Seguros Profesionales
Todo sobre los seguros profesionales

Objetos de valor. Tanto si eres usuario privado como si eres profesional de las obras de arte ya sabrás que puedes asegurar todos los objetos de valor especial que tengas. Descubre las posibilidades que este seguro da a museos, coleccionistas privados, instituciones…

objetos-de-valor

Seguro o cobertura de objetos de valor especial

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no había ninguna aseguradora ni mediador a la vista que pudieran tranquilizar mis intranquilizadores pensamientos…

Esta es una adaptación “simpática” de la novela de Cervantes El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Viendo las fechas en las que estamos, recientemente fue el día del libro, y aprovechando la grandísima figura Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) queremos comentar que es el término asegurador Objetos de Valor Especial.

Cervantes quiso tener un seguro

Estamos seguros (o no tanto) que Miguel de Cervantes en algún momento de su vida quiso tener un seguro. Ya fuera para proteger su vida, la de su familia, o porque no, proteger algo de gran valor para toda la historia de la humanidad; sus escritos!

Por desgracia no lo pudo hacer porque por esos años no existían esos seguros… ojo, era la época “moderna” de los seguros. Por aquellos años se reguló la obligación de contratar el seguro martítimo, fue Carlos V quien introdujo la figura de las entidades pluripersonales y sociedades anónimas (antes las pólizas eran contratadas normalmente por un “individuo”).

Retomando el argumento de este post… cuando posees algo de gran valor o eso crees y no es una joya, sino, por ejemplo, un libro antiquísimo… ¿cómo lo aseguras? ¿Qué tienes que saber? Veamos…

Me lo regaló mi abuelo y era de su abuelo…

A veces pasa que como dice el título, nuestro abuelo nos entrego un libro que a la vez se lo entregó su abuelo y a este su padre diciendo que era de su padre… tiene muchísimos años de antigüedad. Se trata de una primera edición o que está firmada por el autor o vete tu a saber qué… pensamos que es de gran valor pero el creer no siempre es certero.

Debemos saber que, por ejemplo, en el caso del libro su valor aumenta cuando la demanda es mayor que la oferta. A veces pensamos que tenemos una joya y no es así. Y más en el terreno de los libros donde su valor puede depender de la encuadernación que tenga, la dedicatoria, o si fue censurado… son muchos los factores que pueden intervenir. Algo similar ocurre con la filatelia o numismática.

Antes de asegurar “nada” debes saber lo que vale. Un tasador es la mejor figura que puedes usar. En definitiva un experto.

Capítulo Primero. El Origen

Hemos visto en otros post lo que es el seguro de hogar y lo que puede llegar a cubrir. Una vez más todo depende de las coberturas contratadas.

Ahora nos encontramos con la situación arriba descrita, tenemos un objeto que no es una joya, ni dinero y que es más caro de lo normal.

Pueden ser objetos de gran valor tan variopintos como una moneda antigua, un cuadro, libros, sellos, un abrigo de piel (recomendamos encarecidamente NO usar pieles)…

Ahí es donde entra en juego no un seguro en si, sino una cobertura llamada bienes con valor especial. Su definición sería como los objetos que superan un baremo marcado por la aseguradora. Que su precio “sale” de lo común.

No hablamos de joyas o dinero en metálico. Por norma, las aseguradoras separan ambas partes. La clasificación que realizan las compañías sería algo así:

coberturas-hogar

Capítulo dos. Vale lo que vale

Antes comentábamos el precio de los objetos. ¿Cuánto vale ese instante en el que tu padre te regalo el reloj de su abuelo? Imaginamos que para el que lo vivió es impagable. Pero el seguro, en este caso de hogar, tiene que ponerle un precio.

En ocasiones sucede que se denuncia un robo y cuando hablamos de dicho reloj “del abuelo” que ya no está, afirmamos que ese objeto valía “muchísimo”. La aseguradora por su parte puede reclamarte algún tipo de documento que certifique su valor y lo que creías que valía 1000; resulta que vale 100! Eso si, para ti es impagable. Este suceso que parece tan raro ocurre más de lo que creemos. Hay que saber que, casi siempre, el valor sentimental suele superar con creces el monetario. Y saber el precio monetario y certificarlo es lo más acertado para luego no tener ningún problema.

Lo mejor es que si tenemos un objeto que creemos que es de gran valor lo consultemos a un experto para que realmente lo certifique de alguna manera. Puede ocurrir que cuando hables con la aseguradora o mediador que ellos mismos te manden a un perito para comprobar qué quieres asegurar y certificar su valor.

Por cierto, la aseguradora o mediador puede exigirte ciertas normas de seguridad dependiendo de lo que quieras asegurar. Medidas de seguridad como pueden ser puerta blindada, cámaras, caja fuerte… cada aseguradora tiene sus normas y baremos.

Capítulo tres. Eres un profesional

Como dato comentar que 9 de cada 10 coleccionistas de arte no tienen sus obras aseguradas. Os imagináis cuanto puede costar el seguro del ejemplar “The Bay Psalm Book”? Es considerado el primer libro en lo que hoy sería Estados Unidos. Se han pagado por el 14,165 millones de dólares…

Hablábamos con Urquía&Bas (Correduría de Seguros) y nos explicaban los tres tipos de seguros que hay a nivel profesional sobre obras de arte. Se dividirían en:

  • Coleccionistas privados, fondos, particulares, colecciones corporativas…
  • Museos, Ayuntamientos, exposiciones institucionales…
  • Galerías, salas de subastas, restauradores, ferias…

En este seguro podemos encontrar la expresión “clavo a clavo”, es decir, garantiza la obra desde que se mueve de su “habitual sitio” hasta que regresa al mismo lugar donde se encontraba. Todo lo que es la manipulación, instalación, desembalaje, los distintos transportes… todos los daños que pueda sufrir la obra están cubiertos.

Hasta aquí estas curiosidades sobre las obras de arte y los objetos de valor y los seguros… tú tienes algún objeto de valor asegurado? ;-)

enlaces: mapfre, seguros.es, rastreator, euroresidentes, urquía&bas,

0 270

Hablar del seguro de responsabilidad civil es adentrarse de alguna forma en el infinito! Prácticamente “todo” tiene que tener (o puede tener) un seguro de responsabilidad civil, sea del sector que sea. En este post damos unas pinceladas sobre este seguro.

seguro-de-responsabilidad-civil

La definición “formal” del seguro de responsabilidad civil sería la obligación que tiene una persona o empresa de reparar los perjuicios y daños producidos a otra personas por consecuencia de una acción u omisión propia o de un tercer porque él que éste deba de responder, en donde haya habido algún tipo de negligencia o culpa.

foto de portada: fotolia

Es decir que el seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo cubrir los daños inferidos a terceros, siempre que se produzcan por culpa del asegurado. Logicamente, la compañía aseguradora está comprometida a indemnizar al asegurado de los daños que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que se haga por un tercero.

Cobertura y exclusiones del Seguro de Responsabilidad Civil

Dentro de la póliza de responsabilidad, que habrá infinitas posibilidades, se podrá garantizar:

• Los costos judiciales y la constitución de finanzas exigidas al asegurado por la reclamación de un tercero, siempre que el motivo se encuentre incluido dentro de la cobertura

• Cubrir el pago de las indemnizaciones, en caso de daños corporales, patrimoniales o materiales causados a terceros donde el culpable sea el asegurado o las personas por quien éste deba de responder, sea tanto en derivación de su vida privada o profesional.

