Seguros de comunidades

seguros-de-comunidadesTanto si eres propietario como inquilino te interesa saber sobre los diferentes Seguros de Comunidades. ¿Qué cubren, son obligatorios, pueden cubrirme “cosas” de mi casa…? todas estas preguntas y más intentaremos desvelarlas en este artículo.

¿Son obligatorios los Seguros de Comunidades?

Si y no; nos explicamos! Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no hay obligación de tener este tipo de seguros. Pero esto es a nivel estatal! Es decir, cada comunidad “decide” si hay obligación o no.

Esto no significa que no se obligatorio tenerlo como acabamos de decir, todo edificio de nueva construcción tiene que tener un seguro de caución o de daños materiales. En su defecto la constructora o promotor debe retener un 5% del coste de la obra por si hay irregularidades en la construcción.

Estos daños, irregularidades, desperfectos… podrán ser reclamados al constructor durante los primeros 10 años de la construcción… apartir del tiempos mencionado la comunidad no podrá reclamar nada; sino que será responsabilidad de la comunidad de propietarios.

Para más info consultar la Ley 38/1999 del 5 de noviembre.

¿Qué cubren los Seguros de Comunidades?

Lógicamente depende del tipo de seguro que tengas; de las coberturas se tengan contratadas.
Importante; solicita a tu presidente de comunidad una copia del seguro! Este te lo debe dar sin ningún tipo de problemas.

Verás que en este seguro está cubierto “todo” el efidicio, la fachada, el suelo, las puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, resto de instalaciones, estructura…

Algunas de las coberturas básicas son: incendio, explosión, gastos de salvamento, vandalismo, caída de astronaves o aeronaves… decir esto que estamos diciendo es un poco atrevido debido a que cada compañía tiene unas coberturas básicas en este seguro.

Hay otras coberturas opcionales (como repetimos todo depende de la aseguradora o mediador con el que estemos haciendo el seguro y este nos dirá que es básico y que es opcional; depende una vez más de la compañía y sus coberturas…), pero por decir algunas posibles opcionales son la pérdida de alojamiento o privación de alquileres, robo, expoliación en las instalaciones comunitarias, hurto en mobiliario de uso común, robo de fondos de la comunidad, sustitución de cerraduras, daños aparatos eléctricos, vehículos en garaje, instalaciones energía solar, reconstrucción zonas ajardinadas, defensa jurídica…

¿Porqué son importantes los Seguros de Comunidades?

Sencillamente para ver que es lo que te cubre y que es lo que no. Si eres usuario del garaje y tu coche un día te la roban es “interesante” saber si el seguro de tu comunidad te lo cubre o no.

Si un día llueve/graniza y rompe uno de los cristales de tu casa; es nuevamente interesante saber si el seguro de tu comunidad te lo cubre o no.

Hay que leérsela y saber que exclusiones y límites tiene tu seguro de comunidad. En los casos que te hemos comentado anteriormente puedes añadir “infinitas” circunstancias como si te cubre el toldo o no, las persianas…

No hay que olvidar, ojo, que este seguro no cubre tus bienes personales como puedan ser tus discos, libros, electrodomésticos… Para ello está el seguro de hogar.

Con el seguro de hogar aseguras el continente y el contenido. Pero puedes originar lo que se llama concurrencia de seguros. Asegurar el continente cuando ya lo tienes asegurado en el seguro de comunidad!

Derechos de foto: fotolia

Para estos casos debes hacer (que te hagan) lo que se llama “un primer riesgo en materia de continente”, es decir, tener cobertura para lo que el seguro de tu comunidad no te cubre. De esa forma no habrá la concurrencia de seguros.

¿Porqué todo es tan complicado en los seguros de comunidades?

Básicamente nos encontramos de nuevo con un problema de educación. No nos han enseñado bien lo que significan los seguros.

Pensamos en los seguros en dos situaciones:

A – Cuando nos ha pasado el siniestro y nos informamos de que cubre o no cubre el seguro. Ya es tarde…

B – Cuando nos llega el seguro, a pagar, y buscamos otro seguro más barato. De nuevo ya es tarde…

Aparte, en los seguros de comunidades viene la complicación de que prácticamente todos los vecinos “pasan de todo”. Si muchas veces hay una dejadez por parte del presidente y junta directiva del edificio (hay casos que sucede al reves) pues es imaginable que esa junta “pase olímpicamente” del seguro de comunidad. Dejándole toda la responsabilidad al administrador.

El tema de administrador de fincas es para darle de comer a parte…

Pero vecino, debes saber que tu seguro de comunidad debe contar con cosas realmente importantes! No es lo mismo tener asegurados los daños eléctricos de la comunidad que la rotura de un simple cristal del portal! El arreglo del primer caso puede salirnos por un ojo de la cara; el segundo es llamar a un “simple” cristalero y que te lo cambie…

Dentro de poco volveremos a escribir sobre este tema; los seguros de comunidades pero contando una historia real. En este futuro caso se trata de un hecho real…

Como resumen de todo deciros que contar con los seguros de comunidades es algo que aunque sea voluntario, es muy importante! Y contar con un mediador de seguros que te de confianza es vital para la contratación del mismo. Sobre todo si tienes daños que puedan afectar a terceros…

Y tu o tu comunidad, tenéis este seguro? Lo has leído? Como los ves?

Deja tu comentario o escríbenos; tu experiencia y colaboración es clave para el éxito del futuro!

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+49Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn4Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

7 comentarios

  1. Buena instéis del seguro de comunidad.
    Un seguro que si está bien trabajada la contratación, con el agente de seguros y la comunidad de vecinos; conseguirán unas coberturas reales con respecto a las necesidades (vecinos –comunidad). El precio tendría que estar siempre en segundo plano y más cuando la complejidad de un comunidad de vecinos.

    Hoy en día es normal que la propiedad nos envié la póliza de su seguro, contratada con segundas o terceras personas (corredores, cajas o bancos…etc), para que se la expliquemos y comprobemos la verosimilitud de sus necesidades reales con las escritas en su póliza.

    Esto debería ser así siempre, con antelación previa a la contratación y no después de la misma.

    Me tomo la libertad …

    • Hola Eduardo & Ruth! Muchas gracias por tu comentario. Una vez más aprendemos todos de todos.
      Creemos que el #seguro de comunidades es un gran desconocido! Si ya tenemos jaleo en nuestro día a día con los seguros más cercanos como para “pararnos” a ver el seguro de la comunidad!!!
      Y realmente como sabes es muy importante y una vez más es un seguro que nos cubre de siniestros. Lo dejamos todo en manos del admistrador de turno…
      Eduardo, en tu respuesta he quitado (rogamos no te lo tomes a mal) el final “publicitario” al que nos haces referencia. No dudamos en ningún momento de la calidad de tu seguro, ojo!
      Cualquier interesado que quiera verte solo tendrá que “clikear” tu icono y podrá ponerse en contacto contigo y con tus servicios.
      Como iniciabamos, muchas gracias por tu comentario y esperamos y deseamos más! Un saludo

  2. No está de más que le pidas a tu administrador la póliza que tiene tu comunidad! Aunque te pueda sonar a “chino” algunas de las cosas que leas, no viene nada mal que saber que tienes cubierto y que no en el edificio!
    Gracias por tu comentario Xu!
    ;-)

Responder