Uncategorized

Hace poco escribiamos la primera parte del seguro de accidentes. En el intantábamos explicar en que consiste este seguro que es un “pelín” desconocido. Parte de ese desconocimiento venía por que el seguro de accidentes de alguna forma ya viene en algunas coberturas como pueda ser el seguro de baja laboral, seguro de vida
Te dejamos en concreto con este seguro que como prácticamente de todos los seguros que hablamos es de mucha importancia. No olvides visitar la primera parte.

Seguro-de-Accidentes-personales

Modalidades del Seguro de Accidentes personales y/o laborales

De verdad que no queremos ser pesados con esto que no dejamos de decir en casi todos los artículos. Pero es dificil en ocasiones dictar sentencia y aquí no lo pretendemos! Nos explicamos. Aunque ahora pasemos a la diferentes modalidades que hay en el seguro de accidentes, cada compañía tiene un propio producto de accidentes. Aunque todos son iguales, todos son diferentes! A veces incluso se trata de razonamientos marketinianos los que determinan un nuevo nombre al seguro de accidentes. Pero realmente es los mismo que tenían antes pero con otro nombre… cosas de la publicidad y de su momento circunstancial.

foto de portada; fotolia

Habiendo dicho esto, algunas de las modalidades serían:

  • Seguros individuales

Se trata de aquellos seguros en el que el asegurado es una sola persona.

  • Seguros de grupo

Se trata de aquellos seguros en el que en un mimo contrato existen múltiples persona aseguradas. Generalmente estos seguros suelen ser nominativos, donde se expresa las indicaciones sobre la identidad de los asegurados, o innominados, donde solo se establece el número de las personas aseguradas.

  • Seguros por convenio colectivo

Esta modalidad de seguro supone como un complemento de las prestaciones de la seguridad social. Es decir que son seguros contratados por los jefes a favor de sus empleados para hacer frente a sus obligaciones en materia de los accidentes establecidos dentro del convenio laboral.

  • Seguros para jovenes y/o estudiantes

Este tipo de seguros tiene como objetivo cubrir todos los riegos de accidente que pueda sufrir los estudiantes durante su jornada estudiantil. También puede cubrir los accidentes haciendo deporte, en viajes…

Qué cubre y qué no cubre el Seguro de Accidentes

Algunos ejemplos que suelen cubrir la póliza del seguro de accidentes son los siguientes, alguna de ellas son opcionales:

  • Lesiones sufridas a consecuencia de la legítima defensa.
  • Infecciones derivadas por un accidente, que esté cubierto por la póliza de seguros.
  • Lesiones que produzcan una intervención quirúrgica o tratamientos médicos que sean derivados de un accidente, que esté cubierto por la póliza de seguros.
  • Incapacidad Temporal (suele tener 1 año de duración).
  • Asistencia médica. Incluyendo los gastos médicos farmacéuticos y de hospitalización.
  • Subsidio diario por hospitalización. Tambien suele tener un límite máximo de de tiempo de indemnización diaria.
  • Asistencia en viaje. Pueden estar cubiertos no solo el asegurado sino también su cónyuge y los hijos que con él convivan.
  • Duplicidad de Capital de muerte a invalidez por Accidentes de Circulación.
  • Accidentes de Motocicletas.
  • Inclusión de Deportes Peligrosos. (boxeo, artes marciales…)
  • Inclusión de Infarto de Miocardio. Siempre que sea declarado como accidente por resolución o sentencia administrativa o judicial.
  • Fallecimiento de ambos cónyuges. Si a consecuencia del mismo accidente fallecen ambos cónyuges, a los hijos menores de edad o mayores incapacitados de forma total, recibirán la indemnización normal que les corresponda y otra del mismo importe.

Qué NO cubre el Seguro de Accidentes

Algunos puntos que NO cubre el seguro de accidentes serían:

  • Actos dolosos que sean cometidos por el Asegurado y/o Beneficiario, o con su cooperación.
  • Participación del Asegurado en duelos, riñas, apuestas… cualquier acción ilegal en que, con pleno consentimiento y conocimiento, participe el Asegurado.
  • Los accidentes y lesiones que sobrevengan en estado de enajenación mental, sonambulismo, embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes u otras drogas no prescritas por el médico.
  • Las insolaciones, congelaciones u otros efectos de la temperatura atmosférica, salvo que el Asegurado esté expuesto a ello como consecuencia de un accidente garantizado.
  • Los accidentes ocurridos en regiones inexploradas y/o viajes que tengan carácter de exploración.
  • Los accidentes y lesiones ocurridos por exposición a sustancias radiactivas o nucleares.
  • Los accidentes cuya cobertura corresponda al Consorcio de Compensación de Seguros de acuerdo con la legislación vigente.
  • Los accidentes que ocurran como consecuencia de actos terroristas, guerras, invasiones, insurrecciones, motín o tumulto popular y maniobras militares, aún en tiempos de paz…

Ahora te toca a ti valorar si es interesante para tu día a día tener un seguro de accidentes; por lo que te pueda pasar. Por cierto, ¿tienes seguro de accidentes? ¿conoces a alguien que lo tenga?

1 412

seguro-de-bodas

un seguro de bodas que nunca pensaron tener…

Tras 8 años de noviazgo Ana y Pedro lo tenían claro. Debían dar un paso más que ya no lo hacían solo por que fueran católicos, sino porque les apetecía y querían montar una gran celebración para los amigos y la familia.
En definitiva querían casarse.