Algunos de los hechos que se encuentran incluidos dentro de la cobertura de la responsabilidad civil, son derivados de:

• Ser poseedor de animales domésticos.
• Por actos u omisión del personal doméstico.
• Ser inquilino o propietario de viviendas dedicadas a residencia del asegurado.
• Es la condición de cabeza de familia y de personas por la que él deba de responder.
• Daños por consecuencia de incendio, explosión o inundaciones, causados a terceros.

Dentro de la póliza de responsabilidad, generalmente se excluye:

• Multas, sanciones o el impago de las mismas.
• Por bienes o daños a terceras personas que estén en poder del asegurado.
• Participación en competiciones, desafíos o apuestas.
• Daños provocados fuera del territorio nacional
• Daños provocados bajo la influencia de sustancias toxicas, como drogas o alcohol.
• Personas que convivan habitualmente con el asegurado o que sean del segundo grado de parentesco.

Asimismo se debe de tener en cuenta que respecto a los terceros afectados por el acto culpable del asegurado, no se harán indemnizaciones cuando los daños se encuentren por:

• Socios, representantes, apoderados, trabajadores o personas que dependan del usuario asegurado mientras estén actuando en relación.
• Persona de la cual el asegurado sea legalmente responsable o civil, respecto a los actos que se realicen al servicio del mismo.

Como deciamos al inicio las coberturas dependerán mucho del sector que corresponda así como las diferentes opciones que tendrás en las aseguradoras o mediadores.

Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil

Existen diferentes tipos de responsabilidad civil debido a que todo el mundo está propenso a causar daños en negligencias. Es por esta razón que solo vamos a mencionar algunos.

1. Responsabilidad civil profesional

Se entiende como tal a la que sea imputable al asegurado como resultantes de una acción involuntaria dentro del ejercicio de sus actividades profesionales. Siendo así que se cubren los daños que puedan ocasionar los errores profesionales cometidos por la persona. Este tipo de seguro puede ser contratado por médicos, arquitectos, abogados, contadores, ingenieros y otros.

2. Responsabilidad Medioambiental

Se entiende como tal a una responsabilidad administrativa dirigida a empresas que se encuentren expuestas a provocar daños medioambientales como las estaciones depuradoras, parques de almacenamiento, transporte, vertederos controlados, estaciones de servicio y otros.

 3 Responsabilidad civil Directivos

Se entiende como tal a la protección del patrimonio personal de los altos cargos o directivos para que éste pueda desempeñar las funciones directivas de la empresa con total seguridad.

 4 Responsabilidad civil Inmobiliaria

Se entiende por tal a la que el asegurado se derive de su condición de arrendatario de la edificación en que se desarrolla su actividad laboral frente al propietario del mismo, siempre que los daños de la edificación sean consecuencias de incendio, explosiones o inundaciones.

 5 Responsabilidad civil Patronal

Se entiende como tal a la que el asegurado resulte de muertes sufridas de los empleados a su servicio como consecuencia de algún accidente de trabajo. Es decir que se deriva de los daños personales causados por la empresa hacia el personal que presta sus servicios en ella.

¿Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil?

Es muy recomendable porque será de gran utilidad contar con una seguridad a terceros y tranquilidad tuya. En general, la ventaja que ofrece el seguro de responsabilidad consiste en abarcar diversas situaciones de responsabilidad cubriendo al asegurado dentro de su ejercicio habitual de profesión como el ejercicio de sus actividades.

Y tu, ¿Tienes un seguro de responsabilidad civil? ¿En qué actividad?

El seguro de incendios es lo que actualmente se conoce como el seguro de hogar. Hay empresas como Catalana Occidente que en el inicio de su historia fueron los seguros que comercializaron. Un seguro, el de incendios, con mucha historia.

seguros-de-incendios

Un poco de historia sobre el seguro de incendios

El seguro de incendios nace con el Gran Incendio ocurrido en Londres, en 1666 que destruyó una tercera parte de la ciudad. Es en este suceso que se formularon muchos planes para recomponer a la ciudad, ya que constituía el 80% a 90%, sin embargo la mayoría fracasaron debido a que no se estaban constituyendo de una forma adecuada a favor de enfrentar las pérdidas subsecuentes de todas las conflagraciones que ocurrieron.

Sin embargo, lograron crearse las oficinas de las primeras oficinas de seguro de este tipo que en ese entonces se llamaban ‘Fire Office’ y ‘Friendly society’.

Cobertura y exclusiones del seguro de incendios

Este tipo de seguros garantiza el otorgamiento de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados dentro de la póliza o la reposición, o reparación, de las piezas dañadas. El objetivo de este seguro es el resarcimiento de los daños sufridos en las cosas aseguradas a causa de las llamas, además de los gastos que se pueda ocasionar por el salvamento de esos bienes o los daños que se produzcan al intentar salvarlos en el mismo.

En general, cubre las perdidas causadas por el incendio, rayo y combustión. Pero normalmente se excluyen los daños por consecuencias de sismo, maremotos, inundación y cualquier otro fenómeno producido por la naturaleza. Ver catástrofes naturales sin falta!

Asimismo, están excluidos los incendios originados intencionalmente por el asegurado o beneficiario. Ojo al fraude.

foto de portada; fotolia

Sin embargo, algunas de las exclusiones mencionadas pueden anularse y ser cubiertas si es que se adhieren clausulas, pero para ello se elevará el precio de la póliza.

De anularse las exclusiones, las clausulas pueden otorgar una nueva cobertura como la llamada ‘cláusula de inhabitabilidad’ que tiene como objetivo indemnizar el valor del arriendo en que incurra el asegurado, incluso si esta casa ha sido siniestrada y no se encuentre apta para la habitación.

Por otro lado, algo orientado más a las oficinas o locales comerciales, se encuentra los perjuicios por paralización que tiene como objetivo cubrir los perjuicios experimentados por el negocio para su paralización parcial o total de su operaciones a consecuencia de un incendio.

Algunos ejemplos de la cobertura del seguro de incendios:

• Los daños sufridos por una explosión o la caída del rayo, aunque estos no se deriven de un incendio.

•La responsabilidad civil en que haya podido incurrir terceras personas al propietario de los bienes dañados, a consecuencia del incendio, o se pudiera haber incurrido en el asegurado, como arrendatario del establecimiento incendiado, frente al propietario del mismo.

• Gastos de desescombro del hogar incendiado, además de los causados por la intervención de los bomberos para evitar que el fuego se propague.

• La pérdida de alquileres o inmuebles que pudiera sufrir el propietario del hogar incendiado.La pérdida de beneficios por la paralización del trabajo en la empresa a causa de una explosión incendiada.

¿Es necesario contratar un seguro de incendios?

No existe una obligación para contratar un seguro de incendios o de hogar, aunque la mayoría de los titulares de viviendas lo están haciendo para protegerla de las incidencias básicas como las inundaciones, incendios, accidentes, robos, etc.

Sin embargo al momento de hacer una hipoteca “podrán” pedirle algún tipo de seguro. Revisar este post. En este caso el banco será el beneficiario de la póliza para poder asegurar el capital otorgado.

Por otro lado, la entidad bancaria no puede obligar al usuario a contratar una compañía de seguros específica, aunque lo más probables que es ofrezcan precios ventajosos por el hecho de contratar dicha compañía.

¿Cómo reclamar el seguro de incendios?

En el caso de que la aseguradora tome una decisión sobre la cobertura de los daños o pagos de las primas que no es aceptada por el asegurado, existen varios procedimientos.

  1. Reclamar directamente a la compañía, para que ésta se ponga a disposición para hablar al asegurado o el defensor de éste. A título informativo esta petición como mucho tiene una duración de 2 meses desde su resolución de pedido para poder obtener una respuesta. No queremos decir que tenga que pasar ese tiempo, sino que puede pasar.
  2. Reclamar a la Dirección general de Seguros y Fondos de pensiones, se trata de una organización que controla a los seguros y aseguradoras. Para formalizar una queja se puede hacer directamente en sus oficinas o a través de su sitio web.

