Seguros de Salud Seguros

Parece mentira que no hayamos hablado en Los Mejores Seguros del Mundo aun de los seguros de salud! Un seguro que está día a día en pleno crecimiento. Si hemos hablado del seguro de baja laboral, o del seguro de accidentes o incluso del seguro de moto!!!… seguros muy conocidos en la sociedad; pero de los seguros de salud aun no. Ahora ha llegado su momento…

seguros-de-salud

Yo estoy sano!

Diariamente estamos propensos a un simple accidente o a una enfermedad que podrían acabar con nuestros ahorros y hundirnos en las deuda. Esto quizá suene un poco exagerado… pero creeme que puede ocurrir!

Los seguros de salud o enfermedad son esenciales. Se trata de un contrato entre usted y una compañía de seguros, usted hace los pagos de una prima y a cambio la compañía de seguros le otorga los gastos médicos en los que usted pueda incurrir bajo los términos estipulados dentro del contrato.

La mayor ventaja que otorga el tener un servicio de seguro privado es el evita las largas e insufribles listas de espera del seguro social. Pero también están el poder acudir directamente con el especialista médico, el disponer de medicinas alternativas, dispone de una habitación individual y muchas otras.

Ojo a la primera frase sobre “evitar largas e insufribles listas de espera”. Hace muy poquito tiempo leiamos a un compañero del sector asegurador comentar indignado que tenía un seguro médico privado y le hicieron esperar 2 horas antes de atenderle…

Modalidades de seguros de salud

• Asistencia sanitaria

Esta modalidad brinda la asistencia sanitaria donde el asegurado recibe la cobertura asistencial médico-quirúrgica dentro de un cuadro de profesionales o centros médicos concertados con la compañía. Asimismo esta modalidad reemplaza a la de indemnización por la prestación de sus servicios sanitarios.

Dentro del contrato el asegurado puede elegir el médico, hospital u otros servicios a dónde acudir en caso necesite de una asistencia médica. Además la persona deberá de ir al centro de establecimiento con la “cartilla médica” que se le ha otorgado por el seguro en el momento de la contratación.

Como todos los seguros médicos se debe de esperar un periodo de carencia, establecidos por la aseguradora en función de sus prestaciones de servicio. Usualmente la mayoría de las prestaciones de servicio empiezan a partir de la contratación salvo en el caso de las hospitalizaciones u operaciones quirúrgicas donde se suele esperar 4 o 6 meses aproximadamente.

• Reembolso de gatos médicos

Se trata de pólizas de seguros que funcionan con reintegros del total o parte de los gastos por la asistencia médica, además de brindar la posibilidad que el asegurado pueda optar por atenderse en cualquier rincón del mundo con algunas limitaciones que se encuentren prescritas en el contrato.

foto de portada: fotolia

Las condiciones de contratación son muy variables entre una aseguradora y otra por lo que será esencial estudiar todas las ofertas y detenerse en las sumas máximas establecidas para los reintegros de los gastos médicos.

En esta modalidad el asegurado puede elegir cualquier médico a su criterio para recibir su asistencia médica mientras que el asegurador se hace cargo de todos los gastos por recibir la atención sanitaria para que después se pueda solicitar un reembolso a la compañía aseguradora. Teniendo en cuenta que el reintegro puede ser total o parcial.

• Indemnización

El asegurado recibirá una cantidad económica fijada dentro del contrato de la póliza de seguros que se percibirá en caso de ocurrir determinadas situaciones en relación al estado de su salud.

  • Indemnización por intervención quirúrgica

Se fija una indemnización única según la clase de intervención valorada en porcentajes de indemnización preestablecidos por la aseguradora. Estos porcentajes se darán al 100%, si es que ocurren varias intervenciones al mismo tiempo.

  • Indemnización diaria por hospitalización (intervención quirúrgica)

En el contrato se establece una indemnización diaria del importe pactado por un máximo de 120 días. Es decir que por cada día de ingreso dentro del hospital o durante la vigencia de la póliza de seguro, se otorgará una cantidad determinada, siendo la única indemnización, sin importar la cantidad de intervenciones quirúrgicas.

  • Indemnización por hospitalización (cualquier motivo)

Dentro del contrato se establece una indemnización diaria del importe prescrito hasta un máximo de 360 días.

  • Indemnización diaria por incapacidad temporal

Dentro del contrato se establece una indemnización durante el periodo de tiempo que el asegurado no pueda laborar, compensándolo económicamente toda la pérdida de sus ingresos.

Todas estas indemnizaciones tienen un periodo de carencia estipulado por la compañía aseguradora. Generalmente, para que las aseguradoras otorguen al asegurado la indemnización es de un plazo de 6 a 8 meses aproximadamente.

Puntos a tener en cuenta al contratar los seguros de salud

Estos serían a nuestro criterio los puntos a tener en cuenta para contratar los seguros de saludo:

• Que la aseguradora no aplique copago. Es decir que cuando asistas a un centro médico a realiza una prueba no te cobren por ésta.

• Analizar las carencias y sus periodos de tiempo. Es por ello que mientras menos carencias se apliquen dentro de la aseguradora será mejor.

• Asegurarse si la tarifa de renovación del seguro va a cambiar según la edad.

• Verificar los límites en sesiones de fisioterapia, osteopatía, logopedia, acupuntura, psicología, homeopatía, foniatría y podología.

• Verificar si la compañía de seguros cubre los gatos sanitarios a consecuencia de accidente profesional, laboral o de tráfico.

• Verificar si tiene cobertura en la medicina preventiva.

Este tema de los seguros de salud continuará si o si! Da mucho de si.
Siempre, siempre, siempre que vayas a contratar cualquier seguro de salud NO solo debes hacer caso a lo que te diga determinada web (incluso esta!!!) debes hablar con profesionales del seguro que puedan asesorarte. Un mediador es ideal para explicarte las cosas buenas y menos buenas dependiendo del tipo de seguro de salud que quieras. Tras hablar con el mediador tampoco estaría mal hablar con ese familiar que sabes que tiene un seguro de salud privado o con el compañero de trabajo, o el vecino… hablar y tener datos, experiencias te puede venir muy bien para no llevarte sorpresas desagradables.

Y tu, tienes seguro de salud? como ha sido y es la experiencia? lo tienes por un mediador? Tu experiencia es aprendizaje para nosotros! Cuéntanoslo!

 

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+34Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn40Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

3 comentarios

  1. Yo la tengo negra con los seguros privados, estuve dos años en DKV, a penas tenía especialistas para un problema que tenía, solo había uno lejos de mi lugar de residencia. Cuando me pidio una prueba que era una inflitración de un nervio, me la denegaron, segun ellos había que entran en quirofano y yo tenía la cobertura básica y necesitaba la de hospitalización. Me cambié el próximo año a Sanitas, se trataba de una prueba similar, también me la denegaron en este caso por ser un problema surgido con anterioridad,eso si me cubren otras enfermedades que no tengo, gracioso!

  2. Muy buena visión global de los seguros de salud. Me gustaría añadir que, en el caso de los seguros de copago, pueden ser una óptima solución para aquellos asegurados que sintiéndose en buen estado de salud general suelen acudir muy poco médico. No serían recomendables para familias en los que hay una gestante, ancianos o niños puesto que en esos casos acudir al médico es normalmente más frecuente.

Responder