Tercera parte Catástrofes Naturales

catastrofesTercera parte Catástrofes Naturales

Ya vamos por la tercera parte de catástrofes naturales o no! En otras palabras los grandes riesgos.

Si no has leído la primera parte y la segunda, es recomendable que lo hagas.

Antes de adentrarnos en materia una pregunta, ¿sabes lo que es el consorcio de seguros?

Como iremos viendo va a ser de gran interés conocerlo.

En esta tercera parte de catástrofes naturales o no! Nos enfrentamos a dos hechos muy trágicos, grandes siniestros. Por un lado el descarrilamiento de un tren y por otro lado el terremoto sucedido en Haití. Una vez más, ¿quién se encarga solventar ese tipo de siniestros? ¿hay diferencia entre unos países y otros a la hora del siniestro?

De nuevo agradecemos la participación de Ángel y de David. Sin su ayuda, esto no sería posible.

El consorcio de #seguros. Ese familiar lejano.

Creo que así es considerado al consorcio de seguros. Como ese pariente lejano que nos acordamos de el sólo en determinadas fechas.

Recuerdo cuando era “jovencito” (entrecomillado puesto que lo sigo siendo) conocí el consorcio de seguros debido a que me dijeron conocidos que para sacar el seguro de la “vespino” que tenía, el lugar más barato era el consorcio. Eso si, tenía que ir y argumentar que había habido tres entidades aseguradoras que me hubieran negado dicho servicio.

Cuando eres joven, en algunos casos, haces ese tipo de “tonterías” con el seguro. Lógicamente, ese es un concepto muy pueril sobre lo que es el consorcio de seguros y cual es su sentido.

El sentido del consorcio del seguro sería; Obligatoriedad, Solidario y Compensación.

En el caso por ejemplo de un edificio, el consorcio actúa si el siniestro ha sido causa de:

• Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica 
atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

• Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, 
rebelión, sedición, motín y tumulto

• Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y 
Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz 
Otra cosa es la cobertura del Consorcio, en caso de un accidente de circulación, donde el vehículo causante sea desconocido, robado o carezca del seguro obligatorio. 
Si “pillan” a los causantes, la ley dice que la aseguradora primero tiene que indemnizar los daños. Luego y solo luego, podrá iniciar lo que se conoce como derecho de repetición contra el causante de los daños.

Más sobre el consorcio…

El consorcio no es para todos los países. Aquí en España tenemos mucha suerte de poder contar con el. Podemos decir que la figura del Consorcio es algo típicamente español.

Realmente existen pocos consorcios como el de España. Ojo, el consorcio se haría cargo del siniestro pero únicamente para aquellas personas que tuvieran una póliza de seguro. Es decir, clientes asegurados que su compañía no cubriera el siniestro.

El consorcio de seguros no se trata de un fondo de ayuda social. El Consorcio es una aseguradora. Por lo tanto solo indemnizará a sus asegurados:

“Es cometido del Consorcio satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor…”

Fotografía Fotolia.

Cuando en España se paga un seguro de un coche, una casa, un edificio, un seguro de vida o accidentes… de forma obligatoria, existe un recargo del consorcio. Ese pequeño recargo es el que da derecho a tener la indemnización.

Una terrible desgracia. El descarrilamiento de un tren.

Una terrible desgracia. Aquí se juntan varios seguros.

Por un lado el seguro de viajeros, que indemnizará a los pasajeros, por otro el seguro que cubre los daños de la máquina, el de responsabilidad civil del tren, y el de responsabilidad civil de la empresa que gestiona las vías…

Una vez hecha y resuelta la investigación quien pagara a los viajeros la responsabilidad civil será la “del culpable”, su fuera un fallo humano (ejemplo un despiste del maquinista) sería la aseguradora de la máquina la que cubriera la responsabilidad civil (no se si me explico!)

Terremoto Haití

El terremoto de Haití, no hace mucho, conmocionó al mundo. Por desgracia Haití no hay Consorcio… esto como hemos comentado es un invento español, exclusivo. Aunque hay quien quiere implantarlo en otros países.

En el terremoto de Lorca, por ejemplo, solo recibieron indemnizaciones del consorcio aquellos que tenían un seguro contratado.

Una solución que ofrece el seguro de hogar es tener la cobertura de embate de mar… de alguna forma así estaría solucionado… pero si no tienes el seguro, por desgracia no queda otra que confiar en la buena voluntad del estado, cruz roja.. y los países que quieran colaborar con recogida de fondos…

Este hecho en España se encargaría el Consorcio, y cubriría los daños de las viviendas y comercios y negocios que tuvieran una póliza de seguro. Y las que no a confiar en la voluntad de ayuntamientos estado y ONGs…

[Tweet “Déjanos un tweet! @mejoressegurosm”]

Hay otros muchos grandes siniestros y curiosidades sobre los grandes riesgos. Esperamos que con esta pequeña trilogía haya resuelto, descubierto o inquietado algo de lo escrito. Nos imaginamos que tu lector profesional o profano tendrás respuestas o dudas, ya sabes, déjanos un comentario!

Y nos despedimos con un articulo sobre el consorcio que es una verdadera joya. Recomiendo al 100% su lectura. Yo lo conocí gracias a David y fué todo un descubrimiento. Que lo disfrutes y hastra muy pronto.

 

Comparte; todos aprendemos ;-)Share on Google+39Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this page

Artículos similares

2 comentarios

Responder