Nuestra recomendación como en otros post es siempre consultar a un profesional de los seguros. No hay nada mejor como hablar con su mediador de seguros habitual y de alguna forma “despreocuparse” o estar tranquilo cuando acontece un siniestro. Sabiendo que estás en buenas manos. Es tu mediador de seguros!

Tienes un seguro de incendios? los conocías? cuéntanos y comparte!

El seguro agrario nació con la misión de dar cobertura a la protección de determinados riesgos que tiene que ver con la industria agraria, especialmente a los climatológicos.

Generalmente se concentra en proteger las explotaciones agropecuarias siempre que estos puedan ser controlados por la acción del hombre.

seguro-agrarioSeguros agrarios; un poco de historia

Los seguros agrarios nacen en 1919, con la mutualidad nacional del seguro agropecuario, en España.

Este tenía como objetivo cubrir todos los riesgos del campo, pero finalmente termino centrándose específicamente en el pedrisco. Sin embargo, esta mutualidad tuvo muchos siniestros a los que hacer frente porque estos fueron muy superiores a las primas siendo así que el Estado acudió a los auxilios dos años más tarde.

En el año 1929 ésta mutualidad se transformó en Comisaría de Seguros del campo, quién al año posterior se convirtió en Servicio de Seguros agrarios que se dedicó a ejercer como caja de reaseguros y compensación. En esta entidad ofrecía a compañías aseguradoras privadas para asegurar contra el pedrisco, incendio y mortalidad del ganado.

imagen de portada; fotolia

Pero la consolidación de los seguros agrarios se dio en 1954 debido a la demanda de un seguro agrario que sea capaz de proteger múltiples riesgos. Para la década de los 70 se produjo otro cambio significativo favorable dentro del seguro agrario nacional donde las entidades coaseguradoras nacionales se juntaron con las aseguradoras para administrar un seguro combinado para ofrecer una cobertura contra el incendio y pedrisco de los cereales.

Seguros agrarios

Los seguros agrarios son aquellos que tiene como objetivo proteger las explotaciones agropecuarias haciendo frente a los riesgos que sean derivados de las adversidades climáticas y otros riesgos naturales cuando es imposible controlarlos. Los seguros agrarios pueden aplicarse a los sectores agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.

Coberturas generales de los seguros agrarios

Dentro del criterio general los seguros agrarios cubren los daños por variaciones anormales de los agentes naturales superados por los medios que sean usados por lucha preventiva.

• En la agricultura se cubre los incendios, pedriscos, inundaciones, lluvias persistentes, viento huracanado, exceso de humedad, enfermedades o plagas que sean incontrolables por el agricultor.

• En la ganadería se cubre la muerte por accidente o enfermedad de los animales, la perdida de funciones, la retirada de los animales muertos por explotación. Además de cubrir algunas epizootias como tuberculosis, fiebre aftosa y sequía en las explotaciones.

• Forestal, también se han comenzado a cubrir el incendio en las tierras agrícolas reforestadas y alcornocal. Comúnmente llamado como Montes.

Modalidades de seguros

• Seguros agrarios combinados

Se trata de aquellos seguros que cubren los daños producidos dentro de los riesgos asegurables con función a la ubicación de la explotación, las especies que se están cultivando y otros. Algunas de las coberturas que tiene esta modalidad es la helada, la lluvia, la nieve, el pedrisco y otros.

• Seguros de rendimientos

Se trata de aquellos seguros agrarios que cubren cualquier pérdida de rendimientos que se puedan producir por diversas adversidades climatológicas, las cuales no puedan ser controladas por el agricultor. Además de las sequías y la helada.

• Seguros Integrales

Al igual que los seguros de rendimientos, se trata de aquellos seguros donde la perdida de producción no pueda ser controlada por el agricultor, siendo así que la compañía tratará de cubrir aquellas pérdidas producidas por incendios, sequias, pedriscos y otros.

• Seguros pecuarios

Dentro de este tipo de seguros se garantiza al agricultor la reparación de los daños de naturaleza cli8matologica, u otros tipos de fenómenos excepcionales. Se puede cubrir los accidentes y enfermedades de animales, daños por sequía dentro del campo, gatos derivados de la destrucción de animales muertos, o hasta el sacrificio obligatorio de animales.

• Seguros acuícolas

Se trata de aquellos seguros que están destinados a cubrir los riesgos que puedan afectar a las especies marinas como la contaminación química, los rayos o inundaciones de su territorio.

Tipos de seguros

Dentro de la agricultura:

• Multicultivo básico: es la poliza de seguro tradicional donde se asegura una producción determinada.

• Multicultivo de riesgos: se trata de varios seguros lo que garantiza la protección de multirriesgos de producciones agrícolas. Tiene como objetivo contribuir a la universalización de protección en cuanto a las producciones asegurables ya que los daños son evaluados a nivel de la parcela del agricultor.

• De explotación: es una variación al multicultivo de riesgo, pero su diferencia se encuentra en la protección de producción en caso de siniestros mediante la compensación de resultados obtenidos entre los cultivos asegurados y las parcelas.

• Colectiva: tiene como objetivo hacer una cobertura global dentro de todo un sector productivo.

Dentro de la ganadería, el tipo de seguros que correspondería sería el modelo de explotación. En cuanto a la acuicultura y el sector forestal se contrata mediante las pólizas de seguros agrarios básicos.

¿Seguro agrario 2.0?

Se trata de la integración de los sistemas tecnológicos con el asegurador para presentar informes sobre el control y el procesamiento de las declaraciones de riesgos, la mejora de los sistemas de valorización de daños y el cumplimiento de las condiciones del seguro.

Estos equipos son aplicados con precisión a la agricultura transmitiendo información sobre el terreno, monitorización de los trabajos que son realizados por maquinaria pesada, la siembra de cultivos, las variaciones climáticas bruscas y otros datos que son aportados por los equipos de precisión apoyados en drones para la geolocalización lo cual ayuda mucho a las Aseguradoras.

Es así que con esta integración, las compañías aseguradoras podrían recibir los datos de cuando y donde se siembran determinados cultivos, la actividad que se desarrolla dentro del terreno y la cantidad de metros cuadrados del terreno.

¿Qué opinas de los seguros agrarios?

enlaces: plan de seguros agrarios, agroseguro, historia del seguro,

Parece mentira que no hayamos hablado en Los Mejores Seguros del Mundo aun de los seguros de salud! Un seguro que está día a día en pleno crecimiento. Si hemos hablado del seguro de baja laboral, o del seguro de accidentes o incluso del seguro de moto!!!… seguros muy conocidos en la sociedad; pero de los seguros de salud aun no. Ahora ha llegado su momento…

seguros-de-salud

Yo estoy sano!

Diariamente estamos propensos a un simple accidente o a una enfermedad que podrían acabar con nuestros ahorros y hundirnos en las deuda. Esto quizá suene un poco exagerado… pero creeme que puede ocurrir!

Los seguros de salud o enfermedad son esenciales. Se trata de un contrato entre usted y una compañía de seguros, usted hace los pagos de una prima y a cambio la compañía de seguros le otorga los gastos médicos en los que usted pueda incurrir bajo los términos estipulados dentro del contrato.

La mayor ventaja que otorga el tener un servicio de seguro privado es el evita las largas e insufribles listas de espera del seguro social. Pero también están el poder acudir directamente con el especialista médico, el disponer de medicinas alternativas, dispone de una habitación individual y muchas otras.

