Seguros de moto

seguro-de-motos

Me compro una moto ;-)

Ahora que llega el buen tiempo también llega un aumento considerable de ventas de moto. Es más que lógico el pensar esto.
Pero tal afirmación no es del todo correcta. Ya en el 2007 podíamos ver informaciones, en este caso de Anesdor, sobre un considerable aumento de la compra de motos en España en pleno enero! Un mes nada “aconsejable” por el frío que hace el comprarse una moto.

Si nos vamos a fechas más cercanas podemos ver lo mismo. Este año 2014 el aumento de venta de motos está creciendo, hasta ahora, un 22,4 %
Estos datos vienen de Anesdor (Asociación nacional empresas sector dos ruedas.

Dicho esto debemos tener claro que el comprar una moto no es en una determinada época del año, sino que se produce por otras muchas circunstancias.

¿Qué son los seguros de moto?

Aunque este artículo lo estamos enfocando a motocicleta “normal” (125) debemos saber que todo propietario de un quad, ciclomotor, motocicleta está obligado por ley a tener un seguro obligatorio que cubra los daños materiales y personales que pudiera ocasionar nuestro vehículo a otras personas o cosas.

Recomiendo el libro historia del seguro! Gran libro sobre la historia en España de los seguros… incluyendo este lógicamente.

¿Qué cubre?

Dentro de las Aseguradoras o Mediadores hay diferentes modelos de seguro de moto. Algunas de ellas están influenciadas claramente por recetas de marketing.

Básicamente has de saber que el seguro de moto básicamente cubre (como otros seguros) tres “campos”:

– Cubrir a las personas.

– Cubrir al vehículo

– Complementarias

Con “cubrir a las personas” nos referimos a la responsabilidad civil que tienes en un accidente, la defensa jurídica, asistencia en viaje… con el segundo grupo “cubrir al vehículo” nos referimos al robo, incendio o daños en el mismo, y ya en el tercer caso “complementarias” hablamos de condiciones extras contratadas a medida por el usuario u oferta de aseguradora.

Diferentes coberturas que puedes tener en los seguros de moto

Dentro de cada aseguradora o mediador de seguros puedes encontrar una amplia gama de coberturas en tu seguro de moto.

Como antes hemos comentado por diferentes estrategias de marketing las verás camufladas por diferentes rangos. Básicamente has de saber que generalmente están separadas en tres grupos: Básica – Media – Premium

La básica como su nombre indica, te cubre lo justo y necesario para cumplir la ley. Es el seguro más barato, hasta puede hacértelo el Consorcio de Seguros. Pero insistimos, te cubre lo básico.

La clase media cubre un poco más que lo básico pero no es para echar cohetes. Tendrás cubierta la responsabilidad civil obligatoria, voluntaria, seguro de conductor, robo total.. incluso incendio.
Es variable las coberturas que puedes tener. Cada aseguradora te propondrá una oferta.

Y por último el que hemos definido como el seguro Premium. Lo que queremos decir es que prácticamente lo cubre todo. Desde la asistencia en viaje, pasando por el robo, el recurso de multas, asistencia jurídica

Que es lo más importante en los seguros de moto

Para que no te hagas “mucho lio” has de saber que lo más importante en el seguro que contrates son las coberturas y el valor de las coberturas.

Es decir, diferentes aseguradoras pueden cubrirte la responsabilidad civil voluntaria. Pero una lo estimará en un dinero, x. Mientras que la otra lo hará en otra cantidad de dinero.

Con lo cual, en un caso como este de arriba, el mejor seguro ya no es el que tenga más coberturas, sino el que tenga una buena relación coberturas/ soluciones reales.

Otro ejemplo básico sería el seguro de vida. De poco vale tener un seguro de vida con amplias coberturas, si una de ellas dice que por quedarte en silla de ruedas te dan una cantidad de 6000€. Dígame usted donde va con ese dinero en silla de ruedas…

O sea, mucho ojo en las coberturas y en las cantidades!!!

Algunas de las coberturas que podemos encontrar en los seguros de moto:

– Responsabilidad Civil obligatoria
– Responsabilidad Civil voluntaria
– Seguro del conductor
– Robo total
– Incendio total
– Daños al propio vehículo
– Gestión y/o recurso de multas
– Asistencia en viaje
– Servicio de atención jurídica
– Defensa Jurídica y Reclamación de Daños
– Seguro del Conductor
– Asistencia en Viaje Km. 0
– Daños al Casco
– Incendio
– Robo
– Rotura de Faro
– Seguro para Accesorios
– Daños Propios

Y más coberturas. Ahora te toca a ti decidir que tipo de seguro quieres y como lo quieres.

En cualquier caso, respeta a las motos y ponte el caso!

 

vías: directseguros, seguros.es, rastreator, arpem, genesis, mutuamadrileña, mapfre, anesdor

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+47Tweet about this on TwitterShare on Facebook19Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

12 comentarios

  1. Completo análisis, pero pregunto:
    ¿Es TAN obligatorio que no puedes sacar la moto de la agencia si no tienes un seguro?
    Pregunto pues hay ciertos usos recreativos en los que no veo la necesidad de un seguro.
    Saludos.

    • Hola Johann; gracias por tu comentario. Si, si y si; es obligatorio sacar la moto de la agencia con un seguro. Johann, en caso de que salieras y te ocurriera algo te imaginas comentando: “es que era un trayecto muy corto…”
      No tendría sentido; creeme. Si o si debes tener el seguro. Ojo, es responsabilidad tuya; no es que NO te dejen sacarla sin seguro… cada uno puede tener su circunstancia.
      Pero no termino de entender lo que comentas que hay casos en los que no ves la necesidad. A que te refieres?
      Un saludo Johann ;-)

Responder