Seguros de Decesos

Con los seguros de decesos ocurre casi siempre una cosa; es un tema que siempre viene mal. Ya los seguros “normales” como el seguro de hogar o el seguro de auto provocan rechazo… pues el de decesos si cabe más!

Pero ojo! Todo el público español tiene la cultura de que es el seguro que si o si utilizarás! Por ello, depende de como se presente, este seguro puede interesarte o no.

Es posible que nunca hayas tenido que hacer frente a los gastos de algún sepelio, pero se debe de saber que el costo de ello se sitúa ente los 3 mil a 4 mil euros. Es por ello que el seguro de decesos es uno de los que más se contratan en España, siendo así que cada 7 de 10 entierros se paga con un seguro de este tipo.

seguro-de-decesos

En qué consisten los seguros de decesos

La finalidad de los seguros de decesos es garantizar la prestación del servicio fúnebre, que es el conjunto de elementos necesarios para efectuar el sepelio de la persona fallecida, además del reembolso de las cantidades pactadas dentro de la póliza. Se podría decir que el seguro de decesos es el pago anticipado de los gastos de sepelio y los trámites que rodean una defunción, aunque también es necesario saber que se trata de un apoyo a los seres queridos porque simplifica las diligencias, que pueden ocurrir tras el fallecimiento, haciéndose cargo de ellas la aseguradora, además de los gatos del suceso.

foto de portada: fotolia

La principal ventaja que tienen los seguros de decesos es la inmediatez, ya que si se contrata la cobertura más básica cubrirá los gastos del entierro que se aplicarán al mismo momento del fallecimiento, lo que no ocurre con el seguro de vida porque no se cobra inmediatamente después del suceso. Lo único que se tendrá que hacer para activar la cobertura es ponerse en contacto con la aseguradora o mediador con el que esté contratando el seguro de decesos.

Coberturas básicas del Seguro de Decesos

Las coberturas que se suelen incluir en todas las pólizas de seguro de decesos son dos: las gestiones legales e administrativas y el servicio de prestación funeraria.

  • Servicio de prestación funeraria

Esta es la principal garantía que se adquiere al momento de contratar el seguro. Asimismo, dentro del contrato es importante que se decida donde se quiere el lugar de sepultura, ya que será un factor principal para fijar el coste y el capital. Por otro lado, las aseguradoras se suelen adaptar a las tradiciones de la zona para ofrecer sus servicios, por ejemplo si en tu comunidad es tener un recordatorio de cuatro coronas la aseguradora se hará cargo de los gastos.

  • Gestiones legales o administrativas

Es otra de las coberturas comunes que se encarga la aseguradora, aligerando la carga económica de tener que contratar un profesional a parte, es por ello que de contratar un servicio de asesoramiento todos los gastos están cubiertos por la compañía aseguradora.

Coberturas complementarias del seguro de decesos

En un principio los seguros de decesos solo cubrían los gastos de entierro, pero actualmente se están añadiendo otras garantías que pueden ser factibles para el fallecimiento de una persona.

  • Servicio de asistencia telefónica

En caso de que no se sepa que es lo que se debe de hacer en el momento del fallecimiento de la persona asegurada. La compañía brindará toda la información legal necesaria para poder realizar los trámites pertinentes, además del asesoramiento respondiendo todas las preguntas.

  • Asistencia pedagógica a domicilio

En caso de tener pequeños en casa la aseguradora garantiza la ayuda pedagógica, si es que éste se enferma o accidenta encontrándose inmovilizado en su casa.

  • Repatriación y traslado

Independientemente de la persona asegurada, éste tipo de seguros cubre los decesos en repatriación en cualquier parte del mundo. Su cobertura brinda el sepelio completo, los gastos médicos y gastos legales que sean necesario para la autorización de la repatriación. Asimismo la aseguradora hace frente a los traslados del asegurado hasta la localidad de exhumación.

  • Servicio de asistencia en viaje

Esta cláusula adicional cubre todas las situaciones imprevistas que puedan suceder dentro del viaje, como un accidente o defunción del asegurado, haciéndose cargo de los gastos médicos o la repatriación si es que fuera necesario.

Modalidades de seguro de decesos

  • Seguro de decesos, en prima seminatural

Esta modalidad se caracteriza porque a edades tempranas la prima es reducida, dado que la persona no reconoce los derechos de antigüedad pero cuando supera los 60 años esta prima es nivelada. Sin embargo, esta prima aumenta año tras año en función de la edad.

  • Seguro de decesos, en prima natural

Se reduce aún más el pago de la prima en edades tempranas, pero a diferencia de la prima seminatural éste no se nivela por lo que es imposible abordar el pago de la prima. Asimismo, al igual que la modalidad anterior la prima aumenta en función de los años pero no llega a nivelarse.

  • Seguro de decesos, en prima mixta

Es la combinación de la prima natura y seminatural, por lo que si se contrata a edades tempranas es más barata y sí llega a nivelarse al cumplir los 60 años. La prima aumenta con los años en función a la edad del asegurado.

¿Es necesario contratar un seguro de deceso?

No va a convenir contratar un seguro de deceso si se tiene una edad de 20 a 40 años, ya que la renovación de la póliza se hace anualmente, dependiendo la aseguradora porque también hay de 5 años. Sin embargo, tampoco hay que postergar tanto este tipo de seguros porque es normal que las aseguradoras no admitan usuarios de más de 70 años ya que las pólizas son diferentes una de otras, aunque pocas aseguradoras si los integran si es que se tiene un seguro de decesos familiar donde se incluye a toda la familia pagando por una prima nivelada.

¿tú tienes un seguro de decesos? ¿qué nos puedes contar sobre este seguro?

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+41Tweet about this on TwitterShare on Facebook68Share on LinkedIn34Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

4 comentarios

  1. Hombre, decir que “no vale la pena” para los de 20-40 años, supongo que depende de cada persona… Nosotros lo miramos mucho antes de contratar y nos ha salido bastante barato para los 5 de la familia. Yo lo hice con unas chicas …. que me hicieron el cambio de compañía y me salió mucho más barato, además del plus dental y de accidentes de la póliza.
    Si tienes curiosidad…

    • Hola Alberto! Muchas gracias por tu comentario.
      A tu comentario lo único que le hemos “quitado” son las partes publicitarias. No nos gusta mencionar marcas ni para bien ni para mal.
      Un saludo, gracias y seguimos!

Responder