Ojo a la primera frase sobre “evitar largas e insufribles listas de espera”. Hace muy poquito tiempo leiamos a un compañero del sector asegurador comentar indignado que tenía un seguro médico privado y le hicieron esperar 2 horas antes de atenderle…

Modalidades de seguros de salud

• Asistencia sanitaria

Esta modalidad brinda la asistencia sanitaria donde el asegurado recibe la cobertura asistencial médico-quirúrgica dentro de un cuadro de profesionales o centros médicos concertados con la compañía. Asimismo esta modalidad reemplaza a la de indemnización por la prestación de sus servicios sanitarios.

Dentro del contrato el asegurado puede elegir el médico, hospital u otros servicios a dónde acudir en caso necesite de una asistencia médica. Además la persona deberá de ir al centro de establecimiento con la “cartilla médica” que se le ha otorgado por el seguro en el momento de la contratación.

Como todos los seguros médicos se debe de esperar un periodo de carencia, establecidos por la aseguradora en función de sus prestaciones de servicio. Usualmente la mayoría de las prestaciones de servicio empiezan a partir de la contratación salvo en el caso de las hospitalizaciones u operaciones quirúrgicas donde se suele esperar 4 o 6 meses aproximadamente.

• Reembolso de gatos médicos

Se trata de pólizas de seguros que funcionan con reintegros del total o parte de los gastos por la asistencia médica, además de brindar la posibilidad que el asegurado pueda optar por atenderse en cualquier rincón del mundo con algunas limitaciones que se encuentren prescritas en el contrato.

foto de portada: fotolia

Las condiciones de contratación son muy variables entre una aseguradora y otra por lo que será esencial estudiar todas las ofertas y detenerse en las sumas máximas establecidas para los reintegros de los gastos médicos.

En esta modalidad el asegurado puede elegir cualquier médico a su criterio para recibir su asistencia médica mientras que el asegurador se hace cargo de todos los gastos por recibir la atención sanitaria para que después se pueda solicitar un reembolso a la compañía aseguradora. Teniendo en cuenta que el reintegro puede ser total o parcial.

• Indemnización

El asegurado recibirá una cantidad económica fijada dentro del contrato de la póliza de seguros que se percibirá en caso de ocurrir determinadas situaciones en relación al estado de su salud.

  • Indemnización por intervención quirúrgica

Se fija una indemnización única según la clase de intervención valorada en porcentajes de indemnización preestablecidos por la aseguradora. Estos porcentajes se darán al 100%, si es que ocurren varias intervenciones al mismo tiempo.

  • Indemnización diaria por hospitalización (intervención quirúrgica)

En el contrato se establece una indemnización diaria del importe pactado por un máximo de 120 días. Es decir que por cada día de ingreso dentro del hospital o durante la vigencia de la póliza de seguro, se otorgará una cantidad determinada, siendo la única indemnización, sin importar la cantidad de intervenciones quirúrgicas.

  • Indemnización por hospitalización (cualquier motivo)

Dentro del contrato se establece una indemnización diaria del importe prescrito hasta un máximo de 360 días.

  • Indemnización diaria por incapacidad temporal

Dentro del contrato se establece una indemnización durante el periodo de tiempo que el asegurado no pueda laborar, compensándolo económicamente toda la pérdida de sus ingresos.

Todas estas indemnizaciones tienen un periodo de carencia estipulado por la compañía aseguradora. Generalmente, para que las aseguradoras otorguen al asegurado la indemnización es de un plazo de 6 a 8 meses aproximadamente.

Puntos a tener en cuenta al contratar los seguros de salud

Estos serían a nuestro criterio los puntos a tener en cuenta para contratar los seguros de saludo:

• Que la aseguradora no aplique copago. Es decir que cuando asistas a un centro médico a realiza una prueba no te cobren por ésta.

• Analizar las carencias y sus periodos de tiempo. Es por ello que mientras menos carencias se apliquen dentro de la aseguradora será mejor.

• Asegurarse si la tarifa de renovación del seguro va a cambiar según la edad.

• Verificar los límites en sesiones de fisioterapia, osteopatía, logopedia, acupuntura, psicología, homeopatía, foniatría y podología.

• Verificar si la compañía de seguros cubre los gatos sanitarios a consecuencia de accidente profesional, laboral o de tráfico.

• Verificar si tiene cobertura en la medicina preventiva.

Este tema de los seguros de salud continuará si o si! Da mucho de si.
Siempre, siempre, siempre que vayas a contratar cualquier seguro de salud NO solo debes hacer caso a lo que te diga determinada web (incluso esta!!!) debes hablar con profesionales del seguro que puedan asesorarte. Un mediador es ideal para explicarte las cosas buenas y menos buenas dependiendo del tipo de seguro de salud que quieras. Tras hablar con el mediador tampoco estaría mal hablar con ese familiar que sabes que tiene un seguro de salud privado o con el compañero de trabajo, o el vecino… hablar y tener datos, experiencias te puede venir muy bien para no llevarte sorpresas desagradables.

Y tu, tienes seguro de salud? como ha sido y es la experiencia? lo tienes por un mediador? Tu experiencia es aprendizaje para nosotros! Cuéntanoslo!

 

 

seguro-de-accidentes

Seguro de Accidentes

Todos los días estamos expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente que puede cambiar totalmente el rumbo de nuestras vidas. Es vital proteger convenientemente nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Por ello el seguro de accidentes tiene como objetivo la prestación de indemnizaciones en caso ocurra algún accidente que provoquen la muerte o derivadas de una lesión corporal a causa violenta o súbita no intencionada que provoque la incapacidad temporal. Incluso puede cubrir (y en muchas ocasiones cubre) la prestación de asistencia sanitaria.

Como siempre decimos en Los Mejores Seguros del Mundo es muy recomendable tener la opinión y asesoramiento de un especialista en seguros; ya sea de una aseguradora o mediador. Cada compañía tiene unas coberturas u otras.

Aunque el caso que comentaremos ahora sería más bien para el seguro de auto, este ejemplo también causó muchos siniestros de accidentes. Se trata de una campaña de publicidad de la agencia de publicidad Sarafan Advertising Agency en la que para “atraer” un nuevo formato que estaban utilizando en camiones publicaron una gran foto con la imagen de una mujer cogiéndose los pechos.

foto de portada; fotolia

Esto ocurrió en Moscú creando hasta 517 accidentes. La policía detuvo a los 30 camiones que llevaban esa publicidad prohibiéndoles su circulación.

El slogan de la campaña era; “te atraen”. De alguna forma se comprobó que si!

seguro-de-accidentes-pechos

Como curiosidad comentar que la Agencia se encargó de reembolsar a todos los accidentados los costes del siniestro. La verdad es que aunque parezca que si, no todo vale en publicidad.

Criterio y coberturas del Seguro de Accidentes

Hay varios factores determinantes en el seguro de accidentes. Volvemos a decir que cada compañía tiene sus exclusiones. Incluso este seguro puede hacerse “a medida” siempre y cuando el asegurado y aseguradora o mediador estén de acuerdo. Los factores serían estos:

• Profesión del Asegurado. Ya decimos que no todas las actividades laborales están cubiertas. Depende en lo que trabajemos podremos optar a el o no.

• La salud del Asegurado. Logicamente el seguro no se hace ni es para lucrarse. Tampoco es una ong. Si el asegurado tiene una enfermedad no podrá beneficiarse de este seguro en caso de que le pase algo por esa enfermedad. Incluso, por ejemplo, en algunas cmopañías el iptus no está cubierto sea por la causa que sea.