Tenían prácticamente todo listo para el enlace. Es cierto que siempre quedan los últimos detalles a cubrir, pero por decirlo de alguna forma, “lo gordo lo tenían cubierto”.

Es cierto que no tenían un seguro de vida… un día lo valoraron y por cuentas económicas lo rechazaron.

Un buen día, en una de esas bús quedas por internet que solía hacer Pedro a última hora de la noche descubrió un curioso artículo. Se trataba el seguro de cancelación de boda (wedding cancellation insurance). Contratando este seguro, la entidad aseguradora se compromete a devolver el dinero si la boda se cancela por motivos ajenos a Ana y Pedro.

¿Que puede cubrir este tipo de seguros?

La cancelación del evento, de la boda puede deberse a muchísimos casos. Desde una repentina pelea de los enamorados en el último momento y provoca la cancelación del evento hasta un fallecimiento accidental, accidente o enfermedad grave de una persona asegurada (especialmente los testigos).

También puede deberse a fenómenos externos como una tormenta. Ya vimos un artículo muy interesante sobre las catástrofes naturales.

Foto de portada; fotolia.

En estos tiempos de crisis, tantas manifestaciones que hay pueden provocar un evento accidental habiendo retenciones de tráfico, huelga de transportes, e incluso el incumplimiento de un proveedor, como por ejemplo el catering.

Como podemos ver este tipo de seguros cubre un amplio abanico de posibilidades.

Pedro se lo comenta a Ana al día siguiente. Ana contesta; “Sinceramente, ni me lo había planteado cariño”

Cuánto cuesta un seguro es lo primero que se pregunta Pedro y Ana

Esa es la pregunta que solo depende de ti saber su respuesta.
Acabamos de ver algunas de las cosas que puede cubrir este seguro. A medida que tu quieras asegurar elementos del evento costará más o menos.
Existen diferentes niveles de protección para cubrir el evento. Más o menos hay que calcular un dos/tres por cierto (2/3%) del coste total del evento. Para una boda de 12000 €, serian unos 360 €.

Ana echa un vistazo al seguro…

Sorprendida por que este seguro cubra por ejemplo una huelga de transporte, descubre que quizá no sea mala idea contratarlo.
Lee en una web la cobertura que tienen en cuanto al vestido de novia así como de otros atuendos de la ceremonia.
Ella, Ana, tiene mucho miedo con el tema de las fotos y video, ha contratado a 2 empresas, pero tener un seguro que lo cubra quizá no sea mala idea. Sabiendo que ninguna cantidad de dinero puede hacer recuperar unas fotos perdidas del día de tu boda…
También ve que tiene opción de tener cobertura en el alojamiento, en las flores, en el vehículo que viene a recogerles, en el propio salón, en los regalos de boda…

Lógicamente, la entidad aseguradora le pedirá información necesaria para hacer el seguro.

¿Cuando contratar un seguro de bodas?

No hay una fecha exacta. “Lo suyo” es hacerla con tiempo, con asesoramiento profesional. Tranquilamente.

No precipitarse en la decisión final y ver que coberturas contratar y cuales no. En ocasiones nos pasa como con el seguro de hogar, que al no conocer bien las coberturas que tenemos contratadas estamos duplicando seguros e incluso no pedir cobertura por desconocimiento a un determinado seguro. Logicamente esto pasa por no estar bien asesorado en este tema. 

Ana y Pedro se casaron. Tuvieron dos niños. El seguro de bodas lo contrataron y les vino muy bien. Por un error en el catering no pudieron comer el menu contratado… lo mejor fue que tras su boda contrataron un seguro jurídicopero eso ya es otra historia.

Sitios visitados; el nuevo heraldo, Mapfre, ameliste, destination, bbcourtage, cameic.

0 374

 icon-anchor El contrato de seguro

Es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Así por ejemplo, si el Sr. Pérez ha firmado un contrato (póliza) de seguro de incendios para proteger contra este riesgo su casa, y el riesgo se produce (siniestro), es decir, su casa se quema, y en la póliza se había acordado que el asegurador le indemnizaría en este caso con cien, ésta sería la cantidad máxima que podría percibir el Sr. Pérez del asegurador.

contrato-de-seguro

 icon-barcode Características

El contrato de seguro ha de reunir las siguientes características:

Formal, ya que es necesaria su plasmación escrita para que sea válido.

Aleatorio, porque la realización del hecho o riesgo previsto y en algunos casos la cantidad que pueda resultar debida por el asegurador, dependen de causas fortuitas, ajenas a la voluntad de los contratantes.

Bilateral, porque intervienen dos voluntades distintas, creando obligaciones mutuas entre las partes que manifestaron su voluntad. Para el tomador del seguro las obligaciones son inmediatas y constantes –pago de la prima-, para el asegurador son potenciales, pues la indemnización se pagará cuando se produzca el siniestro previsto en la póliza.

Oneroso, porque da lugar a deberes de orden económico para cada uno de los contratantes.

De buena fe, pues las partes deben cumplir el contrato de seguro, e incluso interpretarlo con arreglo a la buena fe más exquisita.

De adhesión, ya que el asegurado a la hora de contratar acepta o se adhiere a las condiciones que regirán la existencia del contrato y que han sido fijadas unilateralmente por el asegurador, salvo en los puntos de detalle de cada caso concreto.

Unico, pues el hecho de que con cierta periodicidad, en cada caso determinado, se paguen las primas, no afecta a la continuidad de la existencia única e insoluble del contrato.

De masa, ya que el asegurador, al celebrar el contrato, fija sus condiciones considerando una serie de contratos análogos que responden a unas circunstancias semejantes.