• La edad del Asegurado. Creo que poco hace falta decir en este punto; pero no es lo mismo asegurar a una persona de 22 años que a una de 57, por ejemplo.

Estos puntos serán relevantes para la aceptación o prima del seguro de accidentes.

Aunque depende de la compañía no serán asegurables las personas menores de 14 años y mayores de 65 años (salvo pacto expreso en contrario). Tampoco los Incapacitados de forma Absoluta y Permanentemente para el desarrollo de cualquier actividad profesional o laboral. Estarán en la misma situación los afectados de enajenación mental, parálisis, apoplejía, epilepsia, alcoholismo, toxicomanía, enfermedades de la médula espinal, encefalitis, sordera completa, ceguera o gran miopía (superior a 10 dioptrías).

Coberturas del Seguro de Accidentes

El seguro de accidentes de algunas de las compañía aseguradoras garantizará la indemnización del capital del asegurado a los beneficiarios, que son las personas designadas por el asegurado al momento de firmar el contrato de la póliza, en concordación con la situación o consecuencia producida al asegurado por el accidente.

Fallecimiento por accidente

En caso de que se produzca la muerte del asegurado por accidente, serán los beneficiarios, estipulados por él en la póliza, quienes obtendrán todo el capital asegurado según las condiciones prescritas en el contrato. Por normal general las compañías aseguradoras disponen de un plazo estipulado en la póliza para solicitar dicho indemnización.

Incapacidad permanente por un accidente

Se trata de la situación física de las pérdidas anatómicas o funcionales que originen al asegurado secuelas irreversibles provocadas por un accidente determinante de la incapacidad total del asegurado, sea en cuestiones laborales o en el desarrollo de las actividades profesionales. Siendo así que la compañía aseguradora otorgará el capital al asegurado siguiendo las indicaciones de las condiciones que se encuentran estipuladas en el contrato.

Incapacidad temporal

Se trata de una situación física de una lesión que imposibilite al asegurado el desempeño de su profesión habitual durante algún plazo determinado estipulado por el dictamen de los peritos. Generalmente la indemnización consiste en el pago de cierta cantidad diaria, como renta, acorde con los ingresos que como consecuencia del accidente deja de recibir el asegurado en trabajo o profesión, hasta que dure la incapacidad o hasta un límite máximo que normalmente es de un año. No hay que confundir esto con el seguro de baja laboral del que hablamos hace muy poco.

Prestación de asistencia sanitaria

Tiene como objetivo cubrir ciertos gastos sanitarios que pueden ser producidos a consecuencia de un accidente como: los gastos de hospitalización, gastos farmacéuticos, gastos de curación, gatos de asistencia domiciliaria, entre otros. Sin embargo, al igual que la incapacidad temporal, también existe un plazo máximo que suele ser de un año. Tampoco hay que confundir esta cobertura con el seguro de salud en si. Aunque es cierto que hay “coberturas que se solapan”. Ejemplo, la segunda opinión de un médico, tanto en un seguro como en otro se dan.

Continuará #seguro; si no tenemos ningúna accidente!!! Aun queda mucho por contar sobre este seguro.

Mientras; qúe opinas del seguro de accidentes? lo ves acorde a tus necesidades? eres usuario de este tipo de seguros? Tus comentarios son enseñanzas para nosotros!

enlaces: Noticia publicidad de camiones, dgsfp,

Visita si aun no lo has hecho la primera parte de esta entrevista.
En la primera parte ya vimos algunos datos sobre la vida de Jesús Almagro. Una excelente persona, un excelente concinero. Seguimos y finalizamos con esta segunda parte. A disfrutar seguro!!!

Jesus Almagro y el cine

Jesús ha tenido hasta ahora una vida llena de experiencias. A base de trabajo y trabajo… Jesús ha sido uno de los afortunados en participar en el campeonato mundial de cocina Bocuse D’Or.

jesus-almagro-aLmsm: ¿Cómo fue esa experiencia?

Ja: Muy buena. Tengo muy buenos recuerdos, tanto de esa como de otras maravillosas experiencias en torno a esa época.

Me presenté al concurso de la Comunidad de Madrid en 2004 y quedé en segundo lugar. El primero fue mi amigo Mario Sandoval, que me ganó por un punto. En el 2006 tuve una segunda oportunidad y, esta vez, no la dejé pasar, ¡gané el concurso!.

Acto seguido me presenté al campeonato de España y ¡también lo gané!.

De ahí surgió el presentarme al Bocuse D´Or en 2007. Primero tuvimos que buscar financiación, algo que no fue nada fácil, y entrenar muchísimo. Al final lo conseguimos, y ¡allí nos fuimos!.

Quizá una de las cosas más especiales fue que se rodó un documental en torno al trabajo que hicimos de preparación y participación en el campeonato. “El pollo, el pez y el cangrejo real” es una de las primeras películas documental sobre cocina que se han hecho y su calidad es muy alta. Estuvo nominada a varios premios, entre ellos los Goya, y la verdad es que para mí es algo increíble poder guardar un registro tan emotivo de cuanto viví. Es todo un privilegio haber participado en el proyecto y me quedo con grandes sensaciones de todo lo que rodeó al Bocuse D´Or. Fue una experiencia muy positiva para mi. Muy positiva.

Lmsm: ¿Allí hay algún tipo de seguro?

Ja: (risas) Sí, el que tú lleves.

Lmsm: Jesús Almagro, en ese prestigioso concurso Bocuse D´Or, quedó en novena posición. Un lugar muy, muy bueno. De hecho, ¡es el mejor clasificado hasta la fecha en nuestro país en ese concurso!

Jesus Almagro y los seguros

Lmsm: ¿Qué tipo de seguridad tiene un top chef?

Ja: Bueno, la que cada uno tenga personalmente y, a partir de ahí, la que el seguro de cada restaurante ofrezca, como en cualquier empresa. Pero no hay nada más específico.

top-chef-jesus-almagro-dLmsm: Jesús, pero, por ejemplo, nosotros para hacer un simple huevo frito ¡corremos el riesgo de quemarnos!, incluso de provocar un incendio (quizá exageramos un poco). ¿No hay más seguridad?

Ja: Yo, personalmente, tengo un seguro médico al uso y otro de responsabilidad civil, pero no hay mucho más.

¡Tampoco soy Iker Casillas!, por ponerte un ejemplo. Él, además de su trabajo como futbolista, puede ser la imagen de un producto u otro y generar millones de euros de ingresos. Es evidente que todo ese patrimonio tiene que estar muy protegido… En el caso de los cocineros, incluso de los “top chef” como tú dices, no llegamos a tanto… La diferencia, creo yo, está en lo que cada uno produce, que al final es casi, casi lo que parece que vales…, al menos en cuanto a lo que estamos hablando; ni más ni menos.

Por otro lado, se da el hecho de que los cocineros, con el paso del tiempo, sobre todo si hablamos de cocineros de “primer nivel”, por decirlo de alguna forma, que aspiran a tener un negocio propio, poco a poco dejan de cocinar y acaban siendo más gestores. Así que, dejan de asumir ciertos riesgos en su día a día.

De todos modos, sí que creo que sería interesante disponer de ciertas opciones específicas dentro de los seguros habituales, al menos para determinadas épocas y circunstancias laborales dentro de nuestra profesión.

Más seguros!

Lmsm: ¿Qué sucede si intoxicas a tu público, a los comensales?

Ja: Bueno, eso ya ha pasado y en restaurantes de un grandísimo nivel. Recuerdo que Heston Blumenthal tuvo que cerrar una temporada su restaurante por contaminación. Fue curioso, porque en realidad no fue porque los alimentos estuvieran en mal estado, sino que uno de sus cocineros estaba enfermo y contaminó una ostra.

¡Ahí sí que vendría bien tener un buen seguro, la verdad!. Bueno, en el caso de que te pasara como a Blumenthal, quiero decir.

Lmsm: ¿Qué hay que hacer para luego demostrar que no has puesto alimentos en mal estado?

Ja: Existe una normativa de seguridad alimentaria que obliga a los restaurantes a pasar determinados controles periódicos. Para ello, debemos guardar una muestra de unos 150 gramos de cada elaboración que se haga en el restaurante durante un mínimo de 15 a 20 días, en unas condiciones determinadas. Cumplir con esta normativa y pasar las inspecciones obligatorias, avala al restaurante ante sus clientes que, sin ninguna duda, pueden estar tranquilos de que los alimentos que consumirán están en perfecto estado.

Lmsm: ¿Cómo es la cocina tecnológica? Me refiero a que trabajáis con elementos muy peligrosos como el nitrógeno. ¿Y si te pasa algo?

Ja: Verás, yo actualmente trabajo con un físico en un proyecto de investigación sobre procesos de transformación de los alimentos. Es curioso, la verdad, porque a veces pienso que los cocineros somos demasiados atrevidos.

En alguna ocasión en que hemos estado haciendo pruebas en el restaurante, he de decir que, quizá por el lugar en el que nos encontrábamos que es mi entorno habitual de trabajo, no he reparado en la necesidad de protegerme especialmente. Sin embargo, él iba con sus guantes, sus gafas,… vamos, lo lógico si vas a manejar un líquido a -185 grados… Ciertamente da para la reflexión…

Lmsm: ¿Puede haber riesgo? De hecho no te lo pregunto, ¡lo afirmo!

Ja: Mira Ricardo, el que trabaja con fuego se quema, el que trabaja con cuchillos se corta,… en fin, mil historias. Por supuesto que todos los días corremos el riesgo de sufrir algún accidente dentro de esta profesión.

Por ejemplo, haciendo carne en una parrilla a alta temperatura ¡la sal salta! Yo he visto cómo a un compañero se le metió en la nariz, o incluso te podría impactar en el ojo y dejarte ciego… En tantos años, he visto muchos accidentes en la cocina, desde la marca que te deja para toda la vida la grasa del foie grass si te salta, hasta tener una tendinitis en el hombro de darle tanto al trabajo diario… (risas, es la lesión que actualmente tiene Jesús)

Vamos, ¡que no hay más porque Dios no quiere!

Lmsm: Tú ya eres maestro, profesor, ¡un top chef!, incuso impartes clases. ¿Hay alguna lección sobre los seguros disponibles en el mercado para vosotros como profesionales?

Ja: No hay nada de eso, o al menos yo no me lo he encontrado. Pasamos 12 horas trabajando en la cocina y sí, creo que tendría que haber un asesoramiento más específico sobre seguros para los profesionales del sector.

Sinceramente, creo que es una asignatura pendiente.

top-chef-jesus-almagro-cLmsm: Para terminar Jesús, ¿qué tal tu experiencia en Top Chef?

Lmsm: Muy positiva. Un programa al que me animó Alberto Chicote a participar y que creo que está muy bien, porque muestra lo que implica esta profesión (tensión, competitividad, agotamiento, … incluso riesgo y accidentes –¡yo mismo me corté un par de veces!-).

Yo siempre digo que todas las experiencias que tenemos en la vida son buenas, porque nos dan la oportunidad de aprender algo; y, sin duda, esta también lo fue.

———————————————————————–

Así fue nuestra charla con Jesús Almagro. Intentar explicar por escrito sus palabras, como os imagináis, es complicado. Se trata de una persona muy tranquila, afable, optimista; en pocas palabras ¡muy buena gente!

Desde Los Mejores Seguros del Mundo opinamos que en el mundo de la cocina, ya sea en los cocineros de a pie o incluso en el caso de los grandes top chef, hay una falta de filosofía aseguradora. No hay seguros específicos para ellos.

Recomendamos humildemente que se informe como es debido a los cocineros actuales y siguientes generaciones de lo bueno que puede ser un seguro de baja laboral, o un seguro de accidentes, o el ya conocido seguro de vida que cubre también la incapacidad profesional… ¡La educación en los seguros es básica para la cocina! Anímense y pónganlo como “asignatura” en los cursos. Como decimos, lo comentamos humildemente.

Esperamos y deseamos que os haya gustado. Nosotros hemos disfrutado mucho. Gracias.

En Madrid, noviembre de 2014

Primera parte de la entrevista.
Twitter
, facebook, blog de Jesus Almagro. Ver documental El pollo, el pez y el cangrejo.
Fotografía.

Un top chef como Jesús Almagro no se tiene todos los días! Y más en una web de seguros! Este post trata sobre los seguros de debe o debería tener un gran cocinero. Esperamos con este post descubrir un poco más la relación entre los seguros y los top chef! top-chef-jesus-almagro

 

Un top chef seguro!

Jesús Almagro es sinónimo de buen cocinero, de buena gente, ¡de positividad a raudales!

Desde Los Mejores Seguros del Mundo quisimos charlar con él tranquilamente sobre ¡el sector asegurador! Y ponemos admiraciones porque nos imaginábamos que diría que no; que “él de seguros sabe poco y que no es su temática”… El caso es que tras unos intercambios de correo electrónico, finalmente pudimos acceder a él y su respuesta fue “que lo haría encantado, que de hecho le interesaba mucho el asunto”.

Nos pareció una señal que, en un inicio, no pudiéramos charlar con él debido a que tenía una lesión (leve, que nadie se preocupe) en el brazo. En ese momento nos vino a la mente el seguro de baja laboral y nos surgieron más preguntas si cabe sobre este gran “top chef” y sus posibles experiencias con el sector asegurador.

Debido a la extensión de nuestra conversación, dividiremos la “entrevista” en dos partes. Y de nuevo volvemos a poner comillas en la palabra entrevista porque, en realidad, fue una interesante y entretenida conversación.

Jesús Almagro actualmente es el Jefe de Cocina del restaurante Piñera en Madrid. Por cierto, ¡de obligada visita! Recomendable 100%

Comenzó su formación en la Escuela de Hostelería de Madrid, de eso hace ya más de veinte años en los que se ha dedicado en cuerpo y alma a la cocina.

Ha trabajado con los mejores chefs y en los mejores restaurantes, como Arzak, Berasategui, La Terraza del Casino y Zalacaín. Su etapa más extensa la vivió junto al cocinero y empresario Pedro Larumbe, de quien dice haber aprendido gran parte de todo lo que sabe.

Su trayectoria pasa, entre otras cosas, por haber ganado el campeonato de España de Cocina en el año 2006 y ser el noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’Or en 2007, el mejor puesto conseguido hasta la fecha por un español. Sus premios son numerosos y reconocidos, hasta que en 2013 pudimos verle participar en el famoso concurso televisivo Top Chef, en el que quedó semifinalista. Con este concurso, la verdad, consiguió acercarse al gran público en general, ganándose su afecto y admiración.

Desde comienzos de 2014, ha iniciado una nueva etapa frente a la cocina del restaurante Piñera, además de realizar diversas actividades de asesoramiento, formación e investigación para diferentes empresas del sector gastronómico. Para sus seguidores, que sabemos que serán muchos, decir que podemos saber más sobre su trayectoria a través de su blog.

De primero…

jesus-almagro-bLmsm (losmejoressegurosdelmundo); Jesús, ¿cuándo te iniciaste en el mundo de la cocina?

Ja (Jesús Almagro): Mi relación con la cocina existe desde que era yo muy pequeño. Siempre he sido muy casero y en mi familia, en todas las fechas señaladas, siempre había algo especial que hacer y compartir en la cocina. Me viene, la verdad, de toda la vida.

Lmsm: ¿Desde jovencito empezaste a hacer cursos de cocina?

Ja: Bueno, terminé BUP y COU y, a partir de ese momento, fue cuando me planteé de forma más seria las posibles opciones.

Me gustaba mucho trabajar con las manos. Me gustaba y me gusta pintar, expresarme artísticamente y, sobre todo, no te voy a mentir, tenía un buen paladar. Soy de buen comer. Todo esto me ayudó a tomar la decisión, sin duda, a plantearme por qué no intentar desarrollar todo lo que notaba que llevaba dentro. Ahí fue cuando comencé a estudiar “cocina”.

Lmsm: ¿Entonces no vino de tus padres o abuelos la tradición?

Ja: En parte también sí. Mi bisabuela, con quien conviví muchos años, era cocinera. Trabajaba en el Ministerio de la Marina en los años 60 y cada vez que iba un alto cargo era ella quien le daba de comer, ¡vamos que era la “top chef”! (risas)

Ella era quien más cocinaba en casa cuando siendo yo bien pequeño. Podría decirse incluso que fue mi primera profesora. Creo que de algún modo, en aquella época fue cuando se instaló en mí el amor a la cocina, con esos primeros aromas.

Hablando de Seguros con un Top Chef

Lmsm: ¿Has tenido algún percance con los seguros? ¿Eres usuario de ellos?

Ja: La verdad es que sí y sí. En mi familia siempre han tenido esa precaución (seguro de hogar). En cierta ocasión en que entraron a robar en casa cuando yo era pequeño, la verdad es que el seguro se portó muy bien con nosotros. De hecho, nos alegramos de haberlo contratado…

Sin embargo, recuerdo que sufrimos otro percance. Teníamos una tienda de ropa para niños y, por desgracia, también nos robaron. En este caso el desenlace no fue tan bueno, el seguro no respondió como hubiéramos esperado… De todos modos, sigo pensando que tener un buen seguro es siempre necesario.

También me ocurrió algo curioso una vez; creo que (risas) esto es posible que le haya pasado a más gente… Imagínate, yo, un jovencito con 18, 19 años y con una moto recién comprada, deseando poder sacarla ¡ya!. El caso es que mi padre me lo dijo claramente: “Jesús, no saques la moto sin seguro”. Pero te imaginarás (risas), con lo deseoso que estaba, lo que hice. ¡Saqué la moto! En esa primera salida, y habiéndome avisado mi padre, adivina… (risas) Efectivamente, me metí un “galletón” (nunca mejor dicho) con un vehículo. La culpa fue claramente suya, él mismo me lo dijo. Pero en cuanto se enteró de que yo no tenía seguro, también con la misma claridad me dijo que la culpa era mía; que el seguro era obligatorio… como yo ya sabía.

No me pasó nada grave, pero aprendí la lección…

Actualmente tengo la casa asegurada, el coche, la moto. Bueno, incluso la moto la tengo a todo riesgo. Ya sabes que antiguamente no había ese tipo de seguros para motos; había uno “básico” y listo.

Visita ya la SEGUNDA PARTE de este gran top chef!

enlaces: foto de portada, foto interior artículo
Twitter, facebook, blog de Jesús Almagro.

Ya es complicado ser autónomo actualmente pero encima pueden sucederte cosas que no tienes previsto! Si, ya me imagino que si eres autónomo estarás acostumbrado a que te vengan imprevistos… pero en este post te hablamos del seguro del seguro de baja laboral. Algo que aunque no tengas previsto ponerte enfermo!!! Puedes prevenir sus consecuencias.

seguro-baja-laboral

Descubre el seguro de baja laboral para autónomos

¿En que consiste el seguro de baja laboral? Si tienes una nómima de alguna forma puedes estar tranquilo. Pero si tus economía depende de tu trabajo personal es muy importante que tengas este seguro. El seguro de baja laboral cubre lo que te pueda suceder al tener una baja laboral por enfermedad o accidente y que te impida trabajar un corto o largo plazo de tiempo. Aunque estés enfermo que no es mal menor, tu economía no se verá excesivamente mermada. Ya vimos la historia real sobre un usario en el seguro de vida con lo cual esto quizá también pueda interesarte.

El Dr. House te da la baja laboral!

house-baja-laboralAunque en la mayor parte de las veces al ser autónomo no querrars la baja labora, el médico (y más en estos tiempos) no lo duda y si te da la baja laboral por tu bien.

Las bajas laborales pueden surgir por diferentes factores dependiendo de los motivos que las causan pero en su mayoría suponen la incapacidad de trabajar, aunque a casi nadie gusta de faltar al trabajo, en algunos casos hay circunstancias que obligan a ello. Quizá tengas un seguro D&O si eres directivo; pero como te imaginarás este seguro no tiene nada que ver.

Existen diferentes bajas laborales dependiendo de los motivos que la producen, en ese sentido se puede hablar de una baja laboral por enfermedad común o profesional, baja laboral por accidente, y las bajas laborales que tiene que ver con una situación personal como en el caso de baja por maternidad o baja por defunción de algún familiar.

  • En primer lugar las bajas laborales por enfermedad permiten al trabajador ausentarse del puesto de trabajo por un tiempo suficiente para el restablecimiento de la salud, éste tiempo deberá ser prescrito por un médico.
  • En segundo lugar las bajas laborales por accidente suponen la ausencia de trabajo hasta que se vuelva a gozar de una buena condición física, apta para el trabajo que se desarrolla en el puesto laboral. Asimismo ésta también debe de ser prescrita y controlado por un médico.
  • Por ultimo las bajas laborales que involucran a los profesionales pueden ser motivadas por determinadas situaciones sociales o circunstancias personales. En muchas ocasiones estas bajas laborales se producen gracias a un convenio recogido en el contado o acordado de manera verbal.

Prestaciones del seguro de baja laboral para autónomos básica

Por supuesto, que los autónomos también tienen derecho a tener una baja laboral (Incapacidad Temporal – IT). Es por esta razón que vamos a dar una breve explicación de la cotización que da derecho a la baja y los requisitos que se deben de cumplir para tener derecho para este tipo de prestación.

  1. Cotización

Cuando se paga una cuota de autónomos, en realidad se está pagando por una cuota en la Seguridad social, es decir que si se cotiza por contingencias comunes se trata de las prestaciones básicas, las cuales todos están obligados a hacerlo. En el caso de las contingencias profesionales por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es voluntaria, excepto para aquellos autónomos que desempeñan una actividad laboral de alto riesgo. Por último, de tener una incapacidad temporal o la baja del trabajador, da derecho a una cantidad de dinero determinado durante el periodo de asistencia sanitaria.

  1. Prestaciones

Es importante que debes de seguir cotizando como autónomo aunque estés de baja. Asimismo debes de tener en cuenta que la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima, es así que la prestación acostumbra a ser muy baja.

En caso de que se haya contratado una contingencia profesional voluntaria, se debe de tener en cuenta que se aplica a 30 días, es decir que no se puede pedir al día siguiente de ponerse enfermo.

  • En caso de ser por accidente de trabajo, se aplicará el 75% a partir del día siguiente de la baja, hay que recordar que ésta solo será cuando se haya escogido una cobertura de contingencias profesionales.
  • En caso de ser por enfermedad se aplicará solo el 60% desde el día 4 al 20 de baja.
  • En el último caso sea por cuestiones profesionales sociales, se aplica a partir del día 21 con el 75% de la baja.
  1. Informar la baja

Se debe de notificar la baja a la aseguradora social, así como especificar la situación que la que está quedado tu actividad, indicando qué persona gestionará tu negocio en tu lugar, en el caso de ser un cese definitivo de la actividad deberás de hacer impresa la solicitud oficial. Recuerda que tienes 15 días siguientes de la fecha de la baja para presentar la declaración cada seis meses de ser necesario, de lo contrario se cancela la prestación.

Imagen de portada; fotolia

  1. Cese de la actividad

Si después de la baja laboral, quieres poner fin a tu actividad podrás seguir percibiendo de la prestación por IT, es decir de la prestación que la aseguradora ofrece, por el tiempo que se hizo el contrato.

Beneficios del seguro de baja laboral

Es cierto que un seguro de baja laboral es un gasto más para un autónomo! Si, ok. Pero los beneficios pueden ser múltiples!

Lo que siempre decimos desde Los Mejores Seguros del Mundo y en esta ocasión NO va a ser menos!!! Siempre debes consultar con tu mediador de seguros este tipo de seguros. Siempre debes mirar tu mismo que es lo que se comenta de el visitando ya sea online o en persona diferentes aseguradoras o mediadores.

Dicho esto, aunque no es grato estar de baja y más si eres autónomo, este seguro (baja laboral) tiene grandes beneficios para ti emprendedor:

  • puedes tener deducciones fiscales al contratar este seguro
  • hay rapidez en el pago
  • tienes agilidad a la hora de tramitar tu baja con la aseguradora o mediador
  • puedes elegir la cantidad económica que quieres contratar (incluso 200€ por día)
  • puedes tener hasta 6 meses de baja
  • la aseguradora o mediador no hace de “policía” en el seguimiento de tu baja, ojo!!! No hablamos de fraude
  • puedes tener una segunda opción médica gratuita
  • tienes ventajas si tienes contratados otros seguros médicos (imaginamos que si es con la misma aseguradora o mediador; mejor)

¿Y tu como ves el seguro de baja laboral? Ya tienes uno?¿la experiencia es buena? Una vez más te animamos a que nos comentes lo que te apetezca! Tu experiencia, dudas, sugerencias son enseñanza para todos nosotros.

 

enlaces de interes: infoautonomos, ser autónomos, ser autónomo (b), pymes y autónomos

seguro-d&od&o Seguro para directivos

Desde hace ya algunos años se ha puesto muy de moda este tipo de seguros en grandes directivos de compañías. Los escándalos que ha habido con algunos temas han puesto de moda también estos seguros. Veamos el caso.

Este seguro personal/profesinal se trata de un seguro de Responsabilidad Civil que cubre al órgano de administración de una determinada sociedad a la vez a las personas de la empresa que tienen cargos de dirección y sus decisiones pueden comprometer a la empresa frente a terceros.

Las iniciales D&O significan directors & officers.

Reclamaciones más frecuentes

• Mobbing

• Incumplimiento de contrato.

• Mala decisión en la compra o venta de sociedades o activos.

• Insolvencia.

• Demandas por Delitos de Estafa, Falsedad Documental, etc.

• Otros: Deficiente diversificación, Información incompleta o incorrecta…

• Falta de supervisión y/o negligencia en la gestión.

El necesario seguro d&o

La acción individual de la responsabilidad (lo que uno hace) es finalmente con lo que acaba el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. Se trata de un texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el capítulo V y el capítulo VI son imperdibles si eres directivo! Y sino también!

Como detalle comentar uno de ellos, el Artículo 241 Acción individual de responsabilidad; quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos.

Foto de portada; Fotolia

Ser Directivo de una empresa, d&o, no se basa sólo en llevar un traje chulo, llegar tarde o ser un jefe ejemplar (ni eso), ser directivo significa hacer futuro no sólo para ti, sino para una serie de consecuencias que tienen las decisiones que tienes que tomar.

El directivo puede responder con su patrimonio personal; creo que ese es uno de los motivos más importantes por las que contratan este seguro, para cubrir ese riesgo personal. Entre otras cosas…

Ya lo comentamos más arriba, pero todos hemos visto en alguna ocasión algún juicio de algún directivo de empresa en la TV. Son largos, costosos, destrozan una reputación, sufres crisis… si hablamos simplemente del trámite legal; estar cubierto legalmente ya “te dará una alegría”.

Algunas coberturas que puedes tener con el seguro d&o son:

Cobertura jurídica.

Daños, perjuicios y gastos de defensa.

Responsabilidad Tributaria

Reclamaciones por prácticas laborales

Gastos de representación legal

Gestión de crisis.

Protección de reputación

Qué es Management Buy Out (MBO)

Son operaciones financieras en las que hay una transferencia de la propiedad o de control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran con carácter relevante directivos, gestores o empleados de la misma.

Los directivos de la compañía pasan a ser propietarios de la misma; en eso se caracterizan las operaciones de Management Buy Out.

Motivos por los que no se contrata el Seguro d&o

A título de curiosidad comentar que hemos leído en diferentes sitios que las empresas familiares son las que menos usan este tipo de seguros.

Intentando meternos en la mente del usuario; creemos que pueden ser razones muy simples.
El siempre ahorro de gastos extras como este tipo de seguro suele ser uno de los motivos por los que se desecha la contratación.

En esos momentos no piensas en la posible demanda que puede venir a tu nombre, sino en el ahorro del dichoso recibo.

Puede que sólo existan un par excusas o razones, totalmente aceptables, para la no contratación de póliza; el ahorro de costes y la lejana percepción del riesgo.

Si vas a salir a la calle y cuando sales ves nubes; te imaginas lo que puede llegar a venir. Si cuando sales ves un precioso sol; que pude ir mal? Ya lo hemos mencionado, pero ese ahorro de costes lógicamente viene acompañado de una percepción de seguridad total. No hay riesgo por ningún lado (quizá erroneamente).

Y tu; eres directivo? Tienes el seguro D&O?

Fuentes aparte de las mecionadas; segurodirectivos, asefa seguros, consejeros, romero y asociados, allianz.

 

Nueves meses del seguro de vida y seguros no vida de 2013

Eso es lo que dura un embarazo, 9 meses. No es que Unespa haya tenido un hijo o hija, sino que nos mandan unos datos muy interesantes para el sector.

Derechos de foto. Fotolia.

Es curioso, o lógico! Que el seguro de vida haya incrementado un 2,71%, esto dicho en números se traduce a 159.965 millones de euros. Por otro lado, tenemos un descenso del 2,71% de ingresos por primas  del seguro no vida, traducido en números, 22.830 € respecto al año anterior.

Son curiosos estos datos, creemos, porque en la actual situación de “crisis”, el seguro de vida resulta en ocasiones muy complicado justificarlo. Es decir, el usuario de “a pie” no suele tener economía para llevar sus gastos mensuales y tener dicho seguro además.

En los seguros generales, seguros no vida como pueda ser el seguro del automóvil, este ha descendido un 6,25%, el seguro de multirriesgos también desciende un 1,83%, en cambio, el seguro de salud se incrementa un 1,93% (quizá pueda tener algo que ver en este incremento el revuelo que hay sobre la privatización…)

[Tweet “Datos de los primeros 9 meses sector #seguros pásalo”]

Poco podemos aportar más; si agradecer y FELICITAR a Unespa por el trabajo en si, estas informaciones nos dan vida! Gracias amigos.

A continuación, datos de Unespa.

 datos-unespa-9-meses-2013

Si quieres más información no dudes en pasarte por Unespa.